La eterna pregunta Doom o Quake

Buenas. No me cabe en la cabeza, como Id software desarrolló 2 juegos estéticamente tan parecidos y que se convirtieran en sagas diferntes.
Doom de 1993 y Quake de 1996, hay diferencia en años, pero la estética es tan parecida, que Quake bien podría haber sido un Doom II.
Que llevó a Id a este punto?
Nunca he sabido bien bien en que se diferencian, una y otra historia, pues las 2 hablan de demonios y del espacio. Si alguien me lo puede aclarar encantado de la vida.
El avance tecnológico es patente en Quake, pues los personajes dejan de ser sprites.
Y ahora viene la question.
Que preferiis, Doom o Quake?
Si hablamos sólo de las 1as partes, yo me quedo con Quake, tengo Doom de 32x y Quake de PC y N64 y este me gusta más por su múscia y ambientación creada por Trent Reznor (para quien no lo sepa, el creador de Nine Inch Nails, unos de mis grupos preferidos, bueno, Trent Reznor es NIN)
Las segunda parte de Doom no la he probado, o no lo recuerdo, y la segunda de Quake sólo un poco, pero no me acaba de convencer el cambio de Rob Zombie por Trent.
Quake III, tengo el de Dreamcast, no me gusta nada, esto de no seguir una linea argumental y el sólo pegar tiros a por 1 sólo contrincante, no me gusta.
Y Doom III parece ser que será un remake de Doom I, pero con la música y ambientación, otra vez, de Trent Reznor, con lo que me augura esperanzas de volver a ver otro juego con una ambientación fantástica.

Así que espero vuestras opiniones y datos.
Gracias! [beer]
El cambio entre Doom y Quake fue BRUTAL a nivel tecnológico, no sólo estamos hablando de pasar de sprites a polígonos, pero como bien dices tienen muchas similitudes en cuanto a guión y ambientación, aunque el mundo de Quake tira hacia lo futuristico-medieval mientras que Doom transcurre en una base espacial.
Pero vamos, la historia gira en ambos casos entorno a demonios y más demonios, aunque sea lo que menos importa del juego, por aquel entonces la trama que pudiera tener un FPS era una tontería... en Doom la acción transcurría en Phobos sino recuerdo mal, donde habían abierto un portal con el infierno (como en Doom 3) y en Doom 2, al regresar a la Tierra te encontrabas con que ésta había sido invadida por los demonios (sí, muy parecido a Halo 2).
Quake... el ejército anda haciendo experimentos con portales temporales para transportar armamento o no se que historias y se les va de las manos, creo que persiguen a alguien que anda usando los portales y vuelven a contactar con el infierno y blabla, vamos, que Id software no es muy original haciendo guiones que digamos XD

Personalmente me quedo con Doom II, por ser al primero que jugué y la impresión que me causó :P
Pos yo me quedo con Quake (el primero),esa ambientacion mezcla futuro/medieval es magnifica. ratataaaa
Pues a mi me encanto Quake 2. Creo que es de los mejores FPS que jugue.

Pero al primero que hecha la mano fue al Wolfestein. Si, el de los nazis. Quede maravillado con ese juego. Luego vino Doom al que poco vi, juegue bastante al Duke Nukem, que cuando aquello era de lo mejorcito, y ya cuando tuve ordenador y me pasaron primero el Quake y luego el maravilloso Quake 2, quede encantado.
Son dos grandes sagas, eso no lo duda nadie, pero a mi los Doom me gusta más que cualquier Quake... pese a ser tecnicamente inferiores. Aun recuerdo mis vicios al DoomII en mi 486 :)

Eso si, a los Quake también les he dado caña, y me he pasado los 3.

Un saludo
Alguno habeis probado los motores que ejecutan el Doom con los efectos graficos de las tarjeras, junto con el mouselook y mayor resolucion?
Buscadlos por internet, son gratuitos y son la caaaañaaaaa!!!
Escrito originalmente por ReVeReNdoCaBrOn
Alguno habeis probado los motores que ejecutan el Doom con los efectos graficos de las tarjeras, junto con el mouselook y mayor resolucion?
Buscadlos por internet, son gratuitos y son la caaaañaaaaa!!!


Y como hacemos para ejecutarlos o buscarlos o lo que sea? Es que yo para los juegos, parches e historias de PC soy muy muy negado.
yo siempre he preferido el doon me parece mas mejor :D
Escrito originalmente por Hola Men


Y como hacemos para ejecutarlos o buscarlos o lo que sea? Es que yo para los juegos, parches e historias de PC soy muy muy negado.


