Nuevos datos sobre la muerte / asesinato de Kontxi Santxiz

Salu2, os pongo en antecedentes, esta mujer murio en Hernani a causa de un ataque al corazon cuando segun su familia estaba en una manifestacion y le ertzaintza cargo, hasta ahi vale, peor lo grave es ke segun sus hijas fueron a pedir auxilio a la ertzaintza para llevarla a un centro hospitalario y le denegaros auxilio.... la version del gobierno vasco es que no hubo carga y que la mujer murio antes de la manifestacion.

La familia presento una foto komo prueba de ke habia habido una karga, y no fueron recibidos en el parlamento (kreo) por ke el tripartito no les dejo.

aki os envio la noticia de ke un ertzaintza de paisano desmiente a Balza, y da la razon a la familia.

Al poner esta noticia no justifiko la muerte de nadie por parte de nadie, solo quiero haceros ver ke aki tambien hay injusticias..

salu2


http://www.deia.com/18-6-2004/DeiaEuskG.htm

Otegi estudia la posibilidad de pedir la dimisión de Balza

14-M Por su actuación ante la muerte de Kontxi Sanchiz, en una concentración en Hernani

Europa Press Donostia

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció ayer que Sozialista Abertzaleak estudia la posibilidad de pedir la dimisión del consejero de Interior, Javier Balza, por su actuación ante la muerte de Kontxi Sanchiz, que murió en una concentración en Hernani el pasado 14 de marzo, día en el que se celebraron las elecciones generales.

Tras señalar que un agente vestido de paisano ha dicho «que la versión oficial» del Departamento de Interior sobre que falleció antes de la carga policial «es falsa», anunció que la izquierda abertzale exigirá «responsabilidades políticas» por estos hechos, «por mentir a la gente y por manipular la información».

Según dijo, la concreción de «estas responsabilidades políticas corresponderá probablemente pedirlas al grupo de SA que, desde hoy, planteará una reflexión para ver en qué se concreta exactamente». Entre otras medidas, confirmó que barajan la posibilidad de pedir la dimisión de Balza.

En ese sentido, la abogada de la familia Sanchiz, Ainhoa Baglieto, señaló, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, que un ertzaina vestido de paisano desmiente la versión oficial del Departamento de Interior y aseguró que éste envió una carta a Balza mostrando su «indignación» por ello, y señala que la muerte se produjo tras «una pequeña carga» y que «la ambulancia ya se encontraba atendiendo a la persona, mientras los agentes se encontraban en el lugar de los hechos».

http://www.gara.net/orriak/P18062004/art87026.htm

Un ertzaina cuestiona la versión de Balza sobre la muerte de Sanchiz
·El agente, testigo de la carga, remitió una carta desmintiendo el relato oficial

El pasado 1 de abril, el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, negaba en la Cámara de Gasteiz que la muerte de la hernaniarra Kontxi Sanchiz durante una manifestación tuviera relación alguna con una carga de la Ertzaintza. Balza habló de «burdo montaje de Batasuna» y aseguró que los parlamentarios de SA «responderán por ello ante los tribunales». Sin embargo, el testimonio de un ertzaina que presenció los hechos desmonta la versión del consejero.

Imanol INZIARTE

DONOSTIA
El pasado 14 de marzo, la hernaniarra Kontxi Sanchiz fallecía a consecuencia de un infarto cuando participaba en una manifestación de protesta por la muerte a tiros del iruindarra Angel Berrueta. Desde el primer momento, familiares y testigos aseguraron que los hechos tuvieron lugar a consecuencia de una carga de la Ertzaintza.

Estas versiones coincidieron en señalar que, al producirse la carga, Sanchiz se refugió en un portal y que, de repente, se desmayó y cayó al suelo. «Al verla en tan mal estado, uno de nosotros ha ido corriendo al ambulatorio», indicó un testigo.

Al día siguiente, el Departamento de Interior de Lakua remitía una nota en la que se afirmaba que el infarto «sobrevino tiempo antes del lanzamiento de dos salvas al aire por parte de la Ertzaintza». Interior señaló que la intervención policial comenzó a las 13.21, seis minutos después de que se solicitara una ambulancia.

