Articulo no publicado por el mundo

26 de mayo del 2004

"La escala de valores que ha presidido la vida del Rey Juan Carlos desde su ascensión al trono: una cierta, casi obsesiva, afición al dinero, y una serie de estrechas relaciones personales con un tipo de amigos susceptibles de hacer realidad esa pulsión por lo hedonista, lo material, lo crematístico"

El artículo íntegro de Jesús Cacho sobre la Boda Real que censuró el director del diario El Mundo


periodistadigital.com

Esta vez, Jesús Cacho no escribía de Botín o de su hija Ana Patricia. Tampoco del BSCH, entidad financiera con la que el periodista parece tener una vieja, honda e interminable disputa. En esta ocasión, el insumergible Cacho escribía de la Boda Real y, como si se hubiera metido con el BSCH que tanto dinero en publicidad da a El Mundo, Pedrojota censuró su artículo.

Este es el texto íntegro del artículo censurado.

Era Navidad, y en Navidad los regalos se esperan en Zarzuela con verdadera expectación. Claro que entre las joyas que suele regalar José Celma, dueño de la aseguradora Metrópolis, y los dátiles revenidos que llegan desde los desiertos de Arabia en relucientes arcones metálicos, hay un largo trecho. Aquel año había llegado uno de los barones Thyssen, Hans Heinrich y Tita, y un viento de febril entusiasmo recorrió Palacio, porque se presumía que aquel iba a ser, tenía que ser un presente importante, acorde con la fortuna de los remitentes. Pero pasaban las horas y el regalo en cuestión, perdido en los vericuetos del servicio y de tanto cargo como pulula por la real Casa, no llegaba a manos de sus destinatarios.

Por la tarde, el Rey y la Reina, cada uno por su lado, reclamaron varias veces la marza, el juanillo de los barones, "pero, ¿dónde está el regalo de los Thyssen...?". A la mañana siguiente, en pleno desconcierto y viendo que el obsequio no aparecía por ningún lado, los interesados tuvieron una idea luminosa, ya está, ¡la caja fuerte! tiene que estar allí, seguramente alguien ha tomado la precaución de guardarlo al suponer que se trataba de una dádiva importante. La sorpresa fue que, al abrir la puerta blindada, allí sólo había ¡un par de jamones de Jabugo! que alguien había puesto a buen recaudo, sin duda un tesoro, pero no de la clase que esperaban Sus Majestades. Al caer la tarde del segundo día de autos, tras gestiones mil, por fin apareció el tesoro: el presente navideño que los barones Thyssen habían enviado a los Reyes de España era... ¡un libro! Aquella noche hubo tormenta en Palacio.

La anécdota, real como la vida misma, es ilustrativa de la escala de valores que ha presidido la vida del Rey Juan Carlos desde su ascensión al trono. Una cierta, casi obsesiva, afición al dinero, y una serie de estrechas relaciones personales con un tipo de amigos susceptibles de hacer realidad esa pulsión por lo hedonista, lo material, lo crematístico. Por el dinero. Los libros y sus autores, los escritores, filósofos y doctores, los sabios del más diverso signo, nunca le han llamado la atención. Le han divertido más los Primo de Rivera, los Mendoza, los Conde, los De la Rosa, los Alcocer, los Prado y Colón de Carvajal. Manolo Prado, el hombre encargado de gestionar la fortuna real, el gran ausente de la boda de ayer –que siguió desde la cárcel de Sevilla II- representa como pocos las miserias de una familia y una Institución que, tras los fastos de la boda, tras la avalancha de salsa rosa que los españoles han padecido estos días, se enfrenta a un futuro incierto al inicio de un nuevo siglo, seguramente de la mano del Príncipe que ayer contrajo matrimonio.

Un refrán castellano asegura que lo que mal empieza, mal acaba. El juancarlismo fue el resultado de una decisión personal del general Franco, una nueva Restauración que don Juan de Borbón, legítimo sucesor, aceptó a toro pasado y como mal menor. Muerto el dictador, la Monarquía parlamentaria fue ofrecida a los españoles dentro del paquete cerrado de la Constitución del 78. De aquel pecado original arrancan muchos, si no la mayoría, de los males de la Institución. Allí se confundieron muchas cosas, se equivocaron muchas conductas. Allí muchos trabucaron fervor con servilismo, apoyo con falta de exigencia. El resultado es que, a día de hoy, todas las cuestiones referidas al Rey y a la Corona siguen siendo tabúes, y ello en un país donde ya son posibles excesos verbales de todo tipo.

