Reformaríais la constitución?

Ahora q es el aniversario, y que todo el mundo plantea la misma pregunta, estaría bien que todos diésemos nuestra opinión al respecto.... pos eso, quiero saber si cambiaríais la constitución, el qué y por qué?

Mi opinión es que sí, hay que adaptarse a los tiempos, y en algunas cosas nuestra constitución está obsoleta... ya iré comentrando el que cambiaría y por qué, q hoy es muy tarde
Yo lo primero que haria es quitar la monarquia, es una institucion q no aprecio, me parece q es un parasito, no me gusta q seamos una monarquia parlamentaria, preferiria una republica, y para esto hay q reformar la contitucion, bueno esta es mi opinion, por favor q nadie se mosquee y empieza a decir cosas como: viva el rey o algo asi XD .
Q pensais vosotros de esto?
Por supuesto que la reformaría, si me dejasen un rato a solas con ella no la reconocería ni su madre (en este caso sus padres).
yo la reformaria basicamente en dos puntos: monarquia y autonomias.

La primera la quitaria y pondria una republica.

Mantendria la forma en la segunda, pero en vez de autonomias les llamaria estados o federaciones. Con eso a muchos se les quitaria la tontez de encima.
Yo en lo referente a autonomía, claro. Traspaso TOTAL de competencias, representación directa en Europa, selecciones deportivas propias... y si se tercia, y nos da la gana, derecho de autodeterminación. Ea.






...4...
Escrito originalmente por kaironman
Yo en lo referente a autonomía, claro. Traspaso TOTAL de competencias, representación directa en Europa, selecciones deportivas propias... y si se tercia, y nos da la gana, derecho de autodeterminación. Ea.


Y ya de paso mandar a freir esparragos ese articulo tan "bonito" que dice que el ejercito "humanitario" español es el garante de la sacrosanta unidad nacional...

Llevo muy mal eso de que me hablen con un arma encima de la mesa.... (de que me suena a mi eso???) [+risas]
yo si q soy partidario de reformarla...... Pues si se hubiesen hecho bien(mejor) las cosas en su momento ahora no habria tanto follon, pero claro, en el tema de las autonomias tubieron q ir con pies de plomo para no mosquear en demasia al ejercito de la epoca....

Yo apostaria por un modelo de estados federales....... k tubiesen pleno derecho en el asunto de la financiacion, y pagando cada año un cupo negociado para la "caja comun" para ayudar al resto o para proyectos conjuntos. No estaria de acuerdo en distintas leyes(en el ambito de la justicia, es decir en el tema delitos y tal) y reglamentaciones comerciales entre los distintos estados q formarian españa. Por ultimo pienso q temas como la educacion o la sanidad tendrian q ser "personalizables" a la manera mas conveniente por cada estado federal pero siempre tendrian q tener en todo el territorio unos rasgos y unas bases comunes y inamobibles....( k no se pudiera privatizar en un estado, x ejemplo) . La seguridad social yo creo q deberia ser responsabilidad del gobierno central.

Por ultimo reforzaria los articulos sobre libertad de expresion y privacidad de las comunicaciones( p. ej. prohibiendo los logs q querian hacer guardar a los ISPs durante seis meses) y limitaria el poder q tienensobre la opinion del pueblo los grupos de medios de comunicacion, limitando el numero de canales televisivos generalistas a uno, y cosas asi para q no pase lo q esta pasando en Italia.....

EDITO: Se me olvidava decir q tambien le hecharia un ojo al tema de la religion, por ejemplo declarando al estado como un estado laico. ( no entiendo por q se menciona la religion catolica en la constitucion, supongo q seria por lo mismo q fueron tan cautelosos como con lo de las autonomias)
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Yo daría dos millones de € a cada uno, y construiría unos jardines babilónicos en cada ciudad, y las casas serían de chocolate blanco con virutas de almendras.
Pero hombre, claro que todos la reformaríamos, pero sed un poco serios, ¿no?
Saludos.
hgc ironico como siempre , tio estas marcando un estilo [babas] (eh! esas babas no significan nada , no te vayas ahora a pensar xD)


Buenos Días

Se tendria que reformar ? Pues creo que si , sobretodo porque en su día al hacerla se vieron condicionados por varios factores uno de ellos que es quen el poder continuaban habiendo pro-franquistas 'moderados' y creo que la constitución se deberia adaptar a las necesidades y valores que tenemos hoy en día , aunque eso sí no veo justo que algunos la quieran cambiar para utilizarla a su gusta gana.

Saludos.
Pues eso....me da la impresion de que estamos siendo todos coaccionados con este tema.

