Poeta en Nueva York (Federico Gª Lorca)

Encuesta
Poeta en Nueva York (F.G. Lorca)
17%
1
67%
4
 0%
0
17%
1
Hay 6 votos.
Bueno, esta obra de la cual solo me he leido unos pocos poemas (aunque ni son muchos, ni pesados, reconozco que no tengo mucho tiempo ;)), es, a mi parecer, la mejor obra de Lorca.
Trata de sus años en aquella ciudad, de su "morriña" de España, de lo que veía ha diario y de como le transformó aquel lugar.
Podemos ver varios apartados en sus poesías, que el pone por "capítulos":

1.Poemas de la soledad en University Columbia.
2. Los negros.
3. Calles y sueños
4. Poemas del lago Edem Mills.
5. En la cabaña del Farmer.
6. Introducción a la muerte.
7. Vuelta a la ciudad.
8. Dos odas.
9. Huída de Nueva York.
10. El poeta llega a la Habana.

En los cuales hay variedad de poesías en cada uno, de las 9 poesías de "calles y sueños" a las dos poesías que hay en "Dos odas", "Vuelta a la ciudad" y alguna que otra más.

Me parece que tiene un estilo muy pulido (más que en "Poemas de cante jondo", que escribió unos 8 años antes), pero también decir que me gusta más el romancero jitano, que si nadie se adelanta pondré a votación la semana que viene.

Si nadie se ha leido nada de Lorca (lo cual sería casi un crimen) recomiendo empezar por este libro (o por el Romancero) si lo que quiere es poesía, y si lo que quiere es teatro que se lea "Bodas de sangre"... y si quiere narraciones que empiece por "Historias de este gallo", auqnue es digna de mención su "Semana Santa en Granada".... bueno, así me podría tirar años hablando de Lorca y nunca terminaría.....

Pues como siempre... a votar, que seguro que a este le conoceis todos ;)
Es una impresionante colección de poemas. A mí es lo que más me gusta de Lorca. Y de "Poeta en Nueva York", me fascina "Vuelta de paseo".
Hay una estupenda edición de este poemario, en la editorial Librum. Además de venir ilustrada con dibujos del propio Lorca -son fantásticos, muy líricos, y surrealistas- también están los poemarios "Romancero Gitano" y "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" -donde se encuentra el famosísimo "La cogida y la muerte" (A las cinco de la tarde...)- y un prólogo de Nuria Espert.

Además, el cantaor de flamenco Enrique Morente musicó con el grupo de rock Lagartija Nick unos cuantos poemas de "Poeta en Nueva York", realmente fascinantes.

Y es que la influencia de Lorca es grande e intensa; el propio Leonard Cohen bautizó a su hija como Lorca...

Saludos.
la verdad es que no es de las que más me gustan de Lorca, lo que no significa que no sea buena, ojo, pero lo sieno, a mi las que me llegaron más de Lorca fueron "Romancero Gitano" y "Eros y el ars de amarte" (a no, esa es de otro...), pues eso "Romancero Gitano" y "Sonetos de amor oscuro", para mí son magníficas...
2 respuestas