Buf, menuda rallada, esto no puede ser bueno...
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Pero es que no estamos hablando de un pequeño desajuste, es que según como organice los votos puedo manipular todo el resultado.
Si esto no es una burla a que el gobierno ¿democrático? representa la voluntad popular que me lo expliquen.
No creo que sea una burla puesto que es de dominio público. Mi voto tiene menos importancia que el de ciudadanos de otras circunscripciones menos pobladas. En el caso de Cataluña, por ejemplo, sí que lo veo descompensado, pero es normal otorgar algo más de poder a las regiones menos pobladas para frenar los fenómenos de centralización.
Respecto a tu ingenuidad, bueno, si te crees los principios de Rousseau en los que se basa la democracia liberal, solidaridad natural entre los hombres, el pueblo como fuente de la verdad, etc, pues qué le vamos a hacer. Sería un debate más filosófico, mejor para otro hilo.
No exactamente, lo mio son DDFF, democracia, mayor liberalismo en muchos sentidos...
Exacto, si el problema del comunismo no estaba en la forma sino en el fondo. Tenían todo menos los principios superiores, que eran falsos. Por eso sólo 'casi' trinfaron en todo el mundo.
¡Es la primera vez que veo que se les critica por esto! Lo más corriente (para mí) es ver como se les critica por establecer un régimen totalitario, burocrático, planificador...
Si todos estos regimenes, por su misma estructura, caen en la corrupción, la lentitud, la miopia política, las luchas internas por el poder...
El poder corrompe, forma parte de la naturaleza humana. No hay tantos hombres obstinados moralmente (= hombre de grandes principios morales fuertemente arraigados) y preparados para estos menesteres. Tampoco hay manera humana de reunir a estos y tan solo a estos para formar una aristocracia gobernante.
Históricamente contratada como sistema funcional, claro. Si quieres autores pues Oswald Spengler(Años decisivos, Decadencia de Occidente) u Ortega y Gasset(2º mitad Rebelión de las masas),como más conocidos.
Uffff, cuando empiezas con las fuentes no puedo seguirte: ni tengo tiempo/ganas para comprobarlo, ni me creo que puedan haber teorías contrastadas en estos temas.
Según se vea, para mi está degenerando de forma progresiva desde la 2º guerra mundial. En plena decadencia, vamos.
¿En qué sentido? En el sentido moral, que creo que es un tema que te preocupa (eso me parece, en caso contrario rectifícame), no me preocupa el rollo este de la degradación moral de la sociedad. Ortega mismo ya lo decía antes de la 2º G.M., la Iglesia hace siglos que lo proclama, las generaciones pasan, los valores conjuntos de la sociedad cambian. ¿Acaso una sociedad que permita la existencia de guerras es una sociedad no degenerada? Que yo sepa SIEMPRE han habido guerras (y maltratos, violaciones, incestos, separaciones, mentirosos, aprovechados, niños respondones, jóvenes que menosprecian a los abuelos...).
En el sentido económico Europa está muchísimo mejor que al finalizar la guerra, esto es indiscutible, y gracias a la ayuda de UNA cierta democracia liberal. Bueno, ahora que lo pienso seguro que existen fuentes que digan que el plan Marshall no fue para tanto (al igual que otras fuentes que las recontradigan).
Si, la masa y sus componentes sólo votan lo que les parece beneficioso para ellos, no piensan, ni mucho menos, en sentido solidario, lo que beneficia al país, sino en sentido egoísta, lo que me beneficia a mí. Muchas veces para salvar una situación hay que tomar decisiones anti-populares para salir al paso más adelante. ¿cómo lo hará un gobierno que depende de una masa que no ve más allá de sus narices ni de su pan de hoy y es dueña de una soberanía que no sabe administrar? Sólo se pueden retrasar las decisiones importantes y por eso las sociedades liberales mueren gangrenadas, llenas de conflictos a los que nadie sabe como se ha llegado.
Bien, estoy en parte de acuerdo, pero justamente para eso existe la partitocracia. Sirve para poder decir: a cambio de que nos voteis cada 4 años nosotros intentaremos manejar esto más o menos bien. Para eso contrataremos a expertos en los que confiamos para que nos asesoren, si la cagamos en algo que os importe de verdad, votad al otro partido (que contratará a expertos de otra tendencia). Se me ha ido la castaña, pero podría ser algo así.
La mayoría no tiene porqué tener razón, la minoría tampoco. Sin embargo, una minoría selecta siempre será mucho más efectiva que la mayoría. Incluso una sola persona. Me gusta poner este ejemplo.
El maestro de ajedrez Kasparov jugó por internet una partida de ajedrez contra todo el mundo. Los jugadores proponían jugadas, que luego se votaban y la elegida se aplicaba. Bastaron 10 jugadas para Kasparov ganara. Aunque entre los jugadores del mundo se contaban algunos de los mejores que proponían sus movimientos, siempre salían elegidas en votación las peores jugadas.
No hace falta mucha imaginación para extrapolar el caso a la organización de un estado democrático.
Kasparov es digamos el mejor jugador de ajedrez, muy bien, pero no deja de ser un juego, con sus normas y sus competiciones. Crea tu una competición de "grandes hombres" y del top ten sacas a tu equipo de gobierno. ¿Quién los elige? ¿Bajo que legitimidad? Etc.