Normalmente lo único que tienes que hacer es bajarte el programa y meterle el Doom.wad de tu doom original, que es el fichero con todas las texturas y niveles. Los demás ficheros necesarios ya los trae el parche, incluido el ejecutable ;)

Un saludo :)

Pd: Prueba el Zdoom, ya verás como mola ^^

http://zdoom.org/
Escrito originalmente por apmomp


Normalmente lo único que tienes que hacer es bajarte el programa y meterle el Doom.wad de tu doom original, que es el fichero con todas las texturas y niveles. Los demás ficheros necesarios ya los trae el parche, incluido el ejecutable ;)

Un saludo :)


Exacto, puedes jugar al Doom I/II/Ultimate/Final y al Heretic.
Escrito originalmente por ReVeReNdoCaBrOn


Exacto, puedes jugar al Doom I/II/Ultimate/Final y al Heretic.


Cierto, se me olvidó comentar ese detalle... lo que no sabía es que se podía jugar al heretic también con estos parches... tendré que probarlo :)

Un saludo
Mejora muchisimo el juego, aparte de jugar multiplayer a pantalla partida.

Y jugar por intenet esta chupado, dado que no consume recursos a penas.
Tanto Doom como Quake son grandes juegos que han hecho
historia.
No podria elegir a ninguno de los dos pues son imprescindibles
en cualquier coleccion, ademas tiene la ventaja de que fueron publicados en multitud de maquinas por lo que no son nada dificiles de encontrar.
Esta claro que si puedes pillate las versiones originales de PC.
Doom y Quake serán por siempre mis juegos y sagas favoritas.
Doom revolucionó todo el mundo de los video juegos.
Doom II repitió formula, más de lo mismo con nuevos niveles y armas. Pero daba igual, pues era Doom y los fans lo acojerían con los brazos abiertos.
Quake me dejó con la boca abierta, al igual que Doom en su momento, por la innovación tecnológica.
Quake II volvió a revolucionar el mundo e hizo plantearse el trabajo a muchos programadores...
Y Quake III fue el sumun de los shoot´em up subjetivos. Id Software entendió que al fin y al cabo, estos juegos son sólo disparar y pura adrenalina. Y así lo hizo... Aún recuerdo el día que salió la beta y la pusieron en el cyber de mi barrio... impresionante, no tuve palabras; bueno sí,estas: ¡montemos una red YA!.
Las partidas multijugador de Quake III no las ha igualado nadie, y por el tiempo que ha pasado no creo que nunca lo hagan.
Y bueno, de Doom III, ni hablar... Volverá a causar depresiones a más de un programador... seguro.

Para lo que buscais: http://www.doomzone.com/ (y en castellano)
Escrito originalmente por Aborerto
Las partidas multijugador de Quake III no las ha igualado nadie, y por el tiempo que ha pasado no creo que nunca lo hagan.


Ejem!! Alguien dijo counterstrike? Quake III revoluciono, pero el CS es el rey, y lo sera por muuuucho tiempo.
Hoy en día Quake es una cosa fea con cuatro polígonos y animaciones ortopédicas, pero lo cierto es que en su época era algo increíble... aunque por aquel entonces estaba Descent, que ya era "full-3D" en todos los sentidos.

Aun así Quake es uno de los poquísimos FPS que me han enganchado hasta el punto de llegar a pasármelo hasta el final sin usar ni un solo truco (el otro afortunado es Heretic), y eso merece un reconocimiento. :) Con Doom no llegué a tanto, pero sí que me gustó, más que nada por la ambientación que te hacía volver la cabeza cuando oías un ruidillo por uno de los altavoces. XD Qué tiempos...

Saludos.
Os olvidais del mejor FPS clasico: Duke Nukem [poraki]
[modo wherter´s=on]
Doom no tuvo competencia en su día. Por aquel entonces en mi 386 SX 25mhz el Wolfenstein 3D tiraba de miedo en mi ordenador, y un día me pasaron la shareware del Doom: dios, ¡que cantidad de recursos consumia el cabron! XD Tenía que poner la pantalla a 1/3 aprox, en baja resolución y aun así me petardeaba que daba gusto [buuuaaaa] Se me ocurrió ponerlo en alta resolución y con la pantalla a tope y BUFFFFFFF, que graficazos!! Eso si, una imagen cada 10 segundos [sonrisa] Todo esto sin tarjeta de sonido, es decir, por el speaker.

