Los videojuegos valen para algo

Pues estaba viendo REDES en La2, y cuando salen las noticias brebes de ciencias dijeron que un reciente estudio demostraba que los jugadores habituales de videojuegos,eran capaces de percibir más detalles visuales y más complejos que una persona normal.Ademas eran capaces de controlar multiples focos de atención al estar atendiendo a una cosa.

¿Como se traduce esto?Pues viene a decir que somos capaces de ver más detalles que pasan desapercibidos en las imagenes o en el campo visual, y ademas podemos estar atentos a mas de una cosa a la vez decidiendo a que estamos prestando mas atención(esto es como la visión periferica de las mujeres).

Asi,se demuestra que la capacidad de retención de detalles, la capacidad de concentración,y la percepción visual son facultades educables y adquiridas,y no plenamente innatas.
Escrito originalmente por yassha
...prestando mas atención(esto es como la visión periferica de las mujeres).


pero que es lo de la visión periférica de LAS MUJERES ?? juer, no se pq pero me ha hecho gracia... (·)(·) jajajaja!!!!

Interesante artículo... [bye]
Los hombres tenemos la capacidad de la visión espacial.Es decir dominar a simple vista las dimensiones de un lugar.

Esto vale para cosas como la caza(volviendo al ejemplo antidiluviano), el cazador podía medir la distancia ,a simple vista y sin calcular , a la que tendría que arrojar su arma para cazar una presa.Esta caracteristica tb vale para actitudes como el dibujo o la pintura,pues es su dominio el que produce la sensación de la perspectiva.Por eso hay pocas mujeres dibujantes o pintoras y la mayoria son hombres.

En cambio las mujeres ademas de poder pensar en varias cosas a la vez sin dificultar la tarea que hacen(cosa que por general los hombres tampoco pueden hacer), tienen vision periferica.La visión periferica vienen a ser el detectar todos los objetos del campo de visión por separado,creando varios focos de atención que no distraen al individuo.En un ejemplo:La mujer esta en el pueblo mientras salieron los hombres de caza.El hombre en el bosque ve al horizonte para otear una presa, y su atención no sale del punto del horizonte que es donde vuelca su atención.La mujer en el poblado juega con sus hijos y no le hace falta ver al horizonte para percibir el peligro porque (ademas de tener mejor oido y vista) solo con levantar la cabeza es capaz de percibir todos los elementos que conforman el campo visual.

O sea, que si un lobo apareciese por un lado del bosque que entrase en su campo visual,ella lo percibiria sin necesidad de estar mirando a ese foco fijamente, daría la alarma y recojeria en la choza a los niños,mientras que un hombre de la tribu que se quedara en el poblado, no percibiria la llegada del lobo al estar en una esquina de su campo visual.

Esta cualidad esta echa precisamente para eso ya que no vale para la caza, porque al no tener visión espacial no son capaces de acertar a la presa,ademas la forma en la que la mujer realiza un esfuerzo físico le requiere más esfuerzo mental y físico que aun hombre.

Por ejemplo, en una prueba se cogieron a 100 niños y niñas y se les dijo que lanzaran una pelota.Todos los niños lanzaron la pelota lejos,con mas o menos una dirección intencionada, y el gesto de lanzamiento era algo innato.Mientras que las mujeres ademas de no llegar muy lejos, y que la pelota no tuviera dirección, su gesto era muy rigido,antinatural, y todas lo hacian de forma forzada.

Esto no quiere decir que haya hombres o mujeres que dominan ambas caracteristicas.Los hay, pero suele ser muy raro.La mayoria de los hombres que piensan en muchas cosas a la vez,o gozan de visión periferica ademas de espacial, suelen ser artistas o gente hiperactiva, idem con las mujeres.Ademas dichas caracteristicas, auque no llegan a la plenitud de las caracteristicas de cada género, se pueden adquirir con la educación y los hábitos.Ahi es donde entran los videojuegos.
Escrito originalmente por yassha

