Reciclar obligadamente

Últimamente me da mucho por pensar en el medio ambiente, bueno, digamos que desde que era un gusarapo me ha interesado mucho la ecología, la conservación del medio natural... de hecho muchos años estuve colaborando con Greenpeace y demás y recogiendo información de cuánto podía, incluso uno de mis tantos sueños era ser activista, pero bueno, que no es cuestión de ponerme a relatar mi vida en líneas porque no es lo que quiero decir.
Resulta que pensando y pensando me dije "aquí en España la gente recicla muy poquito ", al menos por lo que yo veo, lo cual me entristece bastante, el mundo de aquí a 50 años será una completa basura y yo al menos no es lo que quiero dejarle a mis hijos, cuando los tenga, claro.
En países como Alemania, donde llevan muchos años ya reciclando, tienen varios cubos de basura en casa, plásticos y latas, orgánicos y por último papel (creo que son éstos), no sé si allí están obligados a reciclar, si les sancionan o algo parecido, he estado buscando información y no he encontrado nada al respecto, nada que diga que están obligados, pero sí ciertas medidas que reducen bastante la contaminación por persona y familia y medidas bastante buenas (ya no en Alemania, sino en el resto de Europa) de los que creo que aquí y en otros sitios se debería tomar ejemplo.
Si recicláramos obligadamente quizás muchas cosas cambiarían, siempre que hay leyes de por medio las cosas cambian, no todo el mundo va robando, ni matando, hay unas leyes. Ahora que en lo de reciclar es difícil eso de sancionar, porque... ¿cómo sabes que alguien no recicla? En fin, tampoco se trataría de reciclar obligadamente, pero... ¿y si el hecho de que por no reciclar subieran los impuestos?, tan sólo se trata de un ejemplo, pero la gente a menos que no gane nada a cambio no recicla, tampoco nadie trabaja si no le pagan, pero lo que no ve la mayoría es que el mundo se está desmoronando, que reciclando ganamos bastante, nada material, algo más importante que eso, oxígeno, vida... Países como China son una auténtica porquería sin ir más lejos, la gente muere por la contaminación, apenas quedan sitios verdes y el oxígeno allí escasea y empieza a escasear en el resto del mundo, estamos llegando demasiado lejos con ésto de la contaminación y pienso que se tienen que tomar medidas, no soy nadie para decir qué medidas se han de tomar y no es mi deber hacerlo. No sé vosotros, pero yo desde luego no estoy dispuesta a dejar que en 100 años en éste mundo no haya restos de vida.
Lo triste es que existan partidos políticos orientados en la ecologia ya que no es una questión idiologica sino de hábito.

Creo que hay que empezar con mentalizar a los más pequeños en las escuelas con el problema de la contaminación y de lo importante que es reciclar.

Esperemos que la gente se vaya concienciando.

[ok]
FrutosXP escribió:Creo que hay que empezar con mentalizar a los más pequeños en las escuelas con el problema de la contaminación y de lo importante que es reciclar.



Yo se que en las escuelas mentalizan a los pequeños, por lo menos eso lo llevan haciendo con mi hermana desde hace tiempo.

Pero más q mentalizar a los niños también se debería hacer con los mayores y que los niños se acostumbren a ver a sus padres reciclando, así conforme pase el tiempo lo harán como algo normal.

Yo tampoco soy quien para decir q medidas se han de tomar pero si todo el mundo pone un pokito de su parte todo iría mejor.
Los mayores antes han sido pequeños aunque bueno el problema de ahora 'es nuevo' para muchos mayores. x'D Tristemente.

Como decia Kant , haz lo que tu creas que seria eticamente universalizable para todo el mundo , pues eso. A reciclicar que tomen ejemplo... yo pongo mi granito de arena.

