Berlusconi: El Fascio mas vivo que nunca

Para mear y no echar gota....

Y estos son los amigos de España. Uno nostalgico del Duce y el otro repatriando a la Division azul con dinero publico, mientras escupe en la memoria y las fosas de los muertos republicanos.

Berlusconi dice que el fascista Mussolini «no mató a nadie»

ROMA

El presidente del Consejo de Ministros italiano, el multimillonario Silvio Berlusconi, protagoniza una nueva polémica al declarar que el Duce Benito Mussolini, padre del fascismo y principal aliado de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial, «no mató a nadie».
Berlusconi declaró en una entrevista publicada ayer por el dairio "La voce di Rimini" que «Mussolini nunca ha matado a nadie. Mussolini envíaba a la gente de vacaciones a las fronteras».

Estas escandalosas palabras forman parte de la larga entrevista concedida el pasado mes de agosto a dos periodistas británicos, publicada por partes, en la que afirmó que los jueces italianos son «unos perturbados mentales».

En esta segunda parte, Berlusconi justifica el apoyo de Italia a la guerra en Irak «para poner fin a una dictadura», antes de expresar sus opiniones sobre otra dictadura más cercana, la de Benito Mussolini, en respuesta a una pregunta de los periodistas.

Estas afirmaciones han provocado fuertes críticas de la oposición. «Son una palabras vergonzosas, incomprensibles, que dan una idea de la irresponsabilidad y de la ignorancia» del jefe del Gobierno, declaró el secretario general del principal partido de oposición, Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

«Técnicamente, ello supone una "apología del fascismo" y representa un delito según nuestro orden jurídico», añadió el vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembros de DS, Fabio Muss,.

Incluso un aliado de Berlusconi, el presidente del PRI, Giorgio La Malfa, afirmó que «el fascismo fue una dictadura feroz que asesinó, lesionó y encarceló, tras condenarles a durísimas penas, a miles de militantes políticos y sindicalistas, y exilió fuera de las fronteras a todos los opositores».

El coordinador de Alianza Nacional (AN) _escisión del neofascista Movimiento Social Italiano dirigida por el viceprimer ministro, GianFranco Fini_, Ignazio La Russa, no quiso hacer comentarios y se limitó ha decir que no le habían escandalizado las declaraciones.
de berlusconi no me extraña... lo que me extraña que lo dijera en publico...

lo mejor que ha hecho el diablo es que la gente no crea en el....
Que manía de no poner la fuente, luego tengo q recorrer los periódicos xa ver si es verdad o no.
Ahí van un par :
ABC
Libertad Digital

A Berlusconi le pierde su boca, y los periodistas lo saben y le pinchan.

Pero señores, que nadie vaya a escandalizarse, que los señores de IU tienen en la entrada de su sede en Madrid un busto de Lenin y reivindican su figura, y ese si es un asesino de masas que sometió a su pais a una tiranía sin precedentes y que luego fue superada por su discípulo Stalin ,santo de devoción para esos señores también.
Porque si nos escandalizamos, nos escandalizamos por todos, no sólo por algunos.
Porque si sacamos muertos y dictaduras, sacamos los muertos y las dictaduras de todo el mundo. Y veríamos quién salía perdiendo.
Ainsss, no te lo voy a dar todo hecho, no?

Ademas si te pongo la fuente, la gente se quedaria con la fuente y no con el contenido.. pero weno:
Gara
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Porque si nos escandalizamos, nos escandalizamos por todos, no sólo por algunos.
Ya bueno, pero en este caso es de berlusconi, no de IU... que son tela....

Escrito originalmente por Von_Skorzy
Porque si sacamos muertos y dictaduras, sacamos los muertos y las dictaduras de todo el mundo. Y veríamos quién salía perdiendo.
bueno, si sacamos muertos pierden todos por todos los lados... y lo peor que se siguen sumando...

vayas para el lado que vayas, en los extremos hay muertos...
Pues yo lo que me pregunto es hasta cuando vais a seguir dándole vueltas y más vueltas al tema de la guerra civil española. Tanto un bando como el otro tienen demasiada mierda a sus espaldas como para dárselas de "los buenos de la película".
Berlusconi en sí no es ni más ni menos que un Polanco a la Italiana, sólo que este ejerce descaradamente el poder.
Nada nada, seguid dándole al tema de la guerra civil y que jamás se cierren las heridas que supuestamente se cerraron en la transición.
Las heridas de una guerra civil no se cierran tan alegremente como al vencedor le gustaria.
Escrito originalmente por Sospe
Las heridas de una guerra civil no se cierran tan alegremente como al vencedor le gustaria.

Más siendo el vencedor quien fue...
Escrito originalmente por Jason Voorhees

Más siendo el vencedor quien fue...


Más si sus hijos (o en algunos casos ellos mismos) siguen en el poder...
Arriba los pobres del mundo
en pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito
¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas
Que oprimen al proletario
Cambiemos al mundo de base
Hundiendo al imperio burgués.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por la Internacional.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por la Internacional.

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá
los odios que al mundo envenenan
al mundo se extinguirán

El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la tierra será el paraíso
patria de la humanidad.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por la Internacional.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por la Internacional
Parece mentira ke aún siga habiendo gente ke defienda la ideología fascista, es ke despues de lo ke ha sucedido en otros tantos países ke han pasado por un régimen fascista, ´me parece cómico.
Bueno.. el fascismo siempre va a estar ahi, si algo no puede negarse es que tiene habilidad para camuflarse y no repetir viejos errores.. pero esta ahi y espero equivocarme, pero creo que no hara mas que crecer en un futuro.
Muy bonita la noticia, si no fuese por el hecho de que la has utilizado como excusa para seguir tu campaña de descrédito al gobierno llamándolos fachas así como de refilón, y si tenemos en cuenta tus opiniones en otros hilos pues ya sabemos mas o menos de que pie cojeas.

De pasados es mejor no hablar, el PNV, tu partido del alma, tiene a ese gran defensor de la concordia y la paz que fue Sabino Arana.