Esto no quiere decir que haya hombres o mujeres que dominan ambas caracteristicas.Los hay, pero suele ser muy raro.La mayoria de los hombres que piensan en muchas cosas a la vez,o gozan de visión periferica ademas de espacial, suelen ser artistas o gente hiperactiva, idem con las mujeres.Ademas dichas caracteristicas, auque no llegan a la plenitud de las caracteristicas de cada género, se pueden adquirir con la educación y los hábitos.Ahi es donde entran los videojuegos.


me acabas de alegrar el dia, yo entro en el grupo de los raros XD

Salu2
Gracias por esta magnifica ración de cultura!!! no tenia ni idea de las diferencias de vision hombre vs mujer escepto de las mas bàsicas:
homber --> ve la tele
mujer--> ve el lavaplatos


mmmmm.. que magnifico!!!
jajaja ciao!


( a las lectoras femeninas, si es que hay alguna, no os enfadeis.. era una bromita)
joder YASSHA, vaya explicación de maestro!!, mas dejau impresionau, eres como un mini-NationalGeografic.

ya ves que si valen para algo los videojuegos, hoy he aprendido algo que desconocia por completo, ...yo siempre lo digo: que con los videojuegos siempre se aprende, directa e indirectamente.
Todos esos peazo puzzles que aparecen en los juegos, recordarse de cosas y lugares, memorizar hasta lo mas profundo las canciones y melodías, ...
...cada dia que jugamos, estamos aprendiendo cosas, al tiempo que potenciamos ciertas facultades (la memoria sobretodo)...

Esto es lo que deberían decir en las noticias cuando hablen de videojuegos...
Ya me gustaría a mi escuchar una charla que hablaran bien de los videojuegos, y de todo lo que aportan (aparte de gasto de dinero y diversión :-) )

[beer] [beer] [beer]
Aparte de que tambien puedes aprender otros idiomas como el ingles, por ejemplo eso me ha pasado a mi con el Shenmeu II [oki]


Saludos!!!!!
Si quereis leer algo que hable de videojuegos desde un punto de vista serio(esta escrito por un psicologo) muy ameno e interesante, leeros "Videojuegos: Juicios y Prejuicios" de Juan Alberto Estallo.
Ademas de aprender un monton, es una lectura crítica muy objetiva.El libro esta muy bien escrito y es muy ameno,nunca llega a aburrir.
Todos aprendemos con los juegos. Y con el tema de los MMORPGs mi ingles se disparo hasta el punto de sacar 10 en casi todos los examenes en los ultimos 2 años. con el shenmue II en japones distingo muchas palabras y frases sencillitas (lastima que no sepa escribirlas xD) y mis reflejos estan muy afinados.

Peeeeeeero mis compañeros de trabajo siguen diciendo que lo unico que hago es tirar mis horas libres por el retrete...

Creo que ese libro se comento hace poco en algun foro. es ese el que decia que los juegos no crean adiccion? por que eso es falso.
Quien no aprende inglés jugando a los juegos?? Desde que eres pequeño que aprendes que Easy es fácil y Hard = Difícil, hasta que eres mayor y pillas algún rpg en inglés y por huevos te lo akabas kon el collins pocket al lao [oki]
Pues estaba viendo REDES en La2


Juas,yo que pensaba que era el único de España q veía Redes...Me parece un buen programa,por cierto.

Ójala empecemos a ver más buenas noticias como éstas en la tele.Que parece q jugar a los videojuegos es como darle a alguna droga...
Escrito originalmente por Freeddie
Quien no aprende inglés jugando a los juegos?? Desde que eres pequeño que aprendes que Easy es fácil y Hard = Difícil, hasta que eres mayor y pillas algún rpg en inglés y por huevos te lo akabas kon el collins pocket al lao [oki]


Sastamente, yo aprendí inglés casi todo por los videojuegos XD. Del primero que recuerdo que aprendí fue del Golden Axe, luego con los Rpgs y el diccionario al lado aprendes un huevo, por no hablar ya de cuando empiezas a jugar online y te has de entender con peña de otros paises...¿Quién dijo que los videojuegos no servían para nada? Son lo mejor [chiu]

Salu2.
Creo que ese libro se comento hace poco en algun foro. es ese el que decia que los juegos no crean adiccion? por que eso es falso.


