Ayer vi el documental...La pelota Vasca

Ahora comprendo muchas más cosas. Me ha gustado muchísimo. Y todavía no entiendo porqué se armó tanto revuelo (quizás debido a mi ignorancia).

Totalmente recomendable; aunque habían algunas declaraciones que dejaban algo que desear, la mayor parte del documental me parece muy objetivo y muestra que es lo que ocurre y todo lo que ocurre.

Pensaba que entre vascos y catalanes había algo en común, pero ahora comprendo que lo suyo es bastante más profundo.
Yo tb tuve la ocasión de ver el documental hace un par de días, y como suele ocurrir en estos casos, los que tanto se quejaban es que no habían visto el documental, y no tenían ni puta idea de lo que iba. Lo menos que uno puede hacer para criticar algo es verlo primero. La verdad es que me ha parecido una experiencia enriquecedora, y que da a entender la tremenda complejidad que tiene el problema vasco (no son solo los tios de los comandos como creen algunos...). Eso sí, hubo una cosa puntual que me molestó: cuando salen intercaladas imágenes de la mujer de una víctima y de la mujer de un etarra yendo en bus a visitarlo a Huelva, no dicen qué crimen cometió para que llevara 19 años en la cárcel. Habría agradecido que se dijeran los crímenes tanto de ese etarra como del otro al que iba a verlo su hijo (más que nada por objetividad, pq sí que se dice lo que hacía la victima: era concejal en tal sitio...).

Por cierto, unos paisajes preciosos durante todo el documental [oki]

Saludos


Edito: vergonzoso que nadie del PP quisiera salir en el documental. Aunque bueno, en realidad siguen en su línea.
Escrito originalmente por Neogenesis
Que alguien me haga un resumen del documental o película la verdad es que había escuchado hablar de el pero no me ha dado nunca por verlo.

Haber si esto se va a transformar ahora en un hilo de nacionalistas de repente, cosa que me gustaría porque no los comprendo y me gustaria ver por un momento la visión que tienen de Nacionalismo y comprender porque lo son, creo que España hay un Tabú enorme con ese tema y en mi opinion lo que deberiamos de hacer es hablarlo y comprender posturas que no debe ser tan dificil comprendernos Catalanes, Vascos, Andaluces, Gallegos y demás pueblos peninsulares, que si en algo somos safortunados es en que todos conocemos una lengua común y nos podemos entender y además son aun más afortunados los que conocen otra de su región.

He escuchado barbaridades de vascos que se niegan a hablar con el resto de españoles y se niegan a hablar español y tambien aun más barbaridades de españolistas que desean 'mu malas coza pa los nacionaliostas' y además negarles su lengua o dialecto, os imaginais negando el idioma vasco o catalan, si verdaderas joyas de han sobrevivido al paso de los tiempo, especialmente en el caso del vasco que es única en el mundo, espero sinceramente que sean una minoría y no un agran realidad.

A ver si nos llevamos un poco mejor hombres....


SALUDOS


Totalmente de acuerdo contigo. Ojala muchas mas personas pensaran asi, nos ahorrariamos muuuuuuchos problemas.

Salu222
Es buena ocasion para verlo... esta en cualquier videoclub... y creo que merece la pena para vernos de otra manera.

Los jodios paisajes estan tos blancos... kagon to que frio que hace.. [agggtt]
pos para meter un poco de cizaña. Fallos que no me gustaron ni pizca.

1.- Solo hay un comentario de crítica al pnv.
2.- Parece que en un lado está el pp y en el otro ETA, y no. En un lado está el pp y en el otro el pnv. ETA está fuera de los límites.
3.- Lo que ha dicho det de las imágenes intercaladas de víctimas del terrorismo y familiares de presos

Idea que me gusto:
- Psoe y pnv tienen que hablar, y a ser posible, el pp también.


enga. Saludos!
Escrito originalmente por Sospe
Es buena ocasion para verlo... esta en cualquier videoclub... y creo que merece la pena para vernos de otra manera.

Los jodios paisajes estan tos blancos... kagon to que frio que hace.. [agggtt]


Totalmente deacuerdo.

Es más, muchos militantes del pp se han sentido ofendidos por el documental, pero os voy a poner un ejemplo: conozco a un chico que es hijo de una víctima de eta. A su padre lo mataron hace unos 3 años en un pueblo muy "sonado" del norte de Navarra, el padre era concejal del pp y también vasco, de hecho casi no sabía expresarse bien en castellano; pues bueno, este hijo fue a ver el estreno a San Sebastián del documental, de hecho sale hablando en él, y cuando acabó le dió un abrazo al director. Algunos deberían aprender...

PD: estoy totalmente en contra de eta, pero debemos arreglar esta situación.
Si te refieres al de Leiza, fue el testimonio que mas me impacto.
Fui al cine ademas con un par de amigos de "el otro bando" y tambien se les encogio todo con este chaval... yo no pude evitar emocioanarme.

La verdad es que uno sale muy triste de ver el documental.
Escrito originalmente por Guizmo


Totalmente deacuerdo.

Es más, muchos militantes del pp se han sentido ofendidos por el documental, pero os voy a poner un ejemplo: conozco a un chico que es hijo de una víctima de eta. A su padre lo mataron hace unos 3 años en un pueblo muy "sonado" del norte de Navarra, el padre era concejal del pp y también vasco, de hecho casi no sabía expresarse bien en castellano; pues bueno, este hijo fue a ver el estreno a San Sebastián del documental, de hecho sale hablando en él, y cuando acabó le dió un abrazo al director. Algunos deberían aprender...

