Curiosidad sobre teclados numericos

A ver si alguien me resuelve esta duda que me corroe desde hace años :-P

Bien, coged vuestro movil con la mano derecha.

ponedlo a la derecha del teclado de vuestro ordenador

fijaos bien en la disposicion de las teclas 1-9

la pregunta es...

PORQUE??

...tengo una teoria al respecto, a ver si me la confirman o no...

Saludos cordiales.
porque los teclados tienen mas años que los moviles, pero menos que los telefonos aquellos antiguos que tenian una pieza para marcar giratotia, y en esos si que va de izquierda a derecha en este orden 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 un saludo.
Supongo que tendrá algo que ver con lo que comenta MetalKnight y el marcado por pulsos (teclas ordenadas por nº de pulsos, en orden ascendente de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

Lo que no tengo claro es por qué en los teclados numéricos tienen esa disposición.
yo no trermino de pillar que les pasa a los números ein? ein? ein?
isralete los teclados de los teléfonos y el teclado numérico de los ordenadores están en distinto orden, 7 8 y 9 arriba en vez de 1 2 y 3
Yo hace tiempo que me había fijado pero no se me ocurre el por que de ésta disposición ein?
con todos los respetos... pero no es una gilipollez crear un hilo por esto???? Oooh

repito k con todos mis respetos, pero creí k había un sentido metafisico a la disposición de los números [reojillo]
y por que no así:

147
258
369

eh? :P


Todo es cuestion de que alguien te lo imponga y tú te acostumbres (el qwerty es una gilipollez pero me sé el teclado de memoria :/)


con todos los respetos... pero no es una gilipollez crear un hilo por esto????

en el fondo todos los hilos son una estupidez... alguien tiene la respuesta, para qué se va a repetir? no?
par estupideces las que yo pongo siempre, [toctoc] [toctoc]

El caso es k me refiero a que este hilo no tiene "chiste" simplemente los numeros están colocados al reves y punto


ufff k rayote con esto [burla2] [burla2]
Escrito originalmente por RubénGM
Todo es cuestion de que alguien te lo imponga y tú te acostumbres (el qwerty es una gilipollez pero me sé el teclado de memoria :/)

El qwerty, como todo, tiene su razón de ser.

El caso es que a principios de siglo más o menos, los mecanógrafos funcionaban con otra disposición del teclado, pero alcanzaban tales velocidades de pulsación que iban más rápido de lo que la máquina podía ir.
Por eso, se hizo un estudio, y como consecuencia, nació el qwerty, que dispone las teclas y combinaciones más utilizadas de la manera menos accesible y encadenable, para que el mecanógrafo no imputase más pulsaciones de las que la máquina podía procesar.

Del mismo modo, la disposición del teclado numérico tampoco será casual, que en este tipo de cosas está todo muy estudiado.
Escrito originalmente por Zhul

El qwerty, como todo, tiene su razón de ser.

El caso es que a principios de siglo más o menos, los mecanógrafos funcionaban con otra disposición del teclado, pero alcanzaban tales velocidades de pulsación que iban más rápido de lo que la máquina podía ir.
Por eso, se hizo un estudio, y como consecuencia, nació el qwerty, que dispone las teclas y combinaciones más utilizadas de la manera menos accesible y encadenable, para que el mecanógrafo no imputase más pulsaciones de las que la máquina podía procesar.

Del mismo modo, la disposición del teclado numérico tampoco será casual, que en este tipo de cosas está todo muy estudiado.

Contestación repe! [qmparto] sí, me acuerdo que en algún hilo se discutió y puede que incluso yo lo respondiera (recuerdo encontrar ese motivo hace bastante tiempo :P)

Dime la verdad: el motivo de los TECLADOS qwerty no es GILIPOLLAS? XD
El qwerty, como todo, tiene su razón de ser.

El caso es que a principios de siglo más o menos, los mecanógrafos funcionaban con otra disposición del teclado, pero alcanzaban tales velocidades de pulsación que iban más rápido de lo que la máquina podía ir.
Por eso, se hizo un estudio, y como consecuencia, nació el qwerty, que dispone las teclas y combinaciones más utilizadas de la manera menos accesible y encadenable, para que el mecanógrafo no imputase más pulsaciones de las que la máquina podía procesar.

Del mismo modo, la disposición del teclado numérico tampoco será casual, que en este tipo de cosas está todo muy estudiado.


Como???

