Buenas , estoy buscando un buen editor de latex para mi debian y no sé si voy bien encaminado en mis elecciones así que os comento a ver que opinais.
Estoy buscando un entorno integrado de latex , es decir , quiero poder compilar pulsando a un botón pdf's , transparencias ,etc... y a ser posible , que venga ya configurado
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
.
No me importa que sea WhatYouSeeWhatYouGet o sea lenguaje que sólo se vea en código fuente , pero eso sí se debe poder ver el código fuente .... (no soy un experto todavía en Latex
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
).
Que tenga corrector ortográfico , menús con comandos para cuando uno ande vago

, etc...
En Red Hat , tenía uno que me permitío casi todas estas cosas ... pero claro se me ha olvidado el nombre del dichoso programilla
En debian , de momento he probado acutex ( variante de emacs ) , el cual lo he instalado y no sé donde se ha metido por que no sale por ningún lado... eso sí en emcas me sale un apartado de Latex , así que no sé si será por el acutex o por qué
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
. La verdad es que no estoy nada aconstumbrado al emacs (soy usuario de vi

) y me pierdo entre tantos menús , y además que hay que configurar compilación y demás a mano así que desechado.... (sólo lo usaría para Latex , para lo demás vi / openoffice x'D )
También estoy probando el texmacs , tb fuente del emacs y mola , pero ... se puede ver el código fuente , sólo puede ser WYSWYG??? La verdad es que este editor mola... y tiene toda la pinta de tener mucha documentación pero no sé no me siento muy cómodo sólo con WYSWYG , y además hace cosas extrañas , como \'i obligarme a tener que poner "ó" en vez de "\'o" (por compatibilidad con algún que otro texto que tengo sin compatibilidad en Español , mi otro editor no era perfecto

)
Ya sé que para tirar valdría simplemente el vi y el comilador , pero como he dicho quiero más funcionalidad....
Tampoco me valen los nativos de kde , ya que uso Gnome... esto descarta al Klyx , se pone así no??
Alguien me puede guiar hacia que editor instalar???
Salu2