Enternecedor...
Escrito originalmente por Mafri
y si tenemos en cuenta tus opiniones en otros hilos pues ya sabemos mas o menos de que pie cojeas.

Para algunos es necesario leerles unos cuantos post para "saber de que pie cogean" en cambio, para otros, sólo con ver su firma basta.
Un beso amigo.
Si me lo puedes explicar...., esos mensajes tan crípticos no los entiendo y quizá me haga una idea que no es.
Siempre tan agudo y para un post que te dedico necesitas el manual? Prueba a leerte la firma (sobre todo la segunda frase, eso si que es enternecedor)

PD: Las fotos de los señores de tus avatares, tienen cara de tontos siempre o es que escoges tu las fotos en las q ponen esa cara?
De avatares con cara de tontos mejor no hablar, de todas formas como veo que te gusta mucho este tema te invito a que me envíes tus comentarios y apreciaciones por mensaje privado, estaré encantado de NO contestarte.

Saludetes.
Yo me pregunto: ¿qué habrá hecho una cultura como la italiana (tan fascinante) para merecer a semejante subnormal?
Escrito originalmente por prado
Yo me pregunto: ¿qué habrá hecho una cultura como la italiana (tan fascinante) para merecer a semejante subnormal?
la ignorancia... todo lo hace la ignorancia...
Escrito originalmente por prado
Yo me pregunto: ¿qué habrá hecho una cultura como la italiana (tan fascinante) para merecer a semejante subnormal?

Y yo me pregunto:
¿Qué habrá hecho una comunidad como EOL para merecer lo mismo?
A buen entendedor...
Bueno compartiendo en parte las opiniones de Von_Skorzy y Mafri me pregunto por qué te Sospe te escandalizas por estas declaraciones cuando en cambio ignoras (o aceptas) otras provenientes del PNV, añadiría EH pero ahora hablo de partidos no de etarras.

Espero ver algún día tu misma indignación cuando similares por no decir peores declaraciones (que seguro no faltan ni faltarán) por parte de algún político del gobierno vasco dígase Anasagasti, Ibarreche, Atutxa... ejem.

Y esto refiriendomé a simples declaraciones, porque para hechos igualmente te indigna el veto a Manu Chao y en cambio no dices nada de las subvenciones que reciben los familiares de etarras para "ir de visita" o los privilegios de etarras en la UPV y así podría seguir con un largo etcétera. Y por favor deja de contar los muertos del franquismo para justificar los de ETA que esto ya cansa...

Y sobre la pregunta que te haces Prado, no es acaso aplicable para Ibarretxe? Si ya sé que me dirás que ha sido elegido por el pueblo (como Berlusconi) pero al menos preguntaté igualmente que habrá hecho una cultura como la vasca para merecer eso...
Escrito originalmente por Juanmax
Espero ver algún día tu misma indignación cuando similares por no decir peores declaraciones (que seguro no faltan ni faltarán) por parte de algún político del gobierno vasco dígase Anasagasti, Ibarreche, Atutxa... ejem.


De acuerdo.. el dia que ensalzen, homenajeen o digan paridas sobre alguien del calado de Musolini, les pondre tan a parir como a Berlusconi.

O me estas de alguna manera justificando que se quite hierro a ni mas ni menos que uno de los mayores fascistas de la historia?

Por lo menos en Italia supieron como acabar con el, otros aguantaron 40 años de dictadura.

No entiendo la postura ni que tiene que ver que haya sido yo quien haya puesto la noticia, con el hecho de la noticia en si.
Escrito originalmente por Sospe
Por lo menos en Italia supieron como acabar con el, otros aguantaron 40 años de dictadura.



nos ha jodido, supieron como acabar con él cuando tuvieron a todo el ejército aliado de su lado, en los años gloriosos del fascismo italiano no hubo muchas muestras e querer acabar con él.

que te crees que si el ejercito aliado hubiera atacado españa para eliminar a franco, la inmensa mayoria de españoles se lo iban a impedir, pues hubieran colgado a franco del balcon del Palacio de Oriente.

En cuanto a lo del sujeto este, sobran comenatrios, sólo de pensar que aun le quedan unos meses como Presidente de la Unión, los demás lideres europeos deben estar templando y los periodistas con la boca echando agua...
No entiendo muy bien como han dicho por ahi que lenin llevo a cabo matanzas y demas, en verdad que me ha parecido bastante chocante, de hecho, me he puesto a mirar por internet algo mas de lo que creia saber sobre este personaje en cuestion y en ningun sitio he visto que llevase a cabo matanzas.

Hombre como mucho me puedes decir que fue uno de los principales valedores de la revolucion rusa contra los zares, pero claro, es que creo yo que esa revolucion fue muy beneficiosa para el pueblo ruso por tanto no creo que me vayas a decir que fue un criminal. Despues tambien decir que el fue elegido "presidente" , por decirlo de alguna manera, por el congreso de noseque leches de rusia, asi que tampoco fue un dictador...

No se creo que te has equivocado un poco en el tema de lenin, o si tal explicame porque crees lo que crees.

Un saludo.
Escrito originalmente por timytoon
No entiendo muy bien como han dicho por ahi que lenin llevo a cabo matanzas y demas, en verdad que me ha parecido bastante chocante, de hecho, me he puesto a mirar por internet algo mas de lo que creia saber sobre este personaje en cuestion y en ningun sitio he visto que llevase a cabo matanzas.

Hombre como mucho me puedes decir que fue uno de los principales valedores de la revolucion rusa contra los zares, pero claro, es que creo yo que esa revolucion fue muy beneficiosa para el pueblo ruso por tanto no creo que me vayas a decir que fue un criminal. Despues tambien decir que el fue elegido "presidente" , por decirlo de alguna manera, por el congreso de noseque leches de rusia, asi que tampoco fue un dictador...

No se creo que te has equivocado un poco en el tema de lenin, o si tal explicame porque crees lo que crees.

