Puñado y ¼ de dudas.Para entendidos en electronica de Imagen y Sonido

Con respecto a la imagen:

-El video compuesto que se encuentra en la mayoria de los equipos de televisión es de calidad como el av-video? Es lo mismo?

-El S-Video es tan bueno como la calidad que proporciona un scart euroconector?

-El video Componente que separa la luminancia (Y) y las señales de diferencia de color (Pr,Pb) que dicen que proporciona una calidad suprema de imagen es superior al un scart euroconector? Es una tecnología nueva? Sera algo nuevo para las teles de plasma?

-Hablando de plasma, hay algun modelo que sea tecnología progresive y no asquerosa imagen entrelazada? Las teles LCD esas pequeñas (de hasta 21 panoramicas mas o menos) son progresive? Relacion brillo si que tienen y parecen pregresive pero no estoy seguro.

Con respecto al audio:

-Cableado óptico y coaxial dicen q tienen la misma calidad de sonido, alguien prefiere uno a otro? Motivos?

-Cableado multicanal o RCA 6-canal para conectar un componente AV con salidas de audio multiples por ejemplo un reproductor dvd con salidas analogicas 5.1 individuales es peor que un cableado coaxial o óptico al ser analogico,no? O por estar separado desde el propio dvd cada canal a los altavoces aun en analogico es mejor?

-Alguna opcion de cableado de audio q me olvide y sea mejor?

Con respecto al Progresive:

-Si tienes una tele 32” Panasonic Quintrix que es de imagen entrelazada y le cascas un reproductor DVD con tecnología progresive no lo aprovecha,no? Fisicamente no es posible,no? Y al reves?


Gracias a todos por anticipado :)

P.D:Si ya se que esto parece un examen :P
Mmm que alguien me corrija pero pa mi que esto no va aqui feedback es para dudas y sugerencias sobre la web
lo muevo a miscelanea, pero iría mejor en el foro de homecinema de cineol
Sorry no me di cuenta.Gracias jixo por moverlo.
a ve, que me parece que tienes los conceptos un poco entrelazados XD a ver si te puedo ayudar...

Alex-2k1 escribió:Con respecto a la imagen:

-El video compuesto que se encuentra en la mayoria de los equipos de televisión es de calidad como el av-video? Es lo mismo?

-El S-Video es tan bueno como la calidad que proporciona un scart euroconector?

-El video Componente que separa la luminancia (Y) y las señales de diferencia de color (Pr,Pb) que dicen que proporciona una calidad suprema de imagen es superior al un scart euroconector? Es una tecnología nueva? Sera algo nuevo para las teles de plasma?


mira, lo tienes todo mezclado.

hay 3 niveles de procesamiento de la imagen: color separado, Y/C (luminancia/crominancia) y compuesto.

Color separado es que cada color basico (rojo, verde y azul) va por un canal independiente. De estos hay 2 implementaciones: RGB y YPbPr.

RGB que en el caso de teles se presenta normalmente en conexionado SCART (euroconector) lleva un cable para cada color basico. Este seria el cable RGB SCART habitual de consolas y DVD's

RGB tambien puede presentarse en modelos de conexionado mas pensados para informatica, tales como VGA y DVI, muy raros en teles no digitales. (en tv's con alguna notable excepcion solo lo veras en plasma y TFT).

YPbPr es el conexionado conocido como "color separado" que lleva un cable tipo RCA o coaxial para cada color, mas otros 2 cables extra...es un conexionado menos comun y mas caro, que proviene de instalaciones profesionales. No es nada habitual verlo en Tv's que no sean de gama alta (y precio tambien alto).

el 2º nivel es el Y/C que en vez de tratar cada color separadamente, trata las señales de crominancia y luminancia.

Este se utiliza en el conector SVHS, actualmente conocido como S-Video. Cable con un conector DIN redondo con entre 4 y 7 pines (similar al del teclado del PC)

Tiene una calidad de imagen intermedia entre los sistemas de color separado y los compuestos.

Por ultimo tenemos el socorrido "video compuesto", en el que TODO va por el mismo cable.

La calidad de imagen es logicamente inferior.

Normalmente se presenta como un conector RCA (normalmente, amarillo) que va conectado en la toma correspondiente del tv. Aunque en tv's antiguas se puede encontrar en coaxial [agggtt] por ejemplo en mi panasonic de 24" año 90...

indicar que un cable que tenga una salida video RCA de 1 toma AUNQUE SE CONECTE POR EUROCONECTOR sigue siendo compuesto. (esto es bastante habitual, pq ademas es el cableado estandar que viene en los aparatos de cualquier gama no alta).