Hombre, no me acuerdo de esa parte.Lo que mas me intereso fue la historia de las compañias y como consiguieron el exito entre otras cosas.

Yo tampoco creo que sean adictivos y te voy a explicar porque.Si hablamos de Ludopatias, no creo que los videojuegos puedan entrar en ese rango ya para empezar,porque el objetivo de dichos juegos no es el mismo.Por otro lado no creo que sea adictivo, creo que es tan adictivo como pueden ser las naranjas,las galletas, el futbol o la música....

Todo depende del uso que se haga y del individuo.Existen muchos tipos de perfilles que definen a las personas propensas a la adicción, es decir no todo el mundo puede ser una adicto, eso para empezar.Así que con eso ya sabemos que los adictos no se hacen,nacen.De echo ahora no te lo puedo asegurar,pero creo que ya hace tiempo que se encontro el GEN de la adicción.Este gen se supone que es el que provoca(mejor dicho si lo activan desencadena todo el proceso)todas las adicciones en determinados individuos(drogas,alcohol,juego,etc etc).Por eso motivo esisten adiciones de todo tipo.

Vendría a ser como los porros(estoes una conclusión apartir de bastantes enciclopedias y webs oficiales sobre drogas y su efecto ) ,si eres un adolescente y no estas formado ,es más fácil que puedas adquirir un trastorno mental a partir del abuso de cannabis.En cambio un adulto(24/25 años) es casi improbable.A parte en ese ejemplo tb depende de un gen que te hace propenso a los trastornos mentales, con lo que el cannabis haria de detonante.En mi famili hubo un caso, un tio mio que esta esquizofrenico.

Asi que el problema no son los videojuegos, si no el uso que hacemos de ellos,no todo el mundo tiene el GEN de la adicción sensible, y sobrepasando su limite lo pueden activar.

A partir de aqui sin duda la culpa es de los padres y la sociedad de consumo.Los padres por educar a niños con la TV/CONSOLA de niñera, y dos , una sociedad de consumo donde los articulos se desbancan unos a otros en semans y el echo de adquirirlos produce un bienestar sedante que tranquiliza las inquietudes de los individuos.Cuando compras sueltas endorfinas(se sueltan al reir o en el sexo) que te hacen sentir feliz, asocias la buena compra con la novedad, la integración, el exito,la seguridad y hasta con el sexo(si si hasta en eso).¿Pero yo me hago una pregunta?¿necesitamos comprar tanto?Es decir ¿necesitamos tantas zapatillas,camisetas,ropa,consolas,libros que no leemos,comics que ni abrimos, juegos a los que casi nunca jugamos, o salir al garito hyper caro-guay,o simplemente salir de marcha siempre?¿que pasaria si se nos estropeara la tele un fin de semana?ya me imagino a mas de uno llamando hasta Cristo Bendito para que venga a arreglarla YA!!!

Antes no era necesaria una tele, y no hablo de hace tanto (70años?) pero en cuanto cayo en manos de la sociedad de consumo se hizo un articulo indispensable.A lo que voy, hay cosas que ahora son necesarias e imprescindibles,porque nuestra adición a una comodidad extrema hace que asi sea.Nadie necesitaba vestir adidas, y ahora es una moda,¿es tan irresistible el articulo, o somos tan inseguros que necesitamos esos placebos ?.

En definitiva ,y creo que ya me lie mucho,despues de ver todo a lo que uno se puede enganchar legalmente en esta vida.....¿Seguro que los videojuegos crean adicción?¿O una sociedad adictiva llena de adictos usa a los videojuegos?
Ójala empecemos a ver más buenas noticias como éstas en la tele.Que parece q jugar a los videojuegos es como darle a alguna droga...


Jajajaja... Bueno, es que a veces dicen "el lado bueno de los videojuegos" y yo me pregunto ¿y el lado malo? y es cuando pienso mas o menos lo de darle a una droga... Definitvamente creo que muchos piensan que darle a los videojuegos es como darle a una droga y te miran como un drogo o algo asi... Lamentable. Yo tambien espero ver mas noticias como esas...

