Escrito originalmente por MORPHEUX
Hola Det:
Puese yo tb voy a llevarte la contraria, jejejeje
Antes de nada tu saabes mucho mas del tema
pero....
A ver cuando estableces una comunicaccion movil de voz esos paquetes son llevados por un canal virtual, un unico canal que no varia para que no llegue primero el 'la' y despues el 'Ho'. Bien pero a diferencia de la telefonica fija en la que en ese canal solo puedes estar tu, en la movil no es asi, en esa canal entran los paquetes de muchas otras comunicaciones.
Es decir tu no ocupas nada pq hay mas comunicaciones a parte de tu llamada en un mismo canal virtual, la union de los distintos nodos entre si para crear ese canal no es exclusivo de la persona que llame.
Mas claro es en los mensajes de voz, los cuales no llegan por un unico canal, sino opr distintos canales llegando o pudiendo llegar los paquetes desordenados.
No se si me explico, no se mucho del tema, pero vamos esto lo he hablado con un profsor mio que es ingeniero de teleco, pero bueno no se mas que lo que me cuentan y lo qque leo, como digo no soy experto en esto 
Saludos a tos y que paseiss una buena noche
Bueno, pues ya me he ilustrado

y hay cosas en las q estaba equivocado y otras en las q creo q llevo razón
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
Por partes:
Hay 2 formas de establecimiento de la comunicación: conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. En la primera se reserva un camino para los datos que estariamos ocupando incluso cuando no transmitimos datos, y tiene una fase de establecimiento de la conexión, una fase de transferencia de datos y una fase de liberación de la conexión (este método es el que se usa en telefonía fija).
Y por otra parte, en la conmutación de paquetes tenemos 2 posibilidades:
-Datagrama, aquí cada paquete se envía por un camino distinto esperando que lleguen bien al destino, pero sin meter ningún control de errores ni sincronización, de esto hablaba cuando decía lo del servicio "best effort"
-Circuito virtual, aquí lo que haríamos sería una especie de "emulación" de una conmutación de circuitos, porque estaríamos enviando y recibiendo paquetes, pero el primer paquete de todos elije el mejor camino dependiendo de la localización del receptor, y reserva este camino estableciendo un circuito virtual por el que solamente puede ir esta comunicación. Este método tiene tb una fase de establecimiento de la conexión, una fase de transferencia y otra de liberación, al igual que la conmutación de circuitos. Es este método el que utilizan las comunicaciones móviles.
Por tanto, en las comunicaciones móviles, el primer paquete que se envía con información sobre el número que llama, etc... ya ha reservado el canal por el que van a ir el resto de los paquetes, así que estaríamos haciendo una reserva de algo que no vamos a utilizar, ahí es donde me refiero a que tendría razón telefónica pq estaríamos usando su red reservando un circuito virtual que luego vamos a liberar sin haber hecho la fase de transferencia de datos.
Y luego lo que comentas de que va más de una comunicación por ese canal, en realidad en GSM tenemos 125 canales de 200KHz multiplexados en frecuencia, y en cada uno de esos canales tenemos 8 slots en los que multiplexamos en el tiempo, en cada uno de esos 8 slots irían los datos correspondientes a un canal de la comunicación, por tanto estaríamos provocando el aumento de transferencia de estos datos espúreos que no les van a servir a nadie, pq la comunicación no se va a llevar a cabo
Pos eso, que al final lo que tenemos es q me había equivocado pq no había recordado la diferencia entre circuito virtual y conmutación de circuitos (q no se entere mi profe q me capa

) y que
creo que el tema va como he explicado, además, este profe nos comentó que telefónica estaba en su perfecto derecho a pedir que pagaramos por utilizar sus infraestructuras en estos casos, otra cosa es que fuera una táctica "indigna" digamos, pq sería cobrar por primera vez por una cosa que no se ha cobrado nunca, sin que esto suponga una mejora del servicio, y más cuando ellos ganan mucha pasta con el tema.
Pos hala, no os aburro más, que paséis una feliz noche y unas felices fiestas!
Saludos