Sin embargo, el martes 16, la abogada Ainhoa Baglietto hizo pública una fotografía tomada a las 12.58 _17 minutos antes de la solicitud de la ambulancia_ en la que se ve a los agentes policiales cargando contra los manifestantes.

El 1 de abril, el consejero Javier Balza comparecía ante la Cámara de Gasteiz para reiterar su versión e incluso cuestionar que Sanchiz se encontrara entre los manifestantes. «Es un montaje burdo de Batasuna», fue la respuesta de Balza a las denuncias.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, Baglietto dio a conocer una carta remitida el 6 de abril al consejero Javier Balza por «un agente de paisano que se encontraba trabajando entre los manifestantes». El texto indica que la ambulancia se solicitó después de la carga.

«(Š) Se produjo una pequeña carga policial con disparos de pelotas de goma (Š). Unos minutos más tarde, pasó por nuestro lado una joven, con un jersey color crema y pelo castaño, que dirigiéndose a unas per- sonas que se encontraban en el lugar, manifestó: 'Se ha desmayado (no recuerdo el nombre que pronunció) y voy al ambulatorio' (Š)».

Según recordó Baglietto, la familia de Sanchiz presentó una denuncia para que se aclarara que el infarto fue posterior a la carga, y en la que se acusaba a la Ertzaintza de negarse a prestar ayuda cuando así lo demandó la hija de la fallecida, quien aseguró que uno de los agentes le respondió «niri bost axola». Interior abrió diligencias, en las que consta la comparecencia del responsable del operativo y que «son la base de las declaraciones de Balza».

La abogada señaló que, en este atestado, el mando policial «niega que hubiera solicitud de ayuda, dice que no vieron la ambulancia hasta que se ordenó la retirada de las fuerzas antidisturbios y que la carga fue posterior a la muerte de Kontxi Sanchiz». El 1 de abril, Balza señaló también que «la Ertzaintza no tenía conocimiento de la muerte de esta persona hasta hora y pico después».

Pero en su carta, el agente de paisano indica que «mientras el suboficial al mando se encontraba discutiendo con tres personas, aparcó una ambulancia a la altura de la Caja Laboral». Por ello, transmite al consejero su «indignación» ante las palabras del suboficial y tacha de «falso» que vieran la ambulancia cuando se retiraban, «puesto que la ambulancia ya se encontraba atendiendo a la perso- na mientras los ertzainas se encontraban en el lugar de los hechos», apostilla.

El agente añade que llamó por teléfono a la comisaría de Hernani en ese momento, por lo que la Policía autonómica tuvo conocimiento de los hechos nada más producirse.

Ainhoa Baglietto manifestó que esta carta está incluida en las diligencias abiertas contra las personas identificadas en el transcurso de la manifestación y que solicitará que se incorpore a la investigación por la muerte de Sanchiz, al mismo tiempo que pedirá la comparecencia de este agente.


SA exigirá «responsabilidades políticas» al Departamento de Interior de Lakua
I.I.

DONOSTIA

El portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento de Gasteiz, Arnaldo Otegi, anunció ayer que su grupo exigirá «responsabilidades polí- ticas» al Departamento de Interior y que no descarta pedir incluso la dimisión de Javier Balza, al que acusó de haber men-tido en torno a los acontecimientos que se produjeron en Her- nani antes y después de la crisis cardía- ca que desembocó en la muerte de Kontxi Sanchiz.

Otegi denunció que «por desgracia, estamos muy acostumbrados a versiones policiales y oficiales, ya las vivimos en el franquismo con aquellos tiros al aire que mataban gente».

El portavoz de SA subrayó que «la izquierda abertzale dijo la verdad» cuando en marzo denunció la carga policial. «La izquierda abertzale siempre dice la verdad, les guste a unos o no les guste, y otros se instalaron en la mentira crónica y permanente», añadió.