Saludos.
Cuando jugaba a la megadrive... al Phantasy Star 3 era la primera vez que veia un juego con tanto texto en ingles y io sin ni puta idea... hasta cuando el personaje estaba Poised pensaba que el personaje estaba poseido o algo asi... tras jugar media hora... me di cuenta ke era envenenado... xDD bien con las coñas aprendi mas vocabulario que en mi clase durante 3 años... :D mola! :D

Eso si.. .Start, Left, Mode, reset, Right, Up, Down y demas... hasta ahora sabemos figuras... Circle, Square, etc.. que vemos enl as paginas en ingles de los trucos...

bien bien... y io me pregunto... les pasara lo mismo a la gente ke compre juego en spanish y ke sean japos o Usa... XD como por ejemplo... Samba de amigo... io kerria ver el careto de los japoneses al escuchar la macarena xDDDD

Juas juas! :D y ademas con ese mono con cara de vicioso! XDD
Esámen de inglés en ingenieros. Aparece el término TIMBER, y yo, raudo y veloz, con esa memoria que tengo gracias a los videojuegos... pienso para mí.

Timber... a sí, el warcraft!!!! Madera (troncos, leña...)

Eso sí, por la parte de atrás del aula de exámen, estaban CANTANDO timber es maderaaaa... timber es maderaaaa.
Es verdad,es verdad!!!
Se puede aprender mucho vocabulario y gramática jugando a las consolas(sobre todo RPG´s).Yo lo tengo más q comprobado.

Yo mientras tanto ,iintentaré seguir comprando juegos en inglés para seguir mejorando.


Ciao
yassha no puedo estar mas de acuerdo contigo [ok] [tadoramo]

Tbn relacionado con esto, creo que hace ya bastante tiempo salio 1 noticia, de que 1 pive habia salvado a una viejecilla de ser atropellada gracias a que tenia afinados los reflejos de viciarse tanto al Unreal tournament (o algo asi creo que era)
pa aprender ingles nada como las aventuras conversacionales del spectrum/commodore, que si no decias la palabra exacta (y uno teniendo 5 años no sabe demasiado ingles) no seguias [jaja] .

Yo tbn me sumo a los que aprenden ingles con los juegos, lo que mola cuando te preguntan cosas como, arma, lanza, espada, escudo, armadura etc que tos los de la clase se quedan flipaos y tu lo dices tan tranquilamente :-)
Creo que todos los que hemos jugado hemos aprendido muchas cosas con los videojuegos, recuerdo que tambien la base de mi ingles "chungo" proviene de mi epoca del NES y mis juegos de aventuras, cualquier juego enseña y ese conocimiento te ayuda para cualquier fase de tu vida. Por cierto, con los RPG se aprende muuuucho ingles, comprobado. :-)
yassha, entre tu post y el FAQ de linuxDC que lei antes de Guybrush, me habeis alegrado la mañana....

como me gustan estas cosas... sobre todo las cosas relacionadas con el comportamiento natural del ser humano...

Yo siempre he criticado a la gente que me criticaba por jugar a los videojuegos, alegando que ellos se quedan embobados viendo la TV... Es decir, que yo podria pasar a lo mejor 2 horas seguidas jugando, y ellos se puedes pasar 2 horas viendo la TV... sin embargo, uno de los dos interactua con algo, el otro no... Aunque creo que nada supera aun a la lectura... con eso es con lo que mas se aprende...


un compañero de piso de una amigo (jeje, en Manchester), era tan adicto a los juegos, que aprendio japones para importar los juegos y consolas justo cuando salian en japon... Ahora vive en Tokio como profesor de Ingles...
Se puede saber mucha historia gracias a los Age of Empires por q si te aburrias de jugar o estabas atrancado te ponias explirar los cedeses....

Reflejos con toda clase juegos y la cultura de otros paises tb con los juegos...

Inventiva,Estrategia,Logica todo se puede aprender de los videojuegos...

Punteria,Gestion,Organizacion,Italiano...
20 respuestas