Chausssssssssssss
pero kant decia que una ley moral o etica no puede ser impuesta, si no que es la misma razon humana quien debe asimilarla o contruirla.. y basicamente creo que una imposicion no solucionaria nada, pues esta crearia conflictos, lo que en verdad creo es que tecnologicamente hemos avanzado mas deprisa que moral y eticamente, puesto que somos incapazes de mantener un equilibrio con el ecosistema que nos rodea, asi pues y resumiendo.. creo que aun somos un grupo de monos(no creo que nos podamos denominar humanos), con el agrabante encima, que nuestros parientes primates si desarrolan instintivamente ese equilibrio.

en fin.. mecagon el ser humano siendo yo uno...y terminaré aqui porque sino podria alargarme demasiado.. xD
Solo una pregunta para los españoles:

Teniendo en cuenta que todo el mundo compra pisos ENANOS porque no se puede pagar nada decente en este puto pais.... Donde coño se van a meter tantas cosas (que si papel, plasticos, organico, normal) si ya hay faenas que quepa solo un cubo de la basura?

No es que apoye el no recliclar (en mi casa tenemos suerte que nos cabe todo, el piso tiene 20 años y en su epoca los pisos eran suficientemente baratos para tener algo grandecito), yo reciclo, pero imponer el reciclaje hara que mucha gente te diga esto de que no tienen sitio, y con razon.

Para "limpiar el mundo" tengo que vivir apretujado entre cubos de reciclage? Me parece que demasiada gente dira "NO!!"


PD: Digo españoles porque no se como estan las cosas fuera de aqui en la cuestion de relacion tamaño/precio de los pisos
Yo creo que ya vamos por el camino adecuado, que es concienciar a todo el mundo de los beneficios que supone reciclar en nunestro planeta. Todo lo demas, sea obligación o represión, no servirá de nada.

Aunque el verdadero problema que tenemos es el petroleo, por su escasez, y por lo daños que causa. Y aquí el reciclaje no sirve para nada.
bueno, por lo menos un hilo serio, ya era hora....
una cosa que se me acaba de acudir ahora, es que antes de reciclar, hay que reutilizar, y antes de esto hay que evitar consumir desmesuradamente....
AnarK escribió:bueno, por lo menos un hilo serio, ya era hora....
una cosa que se me acaba de acudir ahora, es que antes de reciclar, hay que reutilizar, y antes de esto hay que evitar consumir desmesuradamente....


Amen tio, amen. Hay que empezar por consumir menos, saber que las cosas dejan de ser utiles cuando no las puedes seguir utilizando, no cuando sacan algo mas nuevo. Y reciclar es importante, mucho.
de acuerdo kn reverendocabron y anrk, yo desde peke k mis padres me tiene concienciao y desde siempre k en mi casa se recicla tenemos una capaza onde metemos plasticos, vidrios, metales i papel y la otra de organica, y kuando estamos delante de los contenedores, pos las dividimos en las cosas k pertoca jejeje [bye]
si, una cosa que me revienta mucho, es lo que dice el compañero Sebastronius en el hilo del Medio Ambiente, que se tira mucha cantidad de papel, cuando se podria reutilizar.... joer, yo ya tengo un sitio expreso para los folios que se pueden aprovechar por la otra cara, desde que hago esto, a penas compro folios en blanco ^^
otro tema bastante crítico es el de las pilas, la gente compra paquetes de pilas de usar i tarar a saco.... con lo fácil, cómodo, ecológico (bueno, más que las anteriores si xD) y economico que es comprarse piles recargables i un cargador y ale...
Esta bien que a los niños se les inculque una mínima cultura ecológica en el colegio, pero igual cuanto a estos niños les toque su turno generacional no les quede mundo que cuidar. Para mucha gente esto de la ecología es nuevo de ayer.
Yo suelo rallar algún familiar y me salta con la misma tontería de siempre que se traduce en mucho cubo de basura. Excusa cutre, la cultura basurera de este país en muchos sitios es dejar que se acumule y cuando sobresalga del cubo y no quede mas remedio, se tira todo junto en un solo y único viaje. Si voy a por el pan me llevo los papeles que tenga que tirar o un par de botellas de cristal o plásticos para el contenedor amarillo. No es tan difícil ni siquiera salgo expresamente aprovecho las salidas. Pero esto sigue chocando con el único viaje cuando todo sobresale del cubo :(

Que tiempos aquellos del "Capità Enciam"