Unos meses después tuve la oportunidad de probar el primer pentium de un vecino, donde instalamos el doom para ver como tiraba. Aquel dia no lo olvidaré jamas, fue lo que más me impresionó en terreno de videojuegos (junto con la primera vez que probé la placa U64 con el Killer Instinct en el parque de atracciones de Madrid). Esas imagenes fluidas con todo a tope... y lo mejor de todo, ESE SONIDO ESTEREO DE LA SOUND BLASTER 16 PnP [flipa] Estuve flipando durante días. Ese dia decidí dar la tabarra a mis padres para comprar un pentium ;)

En ese mismo ordenador, meses mas tarde, probamos la primera demo del Quake y tambíen me pareció una gozada, con sus 3D por software y su control con teclado, pero lo que marcó Doom, no lo marcó Quake.

[modo wherter´s=off]

De hecho cuando salió Quake SI tenía una dura competencia: DUKE NUKEM 3D, aun en modo 7 como Doom para muchos (yo mismo) uno d elos mejores shooters de la historia.
Escrito originalmente por ReVeReNdoCaBrOn


Ejem!! Alguien dijo counterstrike? Quake III revoluciono, pero el CS es el rey, y lo sera por muuuucho tiempo.


Nunca he comparado estos dos juegos y nunca lo haré. Son modos multijugador totalmente diferentes y ni mucho menos transmiten la misma sensación. Como nota curiosa, he visto a jugadores expertos en Counter llevarse palizas de escándalo por gente que juega al Quake decentemente...
Es un juego mucho más lento, pausado y... mira, igual levanto heridas, pero me parece un juego de niños. De hecho, en TODOS los cyber en los que he estado (y estado en muchos...) sólo lo jugaban los chavalines...
Con esto no quiero decir que sea un juego infantil y ni muchos menos malo. Sólo pienso que es un juego en el que desde la primera partida puedes hacer maravillas y quedar entre los primeros, de fácil aprendizaje y de un control muy intuitivo.
Personalmente me quedo con Quake III; insuperable.

Saludos. Y recordad: para gustos, colores (crucificciones NO por favor) ;-)
Doom fue maravillosamente innovador en su momento, pero mis mejores momentos de FPS los he pasado con el Duke Nukem 3D (multiplayer) y en cuanto a experiencia individual sin duda alguna fue el Unreal (seguido por el Half Life). La IA de los enemigos del Unreal, los escenarios y la historia me maravillaron (lástima la cucaracha del final, pero bue, hasta el mismo HL tiene ese bolazo de Planeta X saltando plataformitas).
Pues para mí cada uno tiene motivos para estar en lugar preferente del museo de los videojuegos :

-Doom revolucionó el concepto del videojuego, y desde que apareció nada fue igual (de hecho, Duke Nukem 3D y Quake nunca hubieran existido si no hubiera sido por papi-Doom XD)

-Duke Nukem fue un juego que me impresionó por su ambientación "realista" (las ciudades, las chicas... los alienígenas no XD) y por la interación con el entorno (esos WC machacados a patadas... :P). Y sobre todo por las burradas que decía Duke a lo largo del juego (memorable ese "Your face, your ass; ¿what's the difference?") Sencillamente increible! [oki]

-Quake marcó mi juventud; es el juego que más veces me he pasado (diría que cosa de 6 veces de pe a pa). La primera vez que lo ví fue con una demo que pillé de una revista (creo que micromanía) y cuando lo puse en mi 486 casi se me muere el ordenata (caso muy similar al de Guybrush XD). Así que ya os podeis imaginar que cuando me pillé un K6-II, el primer juego que instalé fue este. Por cierto, decir que me compré el juego en un pack que traía el Quake original junto con dos CD's con expansiones (había una muy muy chula que convertía el juego en algo muy futurista; no recuerdo su nombre, luego lo miro XD)


Como curiosidad, decir que tanto el DoomII, Duke Nukem 3D y Quake los tengo comprados originales y en sus cajas de carton y todo, de lo cual estoy muy orgulloso ;) Anda que no mola la caja del pack del Quake; a ver si la hago una fotillo

