Informe: Para Usuarios de Nvidia 5900 XT.

Ante todo agradecer al usuario Pirateo toda la informacion aportada sobre este tema, asi como el interes que ha mostrado para solucionar lo que a continuacion comento.


Se trata de un pequeño bug que contienen algunas tarjetas Nvidia 5900XT

En concreto el BUG se ha detectado en tarjetas montadas por AOPEN y LEADTEK.


------ ¿En que consiste? --------

El citado bug consta de dos partes

En primer lugar, la aparicion de una serie de
bandas parpadeantes a lo largo del monitor, tanto en 2D como 3D, bajo determinadas circunstancias.

Dichas bandas se asemejan a las que aparecen cuando la frecuencia de nuestro monitor es demasiado baja, y se observan franjas de refresco.

Sin embargo, con este Bug, aunque tengamos altas tasas de refrescos apareceran estas incomodas bandas parpadeantes.


En segundo lugar, es probable que dicho Bug tambien afecte a las capacidades de OverClock de las frecuencias por defecto de la
tarjeta (390/700 en la mayoria de casos)


------ ¿Como sé si lo tengo? --------

Lo mas sencillo para determinar si vuestra tarjeta tiene este Bug es que realiceis estos 2 test.

Para ello es recomendable cerrar todas las ventanas y poner un fondo de escritorio neutro, de color blanco.

Test A: Blinka.exe
Cuando lo ejecutamos aparecen en pantalla una serie de puntos que comienzan a moverse y generar diversas formas. Con todas las ventanas cerradas y observando los puntos moverse, abrid cualquier ventana en minimizado y probad a arrastrarla por la pantalla y sobre los puntos.

Quiza os aparezcan las denominadas bandas parpadeantes.


Test B: Surra.bat

Es un test mucho mas sencillo, que consiste en una ventana MsDOS donde se realiza el bulce de acceder una y otra vez a la misma carpeta de Windows.

De este modo se genera un scroll vertical donde van surgiendo repetitivamente los mismos datos.

A los que tengais el bug, os dareis cuenta de que el scroll no solo afecta a la ventana MsDOS sino que aparecen lineas parpadeantes a lo largo de toda la pantalla y que avanzan conforme lo hace el scroll generado por surra.bat

------ ¿Que está pasando? --------

Desde los foros oficiales de AOPEN y en otros diversos foros (como 3d Center, alemán) se apunta lo siguiente.

Las tarjetas Aopen 5900XT 128 muestran gran incidendia de este Bug, el cual ha sido reconocido por el propio fabricante.

Se sabe que otras tarjetas de la gama 5900XT tambien presentan dicho bug (algunas leadtek) incluso que se hace extensivo a tarjetas de la gama 5900 y 5900 ULTRA.


Curiosamente, los efectos del bug varian en función de:

-Drivers utilizados

En funcion del driver utilizado, los efectos son mas o menos palpables. Con los ultimos Drivers oficiales de Nvidia (ForceWare 53.03) los parpadeos aparecen. Con los forceware versiones 56.x (NO oficiales) este bug desaparece.


-Frecuencia de la tarjeta

Aunque por defecto las frecuencias se situen en 390/700, bajando las mismas a 200/400 tambien desaparece el Bug

Sin embargo, esta perdida de rendimiento no compensa.


-Chip de placa Base

Es la hipotesis con menos defensores, que sostiene una incompatibilidad arrastrada desde hace tiempo entre chipsets VIA y drivers NVIDIA para soporte VGA.


------ ¿Y ahora qué? --------

Pues bien, todo este problema ha sido comunicado a AOPEN

Su respuesta ha sido que conocen el Bug, y que si enviamos la tarjeta nos la devolveran reparada.

Desconozco si ello requiere que aun estemos en periodo de garantía, y el plazo de devolución.

A un usuario alemán se la devolviero en 2 días ....y ...el bug estaba solucionado.

Es curioso, si quieren la tarjeta algo deberan cambiarle. Todo el mundo apunta hacia la BIOS de la propia gráfica, si bien AOPEN no ofrece soporte oficial para actualizar dicha BIOS.

Por lo tanto, se han hecho diversas pruebas con BIOS de otros ensambladores de 5900 y 5900XT sobre tarjetas Aopen Aeolus 5900XT 128 con los siguientes resultados.

