¿Juegos cada vez más fáciles?

Es algo de lo que hace tiempo que me he venido quejando, pero ha sido una cosa bastante puntual lo que me ha llevado a abrir este hilo.

Desde la aparición de la generación de 32 bits aproximadamente he notado una bajada sustancial en la dificultad de los juegos en general, y la cuasi-completa desaparición de los llamados "juegos imposibles" (esos en los que no había forma humana de avanzar ;)).
De hecho, hoy en día creo que no existe un juego que oponga resistencia alguna, y que en general, el reto que supone acabárselo consiste en sacar tiempo suficiente para estar delante de la pantalla.

Bueno, el caso es que me he fijado en que mucha gente se queja de que se puede acabar un juego el mismo día que lo empieza (y oigo/leo comentarios de este tipo sobre casi cualquier juego no-RPG/deportivo). Y aquí es donde yo digo... bueno, si te pones en plan hardcore y te pegas una sesión de 8 - 10 horas, claro, te meriendas lo que sea en una tarde.
Pero... pensándolo bien, hace años un juego de características similares tenía la cuarta parte de horas de juego, y no era habitual acabárselo en menos de una semana.

Ahora vienen las interpretaciones/deducciones.

1ª) Ahora los juegos ofrecen algo distinto a los de hace años. Mientras que la satisfacción que producía jugar a un juego antes residía en "el reto", ahora es más bien cuestión de "disfrutar del paseo". Es decir, el juego en si, sí supone un pequeño reto, pero lo suficientemente pequeño como para no impedirte avanzar con un esfuerzo/habilidad mínima, haciendo bastante hincapié en los continues/guardar partida.

2ª) Simplemente, estamos demasiado experimentados y nos viene todo pequeño. Esas horas con los juegos imposibles de Amstrad/Spectrum han dejado secuelas [tomaaa] .

3ª) Los juegos de antes estaban desequilibrados, y tenían fallos de jugabilidad y/o diseño, que constituían el motivo de esa "dificultad superior". Hoy en día se estudia mucho más el equilibrado de la acción, y el resultado final así lo demuestra.

Bueno, estas son algunas conclusiones que se podrían sacar (con las que no estoy necesariamente de acuerdo ;)). ¿Qué os parece a vosotros? ¿Son realmente los juegos cada vez más fáciles? ¿Acaso los juegos de antes eran demasiado difíciles? ¿A qué creeis que se debe?
Yo tambien pienso q cada vez los juegos son + facilones y entre las deducciones/interpretacione q tu haces yo me quedaria con la primera sobre todo con este punto
Mientras que la satisfacción que producía jugar a un juego antes residía en "el reto", ahora es más bien cuestión de "disfrutar del paseo".


Salu2.
aun nos queda algun reducto de dificultad en algunos juegos como el panzer dragon orta.
Yo creo que deberian hacerse la dificultad mas o menos asi, ya que es un juego algo dificilillo (ni mucho menos imposible,aunque el ultimo nivel de dificultad se lastrae) pero que consigue viciarte de mala manera y te da una satisfacionmuy buena al pasartelo, no como los juegos facilines que los juegas una vez y no te vuelves a acordar de ellos.
Yo creo que es debido a un cambio en la jugabilidad. Antes (era SNES y MD) se llevaba una jugabilidad arcade y "memorística" (para pasarte un juego tenías que aprenderte casi de memoria por donde aparecían los enemigos y sus rutínas de ataque -una vez aprendido esto su dificultad desaparecía-). Por ejemplo, R-type, Castelvania, Probotectors, G&G, Thunder Force 4, etc...) El hecho de que antes no hubiera tarjetas de memoria y pocos juegos contaban con pilas/paswords tb influye. Como último factor tb influye la edad. Si vienes de 2 o 3 generaciones patrás ya estas "curtido en mil batallas" y "ALL YOUR BASE BELONG TO ME! [looco] ".
Ahora la jugabilidad es otra, como indicas se trata de "disfrutar del viaje" y desarrollar una historia con posibles acertijos que una vez descubiertos quedan en nada.
REFLEJOS y HABILIDAD VS BRAIN...

PD: La jugabilidad 2D (podemos llamarla así) era limitada pero la satisfacción que daba petarse un juego como el thunderforce 4 (sin trucos) con solo habilidad, reflejos y memoria no se puede comparar a "encontrar las 3 tuercas escondidas de un engranaje" que ofrece Tomb Raider (p.ejemplo)

Saludos
creo que en la mayoría de los casos, esa dificultad extrema, se debía a un 3er axioma, un mal diseño del juego.

