Hola foro.
Este mensaje lo pongo a raiz de lo tocapelotas que estan ultimamente en el departamento antipirateria de hasecorp España.
Bien, unbuen amigo mio es socio de una empresa recien fundada de servicios informaticos (vivan las grabadoras a precio de amigo

) y hace poco estuvieron por alli esos señores, pero de una forma de actuar mas bien "discutible".
El caso es que llego al local un señor pidiendo presupuesto de una maquina. Nada del otro mundo, el caso es que dice "y esto es con el windows xq instalado". Mi amigo, claro dijo que es "sin software" y el otro empezo a insistir con que queria que le copiaran un cd de windows xp, no una vez, si no varias, y cada vez mas pesado, y que si no grababa el cd no queria el ordenador. Mi amigo lo mando practicamente a paseo, momento en el que el menda este se identifico como trabajador para antipirateria de ya sabeis quien, y que esperaba que hubiera aceptado para poder empufarle una multa de 3mil euros. Y que probablemente "vuelvan" por ahi.
Si ya es "discutible" la forma de actuar (incitar al delito es ilegal en España) lo que clama al cielo es como se han puesto en pie de guerra: consiguieron de distribuidores mirar las compras de las pequeñas compañias para ver cuantas licencias compraban respecto a cada maquina, y al ver que compraban pocas licencias... a darlos caña. Muy bonito por los distribuidores... en fin.
El caso es que yo digo: ¿y por que no vendes las maquinas con un linux preinstalado? uno de instalacion sencilla (como knoppix o mandrake) con todos los "complementos" (xmms, k3b, openoffice...). Si el usuario quiere el hase ya tendra algun colega juaker que le desinstale el linux para instalarle el maligno
Pero hete aqui mi duda: segun debian.org, hablando de la licencia de la FSF:
Algunas de las características que estas licencias tienen en común.
* Usted puede instalar el software en tantas máquinas como quiera.
* Cualquier número de personas puede usar el software al mismo tiempo.
* Usted puede hacer tantas copias del software como quiera y dárselas a quiénes quiera (redistribución libre o abierta).
* No hay restricciones en las modificaciones al software (excepto en mantener ciertas notas intactas).
* No hay restricciones en la distribución, o incluso, venta del software.
¿Esto incluye vender maquinas con el software instalado? ¿No hay que "informar" a nadie (los "dueños" de las distros en este caso) que estamos vendiendo maquinas con el software instalado?
Se que puede parecer una chorrada, pero es que tengo ganas de que vuelvan los de antipirateria y digan "y vendeis las maquinas sin software?" para contestar "no, lo vendemos con linux, que es mejor, no se cuelga y no tenemos que pagar licencia"

Si acaso ellos pudieran intentar algo como decir "es que instalais sin permiso" o algo asi....
Parece una duda tonta, pero quisiera disiparla... por si se agarran al clavo ardiendo de "estais vendiendo un SW libre" y les quisieran empufar por eso tambien