PD: También hay pilas que no tienen todos esos productos nocivos para el medio ambienten, duran lo que tardas en sacarlas del paquete pero bueno :P Pero si, las recargables salen a lo largo y ancho mas baratos
Stewie escribió:Que tiempos aquellos del "Capità Enciam"


joer, ya casi no me acuerdo, era muy pequeño entonces xD

Stewie escribió:PD: También hay pilas que no tienen todos esos productos nocivos para el medio ambienten, duran lo que tardas en sacarlas del paquete pero bueno :P


[carcajad]
joer pos yo macuerdo jejejej k el tio era un pervertio k se metia en la bañera kn el niño de 10 años i le decia, niño, duxate, k bañarse gasta muxa agua, xDDD tope de pederastia, xDDD
Hombre, no creo que iculcando el reciclaje por obligación se solucionen muchas cosas, pero hay medios para concienciar a la gente. Igual que hacen publicidades ácidas acerca del maltrato y bastante explícitas, podrían hacerlo de la contaminación, digo yo, no sé si serviría de mucho, pero quizás a algunos les carcomiera la conciencia.
Sobre lo de los cubos de basura... no creo que eso sea excusa, en mi casa no cabe un trasto, no tenemos tres cubos de basura, pero tenemos tres bolsas, la de papel colgada en la puerta y la de plástico y latas al ladito de la orgánica y no es problema aunque no tengamos espacio, es peor que nos quedemos sin oxigeno y tengamos que usar mascarillas que ceder un poco de nuestro espacio a tres jodidas bolsas.
Silent Bob escribió:Teniendo en cuenta que todo el mundo compra pisos ENANOS porque no se puede pagar nada decente en este puto pais.... Donde coño se van a meter tantas cosas (que si papel, plasticos, organico, normal) si ya hay faenas que quepa solo un cubo de la basura?


Tio, eso no es ninguna excusa. ¿Estas diciendo a la gente no le cabe ni si quiera un segundo cubo de basura? Joder, habia oido hablar de la sobrepoblacion, pero hasta tal extremo...

Yo no tengo una casa pequeña, pero vamos, al lado del de la basura un segundo cubo para plastico, papel-carton y vidrio no molesta demasiado. Ademas, que quereis que os diga, desde que en mi casa se recicla (hace años), la basura (organica) cuesta llenarla y la de reciclaje se llena muy facilmente, para que os hagais una idea de todo el material que se puede reciclar.

El problema de la gente no es que no podamos hacer el cambio, es que somos unos putos vagos.
No tengo mucho tiempo para postear, pero mi opinion es que el Reciclaje es la gran mentira del medio ambiente. (Y sé de lo que hablo ;) )


Saludos!
Silent Bob escribió:Solo una pregunta para los españoles:

Teniendo en cuenta que todo el mundo compra pisos ENANOS porque no se puede pagar nada decente en este puto pais.... Donde coño se van a meter tantas cosas (que si papel, plasticos, organico, normal) si ya hay faenas que quepa solo un cubo de la basura?

No es que apoye el no recliclar (en mi casa tenemos suerte que nos cabe todo, el piso tiene 20 años y en su epoca los pisos eran suficientemente baratos para tener algo grandecito), yo reciclo, pero imponer el reciclaje hara que mucha gente te diga esto de que no tienen sitio, y con razon.

Para "limpiar el mundo" tengo que vivir apretujado entre cubos de reciclage? Me parece que demasiada gente dira "NO!!"


PD: Digo españoles porque no se como estan las cosas fuera de aqui en la cuestion de relacion tamaño/precio de los pisos


Los lavaderos para ké los tenemos? jajajajaja

No, es verdad... siempre kise tener 4 cubos y cada uno con su respectiva basura, pero es ke se hace imposible creo yo eh?
O el lavadero... o cubs chikitos de esos ke tenes ke andar sacando cada 30 minutos...

Pero es una buena opcion.. kiero cubos para mi casa.... [Ooooo]
SkOrZo escribió:No tengo mucho tiempo para postear, pero mi opinion es que el Reciclaje es la gran mentira del medio ambiente. (Y sé de lo que hablo ;) )


Gracias, dejare de reciclar nada ahora mismo
suerte que lo has dicho que si no....
Pués si reciclar es mentir...
Los que estais en contra del reciclaje, podeis postear vuestros argumentos?
Stewie escribió:
Gracias, dejare de reciclar nada ahora mismo
suerte que lo has dicho que si no....


