juego matematico imposible

Hola colegas, hace unas semanas me enseñaron un juego, que trata de unir mediante lineas cada circulo con cada cuadrado, pero, sin cruzar ninguna linea.
Os juro que he podido gastar 50 folios y 20h de clase y nada, no hay manera de resolverlo, llego a 8 lineas y la novena es imposible que no se cruce, alguien es capaz de resolverlo, demostrad esas mentes maravillosas, mucha suerte!!!
Se pueden trazar las lineas como te de la gana, eso si no se pueden cruzar, es lo unico.

adjunto el dibujo y el planteamiento

O O O

[] [] []
Ya salió este hilo en eol... Hace bastante, y la verdad es que tuvo un monton de primos, digo de personas, que creyeron que iban a ser capaces y acabaron suplicando piedad...

Fdo- An0n1m0
No es posible realizar ese grafo. De hecho, tengo algunas asignaturas en las que hacemos trazados de circuitos donde se intenta optimizar el uso de cada capa, pero hay veces que es imposible seguir trazando y hay que continuar en otro nivel. Este caso es un ejemplo.


P.D. si alguien lo resuelve, que coja la hoja y se la lleve a AMD, que puede ganar una buena pasta :P
joder, ya decia yo, pq me estaba partiendo la cabeza en pedazos, muchas gracias, me habeis quitado un dolor de cabeza increible!!!! [beer]
Ahí hay truco seguro... [sati]
Al hablar de líneas pensamos que se trata de rectas, pero mediante una sola línea trazada de tal manera que toque a cada objeto (en este caso saldría circular) ya lo tendríamos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...era coña, ni pt. idea [ayay] .
No creo que se pueda, siempre quedarà una. aunque las ondules, és imposible, al menos quedará uno, porque, al intentar unirlo, queda un círculo. vas formando círculos, y al que hace 8 ya no se puede más. [toctoc] Ya os podeis romper la cabeza, personalmente, si alguien tiene un coeficiente intelectual menor a 250 que lo deje XD
Es imposible de hacer en un plano en el espacio si se puede

A esa conclusion llegue despues de gastar un cuaderno el año pasado
Esto...me habeis quitado todas las ganas de ponerme XD
Estos juegos siempre me recuerdan lo insignificante que puedo llegtar a ser... [+risas]

No en serio, la verdad es que ni siquiera lo innento, tengo clarísimo que estos jueguecitos me superan :p

Eso si, tiene la ventaja de que tampoco me paso horas intentando resolver un enigma imposible... eh, ALPESS? [poraki] [+risas]
Ya se ha dicho por arriba que eso es imposible. De forma más técnica se dice que ese grafo NO es plano. Si fuera plano si se podría hacer lo que se pide.
An0n1m0 escribió:Ya salió este hilo en eol... Hace bastante, y la verdad es que tuvo un monton de primos, digo de personas, que creyeron que iban a ser capaces y acabaron suplicando piedad...

Fdo- An0n1m0


Iba a pasarlo a Miscelánea, pero mejor me lo quedo hasta que salga el hilo viejo y así me entere de la solución.

Saludos.
joe, pos yo creo k se komo resolverlo, o sera k lo hago mal, no se
Algo harás mal... pon tu solución a ver.
arggggg nada, k no sale, yo creo k no tiene solución, o eso creo k me dijo mi profesor de matemáticas...
Heracles escribió:
Iba a pasarlo a Miscelánea, pero mejor me lo quedo hasta que salga el hilo viejo y así me entere de la solución.

Saludos.


Te voy a ahorrar la busqueda, ES IMPOSIBLE

Ya?

PD- Tuvo más gracia el primero, cuando nadie aviso de que no tenia solucion, y todo el mundo poniendo sus bocetos con el paint [+risas]

PD2- Soy el mejor

Fdo- An0n1m0
A ver que os parece esta solucion ..... se trata si no he entendido mal que cada cuadrado y cada circulo quede unido con el resto.