Yo tenia entendido justo lo contrario. Que las teclas estan dispuestas según los carácteres más usados en la lengua inglesa. Y si no fijaos: poned las manos en el teclado. Las letras más usadas en el inglés son la "e" y la "t", fijaos que quedan justo encima de los dedos cuando los apoyas en el teclado.

Eso que cuentas es otra disposición diferente, y anterior, que se hizo no porque saturaran las máquinas de escribir de pulsaciones, si no porque segun que palabras las varillas que impactaban con el papel se quedaban trabadas, de ahí que inventaran un sistema para evitar esa situación.
Escrito originalmente por RubénGM
Contestación repe! [qmparto] sí, me acuerdo que en algún hilo se discutió y puede que incluso yo lo respondiera (recuerdo encontrar ese motivo hace bastante tiempo :P)

No he leído ese hilo, sorry :P

Dime la verdad: el motivo de los TECLADOS qwerty no es GILIPOLLAS? XD

Gilipollas no. Es una solución un tanto chapucera fruto de una limitación de la tecnología, que con el tiempo se ha convertido en un estándar muy difícil de sustituir. Y casos similares se ven a patadas.
Porque hoy en día se podía diseñar un teclado con el que escribir 10 veces más rápido, pero el proceso de aprendizaje sería largo y costoso, hasta el punto que muchos preferirían quedarse con su QWERTY de toda la vida, y probablemente, acabaría por fracasar.
El mayor problema es que está tan extendido que es muy difícil de sustituir.
Weno, iba a responder aclarando el origen del qwerty, pero veo que ya está.

Por cierto, esto esconde un truco de publicidad. Cuando el señor que fabricó la primera makina de escribir (no me apetece consultar a google :P) hacia las demostraciones en público, le interesaba que la gente viese que su sistema era rápido y agil. La palabra que usaba en las demostraciones era "Typewrite". Ahora viene el truco: fijaos en que para escribir esa palabra sólo hace falta la primera linea del teclado :P
Escrito originalmente por khosu
Como???

Yo tenia entendido justo lo contrario. Que las teclas estan dispuestas según los carácteres más usados en la lengua inglesa. Y si no fijaos: poned las manos en el teclado. Las letras más usadas en el inglés son la "e" y la "t", fijaos que quedan justo encima de los dedos cuando los apoyas en el teclado.

No, las letras más usadas en la mayoría de los idiomas suelen ser las vocales y consonantes como 's', 'r', 't' ó 'm', que, si te fijas, están muy a desmano, y colocadas de tal forma que son accesibles por los dedos más débiles e imprecisos.

Aparte de la accesibilidad, hay que fijarse en las CADENAS de letras, es decir, en las teclas que forman combinaciones bastante frecuentes como "ter", "mar", "ion" (me las he inventado un poco [burla2]), que es lo que a fin de cuentas determina la velocidad de escritura: la fluidez de pulsación, no la velocidad en una pulsación puntual.
Pues bien, como decía, si te fijas, parece que estas combinaciones se evitan a propósito, y de hecho, así es.

Saludos, y a ver si nos cuenta GXY su teoría XD
Escrito originalmente por Zhul
Gilipollas no. Es una solución un tanto chapucera fruto de una limitación de la tecnología, que con el tiempo se ha convertido en un estándar muy difícil de sustituir.[/B]

Y por eso he puesto ese ejemplo (que estamos bastante de offtopic XD), porque supongo que pasara lo mismo con los números del movil o del teclado (a mi me dan igual, voy rápido con los dos :P)
puede que el 0 sea el numero mas usado, y por ponerlo abajo y con la tecla un poco mas grande se le pusiera el 1 al lado, y se empezara hacia arriba :) en los moviles eso no tiene razon de ser, y se usó el orden mas "normal".
Escrito originalmente por Thin Lizzy
Imagen

Te gusta spammear con el viejo, eh? diría que al principio tiene gracia pero acabas rallando pero... no tenia gracia ni la primera vez que lo ví

Gracias por tu gran aportación, todos hemos aprendido mucho.
vaya, este hilo ha causado mas sensacion de lo que creia XD

y si, puede ser un hilo estupido, pero por ahi rondan mas de 1000 hilos estupidos con mas de 1000 posts absolutamente spammers y no voy alli a criticarlo :-P

A continuacion expondre mi teoria del caos...digooo de porque ocurre esta "curiosidad".

mi teoria tiene que ver con la "pequeña diferencia" que existe entre como contamos numeros las personas normalmente, y como de verdad se cuenta en cualquier entorno donde se traten numeros de un modo "serio" (pongamos cientifico/academico).

normalmente contamos de 1 a 10, pero realmente los 10 digitos que usamos van del 0 al 9.