Por ultimo sobre este tema indicar que la gran mayoria de Tv's con varios conectores SCART solo uno de ellos admite RGB, normalmente el primero, consulta la documentacion del aparato.

Alex-2k1 escribió:-Hablando de plasma, hay algun modelo que sea tecnología progresive y no asquerosa imagen entrelazada? Las teles LCD esas pequeñas (de hasta 21 panoramicas mas o menos) son progresive? Relacion brillo si que tienen y parecen pregresive pero no estoy seguro.


Hasta donde yo se, todos los sets de plasma son progresivos pero ahora me dejas en la duda. mejor consultalo con ferdopa en el foro de home cinema de cineol ;)

Alex-2k1 escribió:Con respecto al audio:

-Cableado óptico y coaxial dicen q tienen la misma calidad de sonido, alguien prefiere uno a otro? Motivos?


a mi apreciacion suenan igual. De hecho tengo unos 5500D y utilizo el optico para el PC y el coax para xbox sin problema.

a mi me gusta mas el coaxial pq la instalacion es menos engorrosa y notablemente mas barata (el optico lleva un cable de fibra que suele salir sobre los 20€ y no es muy largo). Yo por ejemplo tengo la xbox a 2,5m del deco y eso no te lo admiten la mayoria de montajes toslink (opticos)

Alex-2k1 escribió:-Cableado multicanal o RCA 6-canal para conectar un componente AV con salidas de audio multiples por ejemplo un reproductor dvd con salidas analogicas 5.1 individuales es peor que un cableado coaxial o óptico al ser analogico,no? O por estar separado desde el propio dvd cada canal a los altavoces aun en analogico es mejor?


hmmm consultalo con ferdopa, yo creo que es algo peor, sobre todo porque en ese tinglado, las señales se transportan analogicamente, y por tanto hay transformaciones D/A y A/D que pueden repercutir en algo de degradacion.

Alex-2k1 escribió:-Alguna opcion de cableado de audio q me olvide y sea mejor?


stereo (2xRCA rojo y blanco...y tal) :-P en cuanto a multicanales creo que no.

Con respecto al Progresive:

Alex-2k1 escribió:-Si tienes una tele 32” Panasonic Quintrix que es de imagen entrelazada y le cascas un reproductor DVD con tecnología progresive no lo aprovecha,no? Fisicamente no es posible,no? Y al reves?


en un interlaced no tienes progresive. punto.

un progresive admite señales interlaced, pero no las convierte a progresive, las saca "tal cual" (esto ultimo quiza haya aparatos que lo hagan, algo del estilo de las tv's que tienen circuitos de mejora de la imagen, pero en cualquier caso la calidad de imagen no sera equivalente a una progresive genuina)

Alex-2k1 escribió:Gracias a todos por anticipado :)

P.D:Si ya se que esto parece un examen :P


a ver si saco nota [burla2] y de nada, espero haber ayudado.

saludos cordiales.
Buena respuesta, venga va... te apruebo xDDDD No en serie muchas gracias por la respuesta, me has aclarado cosas. Me guardo el txt de la respuesta y todo.Thanks.
de nada chavalote XD

saludos.
Jur...

1- Las nomenclaturas A/V y Video Compuesto en su uso práctico son las mismas.
A/V significa Audio Video, y en teoria puede ser cualquier conexión de audio y video, pero suele nombrarse así para la conexión más sencilla, la de video/audio compuesto.

2- Scart Euroconector es un tipo de clavija/conexión. En si misma no tienen calidad.

S-Video es un tipo de señal de elevada calidad que puede conectarse mediante Scart en muchas tv´s mediante un adaptador.

Supongo que tu pregunta se refiere a que si el S-Video puede compararse al RGB en cuanto a calidad. El RGB es una señal superior y más limpia, teniendo en cuenta que el RGB ataca diractamente al tubo de imagen.

3- El Video por Componentes se utiliza sobre todo en los EEUU y en paises fuera de Europa, ya que la señal RGB necesita obligatoriamente una conexión Scart/Euroconector (salvo el RGB Analógico).

Es junto con la señal RGB la señal más limpia y de mayor calidad. Muchos usuarios defienden que una señal es mejor que la otra... por lo que no hay una unanimidad. En la práctica afirmaria que lo mismo.

De momento las conexiones por componentes son la única forma de obtener una señal progresiva, junto con las conexiones DVI (y sus derivadas).