BIOS AOPEN Original: 390/700
Boot: 1.12 V
Win2D: 1.23 V
Win3D: 1.43 V
Blinka: Si
Surra: En algunos casos


BIOS Leadtek A350U : 450/850
Boot: 1.12 V
Win2D: 1.12 V
Win3D: 1.33 V
Blinka: No
Surra: Si, mucho.
Observaciones: Frecuencias demasiado altas para una 5900XT, ocurren errores gráficos leves en aplicaciones con uso 3D


Gainward Ultra/1100 (13b, 13e, 13f) Bios: 400/700
Boot: 1.12 V
Win2D: 1.23 V
Win3D: 1.43 V
Blinka: No
Surra: Si, pero leve


Gainward Ultra/1200 Bios: 400/850
Boot: 1.12 V
Win2D: 1.12 V
Win3D: 1.33 V
Blinka: No
Surra: Variable, en algunos casos no aparece y en otros si.
Observaciones: Frecuencias demasiado altas para una 5900XT, ocurren errores gráficos leves en aplicaciones con uso 3D


Como puede apreciarse no parece existir término medio, y es difícil obtener una BIOS cuyo rendimiento sea optimo para la Aopen

------ ¿SOLUCIONES? --------

Recordemos, el problema se trata tan solo de una serie de parpadeos, pero que pueden llegar a ser muy molestos durante determinados momentos. Se han detectado en numerosas aplicaciones y juegos tales como Battlefield, Final Fantasy XI , Call of Duty, F1 Challenge, etc .


La solucion pasa por :

a) Esperar nuevos ForceWare oficiales, o usar los 56.x no oficiales

b) Que Aopen actualice la BIOS y la ponga a disposicion de sus consumidores

c) Utilizar una BIOS de otro fabricante.

Esta ultima opcion implica perdida de la garantia de la gráfica, y conlleva cierto riesgo.

Se puede utilizar la aplicacion nvflash.exe para tales fines, e incluso podeis guardar la bios de vuestra AOPEN para no perderla y hacer las pruebas que estimeis oportunas sin temor a perder vuestra BIOS original.

Todos sabemos del riesgo de un flasheo incorrecto asi que andad con ojo; sobre todo si usais BIOS con frecuencias muy elevadas.

Actualmente, la BIOS que mejores resultados esta dando se puede obtener de la web oficial del ensamblador GAINWARD y es la siguiente:

BIOS GAINWARD 5900XT

Con dicha BIOS tendremos la tarjeta a 400/700, nos evitamos el BUG, y no hay perdida de rendimiento.

Incluso hay quien ha ganado 300 puntos en 3Dmark03

Aunque el tema del Overclock no lo hemos tratado, parece ser que con la BIOS original la AOPEN da muchos problemas al intentar subir las frecuencias.


Sin embargo, con esta BIOS de Gainward, se pueden lograr frecuencias estables de hasta 440/800

No es mucho, sinceramente, por lo que quiza lo mas interesante sea corregir el BUG

Ya sabeis, ya hay mucha gente que tiene en su firma:

Tarjeta Gráfica: Aopen Aeolus FX5900XT 390/700 @ Gainward 1100 FX5900XT 440/800


Y por ultimo. Recordareis que un usuario alemán envio su Aopen al fabricante y se la devolvieron arreglada . Pues bien, estamos en trámites de conseguir dicha BIOS, lo cual seria un importante avance que permitiria mantener una BIOS original sin necesidad de recurrir a otros ensambladores.

El hilo original, en Alemán , lo teneis
AQUI

Las BIOS utilizadas para las pruebas, el flasher, asi como los 2 Tests citados (todo es material legal), los teneis AQUI



Espero que todo esto sirva de algo !! ya nos contareis.

Autores: sKoRzO y Pirateo
La semana que viene iba a pedirme una 5900xt de Chaintech a Alternate y ya me habéis metido dudas :?
Hola,

han salido los drivers 56.64 oficiales, a ver si os solucionan el problema


http://www.nvidia.com/object/winxp_2k_56.64



Yo tengo la MSI FX5900 XT, y no me aprecen [tadoramo] los problemas que comentais [tomaaa]

S@lu2
Drivers 56.64 instalados y he pasado los tests.


Tampoco se soluciona el bug, asi que parece que la solucion es el cambio de BIOS
Bueno creo haber leido que solo hay este bug en las de AOpen.

Decir que con el flasheo de bios augmenta notablemente el rendimiento.
Pasos a seguir:
1-Bajarte el adjunto http://usuarios.lycos.es/dcprojectx/flasheo.rar
y descomprimirlo en un disquet (generalmente a:)
2-Insertar el disco de inicio y reiniciar
3-Despues de cargar la base de controladores insertamos el disquet del "flasheo"
4-Nos movemos a a: y introducimos:
nvflash.exe -f gain1100.rom -u -p
5-Se hara el flasheo de bios en aprox. 4s
6-Instalamos los nuevos drivers oficiales y voila!