Un saludo.

Lenin sí que fue un dictador criminal, reprimió duramente toda oposición a su régimen. Supongo que Mafri sabrá darte más datos, ahora no estoy de humor para hacerlo yo.
No confundais a Lenin con Stalin...
Escrito originalmente por timytoon
No entiendo muy bien como han dicho por ahi que lenin llevo a cabo matanzas y demas, en verdad que me ha parecido bastante chocante, de hecho, me he puesto a mirar por internet algo mas de lo que creia saber sobre este personaje en cuestion y en ningun sitio he visto que llevase a cabo matanzas.


Busca usando las palabras blanco(zarista), menchevique y kulak a ver si tienes más suerte. Porque, efectivamente, diciendo

es que creo yo que esa revolucion fue muy beneficiosa para el pueblo ruso por tanto no creo que me vayas a decir que fue un criminal.


es q realmente sabes muy poco de la revolución rusa.

No confundais a Lenin con Stalin...


Ni a Lenin con Trotsky. Hay q saber situar a cada uno en su lugar.
No hay que confundirlos, pero los 3 (Lenin, Stalin y Trotsky) dejan mucho que desear. De Stalin no creo que haga falta decir mucho, Lenin también se le fue la pelota un rato, y Trotsky no creo que se le pueda defender sabiendo que estubo bien metido en el Partido y que se sepa no se quejó de la política que Lenin.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.

9 al 12 de Enero del 2003.

A la organización político-militar vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

País Vasco.

De: Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

Señoras y señores:

Recibimos la carta que, fechada el 1 de enero del 2003, nos enviaron a través de agencias de noticias, periódicos, páginas web y etcétera. Supimos de la existencia de su misiva el día 6 de enero, pero no en la versión completa hasta que salió publicada en el periódico mexicano La Jornada. A esa versión nos referiremos.

La noticia llegó como de por sí llegan las noticias acá. Estaba yo en la letrina, pensando en lo que pasaría si ETA me tomaba la palabra y cumplía mis deseos justo cuando estuviera yo cumpliendo con necesidades que llaman fisiológicas. Ya me imaginaba las cabezas de los periódicos del día siguiente: "Muere el Sup víctima de su bocota", y luego el balazo (es un término periodístico, no lo que ustedes piensan): "Quedó hecho mierda" (bueno, los periódicos que cuidan las buenas maneras y salvaguardan las buenas costumbres pondrían "Quedó hecho popó"). Y todos los diarios publicarían un desplegado, firmado por las mentes más lúcidas y elegantes de México y España, que rezaría "De por sí nosotros siempre dijimos que ese tío era una mierda". En fin, estaba yo en reflexiones de este tipo (que tanto entusiasman a Savater y cía) y regresando a la comandancia, cuando llegan a buscarme los comandantes Tacho, Mister y Brus Li (y no "Bruce Lee", como ponen en los periódicos) y me dicen:

-Escuchamos en las noticias que ya respondió ETA.

-¿Ah sí? ¿Y qué dicen?

-Te regañan.

-Bueno, eso ya es un deporte internacional. Además ¿cómo que "te regañan"? Será "nos regañan", ¿no que por mi voz habla la voz del ezetaelene?

-No, te regañan a ti. Así es el trato: a ti te tocan los regaños y a nosotros las felicitaciones -dice Mister. Y agregó: -Tal vez alguien manda la carta completa.

Eso tardó un tiempo bastante largo, sobre todo si se toma en cuenta que, se supone, somos una guerrilla "posmodernista", con todos los adelantos de la tecnología y que "surfeamos" por el ciberespacio.

Ya con la carta en las manos, la leyeron y después me la pasaron con un "¡Uy!" sarcástico.

Tacho preguntó: -¿Por qué será que dicen eso de que "sabemos que no siempre acertaron"?

Omar respondió, sonriendo: -Yo creo que porque no acertamos cuando pusimos al Sup de vocero.

Las carcajadas deben haberse escuchado hasta el País Vasco.

El comandante David se me acercó y me consoló: "No les hagas caso, están bromeando". La comandanta Esther trató de decir algo pero la risa se lo impidió. En cambio, la comandanta Fidelia ofreció prepararme un té y me dijo: "Hay que responderles, sobre todo lo de los niños y niñas del EZLN".

"También esto otro", dice Tacho y me marca, con un lapicero que alguna vez fue del General de División Absalón Castellanos (General del ejército federal mexicano, famoso por asesinar indígenas y perseguir, torturar, encarcelar y matar voces disidentes; fue tomado prisionero por fuerzas zapatistas en 1994, juzgado y condenado a la pena de cargar el resto de su vida con el perdón de quienes fueron sus víctimas), algunos párrafos de su carta de ustedes.

Así que aquí les va:



Primero.- Les aclaro que los niños y niñas del EZLN no entienden todo sin palabras, como ustedes suponen erróneamente en su carta.

Nosotros los tratamos de por sí como niños. Es el poderoso con su guerra el que los trata como adultos. Nosotros les hablamos. Les enseñamos que la palabra, junto con el amor y la dignidad, es lo que nos hace seres humanos. No les enseñamos a pelear. O sí, pero a pelear con la palabra. Ellos aprenden. Saben que si nosotros estamos en esto es para que ellos no tengan que hacer lo mismo. Y hablan y también escuchan.

Contra lo que ustedes dicen, nosotros les enseñamos que las palabras no matan, pero que sí se puede matar a las palabras y, con ellas, al ser humano.

Les enseñamos que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos.

Que hay quien pretende que su pensamiento debe ser el único y que persigue, encarcela y mata (siempre escondido detrás de razones de Estado, de leyes ilegítimas o "causas justas") a los pensamientos que son diferentes.

Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. Porque la mentira es otra forma de matar la palabra.

En la lengua de los hombres murciélagos, los que hablando se van orientando en su caminar, los tzotziles, hablar con la verdad se dice "YALEL TA MELEI".