Como se reforma la libertad = o bien la recortas o bien la suprimes.

Cuando hay un marco juridico legal y justo , cuando hay una constitucion que ha funcionado durante 25 años....que ocurre...vienen ciertos politicos a convencernos que hay que votarlos para reformar esa constitucion......

Quien sale beneficiado de este tema ?.....pues en las autonomias los partidos mas radicales y fuera los partidos mas conservadores.

Los partidos solo representan a una parte de la poblacion (sus votantes) y la constitucion nos representa a todos..incluidos a ellos.

Por que esa necesidad de una reforma ? Quizas para ganar mas votos de forma facil ...quizas para evitar otras cuestiones mas importantes.....como su cumplimiento.

Si amigos ...es que la constitucion es el programa politico perfecto...igualdad, trabajo , vivienda...libertad. Todo esta en la constitucion y quizas es mas facil borrarlo o modificarlo que CUMPLIRLO.

Es necesario modificar ese texto para que podamos ser mas catalanes o mas vascos o mas gallegos ? No , lo que se necesita es variar otras cosas como puede ser la forma en la que se computa un voto...para que cada ciudadano tenga el mismo valor independientemente de donde este viviendo. Que un partido aunque tenga mayoria no pueda bloquear decisiones autonomicas....en fin muchas cosas pueden mejorar sin modificar la constitucion pero por desgracia eso no da VOTOS ni VENDE y al final dejamos de pensar de forma serena y perdemos la empatia y la capacidad de analisis ....ya nos han cogido por los huevos....por que entonces votamos por sentimientos y eso si que es triste.....


A mi me gustaria que en catalunya hiciesen un referendum por el trasvase...que hubiese segundas vueltas, que en Euskadi lo hiciesen para preguntar al pueblo si quieren que ETA se unda en la mierda....que todas las autonomias contribuyesen mas y de forma mas EQUITATIVA y que no acabasemos pencando y pagando este estado los de simpre..pero lo que no quiero es que sigan haciendo demagogia.

Parece gracioso que en Euskadi donde no existe la libertad de expresion (fruto de la presion terrorista e institucional) se pida la misma a gritos....primero que garanticen la pluralidad y la libertad como ocurre aqui en Catalunya y despues que se planteen lo que quieran pero con sentido comun y respeto.

Salut y Llibertat.
Lo que está claro es que la constitución está obsoleta. Sinó no habrian páginas y páginas del código penal que contradicen la constitución. Hay que adaptarla a los nuevos tiempos de forma que no queden lagunas producidas, por ejemplo, por la industria de las comunicaciones.
Cuando hay un marco juridico legal y justo , cuando hay una constitucion que ha funcionado durante 25 años....que ocurre...vienen ciertos politicos a convencernos que hay que votarlos para reformar esa constitucion......


el problema está en q no ha funcionado, si no que hay varias leyes q contradecien esta constitución, creo q ya lo han comentado aqui.... y si hay leyes q la contradicen tendremos q cambiar algunas cosillas no? aparte de todo esto, yo no estoy preguntando la opinión de los políticos si no la personal....
Yo creo q la constitución debe ser algo dinámico que tiene que adapatarse "continuamente" a los tiempos.

¿De qué sirve tener una muy buena constitución del siglo pasado cuando la q tenemos hoy en día queda coja por muchos sitios?.

Tampoco entiendo ese miedo de muchos gobiernos a una reforma constitucional.
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Así que no entiendes el miedo de poder cambiar la constitución al antojo del gobierno, ¿no?
Pues personalmente me da pavor.
Saludos.
Si,me daría miedo siempre q los gobernantes fuesen unos desgraciados e hiciesen las leyes para su propio beneficio,a su antojo y sin pensar en los ciudadanos.

Estoy hablando de un pais,gobierno y gobernates ideales,donde las leyes se cambiasen por encesidades de la evolución de las sociedades.

No hablo de ningún pais en concreto.Una utopía ,vamos.
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Ni Platón se salvó de las críticas ante tan desmesurada burrada.
Saludos.
Por aqui veo muchas pelotas, y siempre son por falta de informacíon
Tanta mierda que os meten por la tele acaba aceptándose, eh?