Recordó que los hechos se produjeron «en un contexto _el de los atentados del 11-M en Madrid_ en el que mintieron muchos, incluidos el señor Balza y el señor Ibarretxe, que hicieron suya la mentira instalada por el Gobierno del PP».

Consideró «normal» que «se instale la mentira, porque decir la verdad pondría en entredicho un sistema absolutamente corrupto que se impone desde la mentira y la manipulación. Hoy, felizmente, esa mentira se ha podido demostrar porque ha habido un ertzaina que, probablemente hastiado del trabajo que le toca hacer, que es apalear a su pueblo, ha tenido un mínimo de dignidad suficiente para decir que la versión oficial es falsa».
lo que quiero saber es si "un agente de paisano que se encontraba trabajando entre los manifestantes" tiene nombre o no.
El cansinooooooooooooooooooooo oiga!!!! llego el cansinooooooooooooooooooo!!!
ZzzZZ ZzzZZ ZzzZZ
es que a esa edad no se puede uno manifestar...
ad+ si vas a una manifestacion es normal ke puedas recibir daños...
x cierto a ver si vemos algun otro post tuyo ke no sea en contra de la policia y esas cosas ke te repites mas ke el ajo killo [beer]
Science escribió:El cansinooooooooooooooooooooo oiga!!!! llego el cansinooooooooooooooooooo!!!
ZzzZZ ZzzZZ ZzzZZ


Si no te gusta no entres y ya veras como no te cansa
Algunos parece que os jode que zibergazte poste la primera cosa que se le pase por la cabeza

Cuando me cansa un tema paso de el hasta que deja de cansarme

Una mica de seny oiga
Bah, pero no pasa nada, era vasco, a si que tambien era etarra.

[ironia OFF]
Pero si una noticia de vez en cuando no está mal, pero es que postea todas las noticias del Gara.. ¬_¬



Aparte de que el título está puesto para crear polémica y provocar, porque si ha muerto de un ataque al corazón desde luego no es un asesinato. Si hubiera muerto en una corrida de toros habrías puesto el mismo titular?


Si quieres "informar" de lo que pasa en Euskadi muy bien, pero intenta mantener un poco la imparcialidad si eres tú el que postea la noticia, al menos en el primer post, por cierto lo de la carta del agente de paisano apesta..
Stewie escribió:
Si no te gusta no entres y ya veras como no te cansa
Algunos parece que os jode que zibergazte poste la primera cosa que se le pase por la cabeza

Cuando me cansa un tema paso de el hasta que deja de cansarme

Una mica de seny oiga


Pues si a ti si te gustan solo tienes que visitar el diario Gara....
Pero esto ya huele...... una vez vale, 100 tambien, pero 101 ya es demasiado.........

O estaria bien que yo (y los 30000 EOLianos) os colgara todas las noticias "curiosas" de nuestra ciudad??? (digo curiosas por no decir otra cosa, porque todas y digo TODAS las noticias que publica tienen un tufo bastante parecido...)

Saludos
Shondark escribió:
Aparte de que el título está puesto para crear polémica y provocar, porque si ha muerto de un ataque al corazón desde luego no es un asesinato. Si hubiera muerto en una corrida de toros habrías puesto el mismo titular?

Si quieres "informar" de lo que pasa en Euskadi muy bien, pero intenta mantener un poco la imparcialidad si eres tú el que postea la noticia, al menos en el primer post, por cierto lo de la carta del agente de paisano apesta..


lo de asesinato/muerte, es porke hay gente ke lo konsidera muerte y gente ke asesinato...

yo personalmente si le denegaron auxilio a su hija lo konsidero mas ke una muerte, al igual ke lo del farrukito al irse lo konsidero asesinato.

y lo de los ultimos hilos, pues ke kieres ke haga si salen mutxas kosas a mi parecer interesantes estos dias....

salu2

edito:

a Science, ene stos 3 dias he puesto 3 hilos ke no es lo komun en mi, no 101, y ademas gracias a ciertos individuos han akabado en deskalificaciones y en el cierre de un hilo ke de no ser por ellos hubiera sido un hilo mas.
zibergazte escribió:
lo de asesinato/muerte, es porke hay gente ke lo konsidera muerte y gente ke asesinato...

