Khosu, yo te cuento mi experiencia con los PC de hermano por si te sirve de algo.
Hasta hace 2 semanas mi hermano tenia un K6-II a 300 con un lector de CD roto. Hace la tira de tiempo (mas de un año) usaba windows 98, y cada 2 o 3 semanas me venia y me decia lo tipico de "el ordenador no arranca". Tras 40 intentos por mi parte hasta que lograba arrancar, veia que lo tenia todo lleno de virus, de troyanos, de spyware... etc.
La solucion pasaba por formatear y reinstalar windows, pero claro, tenia el lector de cd jodido y tenia que estar yo abriendo mi PC para coger mi lector de DVD y pincharlo en su PC para poder reinstalar. Total, que estás una santa tarde para arreglar el windows de tu hermano entre que montas, instalas, desmontas... con el cabreo de estar cada poco tiempo asi.
Un buen dia me encabroná bastante, y le dije que tenia dos opciones:
1- Llevar el PC a una tienda y pagar para que se lo arreglasen porque yo ya pasaba.
2- Dejar que le instalase una distro de linux.
Al principio el pollo dijo que como que no, que eso del linux era una cosa negra con letras blancas y en ingles y esas historias ya conocidas por todos, asi que le enseñe mi PC, le demostre que se podia navegar, que se podian ver pelis, que se puede descargar, que se pueda usar el MSN. Entre eso y que llevarlo a una tienda le costaba pasta dijo que vale, que le metiese un linux
"solo por probar"
Bien, como ya digo eso fue hace mas de un año, momento en el que le meti una MDK9.1. Bueno, pues solo se lo tuve que reinstalar
una vez y porque cambió de HD.
La semana pasada fuimos a comprar un PC nuevo, y un par de dias antes de ir a por el le dije "bueno, pues tu eliges que quieres tener, si quieres un XP o la MDK de nuevo". Os juro por lo que mas querais que me dijo que queria una MDK porque
"le gustaba mas" y
"ya estaba acostumbrado a usarla e ir a casa de un amigo y usar windows se le hacia raro".
Total, que le meti una MDK9.1 y se la actualice a cooker, y está que se pajea de contento pinchando la cámara digital, grabando cd's y bajando con el nuevo GUI del MLDonkey, aparte que el KDE3.2 le encantaaaaaaaaaa, y yo tan feliz desde mi PC metiendole cosas con el urpmi a traves de SSH (y el pillandome cosas a traves de NFS, claro

)
La próxima vez plantéaselo a tu hermana tio, en serio. LLevalé a tu PC, que lo vea, que navege, que vea que ella puede hacer cosas con él, y dile que si quiere que la ayudes tiene que probar linux al menos un cierto tiempo.
Aparte, parece mentira, pero ahora mi hermano se interesa un poco por estas cosas. El otro dia ya se cagó en la protección de los DVD, pero anteriormente fue en la falta de incompatibilidad de algunas web, en el cambio de protocolo del MSN (aunque cuando lo tuvo de nuevo poco le importó) y en los powerpoint que le mandan adjuntos y no se ven bien

. No dice "puto openoffice" precisamente
Venga, saludos