Se descubre un nuevo... ¿planeta?

Encuesta
Será este un nuevo planeta de nuestro sistema?
40%
17
60%
25
Hay 42 votos.
... o eso se especula, ya que hay muchas cosas aún que estudiar:
Los astrónomos descubren un posible décimo planeta solar

AGENCIAS Londres. -- Un equipo de astrónomos ha descubierto un posible décimo planeta del Sol que gira alrededor de éste a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema y que ha sido denominado Sedna, en honor a la diosa inuit del océano, según la edición electrónica de la BBC.

El astro ha sido hallado en una investigación externa al sistema solar por el telescopio espacial Spitzer, recientemente lanzado.

Las observaciones muestran que este planeta tiene alrededor de 2.000 kilómetros de diámetro, pero que podría ser incluso más grande que Plutón, que tiene un diámetro de 2.250 kilómetros.

El telescopio espacial Hubble también lo ha detectado y hoy la agencia espacial estadounidense (NASA) dará más detalles de sus observaciones.

Aunque su tamaño aún no ha podido ser calculado con exactitud, Sedna es el objeto más grande encontrado en la órbita del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930.


Un mundo de hielo y roca

El planeta ha sido encontrado durante una investigación, dirigida por Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, que apenas está a la mitad de un proyecto de tres años.

Cálculos preliminares sugieren que está a 10.000 millones de kilómetros de la Tierra en una región del espacio llamada Cinturón de Kuiper.

Este cinturón tiene cientos de objetos conocidos y los astrónomos creen que aún hay muchos más que aún no han sido encontrados.

La mayoría son pequeños mundos de hielo y roca, aunque algunos pueden ser tanto o más grandes que Plutón.

La importancia de Sedna es que es el primero de este tipo de mundos que mantiene una órbita regular, pues otros objetos similares son menos estables.

El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta. Si Sedna es considerado como tal, pasará a ser el décimo del sistema solar.

FUENTE

Qué pensais vosotros?

Creeis que pasará a ser nuestro décimo planeta o lo desecharán como han hecho con cuerpos más pequeños que han sido absorvidos vágamente por el sistema solar durante un tiempo?

PD: Un apunte, según tengo entendido este cuerpo gira alrededor del sol en sentido contrario a como lo hacen el resto de planetas.

Saludos [bye]
Lo primero que pienso tras ver este descubrimiento es que si los ojos de la NASA apuntando al espacio se dan cuenta ahora de que hay un pedrolo de 2.000 km de diámetro orbitando el Sol, se les puede haber pasado cualquier meteorito con trayectoria de choque con la Tierra [agggtt] Después de esa primera sensación de empequeñecimiento, pues no creo que lo consideren un planeta como tal, ya que muchos científicos que se dedican a eso en primer lugar creen que Plutón no se debería considerar un planeta, ya que su órbita difiere en mucho de la del resto de planetas del sistema solar (no recuerdo si su órbita es circular o elíptica muy "estirada" (a eso se le llama excéntrica, no?)). De todas formas, sea lo que sea no creo que cambie para nada nuestra visión del Sistema Solar, ya que parece más un meteorito gigante que otra cosa (el hecho de que orbite en sentido contrario al resto de planetas a qué se deberá? será que es australiano y le afecta la fuerza de Coriolis? XD)

Esperaremos a ver que opinan los astrónomos de este descubrimiento.

Saludos
Desde luego por tamaño desmerece un poco como planeta, al igual que pluton.

No creo que por realizar un movimiento distinto al resto, deba ser considerado de forma negativo.Hay uno o dos planetas que giran sobre si mismos al contrario que la tierra y demas, no?..Creo que Venus....

Quiza tenga alguna utilidad en cuanto a composicion de cara al futuro.

Con un nuevo planeta, tendriamos que replantearmos Sailor moon. :p
Algun dia encontraremos Kripton [sonrisa]
Det_W.Somerset escribió:Lo primero que pienso tras ver este descubrimiento es que si los ojos de la NASA apuntando al espacio se dan cuenta ahora de que hay un pedrolo de 2.000 km de diámetro orbitando el Sol, se les puede haber pasado cualquier meteorito con trayectoria de choque con la Tierra [agggtt] Después de esa primera sensación de empequeñecimiento, pues no creo que lo consideren un planeta como tal, ya que muchos científicos que se dedican a eso en primer lugar creen que Plutón no se debería considerar un planeta, ya que su órbita difiere en mucho de la del resto de planetas del sistema solar (no recuerdo si su órbita es circular o elíptica muy "estirada" (a eso se le llama excéntrica, no?)). De todas formas, sea lo que sea no creo que cambie para nada nuestra visión del Sistema Solar, ya que parece más un meteorito gigante que otra cosa (el hecho de que orbite en sentido contrario al resto de planetas a qué se deberá? será que es australiano y le afecta la fuerza de Coriolis? XD)

Esperaremos a ver que opinan los astrónomos de este descubrimiento.