No he dicho que dejeis de reciclar, ni que los que recicleis esteis lelos; yo tambien reciclo, lo cual no quita que considere el reciclaje una mentira que vende mucho, que tiene mucha componente verde, que a los ayuntamientos los promociona bastante bien, que limpia conciencias, que parece la panacea mundial, que esconde a los verdaderos problemas energéticos del Planeta, que mueve muchisimo dinero "no limpio", y que en definitiva, es la punta del iceberg donde nos gusta agarrarnos y pensar lo de "actua en local y piensa en globaL ; recicla , empieza por tu propia casa" :-(


Lo del reciclaje tiene muchas caras....... y si nos centramos en el plano tecnico....... Que me diga alguien lo que se hace en España con las pilas gastadas que dejamos en los contenedores. Y si no lo sabeis llamad a vuestro Ayuntamiento..... a ver si alguien lo sabe alli. ;)


Lo siento pero no soy amigo de estas pajas mentales con el ambientalismo, recordar que el medio ambiente no es ecologismo, que lo verde vende muchisimo, pero no es una moda ni una tendencia.
Pues mira a mi recliclar me parece bien lo que pasa es que estas presuntas empresas de reciclaje lo que quieren es mano de obra gratis concienciando a la peña para ke tengas nosecuantos cubos de basura,luego viajecitos al contenedor de papel luego a la otra puntal pueblo el del vidrio etc,para ellos pasarse con un camion recojer la materia prima y luego en el almacen 2 empleados manejando 4 maquinas y a hacer negocio por la cara.No señores si quieren ganar dinero que contraten a mas gente con sueldos dignos y se lo separen ellos que tienen mucha cara [uzi]
Se que el reciclaje no es la salvación, pero es un principio. "Als petits canvis son poderosos" (los pequeños cambios son poderosos) como decía el Capità Enciam.
Aquí (donde vivo) hay centro de reciclaje (uno pequeño) pero se que en otros sitios no, también reciclo pilas cuando uso, y son materiales no reutilizables, pero igualmente las tiro en su contenedor especial, cada ayuntamiento hará lo que haga. También hay ayuntamientos con contendores de plásticos y no tienen recursos para tratarlos. Pero el hecho de tirar cada cosa en su sitio ya crea un principio, y para empezar nada mejor que por el principio. No se puede crear una ley para una cosa así, tiene que salir de la gente, de su sentido comun y etica

Si el verdadero problema es la energía, igual que hubo una edad de piedra, ahora estamos en la edad del petróleo y cada año que pasa se encuentran menos yacimientos y se aumenta el consumo y ya empiezan a ponerle fecha de agotamiento

Pero no digas que reciclar es una mentira, di que el reciclar no salvara el culo de planeta y que hay otros problemas mas graves, pero no que es una mentira.
Simplemente el poder separar elementos hace que luego en los vertederos municipales, donde se tira todo lo sobrante, o todo lo que va al contenedor general, no se creen esos liquidos tan contaminados que pueden filtrarse a aguas subterraneas, o a pozos, o a algun sitio con agua y que encima esa agua sea para utilizarla. A mi no me haria ninguna gracia que al ducharme me saliera agua negra.

Igual es algo que vende mucho y que parece algo de moda. Y no lo es, simplemente es algo que empezó hace poco dandose cuenta de la suciedad que se acumulaba y de lo poco que se aprobechaba.

En los supermercados, no paran de darte bolsas de plastico, donde no caben más que 2 o 3 botellas, y a duras penas aguanta hasta llegar al coche. Y esas bolsas donde acaban? o se usan par aalgo, o se usan como bolsa de basura, o se tiran dentro de una bolsa de basura.

Cualquier objeto, o juguete ahora viene con miles de envoltorios plastiquitos, o chorradetas que acaban en la basura. Y solo por el simple echo de que quede bien a la vista.

En navidad cada año igual, aunque ya he visto varias paradetas donde dejar el arbol natural de navidad para llevarselos juntos, pero aun se siguen viendo arboles metidos en el contenedor, y toncs que? al año siguiente otro? no sale mas rentable cojer uno de plastico? aunque no sea tan bonito? es simplemente un adorno.

