Problemas con la ram en mandrake-kde...

Pues ayer, se me ocurrio mirar con el top la cantidad de ram que consumían las X i estaba usando unas 240mb o así de 256 que tenía, me extrañó, pero como hace poco que tengo linux pensé que era normal... y como ya hacía tiempo que me quería ampliar la memoria pues hoy me he metido 256 mas, pero cual es mi sorpresa... Ahora mismo está usando 480mb de ram de 512!!!!! i nada mas tengo una consola, el amsn, el xmms i el phoenix i ya esta!!
Que pasa aqui???

Saludos! [mamaaaaa]
es debido a la gestion de memoria de linux. Linux intenta aprovecharla al maximo y eso no quiere decir que este libre. Es decir, si por ejemplo yo copio un fichero de 200 megas a mi usb stick cutre que tira a 600k por segundo, si se tira todo el rato leyendo del HD baja el rendimiento. Entonces linux descubre que tiene 200 megas libres en la RAM. Entonces coje y lo mete ahi y cuando no estes haciendo nada, disimuladamente lo hira metiendo en el usbstick. Esto es bastante usual (ya que esto se usa bastante)
En realidad estas aprovechando la memoria pero no estas copandola. Si una aplicacion "requiere" esa memoria, linux se la quitara al que este ocupandola.
Si quieres ver los distintios tipos de memoria haz
$free -m
y saldra algo tal que asi:
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:           234        227          7          0          7        103
-/+ buffers/cache:        116        118
Swap:          243          0        243

en este caso tengo 227 megas trabajando, pero 118 son de bufferes como el que te he comentado antes y solo 116 son de aplicaciones a las cuales no le puedes "robar" la memoria. Si yo ahora lanzo un programa que requiere 20 megas de RAM, sencillamente se las arreglara para quitar bufferes. La prueba de lo que digo la tienes en que la swap aun ni si quiera la ha tocado ;)

Lo he hecho algo espeso, si no entiendes algo, pregunta XD
Saludos
bueno, mas o menos lo entiendo, te pongo mi resultado de ese comando

Mem:           503        476         26          0         64        210
-/+ buffers/cache:        201        301
Swap:          494          0        494

como ves esta usando 476mb, lo q me parece una brutalidad, ya q no estoy copiando nada ni haciendo nada en especial, simplemente escuchar musik i chatear.. es eso lo q me extraña, ves hace un rato si, q estaba imprimiendo i pensaba q podia ser eso, pero ahora... no se tio.
Gracias d todas formas!
Saludos!
Escrito originalmente por Raharu
La prueba de lo que digo la tienes en que la swap aun ni si quiera la ha tocado ;)

Muy buena explicación, Raharu, esto de que tanta memoria estuviera usada me llamaba la atención hace tiempo. Pero una curiosidad, aquí pongo mi resultado donde sí que ha tocado la swap aún habiendo espacio libre en el resto. Vale, es un mísero mega, pero algo ha tocado. ¿Alguna explicación de esto o es un errorcillo del programa "free"?
Mem:           250        243          6          0          5        132
-/+ buffers/cache:        105        144
Swap:          329          [B]1[/B]        327

Saludos :)
como ves esta usando 476mb, lo q me parece una brutalidad, ya q no estoy copiando nada ni haciendo nada en especial, simplemente escuchar musik i chatear.. es eso lo q me extraña, ves hace un rato si, q estaba imprimiendo i pensaba q podia ser eso, pero ahora... no se tio.

El tema es que esos bufferes no solo los usas al copiar archivos, muchos programas pueden usarlos. Ademas es posible que ni si quiera se liberen antes de que otro programa los pida. Tu mientras tengas memoria libre, no te preocupes

¿Alguna explicación de esto o es un errorcillo del programa "free"?

No creo que sea un fallo, sencillamente que habra escrito un mega en el swap :-p de todas formas vas libre de memoria, asi que tampoco es preocupante

Saludos
4 respuestas