Saludos


A ver si te crees tú que el "pedrolo" está pasando los pirineos XD, 10.000 millones de kilómetros son muchos millones de kilometros ;).
Pues lo consideraran un planeta por que cumple los requisitos de tener una orbita aunque sea eliptica, al igual que pluton, asiq ue ya somos 10 ;) igual en este si ay vida. a que esperan pa mandar una sonda o algo que ademas va a tardar generaciones y generaciones en llegar
el^druida escribió:Pues lo consideraran un planeta por que cumple los requisitos de tener una orbita aunque sea eliptica, al igual que pluton, asiq ue ya somos 10 ;) igual en este si ay vida. a que esperan pa mandar una sonda o algo que ademas va a tardar generaciones y generaciones en llegar



El cometa Halley tb tiene una órbita elíptica. ¿Por qué no se le considera un planeta tb? [Ooooo]
Como ahora los de la NASA manden una sonda, y descubran que hay vida en Sedna (como lo llaman), sentiré lástima por los pobres sednamitas que han ocultado hábilmente su existencia durante cientos de miles de millones de años, hasta que a los americanos les ha dado por apuntar los telescopios en su dirección. Fijo que ellos ya sabían que nosotros existíamos, pero, estaban escondidos.

Como yo siempre he dicho "Hay vida en otros planetas, lo que pasa es que los tenemos acojonados".

Al margen de eso, me gustaría que Sedna formara parte del Sistema solar por el simple hecho de estar presente en un descubrmiento galáctico que cambie la concepción del Universo desde 1930. Así podré decir a mis hijos: "yo estaba presente cuando descubrieron Sedna; antes estudiar ciencias era más fácil, porque sólo había 9 planetas".

Y una cosa que lamento con cierta congoja es pensar que una de las personas que mejor pudieran arrojarnos luz sobre el tema, dando opiniones claras y asequibles para que todos las pudiéramos comprender, lleva ya tiempo sin nosotros. Por supuesto, hablo de Isaac "Dios" Asimov.

Salu2
Mejor dejaré que los de la NASA voten por mí...
Det_W.Somerset escribió:Lo primero que pienso tras ver este descubrimiento es que si los ojos de la NASA apuntando al espacio se dan cuenta ahora de que hay un pedrolo de 2.000 km de diámetro orbitando el Sol, se les puede haber pasado cualquier meteorito con trayectoria de choque con la Tierra [agggtt]

Con lo tranquila que estaba yo y entre lo de la Coca-Cola y esto me estáis amargando el día XD.
Det_W.Somerset escribió:De todas formas, sea lo que sea no creo que cambie para nada nuestra visión del Sistema Solar, ya que parece más un meteorito gigante que otra cosa (el hecho de que orbite en sentido contrario al resto de planetas a qué se deberá? será que es australiano y le afecta la fuerza de Coriolis? XD)

Pues supongo que será un objeto de origen extraño al sistema solar y que ha sido capturado por la gravedad del Sol cuando pasaba por aquí "cerquita".

Efectivamente, si no me falla la memoria Venus es el único planeta que gira al revés, igual lo pusieron allí los británicos. Corrección: Urano también gira al revés.

Que el Halley se considere un cometa y no un planeta supongo que tendrá que ver con el origen del cuerpo celeste. Tendré que ponerme a investigar.
me kedo kon la 2 es lo mas normal [flipa]
dar417 escribió:[...] hasta que a los americanos les ha dado por apuntar los telescopios en su dirección [...]

Ha sido un británico quien lo ha descubierto. Michael Brown, pero con un telescopio estadounidense, eso si.

Yo aún no me he pronunciado sobre el tema y creo en la teoría de que sea un cuerpo (meteorito, roca, etc.) que vagaba por el universo hasta haber sido atrapado por la gravedad del sol. Para atesorarlo como un nuevo planeta habrá que estudiar si este "okupa" viene a quedarse o no, si es así bienvenido sea, lo adoptamos como buenos hermanos y listos, si su órbita es muy irregular habrá que ver que es lo que puede succeder, no vaya a ser que lo adoptemos y en cuatro días se vaya de viaje para siempre...

Aún falta mucho por estudiar, pero es bonito ver como el universo para nada es estático.

Saludos [bye]
Pos que hayan descubierto otro planeta esta bien todo eso, pero como a Det me preocupa hayan descubierto una piedra de 2000km de diametro ahora y no antes.

Respecto a lo de que haya vida, ejem, seamos realistas. Esa "piedra" esta a 10.000 millones de kilometros, lo que significa que esta a 10.000 millones de km + una unidad astronomica del sol (para el que no lo sepa una unidad astronomica es la distancia que recorrela luz en 8 minutos o la distancia que separa la tierra del sol). A esa distancia la temperatura el tal que el estado natural del agua es solido, es decir hielo, y ahi solo pueden vivir las bacterias como muchisimo. Por otra parte el aspirate a planeta es tan pequeño que si tiene atmosfera sera demasiado poco densa para cualquier forma de vida.

Por supuesto todo esto es mi opinion y lo que he ido aprendiendo de astrologia en los documentales de la 2, asi que os podeis imaginar cuanto peso podeis darle a mis argumentos.

