Quien es realmente Tom Bombadil?

Antes de haber visto la película correspondiente a cada libro de "El Señor de los Anillos"me he leido los tres que lo componen...En el primero de los libros aparece al principio un personaje pintoresco y misterioso que no se llega a saber quien es realmente ni poqué sale en el libro...Este personaje no es otro que Tom Bombadil; al principio pensé que era solo un capricho de Tolkien y no le dí más importancia, pero al estrenarse la primera película de la trilogía me enteré que había habido gente que se había "quejado" de que Tom Bombadil no salía...No le hubiera dado importancia sinó fuera porque un entendido de la obra me dijo que era un personaje importante y que al final del último libro se desvelaba el secreto de su identidad...:O Pero después de haber leido los tres libros, puedo asegurar que excepto ser nombrado en una frase del final del último libro sin que se diga nada de el más que el nombre, este no aparece más que donde ya he dicho, al principio del primer libro sin saber quien es en realidad. :? :( Después de esta maratoniana explicación:-) ...Podría alguien decirme quien es en realidad el personaje de Tom Bombadil?
He discutido esto en otros foros sobre JRR:

Unos defienden el que Tom es un Valar o un Maya.

Otros dicen que es el propio Tolkien reflejado en su obra.

Otros que es Orome.

Y la lista sigue y sigue.

Lo que tengo claro es que yo puedo asegurar una cosa y es que Tom Bombadil es Tom Bombadil, Tom tom alegre dol, canta Tom Bombadillo, dil dol alegre Tom...

Salu2.
Desde luego al final del libro no revelan nada, si Tolkien lo hubiera hecho en mi opinion el libro seria algo peor.El propio Frodo se lo pregunta a Baya de Oro, a lo ke ella responde: "Es él" Luego añade "Es el Señor de la madera, el agua y las colinas"Las discusiones a las ke se refiere Delbruck no tienen sentido, porke Tom Bombadil no es más ke un sujeto sencillo, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.

Mi opinion, aunke no valga de nada, es ke es la naturaleza encarnada.una tonteria, lo se
Tom es un valar, el que representa a la naturaleza, pero como bien dice Delbruck, yo pienso que es donde se refleja Tolkien (aunque la verdadera imagen de Tolkien son los hobbits), y es que Tom es como un hobbit más grande, y mucho más poderoso. La importancia de Tom en el libro no se reduce solo a ser uno de los "espíritus poderosos" que pueblan la Tierra Media, si no que les ayuda cuando se encuentran con los tumularios en las Quebradas, y además les dá las dagas (y no Aragorn, como en la peli).
Creo que precisamente ese misterio que lo rodea lo hace atrayente como personaje. Siempre fué uno de mis favoritos y no me gustó nada que lo quitaran.

Os pongo lo que dice la enciclopedia de Tolkine sobre él:

"Maia, Señor del Bosque Viejo. Tom Bombadil era el nombre que los hobbits daban al poderoso y excéntrico Señor del Bosque Viejo. Los elfos lo llamaban Iar-wain Ben-adar, que significa "viejo" y "sin padre". Seguramente era un espíritu Maia llegado a la Tierra Media en las Edades de las Estrellas. Los enanos lo llamaban Forn y los hombres Orald. Era un espíritu alegre y muy estraño. Tenía el aspecto de un hombre bajo y corpulento, con los ojos azules, la cara roja y una barba castaña. Llevaba una chaqueta azul, un sombrero alto y viejo con una pluma azul y botas amarillas. Siempre estaba cantando o hablando en rima, lo que lo hacía parecer una ser absurdo, pero dentro del Bosque Viejo su poder era absoluto y no había mal lo bastante poderoso para alcanzarlo. Su esposa era Baya de Oro, la Hija del Río. Tom Bombadil intervino en la Misión del Anillo al rescatar por dos veces a los hobbits que llevaban el Anillo: primero del Viejo Hombre-Sauce y después de los Tumularios en las Quebradas de los Túmulos."

Además Tolkien escribió "Las aventuras de Tom Bombadil", que podeis leer aquí http://frodo.users.ch/dti/bombadil.html si os interesa.

Vaya rollo :), pero es que como ya he dicho es uno de mis favoritos ;).

Salu2.
4 respuestas