A ver, por puntos:
La monarquía: Que manía os ha dado con ella. Si solo salen en la prensa rosa y porque son así de cansinos los periodistas.
La Monarquía Española es un referente a nivel mundial. Es la cara no política de España. Decidme, ¿que os gusta mas, la cara de anormal que da Aznar o la presencia del Rey?
Nuestro Rey carece de poder politico real. ¿y militar? Vamos, ni en broma.
El sueldo que percibe es mas que apropiado a un embajador de españa a pedido. Le dicen al príncipe, "ve a rusia", se mete 15h en avíon, come con los políticos de turno y se va. (aunque tambien suele comer luego con el servicio, a ver cuantos políticos hacen eso)
Toda la familia real tiene un trabajo, que no siempre es el mas duro, pero si mas duro y mas barato que los dueños del Santander o el BBVA.
Son mas queridos allí fuera que entre nosotros.
¿Y porque ese odio visceral? ¿Cambiaría algo de tenerles a no tenerles?
Una palabra no cambia nada. En una república viviriamos igual, solo que perderiamos su presencia internacional, una que no cambia cada 4 años.

Las Autonomias: ¿De veras creeis que tener el control total de una autonomía haria algo? Iros a tomar por saco hombre.
Es que ya estoy harto de que seamos tan libertários para una cosa, pero no nos fijemos en los demas nunca.
Un poder así hay que darlo a todas las autonomias a la vez, porque sino la constitucion pareceria el chocho la bernarda.
¿Os imagináis a Cuenca sin la ayuda de Madrid? Dudo que pudiera sacar una mierda por si sola (soy conquense)
Las autonomias mandan dinero y reciben dinero. Que no todo es enviar majetes. Mandan metal y reciben trigo. Mandan pescado y reciben ropa.
Pero segun Arzallus (no he visto a mayor anormal moviendo masas en años) solo es enviar enviar y enviar.
¿De veras os crees una sola cosa?
El pais vasco no podria funcionar por si solo. Es imposible. Como pais seria una ruina.
A la que se independizara las potencias vascas se largarian. Sin el BBV y cuatro mas, ¿quien paga?
Y lo mismo para todas las autonomias de este pais.
Porcierto, PAIS...que a veces no mirais lo pequeña que es españa respecto a la cantidad de paises del mundo. Imaginaos un decimo de lo que es ahora.

El ejercito:
Que yo sepa es un error de los gobernantes el ir a una guerra.
El ejercito estubo en las crecidas de los rios colocando sacos, en el chapapote limpiando mas de la mitad.
Para eso sirve el ejercito.
Eso si, yo preferiria que mandaran las armas a la mierda y solo se dedicaran a estas cosas.

Como supongo que me diran de todo, espero a las respuestas (que me canso XD)
si es cierto, pero como siempre son los mismos los q se niegan a reformar la constitución, y no sería reformarla a su antojo, pq lo q se ha pedido principalmente es q se reformen puntos que quedan obsoletos, partes q se contradicen con las leyes actuales, por lo q no seria reformarla al antojo de nadie, ni tanto ni tan calvo... No reforman las leyes a su antojo? entonces pq la constitución no se adpata a estas?

Venga hombre q ya está bien....siempre son los mismos los q se niegan
Escrito originalmente por Drashiel
si es cierto, pero como siempre son los mismos los q se niegan a reformar la constitución, y no sería reformarla a su antojo, pq lo q se ha pedido principalmente es q se reformen puntos que quedan obsoletos, partes q se contradicen con las leyes actuales, por lo q no seria reformarla al antojo de nadie, ni tanto ni tan calvo... No reforman las leyes a su antojo? entonces pq la constitución no se adpata a estas?

Venga hombre q ya está bien....siempre son los mismos los q se niegan


Ciertamente hay leyes que hay que modificar, pero no asi.
Lo mejor es abrir la constitucion y crear un subapartado principal que permita agregar y modificar lueyes sin cambiar unas troncales.
Las de violecia en el hogar, robos, violaciones, derechos de homosexuales, aplicaciones de las leyes para los jovenes...estas hacen aguas por todos lados.
¿Pero cambiar la constitucion para quitar al rey y dar autonomias?
Lo mejor es abrir la constitucion y crear un subapartado principal que permita agregar y modificar lueyes sin cambiar unas troncales.Las de violecia en el hogar, robos, violaciones, derechos de homosexuales, aplicaciones de las leyes para los jovenes...estas hacen aguas por todos lados.


A eso me refiero exactamente.Cambiar LO QUE NO FUNCIONE.
Por cierto, hgc,¿a quién te refieres con lo de burradas?.
No se va tocar nada ( por desgracia) Ansar ya ha manifestado que seria como hacer un cambio de regimen y por esas no va a pasar....


Yo también voto por una República, quien quiera ser Rey que se lo page con el sudor de su frente no con el dinero de los ciudadanos...esto parece la edad media en el siglo XXI...joer...
Reformaríais la constitución?

Yo no diría que ya va siendo hora, diría que hace tiempo que deberia haberse reformado.
21 respuestas