Les enseñamos a hablar y también a escuchar. Porque aquel que sólo habla y no escucha, termina por creer que lo que dice es lo único que vale.

En la lengua de los tzotziles, los que escuchando se van orientando en su caminar, escuchar con el corazón se dice "YATEL TAJLOK 'EL COONTIC".

Hablando y escuchando palabras es como sabemos quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde va nuestro paso. También es como sabemos del otro, de su paso y de su mundo. Hablando y escuchando palabras es como escuchamos la vida.



Segundo.- Veo que tienen sentido del humor y que nos descubrieron: nosotros los zapatistas, que nunca hemos tenido la atención de la prensa nacional e internacional, quisimos "usar" el conflicto vasco que, como es evidente, tiene buena prensa de sobra. Es más, desde el día en que nos referimos públicamente a la lucha política en Euskal Herria, los comentarios positivos sobre los zapatistas, en la calle y en la prensa nacional e internacional, han ido en ascenso.

Respecto a que no quieren ser parte de ningún tipo de "pantomima" u "opereta", lo entiendo. A vosotros os gustan más las tragedias.

En lo que se refiere a que rechazan "ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña", pues eso malogra nuestro plan de poner un puesto de souvenirs zapatudos en dicha vía (que era como pensábamos cubrir los gastos del viaje). Además dudo que alguien se atreva a llevar puesta una camiseta con ETA de motivo (y no por que les falten simpatizantes -que los tienen y no lo olvidamos-, sino porque si ilegalizan a Batasuna porque no condena la lucha armada de ETA, imagínense lo que le harían a alguien con una camiseta que dijera "Gora ETA"). Por lo demás no pensábamos pedirles autógrafos o pelearnos con nadie por compartir el estrado con ustedes.

Que el encuentro sería algo serio estaría garantizado porque no lo organizaríamos nosotros (que sólo nos especializamos en zarzuelas y teatro del absurdo), sino las fuerzas políticas y sociales vascas, que fue a quienes propusimos, públicamente, que lo organizaran y realizaran, aun cuando no se pudiera hacer el debate con Garzón, sea por obstáculos de los gobiernos español y mexicano, o sea por el desacuerdo de él o de ETA.

Tercero.- "La manera pública, sin consulta previa", en que lanzamos nuestra iniciativa de UNA OPORTUNIDAD A LA PALABRA es de por sí como hacemos las cosas los zapatistas. No hacemos previamente acuerdos "en lo oscurito", para luego fingir que proponemos cosas que ya fueron pactadas de antemano.

Además no tenemos ni los medios, ni el interés, ni la obligación de "consultar" a ETA antes de hablar.

Porque los zapatistas hemos conquistado el derecho a la palabra: a decir lo que nos venga en gana, sobre lo que nos venga en gana y cuando se nos venga en gana.

Y para eso no tenemos que consultar ni pedirle permiso a nadie. Ni a Aznar, ni al rey Juan Carlos, ni al juez Garzón, ni a ETA.

Cuarto.- Lo de que le hemos faltado el "respeto al pueblo vasco" es algo de lo que también nos acusó Garzón (el cual, en consecuencia, debe auto-declararse ilegal, por coincidir con ETA en sus planteamientos) y toda la derecha hispana y vasca.

Debe ser porque el proponer darle una oportunidad a la palabra contraviene los intereses de quienes, desde posiciones aparentemente contrarias, han hecho de la muerte de la palabra su negocio y su coartada.

Porque el gobierno español mata la palabra cuando ataca al idioma vascuense euskera o lengua navarrorum, cuando hostiga y encarcela a los periodistas que "osan" hablar del tema vasco incluyendo todos los puntos de vista, y cuando tortura presos para que confiesen lo que le sirva a la "justicia" hispana.

Y ETA mata la palabra cuando asesina a quienes la atacan con palabras, no con armas.

Quinto.- Respecto a que ETA está dispuesta a "hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español", rechazamos su disposición. No estamos pidiendo que nadie nos informe. Estamos informados, y mejor de lo que muchos suponen. Si no expresamos esta información, que es también una opinión, es porque entre nuestros principios está el de que los asuntos de cada Nación corresponden a cada pueblo, por eso señalamos que nosotros no hablaríamos en el encuentro "Una oportunidad a la palabra".

Pero ya que están tan dispuestos a informar, creo que a quien deberían informarle es al pueblo vasco.

Nosotros pedimos una oportunidad para la palabra. Para eso debimos dirigirnos a varios actores del conflicto vasco. Lo hicimos porque es nuestro deber, no porque nos apasione escribirle a Garzón o a ETA. De una u otra forma, desde distintos puntos del espectro político e intelectual mexicano, español y vasco (ustedes incluidos), han tomado esa oportunidad y han hablado (aunque la mayoría para regañarnos). Así que, aunque sea refunfuñando y pontificando, están ya dándole una oportunidad a la palabra. Y de eso se trata.

Sexto.- Está el asunto éste de la representatividad.

El juez Garzón alega representar a los pueblos español y vasco (y une a esa representación al rey, a Pepillo y a Felipillo), y si ofendo a los susodichos entonces ofendo a todo el pueblo español y vasco.

ETA alega representar al pueblo vasco, y si la ofendemos al proponer una oportunidad a la palabra, entonces ofendemos a todo el pueblo vasco.

Ignoro si los pueblos vasco y español están de acuerdo con ser representados por unos y otros. Toca a ellos decidirlo, no a nosotros.

A diferencia del juez Garzón y de ustedes, nosotros no alegamos representar a nadie, sólo a nosotros mismos. No representamos a todo el pueblo mexicano (hay muchas organizaciones políticas y sociales en este país). No representamos a la izquierda mexicana (hay otras organizaciones de izquierda consecuentes). No representamos a la lucha armada mexicana (hay cuando menos otras 14 organizaciones político-militares de izquierda). Tampoco representamos a todos los pueblos indios de México (hay, afortunadamente, muchas organizaciones indígenas en México, algunas mejor organizadas que el EZLN).