El peor servicio que algunos españoles -obviamente los poderes fácticos, naturalmente los mediáticos- le han hecho a la Corona ha sido colocarla en una urna de cristal a sotavento no ya de todas las tormentas, sino de la más breve brisa de crítica, permitiendo así que sus miembros se fueran saliendo de madre entre el silencio avergonzado de algunos y la risa falsa de otros. Y mucha alfombra mediática dispuesta a vender una versión almibarada y falsa de comportamientos y estilos de vida imposibles de mantener sine die, so pena de despertarse un día al final de un sueño parecido a aquél que, una tarde de abril de 1931, conmocionó la vida de Alfonso XIII cuando, todavía dudando sobre si salir al exilio, tuvo que ser el conde de Romanones quien le invitara a asomarse a la ventana para ver el espectáculo de la multitud arracimada en la plaza de Oriente.

La monarquía restaurada y pobre de solemnidad de los setenta es hoy rica, como casi todo el mundo sabe, no sin que el propio Monarca o sus titulares de respeto, estilo Prado o Chokotoua, se hayan embarcado en mil y un negocios dudosos orientados a forjar ese patrimonio y a sostener el nivel de gasto no sólo de los Borbones hispanos, sino de la familia derrocada en Grecia. La contrapartida ominosa es un mar de rumores que se va extendiendo por doquier, en una marea imposible de contener y que empieza a degenerar en un clima de mentidero chusco y zafio, de broma pesada, que aflora con virulencia por las cloacas de la telebasura, hurtando de nuevo un debate racional y sosegado no sobre el pasado, que eso no tiene arreglo, sino sobre el futuro de una Monarquía encabezada por el todavía Príncipe Felipe.

En la coyuntura que vive una España asediada en su identidad como nación, esa España alba toda y también toda agonía que dice el hermoso soneto de Ridruejo, la España tensionada por las exigencias de un nacionalismo con vocación de Viva Cartagena, son legión los españoles que creen que sería arriesgado abrir el melón del debate Monarquía versus República. A la altura del 2004 es, sin embargo, una evidencia que no se podrá seguir sosteniendo a la Corona a base de cataplasmas de silencio cómplice, como si de una planta enferma se tratara, entre otras cosas porque ni el deterioro de la Institución lo aguantaría, ni las nuevas generaciones de españoles lo soportarían. La solución no puede ser otra que la de abrir las ventanas de Palacio y airear las estancias a la luz fresca de la mañana. Sacar las alfombras y sacudirlas. Luz y taquígrafos. Transparencia y capacidad para emprender un camino nuevo, lo que implica una apuesta decidida por la honestidad personal y el e jemplo en las conductas. Para facilitar el proceso, el Monarca debería ir meditando sobre la necesidad de una pronta renuncia al trono en favor de su hijo.
La verdad es ke la monarkia española es bastante cerrada. No se sabe nada o muy poko.
Ametsgaiztoa escribió:Esta vez, Jesús Cacho no escribía de Botín o de su hija Ana Patricia. Tampoco del BSCH, entidad financiera con la que el periodista parece tener una vieja, honda e interminable disputa. En esta ocasión, el insumergible Cacho escribía de la Boda Real y, como si se hubiera metido con el BSCH que tanto dinero en publicidad da a El Mundo, Pedrojota censuró su artículo.


Quiere esto decir que este tipo no sabe escribir si no es metiendose con alguien?

El articulo es una opinion acerca de la monarquia basada en una anecdota "real como la vida misma" ,segun el escritor, asi que no tiene nada de veracidad y mucho de subjetividad. Es como si cualquiera de los que posteamos en EOL escribimos nuestra opinion acerca de la familia real, pues el director de un periodico esta en su derecho de publicarlo o no sin que ello implique censura.
que todo lo posteado esta acado de http://www.rebelion.org/

Aio

p.d: Hace poco lei un libro de Pepe Rei sobre el rey y esta bastante bien, os animo a leerlo.
Nada de lo que puede escribir ese energumeno me puede resultar interesante
pues ya que estamos

Los negocios sucios del Rey Juan Carlos I
x Enrrique Oliva / argenpress - [24.05.04 - 18:36]
El rey Juan Carlos I entra al ruedo de las privatizadas y bancos: España juega su artillería pesada.