Mi opinion, es que uno sea bastante conciente como para no ensuciar las calles tirando bolsas de patatas o cosas por el estilo, y que se intente no malgastar lo maximo posbile. Aprovechando cosas que pueden reutilizarse.

Por cierto aki teneis el hilo de Medio Ambiente
Creo que tan importante como reciclar es no malgastar, o no adquirir cosas que no son de primera necesidad, pero propaganda de eso no hacen, al contrario.

Yo consumo muchos folios, muchísimo papel, lo lleno hasta que da asco y no cabe más, pero nunca he podido comprarlo reciclado porque el precio que le ponen es abusivo.

Si me obligaran a reciclar sin abaratar los productos que de ellos se sacan... :-(
un saludo.
más o menos no tengo nada que añadir a lo posteado: yo soy ecologista desde pezqueñina en que me apuntaron al GOB -grupo ornitológico balear- (pero no pro partidos ecologistas [bad] ).

Solo un pequeño apunte: para mi problema del papel reciclado no es su precio (que no dista mucho del normal) sino más su excesiva permeabilidad. Yio tengo la manio de usar y abusar de los pilots y con papel reciclado es imposible.

Por lo demás a fomentar el reciclaje!!
Otra cosa referente a si es mejor utilizar papelreciclado o no.
Cualquier documento que se tenga que entregar donde sea, siempre quedará mejor en un papel blanco, sin manchitas o impurezas como puede tener el papel reciclado.

Yo pienso que una utilidad para el papel reciclado pueden ser envases, o envoltorios de papel y cosas parecidas.
Si ala gente le descontaran en la factura de la basura por reciclar ya veriais como se solucionaba todo o en parte.
Sebastronius escribió:Cualquier documento que se tenga que entregar donde sea, siempre quedará mejor en un papel blanco, sin manchitas o impurezas como puede tener el papel reciclado.


Esto me suena a "solo compro ropa de marca porque parezco mas chulo" [noop]
el_druida escribió:Si ala gente le descontaran en la factura de la basura por reciclar ya veriais como se solucionaba todo o en parte.


Ahi le has dao. La gente solo se preocupa si le repercute.

Agurtxo.
Stewie escribió:
Esto me suena a "solo compro ropa de marca porque parezco mas chulo" [noop]


Idem, el papel reciclado tiene unos puntillos negros i un color mas grisillo pero se ve perfectamente, sea oficial o no.
kerras decir si no les repercute "economicamente", jejeje pork de repercutir repercute, a la larga a lo mejor, xo nos va a repercutir, de eso, seguro, xD
Yo estoy a favor del reciclaje, pero me parece una vergüenza que algo tan importante sea el chollazo del siglo de unos pocos a costa de jugar con la conciencia de muchos.

Creo que no deberian dejar que el reciclaje fuera un negocio, y que el dinero que se saca de el fuera destinado a campañas de concienciacion y fomento del reciclaje, y se inviertiera en medio ambiente, por ejemplo.

De todas formas, reciclar siempre sera mejor que no hacerlo, aunque a veces tenga mas contras que pros y sea una farsa, pero en a fin de cuentas, ¿que no se puede considerar una farsa en este mundo? :-?
En cuanto a repercutir me referia economicamente. Esta claro ke sino reciclamos nos repercute a la larga a todos.

Agurtxo.
maesebit escribió:... pero en a fin de cuentas, ¿que no se puede considerar una farsa en este mundo? :-?


el forum de las culturas? [qmparto]
A ver, a mi me gustaría hacer una serie de comentarios sobre lo que estais diciendo.