Así que nunca hemos dicho que las tonterías que nos han dedicado, tanto Garzón como ustedes, ofenden "al pueblo de México" o "a los pueblos indios". Nos conciernen a nosotros, y no nos escondemos detrás de supuestas representaciones que, en la mayoría de los casos, se asumen sin que los "representados" se enteren.



Séptimo.- Sabemos que en el (des) concierto de las organizaciones revolucionarias y de vanguardia en el mundo, los zapatistas no tenemos lugar ni en la retaguardia. Eso no nos hace sentir mal. Al contrario, nos satisface.

No nos apena el reconocer que nuestras ideas y propuestas no tienen como horizonte la eternidad, y que hay otras ideas y propuestas mejor planteadas que las nuestras.

Así que hemos renunciado al papel de vanguardia, y a obligar a nadie a aceptar nuestro pensamiento con otro argumento que no sea la fuerza de la razón.

Nuestras armas no son para imponer ideas o formas de vida, sino para defender un pensamiento y un modo de ver el mundo y relacionarse con él que, sí, puede aprender mucho de otros pensamientos y vidas, pero también tiene mucho que enseñar.

No es a nosotros a quienes tienen que exigir respeto. Ya ven que como "vanguardia revolucionaria" somos un fracaso, así que nuestro respeto no les serviría de nada.

Con quien tienen que ganarse el respeto es con su pueblo. Y una cosa es "respeto", y otra muy distinta es "miedo".

Sabemos que están enojados porque piensan que no los tomamos en serio, pero no es su culpa.

Nosotros de por sí no tomamos en serio a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.

Porque quien se toma en serio acaba por pensar que su verdad debe ser verdad para todos y para siempre. Y, tarde o temprano, dedica su esfuerzo no a que su verdad nazca, crezca, dé frutos y muera (porque ninguna verdad terrenal es absoluta y eterna), sino a matar a todos aquellos que no acatan esa verdad.

No vemos por qué pudiéramos preguntarles qué hacer o cómo hacerlo. ¿Qué nos van a enseñar? ¿A matar periodistas porque hablan mal de la lucha? ¿A justificar la muerte de niños por razones de la "causa"?

Ni necesitamos ni queremos su apoyo o solidaridad. Tenemos ya la solidaridad y el apoyo de mucha gente en México y en el mundo.

Nuestra lucha tiene un código de honor, heredado de nuestros antepasados guerreros, y contiene, entre otras cosas: el respetar la vida de los civiles (aunque ocupen cargos en los gobiernos que nos oprimen); el no recurrir al crimen para allegarnos de recursos (no robamos ni en la tienda de abarrotes); y el no responder con fuego a las palabras (por mucho que nos hieran o nos mientan).

Pudiera pensarse que al renunciar a esos métodos tradicionalmente "revolucionarios", renunciamos a avanzar en nuestra lucha. Pero, a la tenue luz de nuestra historia, parece que hemos avanzado más que quienes recurren a tales argumentos (más por demostrar su radicalidad y consecuencia, que por su efectividad para la causa).

Nuestros enemigos (que no son pocos ni sólo están en México) desean que recurramos a esos métodos. Nada sería más agradable para ellos que el EZLN se convirtiera en la versión indígena y mexicana de ETA. De hecho, desde que hemos tomado la palabra para referirnos a la lucha del pueblo vasco, nos han acusado de eso.

Desgraciadamente para ellos, no es así. Y no será.

Por cierto, en la lengua de los guerreros de la noche "Luchar con honor" se dice "PASC 'OP TA SCOTOL LEQUILAL".

Vale. Salud y no pretendemos decirle a nadie lo que debe hacer, sólo pedimos una oportunidad a la palabra. Si no se la quieren dar, ni modos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano y, pese a quien le pese, a nombre

de los niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.

Cuartel General del Ejército Zapatista

de Liberación Nacional.

México, Enero de 2003.

P.D. Antes de que se me olvide (Tacho me lo ha recordado), respecto a su final de "¡Viva Chiapas Libre!": Nosotros no les pedimos respeto, sino conocimientos de geografía. Chiapas es un estado del sureste mexicano. Ninguna organización ni individuo se plantea luchar por liberar Chiapas (bueno, sí, una vez lo planteó el PRI chiapaneco, molesto porque el ejército federal mexicano no se decidía a aniquilarnos), mucho menos los zapatistas. Nosotros no queremos independizarnos de México. Queremos ser parte de él, pero sin dejar de ser lo que somos: indios. Así que, puesto que nosotros luchamos por México, por los pueblos indios de México, y por todos los hombres y mujeres mexicanos, sin importar si son indios o no lo son, el final debería decir: ¡Viva México con sus Indígenas!

P.D. "ACCIDENTAL".- Algo debe haber pasado, en tiempos anteriores, en las fechas en las que se inicia y termina esta carta.

OTRA P.D. Tal vez sea ya evidente, pero como quiera lo remarco: también me cago en las vanguardias revolucionarias de todo el planeta.


Lo siento por lo largo que es, esto creo que es para los fascistas de la ETA Y PP
Esto que es, ¿el club de la comedia? X-D
No se muy bien a que viene el posteo de explora100.

Pero bueno.. por poner en antecedentes y sin saber a donde quiere llegar con ella... creo justo poner la carta a la que responde el EZLN.

Esta es la carta previa y lo de explora100, su contestacion desde chiapas:

2003ko Urtarrila

Les escribimos estas líneas en respuesta a la que ustedes nos hicieron llegar por medios públicos en el periódico mexicano "La Jornada" el pasado 9 de diciembre.

Un idioma puede ser sólo un medio para comunicarse. También es un medio para hacer daño y humillar. Hay golpes que duelen y hay palabras que duelen más. Hay golpes que hieren y palabras que matan.

