Hola Propeller
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
:
Hacer una planta "transgénica" no significa "mutarla", sino meterle un gen extraño en su genoma. Se supone que es un gen que le ayuda a la planta a ser más grande, más agradable a la vista o al gusto del consumidor, ... y se pueden hacer otras muchas cosas, como por ejemplo, lo que yo estoy estudiando, que es potenciar la actividad que algunas plantas tienen para extraer metales que están arraigados en el suelo (en el 95% de los casos, o más, por acción del hombre), y conseguir descontaminarlos. También se puede hacer con las aguas, pero es más trabajado con plantas herbáceas que con algas. En las aguas se suelen usar más bien microorganismos (como supongo que habréis oido con el caso del Prestige, con la descontaminación biológica).
Lo de darles sabor, o color o forma a los alimentos transgénicos, se viene haciendo desde hace mucho con métodos mucho más radicales de lo que nadie ha hablado, porque eran "económicos", como son los abonos nitrogenados (por ejemplo) que tantos problemas nos han dado (y nos dan, y nos darán. Un dato sobre este tema, para el que le interese: cuando se abona demasiado una zona con nitratos (son los nutrientes que se les da a muchísimos cultivos), por lluvias y demás, éstos (los nitratos) acaban en el subsuelo, porque las plantas no han podido absorberlos todos, y la lluvia los ha ido "lavando" tierra adentro (a este proceso se le llama lixiviación
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
). Bien, pues una vez que llegan ahí, siguen penetrando, hasta que llegan a aguas subterráneas (no las vemos, pero ahí están) y al final, llegan a nosotros, queramos o no, en la cadena trófica. Bien, pues que sepáis que en Europa hay un acuerdo por el que cada país debe "admitir" cuales y cuántos de sus territorios son "vulnerables", es decir, cuáles han sido "hipernitrificados", y por lo tanto tienen riesgo de que los nitratos lleguen al agua. Bien, pues al parecer, el ministro (llamemosle X
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
, no me llevo bien con la política
![toma [tomaaa]](/images/smilies/nuevos2/tomaa.gif)
), no dijo la "verdad", se calló bastantes, y por eso, ahora tenemos una multa!! (Claro, si dices que tienes muchas zonas vulnerables, no te dan ayudas, y encima hay que invertir para erradicar el problema, por lo tanto, no es rentable). Bueno, y parece que ya han admitido que tienen algunas más, pero no todas las que debieran ser. No sé cómo acaba la historia
![calabaza [hallow]](/images/smilies/nuevos/hallowen.gif)
. Por si quereis saberlo, toda la zona de Levante es la más vulnerable, y también Gerona, y Andalucía (en ese orden).
Bueno, ahora ya teneis un dato más de la "agricultura tradicional", que vale, es más tradicional, pero no es tan buena como os gustaría pensar que debiera ser.
(Vale, sí, ya lo sé, no tiene nada que ver con el tema, y encima ha sido una chapa, pero tenía que soltarlo, que he estado estudiando!!
Saludos