Ahora funcionara a 400/700 subiendo asi 10mhz el core (esto no es malo para la tarjeta, pero tampoco se nota mayor rendimiento.
Pero vayamos a lo importante, al OC

RECOMIENDO UTILIZAR EL NVHARD, que te permite modificar las frecuencias desde los mismos drivers oficiales. Decir, que se ha probado Rivaturner y siempre deja por defecto la velocidad de las memorias, cosa que de la otra manera no pasa.

Bueno, en principio marcara 400/700 y es cuestion de ir subiendo. Actualmente la tengo a 451/780 y me pasa el 3dmark03 perfectamente y sin fallos graficos de ningun tipo.
Cuando te pasas del OC en el core veras que los juegos sufren ralentizaciones o se bloquean, es cuestion de bajarlo poco a poco; si ves fallos graficos (como rallas o cosas de colores) es cuestion de bajar la velocidad de las memorias.

Ademas obtengo casi 300 puntos mas que antes.
Pues ale, ha probar la configuracion, guardar y reiniciar (o cerrar sesion).

100% comprobado

Un salu2!

pd:en el mismo .rar encontraras todas las bios "compatibles"por si quieres experimentar (aunque no se recomienda), incluida tambien la aopen por si algo sale mal.

pd2:ALGUNAS VECES <> veras que al arrancar el pc hara un pequeño ruido, que no es nada malo.
Podeis utilizar un programa llamado bios editor o algo así d nvidai para modificar la bios, y luego reflashearla.. otra cosa q no ha comentado pirateo SIEMPRE hacer un backup de vuestra bios, x 2 razones una x si algo sale mal.. y la otra x si se jode dspues d un tiempo, para no perder la garantía.

salu2
gojesusga escribió:Podeis utilizar un programa llamado bios editor o algo así d nvidai para modificar la bios, y luego reflashearla.. otra cosa q no ha comentado pirateo SIEMPRE hacer un backup de vuestra bios, x 2 razones una x si algo sale mal.. y la otra x si se jode dspues d un tiempo, para no perder la garantía.

salu2



¿Que podemos ganar con editar la BIOS ?

GRACIAS ;)


Pirateo, ¿como sabes que esa rom que estas metiendo es la buena?

Yo en los foros alemanes he leido que es la otra..... GRACIAS TIO

Por cierto, un detalle importante que quiza se nos ha olvidado comentar.....

Algunas BIOS hacen que la tarjeta deje de ser AGP 8 x y pase a AGP 4 x

Quiza no sea nada grave, pero ahi queda.
Pues los parpadeos no cesan, una vez que sabes como son ...puf, salen en casi todos los juegos, sobre todo cuando hay mucha claridad.

Llega a ser deseperante, me veo cambiando la BIOS


¿ Nadie mas tiene una 5900xT de AOPEN ?
SkOrZo escribió:

¿Que podemos ganar con editar la BIOS ?

GRACIAS ;)


Si meteis una bios con altas frecuenicas, pues a lo merjor la tarjeta no aguanta tanto y tendreis problemas, asike si las bajais a los valore adecuados desde un principio, al flashearla, pues no tendreis dichos problemas.

salu2
YEP

EL AGP SE QUEDA TAL Y COMO LO SOPORTA TU PLACA. NO REDUCE NADA DE NADA (solo he dicho qe mi placa es agp4 x lo tanto va a agp4, si la tuya va a 8 aunque flashees ira a 8)

ESA ES LA BIOS BUENA Y ESTABLE. Pasa las frecuencias a 400/700 y corrige ese maldito bug. A partir de hay el OC es opcion tuya.

SOLO TIENES QUE SEGUIR ESOS PASOS.

salu2

pd:al enchegar el pc veras que algunas veces hace algun ruidito, pero no pasa nada, no deja de ser una anecdota.
¿ Te refieres a que cuando arrancas el PC hace un ruido?

¿PEro un ruido de que tipo, un pitido, o un ruido mecanico?

GRACIAS tio

;)


El bug es realmente insoportable
Pues a que el ventilador hace un poko mas de ruido y los 5s vuelve a la normalidad.

salu2
He localizado una GFORCE FX 5900XT 128 MB DDR TV + DVI y según me han dicho por telefono es de la marca XFX

http://www.clubupi.com/upi/catalogo/default.asp?fam=15

Sabeis si esta tiene el BUG!?

Salu2 y gracias
una preguntilla, el aida32 te dice la marca de la tarjeta??
una preguntilla, el aida32 te dice la marca de la tarjeta??


Yo creo que no.. por lo menos en mi caso con una Ti4200 no me dice el ensamblador... salu2

P.D: alguien me responde al tema de si la 5900XT de XFX tiene el BUG de las AOPEN.. o es solo para las AOPEN [ayay]

Salu2
Que yo sepa, Aopen y algunas Leadtek.


:)
16 respuestas