Nuestro idioma (no éste que utilizamos para comunicar con ustedes, que ya les leerán esta misiva) es el euskara, el vascuence, la lingua navarrorum. Es un idioma viejo y joven. Cuando el latín y el griego, ahora lenguas muertas, eran las lenguas poderosas, como ahora lo son el inglés y el castellano, nuestro idioma el euskara ya servía desde tiempo inmemorial para decir "Monte" y "Río": "Mendia", "Ibaia".

"Agua" se dice "Ur"

"Tierra" se dice "Lur"

"Nieve" se dice "Elur"

Y cuando nos encontramos con alguien decimos "Kaixo", "Agur" (y, paradojas, esta última palabra sirve igualmente para decir "Adiós").

Por cierto, pueden poner en su diccionario zapatista que "Dignidad" se traduce "Duintasuna" en vascuence.

Y "Euskal Herria" es el Pueblo de los vascos. Nosotros, los que luchamos con todas las armas que tenemos a mano por la libertad de nuestro pueblo, preferimos decir que Euskal Herria es el Pueblo del Euskara, nuestra lengua. Nuestra lengua en nuestra tierra. Libre.

Y nuestros niños y niñas nos ven luchar. A menudo sin vernos (en las mazmorras españolas y francesas, en la clandestinidad, en la vida normal de nuestra sociedad consumista). Pero lo entienden todo sin palabras. Seguro que como vosotros, los niños y las niñas del EZLN. Nuestro pueblo es un pueblo viejo. Vivimos en una tierra abierta, sólo protegida por sus montes y valles y por sus habitantes que se niegan a vivir sojuzgados, que quieren decidir por sí mismos sin que nadie les mande.

Nuestro pueblo tiene sus raíces hundidas muy profundamente en la Historia. Tan profundamente que casi estamos seguros que en las entrañas de la Tierra nuestras raíces acarician las raíces del pueblo chiapaneco.

Y de ahí nace el respeto por su pueblo que ustedes han mantenido vivo. Porque en sus manos callosas, en sus ojos cansados, en sus pelos canos, sólo vemos las manos, ojos y pelos de nuestros padres y abuelos, y de sus antecesores.

Sabemos que no siempre acertaron, que hubo momentos difíciles en los que la decisión tomada fue errónea, que lucharon con toda su voluntad incluso contra sus propios miedosŠ Y que fueron derrotados más de una vez. Pero, sobre todo sabemos que:

Izan zirelako gara eta garelako izango dira. Que viene a decir algo así como: Porque fueron somos y porque somos serán. Y eso nos lleva a respetarlos.

"Respeto" se puede traducir por "Begirunea".

Somos de aquí, tan de aquí que cualquiera que viene a nuestra tierra, si lo desea, es uno de los nuestros. No es el color de la piel la que nos hace vascos. Podríamos decir con cierta ironía que es la tenacidad en la lucha por la libertad la que nos mantiene vascos.


La dignidad de un Pueblo en lucha nos provoca sentimientos de respeto. Nuestra organización ha recibido la ayuda solidaria y militante de cientos y miles de hombres y mujeres de todo el mundo. Hombres y mujeres que han debido saltar, la mayoría de las veces, las trincheras de la desinformación y del insulto para llegar a comprender nuestra lucha de liberación, nuestros métodos, nuestros objetivos de justicia y li- bertad.

Es verdad que a veces parecemos un pueblo egoísta. "¡En plena Europa y luchando con las armas en la mano! ¿Pero qué más quieren?" puede exclamar más de uno atendiendo al nivel de vida que se goza en Europa gracias al expolio de los pueblos del mundo.

Queremos la libertad. Simple y llanamente. La libertad de decidir por nosotros mismos como pueblo. Cómo organizarnos, cómo vivir, cómo solucionar incluso las terribles injusticias que cometen los Estados europeosŠ

Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo chiapaneco es incondicional. Nunca les diremos cómo o qué tienen que hacer (a no ser que nos lo pregunten). Siempre haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles en su lucha.

Y "Solidaridad" se dice "Elkartasuna".


Estarán ustedes al tanto de que recientemente un miembro de su Ejército, concretamente el sub-comandate Marcos, nos escribió una misiva (lo cierto es que se puso a escribir y escribió un montón, pero a nosotros nos viene a cuento la que nos dirigió en su nombre); y como nosotros no somos nada partidarios de jerarquías militares vamos a responderle al sub-comandante directamente en las líneas que siguen:


Tras haber estudiado con detalle tanto la carta que dirigía a nuestra organización, como el resto de cartas publicadas en el mismo periódico, ETA le comunica lo siguiente:

-Tenemos serias dudas sobre la verdadera intención de la propuesta de diálogo en la isla canaria de Lanzarote que usted hizo. Nos parece más bien que se trata de una maniobra desesperada para atraer la atención internacional instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado español.

-La manera pública, sin consulta previa, en la que usted ha realizado esta propuesta refleja una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra forma por la libertad.

-ETA siempre está dispuesta a escuchar, hablar y dialogar, respetando la voluntad del pueblo vasco y de sus organizaciones. Muestra de ello son las diversas iniciativas que hemos emprendido a lo largo de estos años de lucha. Sin ir más lejos: negociaciones de Argel en el 89, propuesta de la Alternativa Democrática en el 95, iniciativa política con suspensión del accionar armado en 98-99...

-No renunciamos a emprender y acompañar nuevas iniciativas en el futuro. Nuestra voluntad por una resolución justa y global del conflicto está intacta. Pero han de ser propuestas serias, basadas en amplios consensos y apoyos, legitimados socialmente.

-También queremos dejarle claro que no está en nuestros objetivos formar parte de ningún tipo de «pantomima» u «opereta» para poder ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales, las páginas web, o ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña.

-Por nuestra parte estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español.

-Si hay algo que globalizar en este mundo es la justicia y el respeto. Es algo que de- beríamos comenzar las propias organizaciones revolucionarias o rebeldes. ETA siempre ha evitado inmiscuirse en las decisiones tomadas por otras organizaciones revolucionarias o rebeldes más allá de nuestras fronteras. Siempre hemos limitado nuestra actuación a la solidaridad total para con sus luchas, a la vez que nos enriquecíamos con dicha experiencia. Siempre hemos mirado con simpatía y hemos mostrado nuestra solidaridad para con las organizaciones y personas que tanto en México, como en el Estado español o en otras partes del planeta Tierra luchan como mejor consideren por un mundo más justo y por la libertad para todos los pueblos.