Me da a mi que mas que buscar una solucion tirando linias,hay que buscar una solucion logica.

Os pongo la mia a ver que os parece,es la primera vez que pongo una foto asi que no se si lo sabré hacer.

Saludetes a todos.
Imagen
Se supone q es mas o menos asi,
yo llego a 8 lineas, la 9 es imposible q llegue, no hay manera, siempre se impide el camino
[img]C:\Documents%20and%20Settings\Alex\Mis%20documentos\dibujo.jpg[/img]
Alpess, no puedes poner una dirección a C:, sino no se ve la imagen... En el proximo mensaje dale a adjuntar, y así la podremos ver todos

Fdo- An0n1m0
ALPESS escribió:Se supone q es mas o menos asi,
yo llego a 8 lineas, la 9 es imposible q llegue, no hay manera, siempre se impide el camino
[img]C:\Documents%20and%20Settings\Alex\Mis%20documentos\dibujo.jpg[/img]


No puedes linkar imágenes desde tu disco duro, debes alojarla en la red.

Saludos.
Te falta una linea, intenta unir el segundo circulo con el tercer cuadrado ;)

Fdo- An0n1m0
Precisamente como es imposible llegar a poner la novena linia,creo que el que se sacó de la manga este juego,o una de dos,queria que la peña se comiera el coco con algo imposible o bien buscaba la simplicidad,es decir,la lógica.

Si cambias los "cuadrados" por "casitas" y los "circulos" por "agua" "luz" y "gas" por ejemplo ( jeje,menuda ida de olla) llegar a conectar cada casa con esos tres elementos pasa por una solición lógica,y es tirar tres "tuberias" de una a otra y de un elemento a otro.

Creo que el plantearlo con casas y tal tiene esta solución,el planteamiento a secas de unir cada cuadrado con cada circulo no tiene solución.

No se,es un poco ida de cabeza pero intentar unir los puntos a lo bestia es imposible.
¿Y con una sola línea que se curve y que toque todas?:

Imagen
Lo de agua luz y tf lo pensé yo,pero el cambias el planteamiento, mediante instalaciones es facil, asi se hacen en la realidad, si no seria un gasto absurdo, lo se porque estoy estudiando arquitecto tecnico, tambien lo he intentado con precedencias por el metodo Pert o Cpm y tambien lo he intentado por el metodo Roy.

Un dia con unos amigos, lo intentamos por ecuaciones, pero casi perdemos la consciencia, jejeje.

De verdad, no creo q exista solucion en 2D, es imposible, por lo menos asi lo veo yo, por eso lo puse aqui, haber si alguien sabia como se hacia, pero veo q no es torpeza mia, si no imposibilidad fisica.
An0n1mo escribió:Te falta una linea, intenta unir el segundo circulo con el tercer cuadrado


ya se que me falta esa linea, como veras, no hay cojones, cortaria una de las otras.

Un saludo [comor?]
A ver... no se cómo habrá que decirlo... NO TIENE SOLUCIÓN.

El problema es un simple ejemplo de planaridad de grafos (se usa como ejemplo de grafos no-planos)

Lo maquillas un poquito y tienes un problema hecho única y exclusivamente para que la peña se ruke :P
AserY de hecho yo había oído hablar de este problema como 3 casas y 3 servicios (agua, luz y gas)

Eso sí, que pongas casas o pongas manzanas es lo de menos, el problema sigue sin tener solución si te atañes al enunciado:
Unir cada círculo con un cuadrado con una línea sin que se toquen. Es decir, unirlos DOS a DOS (una línea une un sólo cuadrado y un sólo círculo)

Ahora si pasas y empiezas que si con líneas curvas y tal, pues claro que se puede, pero eso no es la solución al problema que se pregunta ;)
con lineas curvas tampoco se puede, como si kieres hacer espirales
Vamos a cambiar de problemita, este me ha hecho gracia.