Por un lado estoy de acuerdo con SkOrZo (y ya aprovecho y te mando un saludo, jeje). Él habla de "mentira" porque mientras el mundo está sumido en un problema ambiental muy grave, la visión que tienen la mayoría de las personas sobre el medio ambiente es muy reducida. ¿Por qué? Porque cuando se habla de hacer algo por el medio ambiente casi el único tema del que se habla es del reciclaje. Y si no es así ¿por qué se ha abierto este hilo? Ciertamente hay un hilo en el que se habla del medio ambiente, pero se ha debido de considerar el reciclaje algo fundamental como para crear este otro (además de que como ya veo, tiene más participación que el otro, ejem). Por ello comprendo que SkOrzO (como otros y me incluyo) esté tan cansado de oir hablar del tema. Abrid los ojos; hay tantas cosas que podemos hacer juntos por el medio ambiente... No nos quedemos sólo en eso. Pensemos como ya ha apuntado Anark (entre otros) que antes de reciclar hay que reutilizar, y antes aún, reducir. Hay una cosa evidente, y esta es que más vale prevenir que curar. Lo que pasa es que ese tema ya no nos gusta tanto. ¿Cuántos de vosotros estais dispuestos a usar más el transporte público? (comprendiendo sus limitaciones). ¿Cuántos de los que podais, os habeis planteado coger la bicicleta o ir andando a tantos sitios para los que no hace falta ir en coche, en lugar de cogerlo para ir a la vuelta de la esquina? ¿Cuántos salís de alguna habitación y apagais la luz? ¿Cuántos vais al supermercado y comprais los productos según el número de envoltorios que tienen? ¿Cuántos cerrais el grifo mientras fregais los platos, os duchais, os afeitais...? Se podrían hacer muchas preguntas del estilo. Ciertamente es importante curar (reciclar), una vez el daño está causado y mientras nuestra sociedad es capaz de madurar hacia una visión más amplia. Pero por ello, no nos centremos aquí sólo en eso ¿vale? Ya que habeis abierto el debate y que hay bastante participación ¿por qué no intentais que este debate se dirija a encontrar entre todos posibles acciones a nivel individual que busquen una mejora en todos los aspectos del medio?

Otro comentario que me gustaría hacer se refiere a la participación de Sebastronius cuando habla de usar papel blanco para ciertas cosas. Hombre, no creo que esté bien atacarle así. Es cierto que el papel reciclado tiene cada vez más calidad. Pero por otro lado también tiene limitaciones, porque no me podreis negar que es mucho menos resistente que el no reciclado (no es este lugar para hablar de cómo las fibras de celulosa van perdiendo cohesión en cada reciclado). Por eso Sebastronius plantea que puede ser útil para ciertos usos (quizá usos a los que no se destina actualmente), mientras que para otros se puede utilizar papel nuevo. Bien es cierto que hoy día se emplean ambos tipos de papel, por tanto no me parece tan estúpido pensar que dada la gran diversidad de usos el papel nuevo se puede destinar a trabajos más "finos" o que requieran mayor calidad y el reciclado a otros menos exigentes, como el papel higiénico, la publicidad (ejem, sin comentarios sobre la publicidad), documentos de diverso tipo, envoltorios, etc.

Finalmente, decir que estoy totalmente de acuerdo con que lo más importante es concienciar a la gente. Aunque me gustaría añadir dos cosas. La primera, que si bien esto es lo deseable, también es cierto que muchas medidas de obligación o punición son las que están consiguiendo hoy día los mayores logros con respecto al tema en cuestión. Por tanto, no me cabe en la cabeza pensar que todos los problemas se pueden solucionar si esperamos que la gente se conciencie. De hecho, y como ejemplo, ¿cuántos estudios de impacto ambiental realizan los promotores que quieren desarrollar una actividad, por voluntad propia? ¿cuántas empresas reducen sus emisiones porque comprenden que es mejor para la madre naturaleza? No nos engañemos, el ser humano es así. Como bien han dicho, prácticamente lo único que nos mueve son las repercusiones económicas. Estoy a favor totalmente de convertirlo en una obligación, teniendo en cuenta, por supuesto, que es mucho más importante la concienciación de la que habeis hablado. La segunda cosa que quiero añadir es que la concienciación de la que hablais no es la solución al problema. De hecho, según las encuestas, el 70% de la población está concienciada de los problemas ambientales. El problema radica en la consecución de la secuencia concienciación-comportamiento. El problema es que la mayoría de las personas nos quedamos en la lástima que nos da que el medio ambiente se vaya al traste, pero en realidad muy poquitos hacen algo. Como "anexo" me gustaría añadir 5 estrategias que considero muy útiles (bueno, no las he inventado yo; en su día las escribió alguien) para hacer que las personas evolucionen de la concienciación a la acción:

- Técnicas de comunicación persuasiva: Relacionando la conservación del medio con el logro de metas valiosas para el futuro de los habitantes del planeta.
- Provocar acciones de conservación en personas actitudinalmente dispuestas, relacionando conductas con consecuencias.
- Reforzar el comportamiento ambientalmente responsable mediante el uso de incentivos o refuerzos, tanto materiales (la pela es la pela) como sociales.
- Potenciar la adopción de creencias y prácticas responsables mediante líderes de opinión o personas y personajes de prestigio.
- Ofrecer información y pautas de cómo realizar conductas concretas que favorezcan al medio ambiente.

