Las viejas Gameboys servirán de electrocardiógrafos.

Un profesor de electrónica de Estrasburgo ha encontrado el medio para transformar las viejas Gameboys en electrocardiógrafos que permitirán, por un módico precio, vigilar el ritmo cardiaco de los enfermos en los países en vías de desarrollo.

El aparato fue probado por enfermos de Madagascar que se veían privados de un medicamente anti-palúdico eficaz porque no se podían someter a vigilancia constante para prevenir efectos secundarios en el ritmo cardiaco potencialmente mortales, según informó AFP.

"Todo empezó con una visita a casa de mi hermano en Madagascar. Él salía de una crisis de paludismo bastante aguda y le habían recetado un medicamento que podía tener inconvenientes a nivel cardiaco", cuenta Marcel Cremmel, profesor de electrónica en el instituto Couffignal de Estrasburgo.

Esta molécula curativa, la halofantrina, es "un excelente anti-palúdico, pero puede provocar problemas de ritmo cardíaco que pueden desembocar en muerte", confirma un médico del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del hospital civil de Estrasburgo.

Su uso necesita un seguimiento continuo del paciente. "Los médicos me explicaron que no lo podían recetar porque no tenían electrocardiógrafos", continúa Cremmel.

El cajetín de esta vídeo-consola no ha sido tocado. Sólo el cartucho del juego ha sido modificado y la nueva tarjeta permite verificar en la pantalla si el corazón se relaja con normalidad y al momento siguiente se contrae.

Aunque esta máquina no tiene todas las funciones de un electrocardiógrafo --no permite, por ejemplo, diagnosticar un infarto--, su fabricación es "una excelente iniciativa", según el médico del servicio de enfermedades tropicales.

Fuente: IblNews.
0 respuestas