yo personalmente si le denegaron auxilio a su hija lo konsidero mas ke una muerte, al igual ke lo del farrukito al irse lo konsidero asesinato.

y lo de los ultimos hilos, pues ke kieres ke haga si salen mutxas kosas a mi parecer interesantes estos dias....

salu2

edito:

a Science, ene stos 3 dias he puesto 3 hilos ke no es lo komun en mi, no 101, y ademas gracias a ciertos individuos han akabado en deskalificaciones y en el cierre de un hilo ke de no ser por ellos hubiera sido un hilo mas.





Por Dios no me compares le de Farruquito con esto. Estaríamos hablando de lo mismo si la chica hubiera ido a pasar por el paso de cebra y Farruquito hubiera pasado pitando y a la chica le hubiera dado un infarto de la impresión.. O sería asesinato si le hubieran disparado y al ver que caía al suelo a causa de los disparos hubieran pasado de ayudarla..

Así que no me compares ni de lejos.. Para mí es intentar ponerse de víctimas con cualquier motivo.
Creo que zibergazte puede abrir los hilos que quiera.
El que quiera que postee replicas, el que no que pase de sus hilos.

A mi por ejemplo de la noticia me ha gustado esto:

"Recordó que los hechos se produjeron «en un contexto _el de los atentados del 11-M en Madrid_ en el que mintieron muchos, incluidos el señor Balza y el señor Ibarretxe, que hicieron suya la mentira instalada por el Gobierno del PP»."

Ahora el PP también mueve los hilos de la Ertzainza, el PP no aparece por ningun lado pero este cabrón (Otegi) a lo suyo. A y como no hay que recordar a Franco que murió hace 29 años (lo quiren más que los de la Falange).

Pero sin duda lo mejor de todo ha sido esto:
"Consideró «normal» que «se instale la mentira, porque decir la verdad pondría en entredicho un sistema absolutamente corrupto que se impone desde la mentira y la manipulación. Hoy, felizmente, esa mentira se ha podido demostrar porque ha habido un ertzaina que, probablemente hastiado del trabajo que le toca hacer, que es apalear a su pueblo, ha tenido un mínimo de dignidad suficiente para decir que la versión oficial es falsa»."

Los ertzainas estan todo el dia apaleando vascos, normal que ETA los asesine.

Después de escuchar eso pues que quieres que te diga pero me creo más al Ertzaina que la versión de la mujer.
ni puto caso a la peña que te dice tonterias,

los cansinos sois vosotros, si no os gusta no lo leias....

Aio

p.d: si de verdad no le auxilio la ertzaintza es un delito no?
Otegi siempre igual, no hace más que rebuznar, además vaya pinta de impresentable que tiene en sus mítines (y no solo él , sus coleguillas le siguen de cerca)...

En fin la típica arenga pseudopatética para arengar a sus cachorros y simpatizantes radicales, que entre detenciones y palos policiales, no están más que jodidos... y claro hay que dar animo de cara al público...
Lo unico ke voy a decir:

OLE LOS KOJONES DEL ERTZAINTZA!!!!!!!!

Agurtxo.

EDITO

No habia visto ke habian cerrado el otro hilo. La verdad es ke me da pena ke haya gente asi. Yo intento respetar a la gente ke defiende sus ideas con criterio, sean cuales sean, y sin faltar ni insultar. Me parece triste ke haya gente ke por su falta de argumentos entren directamente a insultar. Llevabamos mas de 100 respuestas en ese hilo y nadie se habia insultado, cada uno daba su opinion. Al final entran dos, no se ni definirlos, gracias a los cuales chapan el hilo. Pena me dais. Enhorabuena, habeis conseguido ke chapen el hilo. Ahora empezad a insultar en este para ke lo chapen tambien. Lo ke no vais a conseguir es ke nosotros os insultemos porke tenemos bastante mas clase ke gente como vosotros.

Ala, agurtxo.
13 respuestas