Grandes Canciones: Nothingman

Intérprete: Pearl Jam

Disco: Vitalogy

Año: 1994

Increíble balada acústica, una de las pocas canciones que me hacen emocionarme hasta llegar al punto de las lágrimas, es imposible escuchar esta canción si estas depre y no emocionarte y que se te pongan los vellos de punta.

Los grandes Gossard y Maccready nos deleitan con un ritmo acústico cercano a la nana mientras que Eddie canta como un puto ángel... escuchad la canción quienes no la hayan escuchado nunca, y quien la haya escuchado... seguro que compartís mi opinión...

Mi interprestación de la letra


Para mi, esta es la canción mas triste que ha escrito Eddie sobre el amor junto a Black. Ambas describen una especie de mezcla entre desesperación y ternura, entre odio y amor, y como todas las letras de Eddie, si has experimentado algo parecido, es cuando la canción empieza a tener todo su significado.

Once divided...nothing left to subtract...
Some words when spoken...can't be taken back...

Una vez dividido su corazón, una vez rota la historia de amor con su amada... es como si ya no le quedara nada para dar, todo se lo dió a ella y ahora él se queda sin nada que sacar.
Recuerda aquellos "Te quiero" que le dedicaba a su pareja, quizás alguna pelea, quizás la pelea que hizo que rompieran, y se lamenta de que quizás eligió las palabras equivocadas en su momento... que una vez dichas, no pueden ocultarse...

Future's above...but in the past he's slow and sinking...

Él sabe que le queda mucha vida por delante, que conocerá a mucha gente y que vivirá cosas incluso mas intensas, pero pesa tanto el pasado con ella... pesa tanto el recuerdo... ¿Cómo podrá vivir sin ella? Ahora su recuerdo es como una cadena con un peso atada a uno de sus pies....

Nothingman...
Isn't it something?
Nothingman...

Hombre vacío, que mejor manera de expresar la pérdida del amor, cuando pierdes lo más importante en tu vida, cuando lo has dado todo a alguien y de pronto esa persona se va... te quedas vacío, vacío, solo y triste.... eres una persona vacía, acéptalo.

She once believed...in every story he had to tell...
One day she stiffened...took the other side...

Recuerda cuando se amaban, cuando ella creía todo lo que él decía, aquella época en que todo lo que le contaba a ella le parecía una maravilla, algo nuevo y distinto, recuerda, en fin, la época en que estaban enamorados, una situación en que a todos nos parece que todo lo que dice la otra persona son como palabras bañadas de oro....
Pero un día, quizás por una mentira, ella prefirió buscar algo nuevo... en vez de seguir el camino de frente junto a él.. decidió cojer por otro camino... sola....

Empty stares...from each corner of a shared prison cell...
One just escapes...one's left inside the well...

Miradas vacías... para ella el amor ya no es el corazón, el amor hacia él ha derivado en una especie de celda en la que comparten su vida los dos, él comete errores y ella decide salir de esa celda, abandona el amor.... ella escapa, pero él....él no, permanece dentro y ahora está solo y hundiéndose..
And he who forgets...will be destined to remember...
Intenta olvidar, pero al intentar olvidarla conscientemente, tiene que recordarla, al fin y al cabo, todavía la quiere y no la ha podido olvidar... en un futuro incierto... está destinado a recordarla... ella le dio tanto...

Oh, she don't want him...
Oh, she won't feed him...after he's flown away...
Oh, into the sun...ah, into the sun...
Burn...burn...

La parte más desgarradora de la canción, aquí Eddie canta como pocas veces, dando ese sentimiento que merecen estas lineas, ella ya no le quiere, ella ya no le alimentará, ella ya no hará nada con el, el esta tan deprimido que mira una puesta de sol, desea poder estar dentro y quemarse, morir ardiendo, para dejar atrás ese olvido, ya que el Sol que mas le importaba, su sol, era ella, sin ella... por que estar aqui

Coulda' been something....

¿Pudo ser algo? Quizás la vió más adelante y sus miradas se encontraron, el cree notar algo, pero automáticamente lo descarta, su vida juntos ha acabado, pero se hace la misma pregunta una y otra vez... ¿Pudo ser algo esa mirada hace tanto tiempo?.....
De nuevo muy interesante (sobretodo para los que conocemos y disfrutamos de la cancion xD), es una gran idea lo de analizar las canciones y dar nuestro punto de vista sobre sus letras y detalles
Como dice Jizzlobber una muy buena idea. Pearl Jam no es ke me guste mucho pero tengo ke reconocer ke está muy bien el analisis.

Un saludo
2 respuestas