PD: estoy totalmente en contra de eta, pero debemos arreglar esta situación.


Leitza, por cierto bonito pueblo y bonitas chicas, sobre todo una... Politte!!!!
Lo que es cojonudo y nadie comenta, se q es irrelevante cn el tema, pero mu guapo e innovador que en un documental de esa seriedad metan los efectos d cámara tan guapos que metieron que son básicamente el efecto de q el paisaje se movia y el personaje q iva a hablar estaba cmo inmóvil, congelado una pasada no creeis? a mi me sorrpendio bastante sobretodo al comenzar.
lo acabo de ver y me ha gustado mucho, ciertamente ayuda mucho a aclarar las lagunas mentales k tenemos la mayoria de personas sobre el conflicto vasco
Yo tambien lo vi hace un par de dias. Y bueno, me ha gustado muchisimo. Se lo puse a unos colegas asturianos que lo que sabian del conflicto en Euskal Herria lo sabian por la tv (cof cof...) y tambien por mi (pero no me hacian ni puto caso XD ) y bueno, parece que el documental tiene el don de por fin hacer ver a la gente los diferentes puntos de vista... y no solo el unico que intentan imponer. Y todo el que diga que el documental es pro-etarra o antiespañol... es G-I-L-I-P-O-L-L-A-S. Asi de claro, y con todas sus letras, y esto va tambien por los de la Asociacion de Victimas del Terrorismo que estaban en los Goya intentando apedrear a Medem.


El testimonio del chaval de Leiza, me impactó muchisimo también, me gustó mucho lo de "No me gustan los asesinos de ETA, pero tampoco los torturadores". No me lo esperaba de una persona cercana (y tanto) a una victima del terrorismo... y mas siendo UPN. Se me encogió el corazón.


Y como ha dicho Space, los efectos de camara, y los paisajes que han elegido... la musica, es que me ha encantado [mamaaaaa]
porcierto, alguien sabe como se llama, o donde podria conseguir la cancion k suena a lo largo d todo el documental? es k ma calao hondo [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Yo no lo he visto mas que un reesumen que echaron en la ETB2 antes de que saliera en el cine y la musica me parece que es toda de Mikel Laboa, cantautor vasco.
Supongo que la cancion a la que te refieres sera la de Txoria Txori.
El otro dia lo vi. No sale nada que no sepamos ya, exceptuando lo de las torturas que cometen los Guardias Civiles, que hasta ahora lo tenia como una leyenda urbana y despues de ver el documental empiezo a darme cuenta de que es algo que existe (bueno, y despues de preguntar a algun hijo de Guardia Civil, que me cuenta historias de esas q pasan en Euskadi). Aun asi no me da ninguna justificacion por la lucha armada, entre otras cosas por que no luchan por eso, si no por otros motivos para mi bastante estupidos y conservadores.

Lo unico que no me gusto fue la escena en la que comparan a la mujer de un Guardia Civil muerto en un atentado, quien relata como es su vida ahora, con la de la esposa de un etarra que esta encarcelado en Murcia (creo) quien tambien cuanta que piensa y como es su vida ahora. No me gusto, por que entre otras cosas la mujer del primer caso no volvera a ver a su marido nunca (la muerte es lo que tiene, oiga), mientras que la del segundo caso si puede verle. Si, esta "lejos" pero puede verle. Casi me parece una burla hacia el espectador comparar estos dos tipos de "dolores".
Escrito originalmente por JuanTrax
Yo no lo he visto mas que un reesumen que echaron en la ETB2 antes de que saliera en el cine y la musica me parece que es toda de Mikel Laboa, cantautor vasco.
Supongo que la cancion a la que te refieres sera la de Txoria Txori.


Justo, es ese cantautor y esa cancion :)

sabes donde puedo encontrar la letra en castellano?
Escrito originalmente por Retroakira
Justo, es ese cantautor y esa cancion :)

sabes donde puedo encontrar la letra en castellano?

Esto es lo que encontré yo, supongo que estará bien:

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
etzuen alde egingo.

Bainan honela,
etzen gehiago txoria izango.

Eta nik,
txoria nuen maite.


"Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo,
lo que amaba era un pájaro."




Busca "Haika Mutil" y "Baga-biga-higa" que también suenan en la peli.
Guizmo tiene razón: Leitza es el pueblo más bonito del mundo. Y no lo digo porque me considere de allí [sonrisa]
Escrito originalmente por MaxVB
Guizmo tiene razón: Leitza es el pueblo más bonito del mundo. Y no lo digo porque me considere de allí [sonrisa]


Y qué juergas... [poraki]
A ver si la veo. ¿Es muy dura? Un saludo.
Escrito originalmente por BeOS
A ver si la veo. ¿Es muy dura? Un saludo.


depende lo k entiendas por dura, si te refieres a si se ven testimonios de los d ponerte a llorar como una niña, no, pero si k hay algunos k conmueven
Me refiero a imagenes duras, nose, es que creo recordar que vi un trozo de un hombre que abria la puerta de su coche y explotaba. Un saludo!
no hay imagenes duras , al menos q yo recuerde, las explosiones d las q hablas son recreaciones d una peli.
Si, la peli de Yoyes, la historia de como los terrokks la mataron.
22 respuestas