A ver, TPC y UDP los puedes entender como diferentes protocolos de comunicacion.... como te diria, como si tu router pudiera hablar con otros ordenadores en español y en ingles (vaya ejemplo mas bestia, pero bueno, para que me entiendas)
Las diferencias entre comunicaciones TCP y UDP no las se exactamente; tan solo se una de ellas, y la cual considero importante.
Cuando tu Pc envia datos por TCP, estos datos llegan al Pc destino, y es pc destino DEVUELVE un paquete de informacion a tu Pc , diciendole "ok , me ha llegado"
En UDP no hay paquete de regreso que confirme el exito de la transaccion, lo cual supone un incremento considferable de velocidad a cambio de perdida d fiabilidad (a MUY grandes rasgos todo esto que te cuento)
POr ejemplo, UDP se usa cuando se interesa enviar paquetes rapidos, de modo independiente a que alguno pueda fallar.
POr ejemplo, en juegos en red donde te mueves por un mapa con u personaje
Si juegas con un par de amigos, tu pc envia los datos de tu posicion al servidor, y este los analiza y te situa en el mapa para los demas jugadores.
Tu pc dice, por UDP : Estoy en la posicion 5 - 6
Y a la decima de segundo dice : Estoy en 5 - 7
¿importa realmente si el paquete con la informacion 5 - 6 se pierde?
No, porqu tu posicion estara marcada tan solo una decima despues
Como interesa velocidad, usan UDP (p.ej. Counter Strike)
Respecto a si debes cerrar TPC o UDP ... pues.... que te digo, si te dicen que cierres el 139 TCP por determinado agujero de seguridad....deberias cerrar solo el 139 TCP
El 139 UDP es totalmente distinto, es otro puerto.
Sin embargo, ante la duda, cierra los dos; tanto el TCP como el UDP
(Yo siempre cierro ambos)
UN SALUDO!