@Xfactor Gracias. 🤜🏻🤛🏻 No soy ningún genio, pero sí que hay que echarle horas. De hecho, en este proyecto casi echo la pota dos veces —y no es coña: empecé a tener sudores fríos y el estómago colapsó 😂— por la cantidad de horas que llevaba concentrado y pegado a la pantalla.
Lo que sí hace falta es tener muy claro cuál es el destino, saber qué va a necesitar la IA en cada momento y adelantarse a ello, saber salir de un atasco cuando ni la propia IA sabe por dónde salir, intuir cuál puede ser el origen de un problema aunque no tengas ni puta idea de programación, editar gráficos —y esto me toca bastante, sobre todo en proyectos como el
Momotaro Katsugeki o el
Nekketsu Soccer MD, donde tuve que tirar mucho de pixel art—, tener paciencia, detectar errores y saber dónde buscarlos, proponer ideas creativas para adaptar lo que parece inadaptable, plantear ideas aunque inicialmente parezcan tonterías (esto desatasca muchísimo más de lo que se cree), seguir la cadena de razonamiento de la IA y frenarla en seco cuando ves que la va a cagar, cosa que todavía hace a menudo...
En definitiva, sin la IA no haces nada —hablo de Vibe Coding—, pero ella sola no saca adelante un proyecto ni de coña. No es simplemente pedir y esperar el resultado y, de hecho, ni siquiera es solo dirigir: hay que aportar bastante más de lo que se ve desde fuera. Y creo que todo el mundo puede hacerlo si se pone a ello con decisión.
Sobre este tipo de cosas estuvimos hablando en
este hilo, y la cosa se calentó bastante. 🥊💢
@Kim Hwan Guay, así ya no tengo que subir yo uno para el usuario que lo había pedido. Gracias.