Salu2
SandStorm escribió:Pos que hayan descubierto otro planeta esta bien todo eso, pero como a Det me preocupa hayan descubierto una piedra de 2000km de diametro ahora y no antes.
Me olvidé contestar eso antes a Det_W.Somerset, no importa, te contesto a ti.

Sedna está situado en una zona donde hay millones de cuerpos, es prácticamente imposible detectar nada con precisión debido al cúmulo de objetos, además Sedna tiene una orbita un tanto peculiar (parecida a la de Plutón) que ha dificultado mucho seguir su trayectoria como para plantearse que el que fuera objeto de interés.

Además, por si no lo sabíais, se han encontrado planetas del tamaño de Júpiter fuera de nuestro sistema solar, el problema es que la cosa no es un radar, símplemente son super telescopios espaciales y terrestres que cada cierto tiempo son orientados hacia uans coordenadas, luego a otras, etc. hasta que se encuentra algún objeto de interés que les obligue a hacer un determinado seguimiento.

Saludos [bye]
mmm, pues yo no sé que pensar, aunque si en este planeta encuentran bacterias en el hielo, en teoria ya hay vida, ¿no?
Aunque supongo que como ese planeta debe de haber varios

Pero tranquilos, que si sólo es roca y hielo no vale la pena ir alli poque como no se puede sacar nada ..... :D

Un saludo
Jorl... resucito el hilo, más que nada porque hace ya medio mes que se descubrió y desde entonces no he vuelto a oir hablar más de este ¿planeta?... supongo que lo habrán desechado, pero es que es muy triste no incorporar ninguna información en los medios...

Alguien sabe algo?

Saludos [bye]
Da igual Sabio, si es un planeta lo estudiaran hasta que les llegue la genial idea de "EXPLORARLO" como está ocurriendo en Marte. Y todo para que, para destruirlo.

La Tierra es un lugar precioso para vivir. Es nuestra casa, y en vez de cuidarla la estamos destruyendo poco a poco...y con esto me refiero al calentamiento del planeta y otros muchos problemas. En vez de cuidarlo y aprovechar las energias alternativas, solares....y cuidar nuestro planeta. Porque una cosa está clara: la tecnologia no está reñida con la naturaleza, incluso se podria adaptar a ella y beneficiarla al 100%. Y no destruirla como lo está haciendo.

Sí la noticia de otros planetas está muy bien....Pero pensar en que ese planeta va a ser mejor que esté y explotarlo como este....eso con lleva a destruirlo tambien.


En fin .....excelente noticia. [beer] [mamaaaaa]
Respecto a lo de que haya vida, ejem, seamos realistas. Esa "piedra" esta a 10.000 millones de kilometros, lo que significa que esta a 10.000 millones de km + una unidad astronomica del sol (para el que no lo sepa una unidad astronomica es la distancia que recorrela luz en 8 minutos o la distancia que separa la tierra del sol). A esa distancia la temperatura el tal que el estado natural del agua es solido, es decir hielo, y ahi solo pueden vivir las bacterias como muchisimo. Por otra parte el aspirate a planeta es tan pequeño que si tiene atmosfera sera demasiado poco densa para cualquier forma de vida.


no todos los seres tienen que estar basados en el carbono como nosotros, pueden existir seres acostumbrados a esas condiciones :)
Bhircoff escribió:Da igual Sabio, si es un planeta lo estudiaran hasta que les llegue la genial idea de "EXPLORARLO" como está ocurriendo en Marte. Y todo para que, para destruirlo.

Mi interés no es para explorarlo, es símplemente el cambio que puede provocar esto en la astronomía, el sistema solar pasará de tener 9 a 10 planetas...

Además, yo no me preocuparía por si quieren explorarlo, a parte de Marte ningún planeta viene a ser explorable ya sea por la cantidad de ácido del ambiente como por las altas temperaturas o las diversas tormentas (sabíais que la gran mancha roja de Jupiter es en realidad un enorme huracán?)
Imagen

(A mi es que me encantan estos temas)...

Sobre la destrucción de nuestro planeta, creo que el hilo del MEDIO AMBIENTE, creado por widget, te puede interesar y mucho [oki]

Saludos [bye]
Cuanta baxura!!

Esto es un invento para reactivar la industria de libros y volver a sacar a la venta nuevos libros de astronomia con las modificaciones convenientes.

xD

;-)
Chorradas¡¡¡¡ El decimo planeta del sistema solar es la anti-tierra, se sabe desde la epoca clasica, solo q de momento el personal es demasiado tonto para detectarlo por las buenas. XD XD XD
como bien se ha dixo antes o eso creo la question de situarlo como planeta o no radica en dos aspectos: su orbita "irregular" en comparacion kon la de un planeta y su composicion ya que no es muy normal llamar a un cuerpo estelar planeta teniendo esa composicion.

por lo que a mi respecta, k esto me viene algo grando porque el tema me interessa y se bastante bien poco d el (hablo de la astronomia), este cuerpo espacial tendria k ser nombrado decimo planeta de nuestro sistema, jejeje y kien diga lo contrario, k se lo lleben pa aya y k lo compruebe, xDD
20 respuestas