No me echeis a los perrooooosss
Es un editorial de EWEEK escrito por Steven Vaughan-Nichols. ¿que os parece? Siempre que tengais la paciencia de leerlo todo
Un Linux de sobremesa, no en 2004 (EWEEK, Steven Vaughan-Nichols)
Utilizo un Linux de sobremesa todos los días, específicamente Linux SuSE Professiona19.0 con KDE 3.1.4. Además, utilizo Mozilla 1.5 como navegador web, OpenOffice 1.1 como procesador de textos y cálculo de hoja de datos, y Gaim 0.74 para mensajería instantánea. En el caso de que tenga necesidad de utilizar un programa Windows, normalmente Photoshop o Quicken, empleo WinLin 4 de NeTraverse para ejecutarlos en un equipo virtual Windows 98SE.
Para mí, funciona estupendamente, pero yo conozco Linux como nadie. También se puede decir lo mismo de la mayoría de los usuarios de Linux de sobremesa. Sin embargo, para gran parte de los usuarios empresariales, Linux de sobremesa aún no es lo más adecuado. Y no es porque estos usuarios no sepan o no puedan adaptarse a Linux. Ya no estamos en los años 80 cuando la elección de intérprete de órdenes era entre la Bourne y la C. Hoy en día, tanto KDE como GNOME son buenas opciones de GUI.
El tema real de la adaptación del Linux de sobremesa para empresas es uno de coste. Para la mayoría de empresas, el cambio a Linux de los sistemas legados no justifica el coste. La razón es porque los departamentos TI empresariales aún siguen montando los equipos para sus usuarios. Se utilizará ¿KDE o GNOME? ¿OpenOffice, StarOffice o JAVA de sobremesa? ¿Mozilla o Conqueror?
A los aficionados de Linux, estos son temas que les gusta debatir. Sin embargo, los CIO no quieren un debate. Quieren un sistema que funcione para todos los usuarios y que tenga un soporte fuerte.
Los usuarios de Linux que les encanta discutir sobre las virtudes técnicas de su GUI favorito no entienden esto. Escuchadme, chicos. A las empresas, no les importan vuestras discusiones.
Un ejemplo de este tipo de conflicto entre pro gramadores que quieren ser correctos y las necesidades de los usuarios empresariales es el alboroto entre Bruce Perens y los partidarios de KDE sobre el UserLinux de Perens. Perens entiende que las empresas quieren lo mejor de lo mejor de un sistema Linux que no requiera mucha instalación o soporte. Los aficionados de KDE no captan este punto para nada. Insisten que UserLinux debe incluir tanto KDE como GNOME. Error, chicos. La mayoría de las empresas no quieren verse manteniendo y soportando dos sistemas GUI. Para ellos, tener que proporcionar soporte para KDE y GNOME es una pérdida de tiempo y dinero.
Si los aficionados de KDE realmente quieren avanzar en su causa, deberían parar de insistir en que KDE se incluya en el Linux GNOME de Perens y construir su propio Linux con un interfaz KDE. Al fin y al cabo, esto es Linux. Cualquiera podría construir su propia distribución. Y como consecuencia, serían los usuarios empresariales quienes decidan entre un sistema Linux KDE o un Linux GNOME.
Linux en el desktop se va acercando gracias a dos desarrollos. El primero es que el upgrade de productos Microsoft -Windows y Office- es cada vez más costoso. Una cosa era cuando, como usuario empresarial, Windows 98 era lo único que había y Microsoft aún proporcionaba soporte. Esa realidad pronto va a pasar a la historia.
La otra razón es que los sistemas Linux están madurando. Java Desktop System de Sun es un conjunto de sistema operativo y aplicaciones de office completo y bueno. Yo pienso que Perens va por el buen camino con UserLinux. No tengo duda de que Novell, SuSE y Ximian saldrán con una buena oferta hacia el tercer trimestre del año. Pero repito: el 2004 no será el año del Linux de sobremesa. 2005 sí.
Salu2