PD1: Decir que no se recicla por no tener espacio me parece muy hipócrita; al fin y al cabo el espacio lo utilizamos para lo que nos interesa, y si el medio ambiente es algo importante en nuestra vida, seguro que encontraremos la manera de hacerle un hueco.

PD2: Os sugiero que visiteis el "Hilo de medio ambiente" (el enlace lo pone Sebastronius); no porque lo abriera yo sino porque creo que en él se tratan todos estos temas en profundidad.
Lo de concienciarse individualmente es lo qeu hace falta en la actualidad, pero es lo que verdaderamente cuesta mucho, y que irá muy poco a poco.

Reciclar también sería el reutilizar agua. Cuantas personas a la hora de afeitarse ponen el tapon para que no se vaya el agua lo llenan un poquito y van limpiando la cuchilla de afeitar con la misma agua? Mucha gente? poca gente? o más bien dejan el grifo encendido para ir limpiando cada vez?
Haciendo un acto como este reciclas agua, la reutilizas, y no la gastas inutilmente. A parte que te sale más barato luego a la hora de pagar el agua.

Lo mismo pasa con la luz. Yo tengo la costumbre de subir al piso de arriba solo encendiendo una luz de las escaleras por sime la pego o algo. Pero luego mi hermana por ejemplo para subir arriba parece que necesite unos focos de avion para subir encendiendo toas las luzes, cuando con una se ve perfectamente todo. Cosas que estan muy bien es lecantar las ventanas para que entre luz y no gastar electrica. O lo mismo con el Aire Acondicionado si es posible abrir las ventanas y que haya corriente de aire, mucho mejor que no tener un aire helado con todo cerrado.

Son pequeñas cosicas que hacen que se ahorre dinero y a la vez se recicle. Y como decia el Capità enciam: "Els petits canvis son poderosos"

Por cierto una serie de dibujos que me encantó y que además me concienció mucho fue "El Capità Planeta" cuando la echaron por TV3.


Sobre los documentos con papel reciclado o no. Un papel reciclado está triturado y vuelto a unir, cosa que hace que no sea tan resistente al agua y otros elementos. Tb la absorción de tinta es diferente, y puede que salgan manchas de tinta grandes. Trabajando en un despacho de delineante se intenta optimizar al maximo el numero de copias que tengas que imprimir de plano o documentos. Por lo tanto si para sacar una copia va y te sale un manchón de tinta por culpa del papel... pues no rindes. Y lo que le interesa a una empresa es el poder entregar todo limpio y que los clientes le pidan trabajo pq tiene una cierta calidad.

En fin, simplemente se pide algo de conciencia y de propia decisión
No te negaré razón, widget, porque cierto es que la tienes.
No abrí éste hilo porque considerase más importante el reciclaje, sino para saber qué opinión teníais acerca de éste, si debería o no ser obligado y cada uno expuso sus opiniones tal como lo creyó conveniente.
No tengo los ojos cerrados, hay problemas ambientales muy graves y ya puse como ejemplo un país como China, pero el reciclar es un paso, si la gente empieza a reciclar basura en casa, también es capaz de apagar la luz cuando es debido, de lavar los platos a mano antes que usar un lavavajillas... porque con respecto al medio ambiente adquiere una cierta responsabilidad y poco a poco, uno se va concienciando, pues no creo que de la noche al día alguien se vuelva un ecologista a piñón y se encargue de controlar todo éste tipo de cosas ¿o sí? Saludos.
Si no me qudedan ni casi ganas de prepararme la comida al final del dia y es algo escencial para poder vivir que decir cabe las ganas que tendria de ponerme a separar toda la basura que produzco por materiales.
39 respuestas