La otra razón de que antes los juegos fuesen más dificiles, es que era la unica manera de que te durase algo el jueguecito de marras, y se tiraba por hacer fases imposibles.

Salu2
Si solo fuesen faciles...
Es que ademas la inmensa mayoria son cortos de narices. No hay mas que ver lo que dura Max Payne 2 (Y mira que es la leche el juego) Silent Hill 2 y 3, y juegos de este estilo.
Otros siendo tambien cortos, como te obligan a repetir los puntos de control varias veces acaban siendo largos, como por ejemplo Splinter Cell.
Por cierto, como sistema de guardado prefiero puntos de control, pero en su justa medida, que tampoco te tengas que pasar media pantalla para grabar, eso de matar grabar matar grabar no me gusta nada...
Salu2
Yo opino que mas que faciles, los juegos son cada vez mas cortos (Project Zero, todos los silent hill, Voodoo Vince, etc). Excepto honrosas excepciones, y en otras ocasiones la longitud se consigue a base de poner fases repetitivas hasta la saciedad (Final Fantasy X o Chaos Legion, por ejemplo), o colocando una curva de dificultad en la que empiezas a jugar facilmente y a mitad del juego parece que estas enfrentandote ya al jefe final, de lo dificil que se vuelven. De todas formas hay jugones y jugones, hay tipos que prefieren un nivel de dificultad asequible para poder ver lo que viene a continuacion, y poder desbloquear los extras del juego, y hay jugones que exigen una dificultad alta desde el primer momento, para que cada pantalla, trabajada hasta la extenuacion, sea como una victoria que satisface muchisimo. Yo creo, que ni una cosa ni otra, que en el equilibrio esta la virtud.
De todas formas si quieres un juego dificil y largo, realmente dificilisimo y larguisimo, cogete un plataforma llamado VEXX (disponible para las tres consolas), y tendras ese tipo de retos que estan un puntito por debajo de lo imposible y que te mantendra pegado a tu televisor meses y meses, que te hara soltarlo durante un par de semanas por imposible, y te hara cogerlo de nuevo hasta conseguir terminarlo. Si es que hay alguien que lo haya conseguido terminar, que lo dudo.
Un saludo.
Escrito originalmente por Zhul
Ahora los juegos ofrecen algo distinto a los de hace años. Mientras que la satisfacción que producía jugar a un juego antes residía en "el reto", ahora es más bien cuestión de "disfrutar del paseo". Es decir, el juego en si, sí supone un pequeño reto, pero lo suficientemente pequeño como para no impedirte avanzar con un esfuerzo/habilidad mínima, haciendo bastante hincapié en los continues/guardar partida.


muy cierto, especialmente cuando el jugador ademas se empeña en ello jugando todos los juegos a la dificultad mas baja posible de las que se ofrecen (y muy pocos juegos ofrecen algo adicional jugandolo a las dificultades mas altas). Esto viene dado de la orientacion cada vez mas cinematografica que se esta dando a los juegos, especialmente el genero de accion/aventuras

Escrito originalmente por Zhul
Los juegos de antes estaban desequilibrados, y tenían fallos de jugabilidad y/o diseño, que constituían el motivo de esa "dificultad superior". Hoy en día se estudia mucho más el equilibrado de la acción, y el resultado final así lo demuestra.


tambien muy cierto, antes era solo el reto de superacion el motivo para avanzar en un juego (y hay casos sangrantes, tanto en ordenas como en consolas, de juegos que acaban con un vulgar "game over" despues de pegarte un tute escandaloso). Ahora se ofrece una experiencia de juego cinematografica (ver punto anterior) y subir demasiado la dificultad lo unico que conseguiria seria destrozar esa experiencia de juego.

Se puede decir que antes estaban desequilibrados "por arriba" y ahora lo estan "por abajo".

Yo personalmente prefiero la dinamica actual. acabe HARTO de juegos imposibles como army moves.

Saludos.
Escrito originalmente por GXY
Yo personalmente prefiero la dinamica actual. acabe HARTO de juegos imposibles como army moves.

Saludos.



nunca pase mas de la mitad del juego, y su continuación tampoco... bueno, en la continuación jugue 20 minutos y lo mande a tomar por culo [qmparto]
8 respuestas