Un saludo!! [bye]
Pues realmente con los años el mejor regusto a parte del Doom y del Quake de juegos de la epoca me lo ha dejado el Blood y mira que jugue tb al Duke y demas pero es que el Blood es la caña. Esas armas, esa gargola de piedra, los locos con sotana, los mimos... que clasico y que lastima que no aprovecharan ese filon gore-divertido.
Escrito originalmente por luipermom
-Doom revolucionó el concepto del videojuego, y desde que apareció nada fue igual (de hecho, Duke Nukem 3D y Quake nunca hubieran existido si no hubiera sido por papi-Doom XD)
[bye]


Te equivocas, antes que Doom está Wolfestein 3D, por lo que no veo porque no tendrían que haber existido.
En relación a Quake III para mi fue un autentico fraude. La música no engancha, no crea atmosfera como lo hacía el I, no hay historia, eso de que tengas que matar 500 veces al mismo pavo en el mismo escenario me saca de mis casillas. Sólo modo on-line, para sacarle partido. Por eso, no me enganchó.
Escrito originalmente por Hola Men


Te equivocas, antes que Doom está Wolfestein 3D, por lo que no veo porque no tendrían que haber existido.
En relación a Quake III para mi fue un autentico fraude. La música no engancha, no crea atmosfera como lo hacía el I, no hay historia, eso de que tengas que matar 500 veces al mismo pavo en el mismo escenario me saca de mis casillas. Sólo modo on-line, para sacarle partido. Por eso, no me enganchó.


La verdad es que Quake III sólo se parecía a Quake en la ambientación, y en las armas lógicamente. Id lo dejó muy clarito desde el principio. Quake III Arena sería un juego orientado al multijugador; en casa contra bot´s puedes aburrirte perfectamente en un día. Pero cuando lo juegas en red... la cosa cambia, cambia mucho [sati] . Ciertamente´no es apropiado englobar en el mismo "estilo" a Quake III con los demás Quake, Doom, Duke... Por que como ya he dicho, o tienes una red... o no vale de nada.
Doom marco una epoca de diversion en cuano a shooters se refiere fue el antes y el despues y con su segunda parte doom2 consolido esa posicion ...pero con la llegada de QUAKE todo cambio, el rey habia muerto viva el nuevo rey¡¡.
Cuando puse Quake en mi por entonces pentium150 diosss¡¡flipe ademas q me lo tuve q pasar en 2 dias pq alquile el juego y en fin se me caia toa la baba¡¡¡
Escrito originalmente por Hola Men


Te equivocas, antes que Doom está Wolfestein 3D, por lo que no veo porque no tendrían que haber existido


Sí, en eso tienes toda la razón, pero no me negaras que Doom se popularizó muchísimo más que Wolfestein3D. Cuando hablo de que Doom es el "padre" de los shooters 3D me refiero a que todos los que se hicieron después estuvieron inspirados por Doom, ya que las compañías de software vieron ahí un filon si conseguían hacer algo parecido con un éxito de ventas semejante.

De todos modos, bien es cierto que el ADN del Doom proviene de su padre Wolfstein3D [oki]

Saludos!! [bye]
Pues aunque el Quake 1 también me llego a enganchar y me encanta, yo me quedo con Ultimate Doom
DOOM, sin duda. [amor]

Yo empecé con el Wolfenstein 3D y el Spear of Destiny, que eran muy "divertidos"... Pero el salto cualitativo de Doom, fue increíble. Era casi el mismo juego con un motor gráfico no mucho mejor, y, sin embargo, dieron con la piedra filosofal en cuanto a su concepción jugable. Éso si que enganchaba: historia, tensión, acción, adrenalina, miedo... Lo tenía todo. Y no era ya un simple juego "divertido"; era otra cosa...

Mi historia es parecida a la que ha relatado Guybrush. Yo también lo pobré en un 386 sin tarjeta de sonido al principio. El sonidillo del altavoz es inolvidable... XD Luego en un 486 con esa Sound Blaster de 8 bits y por fin en un Pentium 75 con SB 16 bits que era la caña. XD

Y lo mejor fue cuando jugamos Doom y Doom 2 en modo cooperativo un colega y yo con sendos módems de 9.000 ó 14.000 baudios, no recuerdo bien, en aquellos tiempos en que el juego en red era algo casi impensable. Aquéllo lo recuerdo como una de las experiencias más alucinantes de mi vida como jugador.

Quake es fantástico y también lo jugué muchísimo. Como fantásticos fueron en su momento Duke Nukem 3d, Half-Life y tantos otros. Pero si tuviera que irme a una isla desierta el resto de mi vida con un sólo juego, ése sería DOOM/DOOM2 sin dudarlo.

[360º]
28 respuestas