Sin más nos despedimos de ustedes. Reciban un saludo rebelde y revolucionario de parte de los indígenas de Europa. Agur.


Viva Chiapas Libre!

Gora Euskal Herria askatuta!


Euskal Herria, 1 de enero de 2003 (nada es casual)


Euskadi Ta Askatasuna
No creo que haga falta decirlo, pero estoy bastante mas de acuerdo con Marcos que con las soplapolleces que mayormente dice ETA en sus cartas al EZLN.

Si eta respetara como dice la voluntad del pueblo vasco, hace tiempo que deberia haber abandonado la violencia incondicionalmente.

Y esto no quita para que aparte del respeto que pueda sentir por el EZLN y por su lucha, este muy decepcionado con la actual politica de abandono del EZLN de sus ideales y haya vuelto a dejar a los indigenas a merced del ejercito mejicano.
Pero claro 20 años en la selva son 20 años y es demasiado facil juzgar desde la comodidad.


Sorry por el Offtopic.
a lo mejor me confundo con otra organizacion, pero el EZLN no es esa orgnización declarada terrorista que asesina a politicos colombianos y secuestra, no es los que tienen a esa senadora secuestrada. La verdad. sentir respeto por esa gente es algo preocupante, se puede luchar por los indigenas de muchas formas, pero secuestrando y asesinando no, cuando dejaremos de justificarlo todo, que el secuestro y el asesinato no justifica nada, absolutamente nada.
Escrito originalmente por Juanmax
Bueno compartiendo en parte las opiniones de Von_Skorzy y Mafri me pregunto por qué te Sospe te escandalizas por estas declaraciones cuando en cambio ignoras (o aceptas) otras provenientes del PNV, añadiría EH pero ahora hablo de partidos no de etarras.

Espero ver algún día tu misma indignación cuando similares por no decir peores declaraciones (que seguro no faltan ni faltarán) por parte de algún político del gobierno vasco dígase Anasagasti, Ibarreche, Atutxa... ejem.

Y esto refiriendomé a simples declaraciones, porque para hechos igualmente te indigna el veto a Manu Chao y en cambio no dices nada de las subvenciones que reciben los familiares de etarras para "ir de visita" o los privilegios de etarras en la UPV y así podría seguir con un largo etcétera. Y por favor deja de contar los muertos del franquismo para justificar los de ETA que esto ya cansa...

Y sobre la pregunta que te haces Prado, no es acaso aplicable para Ibarretxe? Si ya sé que me dirás que ha sido elegido por el pueblo (como Berlusconi) pero al menos preguntaté igualmente que habrá hecho una cultura como la vasca para merecer eso...


Pues no, Juanmax, no es aplicable, y te lo dice alguien que no comulga con Ibarretxe. Yo comprendo que el tema político vasco es una cuestión de sensibilidad, pero comparar a Ibarretxe con Berlusconi es, de largo, un disparate.

Repito lo que una vez te dije: te insto a que inicies temas de discusión sobre lo que no estás de acuerdo, porque tienes todo el derecho y son sanos. Ahora bien, no tienes derecho a decirle a la gente lo que tiene que discutir en sus posts, porque parece que si no ponen lo que tú quieres están en contra de un montón de cosas que tú consideras esenciales, y no tiene por qué ser así, ¿no crees?
Las FARC.es lo que tu dices y son colombianas

Tambien hay muchas maneras de violencia sin armas,y muchas maneras de represion.
Por favor, que alguien me diga si lo que ayer lei aqui, para ver a que se referian en el post que mencione al responder, es cierto u omite cosas o que, porque de lo contrario no se.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7037.htm

Un saludo.
Estooooooooo... ¿este hilo no iba sobre Italia?

Jo, hay que ver cómo somos, al final van a acabar hablando de nosotros hasta en el club del ciruelo, y lo van a tener que chapar.

No digo que el debate sea malo, pero es que estábamos hablando de Italia, señores.
Escrito originalmente por explora100
Las FARC.es lo que tu dices y son colombianas

Tambien hay muchas maneras de violencia sin armas,y muchas maneras de represion.


eso las FARC me habia confundido...
Escrito originalmente por prado


Pues no, Juanmax, no es aplicable, y te lo dice alguien que no comulga con Ibarretxe. Yo comprendo que el tema político vasco es una cuestión de sensibilidad, pero comparar a Ibarretxe con Berlusconi es, de largo, un disparate.

Repito lo que una vez te dije: te insto a que inicies temas de discusión sobre lo que no estás de acuerdo, porque tienes todo el derecho y son sanos. Ahora bien, no tienes derecho a decirle a la gente lo que tiene que discutir en sus posts, porque parece que si no ponen lo que tú quieres están en contra de un montón de cosas que tú consideras esenciales, y no tiene por qué ser así, ¿no crees?


Bueno no me ha dado tiempo más que de leer tu respuesta sólo decir que no estoy comparando a Ibarretxe con Berlusconi, ni muchísimo menos, sólo hacía la misma pregunta qué tú para el caso vasco lo cuál no tiene por qué suponer que esté comparando directamente a los políticos bien se llame Ibarretxe o quién estuviere en su lugar.

Aquí cada uno puede hablar de lo que quiera, faltaría más pero me sorprende de verdad que haya algunos que sólo tengan ojos para ver lo que quieran ver, sólo eso.
Escrito originalmente por Juanmax


Bueno no me ha dado tiempo más que de leer tu respuesta sólo decir que no estoy comparando a Ibarretxe con Berlusconi, ni muchísimo menos, sólo hacía la misma pregunta qué tú para el caso vasco lo cuál no tiene por qué suponer que esté comparando directamente a los políticos bien se llame Ibarretxe o quién estuviere en su lugar.

