Representar un sonido en una función matemática

Una paranoia que se me acaba de ocurrir leyendo un lirbo de matemáticas:

¿Hay algún programa que sea capaz de representar un sonido enuna función?

Ya se quizás sea un poco complejo de más. Pero la duda me corroe
Para el sonido se suele representar su espectro, es decir, en una gráfica se va representando en cada instante la amplitud de las componentes frecuenciales del sonido en cuestión, es lo que sería ver un análisis de Fourier en vivo y en directo XD Si quieres verlo, por ejemplo en el winamp hay plugins para hacer de analizador de espectro, son esas barritas tan curiosas que se ven subiendo y bajando XD

Enga saludos
Ya, pero no me refiero a eso. Me refiero a la expresión matemática de la funcion. Algo así como f(x)=3x^2+6x+7

Aunque ahora que me doy cuenta, en un sonido complejo, tendría que ser una función definida a trozos, no? Lo digo por los picos.
El teorema de Fourier dice que cualquier señal, por complicada que sea, se puede expresar como una suma de funciones seno y coseno. Es decir, en cada instante, un sonido se podría modelar como un conjunto enorme de funciones seno y coseno, pero eso es completamente intratable, yo ahora estoy dando procesado de señal de voz y existen unos modelos bastante complicados que simulan el comportamiento de la boca y de las cuerdas vocales para poder hacer aproximaciones a la señal de voz, para luego poder utilizarlo por ejemplo a la hora de comunicaciones móviles, etc. Por eso te digo, que a lo único que se aspira es a hacer unos modelos del sonido, pero de entrada se presupone que no va a ser exacto, ya que aunque sería teóricamente posible, en la práctica es imposible pq harían falta infinitos términos para conseguir la exactitud. Y estamos hablando para un solo instante, así que ya ni te digo para un periodo de tiempo no finito. Lo que se hace es por ejemplo comparar la característica del sonido como su periodicidad, sus picos y otros factores para ver a qué sonido se parece más de los existentes en un banco de datos, y luego lo que se manda es digamos el numerito correspondiente al sonido pronunciado, con lo que en realidad en el destino se escucha un procesamiento de la señal donde tu ya no escuchas la voz de la persona, sino fonemas del banco de datos. Para esto no hace falta irse muy lejos, el vocoder que llevan los móviles GSM (los que se usan ahora) funciona así. Es bastante interesante, pero es un gran coñazo de estudiar XD :P

Enga saludos, si tienes alguna duda más ya sabes ;-)
Yo estuve leyendo un libro sobre eso, Fourier, el vocoder y toda esa pesca :Ð

Muy interesante la verdad, el libro no recuerdo muy bien el nombre, creo que era "Fundamentos sobre la ingenieria de telecomunicaciones" o "fundamentos de las telecomunicaciones"... y el autor todavia menos XD
Pero por lo que recuerdo Det_W.Somerset te lo ha explicado bastante bien

Un saludO!
Det_W.Somerset escribió:Fourier


Agggg!!!!!!! Que alguien me arranque los ojos!!!!!


PD: No, no está mal escrito, solo que el colega en cuestión me está amargando la vida [tomaaa]
DANNY escribió:
Agggg!!!!!!! Que alguien me arranque los ojos!!!!!


PD: No, no está mal escrito, solo que el colega en cuestión me está amargando la vida [tomaaa]



[qmparto] [qmparto] [qmparto] A mí igual macho, en teleco, a partir de 2º curso, hay q tener un dominio de Fourier increible, pq más de la mitad de las asignaturas recurren a eso [+risas]
Que yo conozca, no hay ningún programa así porque para un sonido "natural" la cantidad de funciones que tendría que definir es exageradísima. Lo que sí hay son programas (por ejemplo, editores de sonido semi-profesionales como Sound Forge, Cool Edit o GoldWave) que pueden generar sonidos a partir de funciones que tú introduzcas. No es lo mismo, pero quizá te interese. :P

Saludos.
r09 escribió:Lo que sí hay son programas (por ejemplo, editores de sonido semi-profesionales como Sound Forge, Cool Edit o GoldWave) que pueden generar sonidos a partir de funciones que tú introduzcas. No es lo mismo, pero quizá te interese.


El Mathematica tambien hace eso. No es lo que pides, pero como curiosidad esta bastante bien.

SALUDOS :P
silenthunter escribió:

El Mathematica tambien hace eso. No es lo que pides, pero como curiosidad esta bastante bien.

SALUDOS :P



Hay un módulo auxiliar del Matlab que tb lo hace, si mal no recuerdo. E incluso uno de los programitas que venían por defecto con la Sound blaster, el wave studio me parece que se llamaba.
Det_W.Somerset escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] A mí igual macho, en teleco, a partir de 2º curso, hay q tener un dominio de Fourier increible, pq más de la mitad de las asignaturas recurren a eso [+risas]


Uff... yo estoy en primero de ing. informática (la de 5) y en cálculo estamos con las series de Fourier y no sé qué historias más raras.. no me entero de na... bueno, cuando me ponga a estudiar en serio pal examen a ver si lo entiendo mejor

Fourier sucks!!! [qmparto]
hola...

una simple señal sinusoidal de una frecuencia audible ya es una función que representa un sonido...

f(x) = sin (2*pi*freq*t)

a una freq = 1 KHz

es el típico tono que suena por televisión acompañado de las barras de colores...

salu2...

sunjamer
Ahhmm... Era por curiosidad :P

Juer, cuanto controlais
12 respuestas