Primero vinieron mandamases de bancos y empresas privatizadas argentinas de capitales españoles a ejercer presiones grotescas. Luego intervinieron a sus máximos niveles los dos principales partidos políticos ibéricos, el conservador y el socialista y, por supuesto, el presidente José Maria Aznar. Ahora le toca venir al Rey Juan Carlos. Todos con los mismos propósitos de defender intereses, en muchos casos indefendibles. No fue 'casualidad' que el ex presidente socialista Felipe González fuera la primer visita de un personaje extranjero que entrevistó a Rodríguez Saá, obviamente en apoyo de los negocios de su país, llorando sobre las 'altas inversiones' realizadas y las grandes 'pérdidas sufridas' por los cambios monetarios. 'Felipillo' volvió a insistir con Duhalde y Kirchner, mientras este miércoles 5 de noviembre llegó a Buenos Aires José Luis Rodríguez Zapatero, sucesor de González al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con las mismas intenciones.

Aznar, con el apoyo de Bush y Blair, sus socios mayores en la inconclusa aventura petrolera en Medio Oriente, por cuya contribución ambos lo candidatean para Secretario General de las Naciones Unidas, ha registrado una frase pedido que repiten cuantos españoles vienen a Argentina por los temas de la deuda y las privatizadas: 'mayor seguridad jurídica para capitales extranjeros'. Eso sí, no hablan de seguridad jurídica para los trabajadores.

Ya no es misterio tampoco que fracasaron los últimos intentos de Aznar para doblarle el brazo a Kirchner. Este le respondió con conceptos duros: 'Nos quieren asustar con el caos y nos viven quebrando y después se lo llevan todo... los ciudadanos ya no son rehenes... la Argentina quebró y si hay empresas norteamericanas que quebraron y están pagando 14 centavos por dólar, nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de honrar la deuda... que dejen de asustarnos con los embargos. Hay argentinos que lo han perdido todo...' Dentro del forcejeo hasta ahora poco prometedor para los gananciosos empresarios y banqueros, es inminente la llegará a Buenos Aires del Rey Juan Carlos I, la última batería pesada de Madrid.

Lo han precedido las principales primeras espadas del empresariado hispano, pero el monarca no traerá en su avión la antes proyectada patota de hombres de negocios porque Kirchner no los recibirá en conjunto. A éstos últimos, según la prensa madrileña, el presidente les teme porque estaban dispuestos 'a cantarles las 40'.

Por otra parte, los medios se han hecho eco de una opinión atribuida a Kirchner difundida en un matutino porteño. Según la cual 'no permitirá que el Rey venga a Buenos Aires a hacer lobby'. Por supuesto, Su Majestad desplegará aquí toda su simpatía borbónica de viajante de comercio para conquistar a Néstor y Cristina. Les pedirá que lo tuteen, que no lo llamen rey sino sólo Juan Carlos o, si lo desean, le digan 'Juanito' como lo tratan sus familiares e íntimos.

¿En qué condiciones están los españoles y el Rey para negociar? La poderosa cabeza visible de Repsol-YPF, aunque cuente con el apoyo de su socio principal inglés, no las tiene todas con él. Alfonso Cortina ha debido renunciar como consejero de BBVA por el escándalo que ha llegado a estado público y a la justicia. Se trata de los 227 millones de dólares descubiertos en el paraíso fiscal británico de la isla Jersey. Esa cuenta ilegal se viene utilizando desde hace años para la financiación del PSOE y el PP, así como para abonar el 'impuesto revolucionario' a ETA y 'ayudas' u operaciones con Chávez, Fujimori y políticos mejicanos y colombianos. En la lista de Cortina solo faltarían los piqueteros.

El señor Cortina no descuida ningún detalle. En la última reunión de accionistas de Repsol-YPF invitó a sindicalistas petroleros argentinos, todo en primera clase : pasajes, hoteles, restaurantes, 'regalos' de recuerdo, paseos, etc. etc. Es decir, que las 'pérdidas' de su empresa alcanzan para todo y mucho más, actuando como el gran poder en la 'Madre Patria'. En cuanto al rey, tampoco las tiene todas con él. Hace poco el diario El Mundo de Madrid publicó una nota del muy conocido e influyente periodista hispano Jesús Cacho diciendo: 'la revista 'Eurobusiness' (mes de abril 2003) incluye a su majestad en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa y que su fortuna es de 1.790 millones de euros, una barbaridad desde todo punto de vista, casi un imposible físico si tenemos en cuenta que don Juan Carlos llegó al reinado con una mano avanti y la otra in dietro, y su padre, el añorado Don Juan, vivía de la caridad de algunos grandes de España... la Casa debería aclarar el malentendido porque, si los presupuestos generales del estado disponen una partida anual para el mantenimiento de la Casa Real del entorno de los 7,5 millones de dólares, la fortuna que el rey podría haber amasado desde el año 75 hasta la fecha, nunca superaría los 210 millones de dólares, y eso en el caso de que la Familia Real viviera del aire y no hubiera gastado un duro en comer, viajar, vestir y retozar, lo cual es poco probable, evidentemente, de modo que los responsables de la Casa deberían iniciar querella por difamación o falso testimonio contra la revista de marras, porque esa información es lesiva para la fama y el buen nombre de nuestro Rey...'