Aquí cada uno puede hablar de lo que quiera, faltaría más pero me sorprende de verdad que haya algunos que sólo tengan ojos para ver lo que quieran ver, sólo eso.


Es francamente difícil ser crítico, es cierto, y ser crítico con todo. En este caso, me parece que cuando se discute sobre el tema vasco hay mucha parcialidad y opiniones basadas en el estereotipo. Creo que es justo matizarlas hasta donde uno pueda llegar. Saludos.
Escrito originalmente por timytoon
Por favor, que alguien me diga si lo que ayer lei aqui, para ver a que se referian en el post que mencione al responder, es cierto u omite cosas o que, porque de lo contrario no se.

[url]http://www.artehistoria.com/frames.htm?[url]http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7037.htm[/url][/url]

Un saludo.

Diria que omite cosas, aunque no me lo he leído detenidamente. Pero aún así también dice:
El 30 de agosto de ese mismo año es objeto de un atentado por parte de Fanny Roid Kaplan, socialista revolucionaria moderada, lo que origina a su vez un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias

Y como dice kaironman, esto va sobre Italia
Escrito originalmente por timytoon
Por favor, que alguien me diga si lo que ayer lei aqui, para ver a que se referian en el post que mencione al responder, es cierto u omite cosas o que, porque de lo contrario no se.

[url]http://www.artehistoria.com/frames.htm?[url]http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7037.htm[/url][/url]

Un saludo.


Realmente deberías informarte más sobre ese personaje, de cómo expropió forzosamente a los campesinos de sus tierras, de cómo exterminó a toda la disidencia de su partido, del régimen de terror que impuso con las checas, de la represión brutal que ejercía ante cualquier rebelión ciudadana y campesina, los miles de muertos que hubo durante su dictadura...

Qué se puede esperar de una persona a la que se le atribuye la frase: "Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado"

Lo que ocurre es que con Lenin existe mucha leyenda y justificación por parte de los comunistas que aún existen, al ser una ideología completamente superada necesitan estos puntos de referencia, y mientras que la reivindicación de Stalin la han abandonado e hipócritamente le califican como "fascista", la de Lenin es su punta de lanza y la única esperanza que tienen para su supervivencia ante las evidencias de la miseria y muertes que han dejado tras de sí todos los regímenes comunistas que en el tiempo han sido, cuando de hecho el régimen de Stalin no fue mas que una continuación de las tesis de Lenin.

Como muestra un botón, ETA se autocalifica como marxista-leninista y sigue sus teorías, con los resultados que todos sabemos.
Escrito originalmente por timytoon
Por favor, que alguien me diga si lo que ayer lei aqui, para ver a que se referian en el post que mencione al responder, es cierto u omite cosas o que, porque de lo contrario no se.

[url]http://www.artehistoria.com/frames.htm?[url]http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7037.htm[/url][/url]

Un saludo.


Es un resumen técnico de su vida, sólo marca las distintas etapas y sucesos importates. Como trata de ser objetivo, no hace referencia a hechos reprobables. El texto termina :
Tras su muerte, Stalin se instala en el poder



Y oye, no pasaron cosas ni nada desde que murió Lenin hasta q Stalin se hace con el control absoluto del Partido. Es un resumen muy resumido.

lo que origina a su vez un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias


Vaya con el eufemismo, "depuración"... Ahora se llama así a exterminar a todo el que no comulgue con tus intereses y tu poder. El mismo Lenin declaró que el Ministerio de Justicia de su época debería llamarse Ministerio de Exterminio Social. En fin...
Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado"


Eso es aplicable a vosotros tambien no.
Escrito originalmente por explora100


Eso es aplicable a vosotros tambien no.


Seguimos con los mensajes crípticos....

mmm.... ¿a quien?
Pues a ti.
o no lo as demostrado en el otro hilo que no has tenido cojones ni de pedir disculpas.democrata
Me halaga que me hables en plural, como a los grandes reyes de antaño, pero si hablamos de disculpas creo que tu tienes más cosas de las que disculparte, de hecho yo no he restringido la libertad de nadie como pareces insinuar (la verdad es que no te explicas muy bien)
Se puede reconocer fácilmente a cualquier miembro de la llamada raza vasca por esa especie de protuberancia negra que les sale de la cabeza de forma similar a una ensaimada, científicos de todo el mundo están investigando cual puede ser el origen de tan singular característica presente únicamente en los miembros de esta especie.

Se te ve el plumero tontin ,detras de esa escritura tan culta.

Si que tienes razon, que me explico mal, deje el colegio muchos muchos muchisimos años .Os pidos disculpas desvariar el hilo,pero me saca de quicio a veces.
Escrito originalmente por Mafri
Realmente deberías informarte más sobre ese personaje, de cómo expropió forzosamente a los campesinos de sus tierras, de cómo exterminó a toda la disidencia de su partido, del régimen de terror que impuso con las checas, de la represión brutal que ejercía ante cualquier rebelión ciudadana y campesina, los miles de muertos que hubo durante su dictadura...

Qué se puede esperar de una persona a la que se le atribuye la frase: "Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado"

Lo que ocurre es que con Lenin existe mucha leyenda y justificación por parte de los comunistas que aún existen, al ser una ideología completamente superada necesitan estos puntos de referencia, y mientras que la reivindicación de Stalin la han abandonado e hipócritamente le califican como "fascista", la de Lenin es su punta de lanza y la única esperanza que tienen para su supervivencia ante las evidencias de la miseria y muertes que han dejado tras de sí todos los regímenes comunistas que en el tiempo han sido, cuando de hecho el régimen de Stalin no fue mas que una continuación de las tesis de Lenin.

Como muestra un botón, ETA se autocalifica como marxista-leninista y sigue sus teorías, con los resultados que todos sabemos.

Sobre este tema has puesto exactamente lo que pensaba[oki].

PD:Estoy preocupado [tomaaa]
48 respuestas