Ese sutil cambio podria tener que ver con este hecho.

En un teclado numerico de un ordenador, que es basicamente el mismo que el de los macro-ordenadores que la gente normal ni oliamos hace 30 años, y que tiene la misma disposicion que en las calculadoras, los numeros estan colocados siguiendo el orden 0-9 de abajo izquierda a arriba derecha.

Orden que parece bastante logico si piensas como un cientifico, o tecnico, que el 0 va antes que el 1. :-P

En un teclado numerico de un telefono, o de un mando a distancia, o de un cajero automatico, que basicamente son aparatos que va a usar cualquier persona por la calle (hace 30 años no se pensaba esto de un ordenador o de una calculadora), la disposicion es justamente la contraria, del 1 al 0 de izquierda arriba a abajo derecha, la misma direccion en la que leemos texto, y la mas logica para quien cuenta de 1 a 10 XD

lo curioso es que nos hemos aprendido las dos disposiciones de teclas de memoria, pero casi nadie cae en que son distintas ¬_¬

Incluso, hay aparatos (pda's, etc) que, a la hora de asumir funciones de calculadora o de tlf/fax (con teclados virtuales) presentan uno para la calculadora y otro para el telefono/fax EN EL MISMO APARATO, como que esta totalmente asumido que para calculadoras/ordenadores usamos uno y para telefonos el otro.

lo del disco de los telefonos analogicos podria explicar el porque de como estan dispuestos los nºs en el telefono, pero...porque estan al reves en el ordenador?

eso es lo que intentaba(mos) saber [ginyo]

Sobre QWERTY yo he oido las dos afirmaciones, que esta hecho "por joder" y que esta hecho "por ser mas eficiente"...y curiosamente nunca me ha terminado de convencer ninguna de las dos ¬_¬

por cierto, para añadir a la conversacion, los alemanes intercambian la Y con la Z (QWERTZ) y los franceses intercambian Q y W con A y Z (AZERTY)...alguien tiene idea porque?

Tambien hay otra disposicion, la Dvorak, la vi en su momento en un programa/juego de mecanografia para Amiga (mavis beacon teaches typing) pero no recuerdo que disposicion tenia.

lo que si es cierto es que un teclado alfabetico (se ven a veces en agendas electronicas, etc) es incomodisimo

Espero que la discusion continue por buen camino y lleguemos a una conclusion al dilema :)

Saludos.

pd. googleando he encontrado el dvorak keyboard layout y se me antoja aun mas raaaroraaaroraaaro que QWERTY [mad]
me cargue el hilo o que? :-?

saludos a todos.
Escrito originalmente por khosu


Como???

Yo tenia entendido justo lo contrario. Que las teclas estan dispuestas según los carácteres más usados en la lengua inglesa. Y si no fijaos: poned las manos en el teclado. Las letras más usadas en el inglés son la "e" y la "t", fijaos que quedan justo encima de los dedos cuando los apoyas en el teclado.

Eso que cuentas es otra disposición diferente, y anterior, que se hizo no porque saturaran las máquinas de escribir de pulsaciones, si no porque segun que palabras las varillas que impactaban con el papel se quedaban trabadas, de ahí que inventaran un sistema para evitar esa situación.


Tb se hizo para darle publicidad a las máquinas de escribir, si te fijas en la fila superior de un teclado qwerty están todas las letras que forman la palabra "typewriter", para que a los vendedores les fuera más fácil de localizar XD
Escrito originalmente por Moki_X
Por cierto, esto esconde un truco de publicidad. Cuando el señor que fabricó la primera makina de escribir (no me apetece consultar a google :P) hacia las demostraciones en público, le interesaba que la gente viese que su sistema era rápido y agil. La palabra que usaba en las demostraciones era "Typewrite". Ahora viene el truco: fijaos en que para escribir esa palabra sólo hace falta la primera linea del teclado :P

Escrito originalmente por Det_W.Somerset
Tb se hizo para darle publicidad a las máquinas de escribir, si te fijas en la fila superior de un teclado qwerty están todas las letras que forman la palabra "typewriter", para que a los vendedores les fuera más fácil de localizar XD

A ver si nos leemos el hilo Det. [poraki]
El startac de mi padre si tiene los nºs como el PC.

La vredad, ni se porque ni me importa mucho

salu2
21 respuestas