El mismo periodista Jesús Cacho, en 'El Confidencial' del 23 de octubre 2003 publica otra nota titulada 'El gobierno Kirchner insinúa un tratamiento preferencial para Telefónica y Repsol-YPF en Argentina'. La familia real tiene otros problemas muy serios en la actualidad. Entre ellos una querella criminal de otra familia noble y de 'grandes de España' que la acusan de falsificación del testamento del Duque de Hernani, apropiándose de sus títulos nobiliarios, la principal colección privada de arte de España y una de las mayores fortunas del reino. Como gravísimo broche final contra el prestigio del rey y la monarquía española, que critican personalidades de todas las tendencias desde la extrema derecha a la extrema izquierda, incluyendo a su íntimo amigo y confidente, autor de la única biografía autorizada del rey, el marqués de Vilallonga, también periodista, han aparecido una media docena de libros de gran difusión, asignando todos al monarca el haber estado en conocimiento detallado del alzamiento y haber prestado el consentimiento del golpe de Tejero del 23 de febrero de 1982. Es decir, que el brillo de Juan Carlos I como defensor de la democracia se descascara.

El diario 'La Nación' de Buenos Aires, el 22 de febrero del 2001 (víspera de los 20 años del golpe) publicó sobre este tema una documentada nota titulada: 'El Tejerazo', un golpe que aún genera preguntas en España.

Y los subtítulos dicen: 'Nuevas hipótesis sobre el papel del Rey'- 'Recientes teorías le adjudican un papel en la asonada'. Todos esos antecedentes, y muchos más disponibles, conviene tenerlos en cuenta, tanto el gobierno como la sociedad argentina.


http://www.jotake-lahaine.org
Ametsgaiztoa escribió:p.d: Hace poco lei un libro de Pepe Rei sobre el rey y esta bastante bien, os animo a leerlo.
No digas ese nombre en alto, ¡insensato! [poraki]
kaironman escribió:No digas ese nombre en alto, ¡insensato! [poraki]


Te juro por pedro J que he estado apunto de decirle lo mismo.... por menos de eso... Garzon te la lia... [qmparto]
lil_blackriver escribió:Nada de lo que puede escribir ese energumeno me puede resultar interesante


supongo k te interesa mas el Hola, el 10 minutos y el marca... [poraki]

yo empece a leer el libro ese y la verdad es k estaba bien, pero era un poko pesado.... sakaba toda la basura del rey....

a mi Pepe Rei me parece uno de los mejores periodistas de investigacion, sobre todo en la etapa de Ardi Beltza...

salu2
zibergazte escribió:
supongo k te interesa mas el Hola, el 10 minutos y el marca... [poraki]



Supones mal mi querido zibergazte, lo que desde luego no me interesa es lo que pueda decir un informador de esa maldita banda armada.

Naturalmente gracias a la influencia que ejercen sobre ti esos medios pro-etarr..... no, perdon, queria decir anti torturas sobre los pobres ciudadanos vascos oprimidos (no es asi como te gusta llamarlos?) pues el chivato de Pepe Rei sera para ti un periodista que unicamente boga por la libertad de expresion en el Pais Vasco. Afortunadamente la audencia nacional no piensa asi.

Pues ale, dejanos con el hola y el marca y sigue empapandote del gara (curioso que se llame como el malo de Naruto) que alli si vas a encontrar imparcialidad y libertad de expresion.
lil_blackriver escribió:
Supones mal mi querido zibergazte, lo que desde luego no me interesa es lo que pueda decir un informador de esa maldita banda armada.

Naturalmente gracias a la influencia que ejercen sobre ti esos medios pro-etarr..... no, perdon, queria decir anti torturas sobre los pobres ciudadanos vascos oprimidos (no es asi como te gusta llamarlos?) pues el chivato de Pepe Rei sera para ti un periodista que unicamente boga por la libertad de expresion en el Pais Vasco. Afortunadamente la audencia nacional no piensa asi.

Pues ale, dejanos con el hola y el marca y sigue empapandote del gara (curioso que se llame como el malo de Naruto) que alli si vas a encontrar imparcialidad y libertad de expresion.


[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

kiza tu tb supongas mal sobre mi.... [sati]

p.d: Gara en euskera signifika somos, y kreo k lo de naruto lo inventaron depues....
10 respuestas