A ver que os parece.

¿ Serias capaz de dividir la esfera del reloj en dos partes iguales, y que los números situados en ambas partes sumasen lo mismo ?

Imagen
Tienes que dividirlo en dos semiesferas cuyos números sumen 39:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12 = 78
78 / 2 = 39

Y me parece que la única posibilidad, debido a que los números tienen que ser consecutivos, es dividiro en dos semiesferas tal que así:

Semiesfera 1: números del 9 al 4 inclusive
Semiesfera 2: números del 10 al 3 inclusive
Puesto que el hilo original no aparece, muevo el éste a Miscelánea :p

Saludos.
mirad q dibujos, es imposible su existencia?
Imagen

Imagen

Imagen
An0n1m0 escribió:PD2- Soy el mejor


A veces tengo la impresión de que Heracles me tiene ignorado :o

Fdo- An0n1m0
A ver, las lineas se pueden trazar COMO TE DE LA GANA, pero con la condición de que ninguna linea puede cruzar a otra...pues la última linea...la que vosotros cruzais por cojones...se coge la punta del boligrafo cuando llegais al cruze, haceis un agujero y pasais ese cruce por detrás, haceis otro agujero en el folio y volveis a la parte buena de la hoja..y terminais...xD
Así me lo enseñaron a mi hace tropecientos años, otra solución no tiene...es el típico para quedarse con los colega y cuando lo den por imposible haces el agujerito y les enseñas la solucion [careto?]
An0n1m0 escribió:
A veces tengo la impresión de que Heracles me tiene ignorado :o

Fdo- An0n1m0


Ups Oooh Oooh

Tienes que ser más explícito conmigo, que soy muy cortito :cool: :cool:

Bueno, el hilo ya está pasado, no puedo hacer nada, sigamos con éste, que el otro ya está viejo y pocho [sonrisa]

Saludos.

PD. An0n1m0, te quiero [beer] [beer] [beer]
el juego del principio ÉS POSIBLE!!!
con un pequeño truquito :D
Creo que és una tonteria al fin y al cabo

lo he sacado con 1 minutito [fumeta]

Es una chorrá al fin y al cabo [+risas]

P.D.

luego adjunto la imagen.
aaaaaaa lo e conseguido destripar creo peor tengo q acer le dibujo mu grande a ver si puedo xD
Lo repito, en un plano NO tiene solución XD En más de un plano, si pasais lineas por el aire, haceis agujeros al papel, etc... entonces sí, pero ya os salís del plano y por tanto del enunciado del problema. Una vez más, si alguien lo resuelve correctamente en un plano, que lleve la solución a cualquier empresa que fabrique circuitos integrados (AMD, Analog Devices, Motorola...) pq disminuiría sus costes de producción de una forma brutal :P
Esto me recuerda a otro mítico de las clases de álgebra lineal...

Hay que hacerlo DE UN SOLO TRAZO (esto es, sin levantar el lápiz, boli o derivados...)

Salu2 ;)

Adjuntos

La solucion al problema inicial la encontraron los matemáticos poniendo los elementos encima de un donut, de esta manera si es posible, en un plano es sencillamente IMPOSIBLE, no le deis más vueltas. Además es demostrable matemáticamente que es imposible.

Un saludo
Det_W.Somerset además de que reescribiría una nueva página en las matemáticas al cambiar la teoría de planaridad de grafos ;)

handyman eso de hacerlo de un sólo trazo también se puede hacer con grafos, y se conoce como un camino euleriano (que no eoliano ;))
Y ya te digo de mano que si unes todo como en el enunciado, cada círculo con una línea a cada cuadrado -aunque se cruzen las líneas- no se puede hacer de un sólo trazo ;)

Que no se note la asignatura que estoy estudiando ¿eh? :P :P :P
GreatXavi escribió:Además es demostrable matemáticamente que es imposible.


Doy fe de ello.
39 respuestas