Las conexiones por componentes cada vez son más populares en Europa, y la casi totalidad de Retroproyectores de gama alta y los Plasmas ya las incluyen.

A modo de curiosidad, algunas Tv´s tienen entradas Euroconector/Scart compatibles con señales YUV (las de componentes).

4- Lo que es progresivo es la señal, no la pantalla.

Un DVD-Video viene grabado en progresivo, pero necesitaremos que el reproductor tenga una salida progresiva y que la pantalla (o proyector) tenga una entrada progresiva.

Hay Tv´s que tienen un convertidor que lo que hace es esperar a tener los dos cuadros que forman la imagen para luego presentarlos juntos como uno solo en la pantalla.

A modo de anécdota, los 100Hz son una forma de progresivo, ya que "intercalan" franjas entre una franja y otra.

5- Si quieres la máxima calidad, coaxial. Es un cable indicado para sacar el máximo rendimiento al equipo, sobre todo para escuchar música.

Si no quieres gastarte mucho dinero y buscas algo cómodo que te de buen resultado, para cine en casa y no eres extremadamente exigente, usa cable óptico.

También está recomendado el óptico en el caso de que tengas bastantes problemas eléctricos que puedan afectar a la transmisión a través de cable coaxial.

6- Si tienes un reproductor y lo quieres conectar a un receptor/amplificador, lo mejor es que sólo utilices un cable.

Siempre te hará mejor mejor el procesamiento de señal un aparato externo que el propio DVD-Video.

7- En términos normales, tendrias más que suficiente con ese tipo de conexiones.

8- Si utilizas una señal progresiva en una tv entrelazada no verás nada, solo unas cuantas lineas oblicuas quebradas.

Si utilizas una señal entrelazada en una Tv progresiva con el convertidor que te comentaba (estando activado) la imagen estará más definida, pero no llegará al nivel que se consigue con una señal directa progresiva.

Un saludo.
Para GXY:

¿Cómo conectas la xbox a un ampli mediante coaxial? si la xbox al igual que la play sólo tiene salida óptica...
Guizmo escribió:Para GXY:

¿Cómo conectas la xbox a un ampli mediante coaxial? si la xbox al igual que la play sólo tiene salida óptica...


solucion facil:

conversor optico a coaxial

solucion geek:

mira el adjunto XD

saludos cordiales.

pd. tb hay un metodo para sacar el coax del cajetin del advanced scart.
Gracias Ferdopa por tu amplia respuesta tambien.

Una duda mas, yo me he comprado un receptor/aplificados y juego de altavoces Onkyo, y leyendo el manual sale para conectar audio(logico) y video al receptor/amplificador, pero la señal de video para que? Para q solo suene el audio en la tele cuando lo enchufes y no que tengas el dvd conectado por euroconector y suene el audio por la tele y altavoces ¿? Al caso conectar la señal de video de los 2 modos da lo mismo,no afecta salvo q suene por los 2 lados y tengas q bajar el volumen de la tele para q solo suene por los altavoces,no?

Cables coaxiles son todos iguales? he visto uno de 1,5 metros por 36 euros, hay alguno mejor q otro?

Teles de plasma he estado mirando por internet las caracteristicas de muchas y solo he visto 2 q soportene escaneo progresivo, una Kiss Plasma 42" q va a salir (6000 euros) y una Airis monstruosa de 60" (10000 euros). Aunque en esta ultima las caracteristicas son diferentes al resto, no se como va eso del brillo y contrastes, un contrastos 500:1 es mejor q 3000:1 o al reves? y eso de tanto brillo por cm?

Todavia me falta muuucho para pillarme la tele de plasma ( q me gustaria al menos de 50") pero quiero ir informandome y formandome sobre el tema xD

Gracias a todos por vuestras respuestas.
yo tb tengo un ampli con entradas de video Svideo que nunca he usado y no se para que proposito se incluyen XD

en los cables hay diversas calidades (si son libres de oxigeno, etc) supongo que has visto uno de muuuuuy alta calidad pq el precio me parece burrisimo.

lo que indicas del volumen entre ampli y tele es correcto, pasa con normalidad XD.

el contraste indica cuanta precision se va a mostrar en tonalidades, en terminos planos, cuantos tonos de gris diferenciables es capaz de mostrar. 3000:1 es superior a 500:1

y plasmas hay muchos mas, y DLP y retros...compara mucho y mira muchos modelos que la cosa esta muy caotica (y no es nada barata).

saludos.
11 respuestas