Y si las Comunidades Autónomas desaparecieran?...

Llevo mucho tiempo pensando que a los españoles nos iria mucho mejor si desaparecieran las Ccaa por tres motivos principales:

1) desigualdad entre ciudadanos, cada vez mayor.

2) derroche económico, cada vez mayor.

3) parálisis política por tema competencias, cada vez mayor.

Me gustaría aclarar que no busco el choque político, solo debatir que beneficios o perjuicios tendría si esto sucediera. (pero como sé que alguien lo va a comentar, lo aclaro ya, no comulgo con el partido que lo llevaba en su programa. Te puede gustar una canción concreta pero no un disco entero)...

Tb sė que supondría un cambio en la misma base de la Constitución del 78 y que sería un proceso extremadamente complicado y largo en el tiempo. Ok, vamos a suponer que ya está hecho. Merece la pena el resultado?

En fin , que seguro me equivocare y por eso os lanzo la pregunta a vosotros, pero a día de hoy veo más ventajas que inconvenientes si en vez de ser andaluces, catalanes madrileños, extremeños, murcianos......solo fuésemos todos españoles.

¿Que opinas tú?
Nos perderiamos maravillas como estas (no son chiringuitos, son gestiones auténticamente autentica de calidad sabrosona y salerosa).

Un salido.
Que España sería una, grande y libre.
Opino que no van a desaparecer las Comunidades Autónomas, afortunadamente. Estoy más orgulloso de ser Valenciano, que de ser Español. Casi. [+risas]
Yo es que creo que te estas equivocando, la desigualdad seguiria existiendo, el derroche economico (que entiendo que te refieres al gasto publico) no es tanto como te crees, las comunidades hacen lo suyo y el gobierno central lo suyo, si quitas el gobierno autonomico pues el central tendria que hacer mas cosas

Lo de las competencias es un caos por que es un sistema ineficiente y lleno de inutiles que solo miran por lo suyo no por el hecho de tener comunidades autonomicas, en alemania y eeuu hay algo parecido a las autonomias pero funciona mucho mejor, no es el sistema, es el como funciona y a los monos que tienes trabajando en el, y si funcionase mejor se derrocharia menos tambien...
elrocho escribió:Que España sería una, grande y libre.

Yo soy más de regreso al futuro
A mí me dan una república a cambio de las ccaa y las entrego con un lacito. Un sistema donde se elige al jefe del estado y donde no tenemos 17 miniparlamentos y presidentes con sus costes asociados.

Si algo he aprendido en esta "legislatura" es que si no tienes los suficientes escrúpulos, siempre puedes achacarle el problema a otro con las "competencias".

Muerto el perro....
FranciscoVG escribió:Yo es que creo que te estas equivocando, la desigualdad seguiria existiendo, el derroche economico (que entiendo que te refieres al gasto publico) no es tanto como te crees, las comunidades hacen lo suyo y el gobierno central lo suyo, si quitas el gobierno autonomico pues el central tendria que hacer mas cosas

Lo de las competencias es un caos por que es un sistema ineficiente y lleno de inutiles que solo miran por lo suyo no por el hecho de tener comunidades autonomicas, en alemania y eeuu hay algo parecido a las autonomias pero funciona mucho mejor, no es el sistema, es el como funciona y a los monos que tienes trabajando en el, y si funcionase mejor se derrocharia menos tambien...

Si, me refería al gasto público, gracias.
No se, creo que si que habría un ahorro considerable. No en el corto plazo, pero si a largo a medida que vayan desapareciendo las duplicidades.
Y la desigualdad, me refería a las distintas leyes autonómicas que benefician solo a la gente de su comunidad. Un ejemplo chorra, en el IRPF hay comunidades que puedes desgravarte el dentista o el gimnasio o las clases inglés del niño y en otras no puedes. Esas injusticias desaparecerian si las leyes fuesen todas centrales.
Mira, esto es como decir que el Mercadona es innecesario porque ya había un Día, y además injusto porque allí es más barato el fuet. La competencia es buena, en especial con unos sacamantecas que buscan exprimirte, más autonomías y más pequeñas debería haber, incluso solapadas, si no directamente que las competencias principales sean de los municipios y se junten para mancomunar algunos servicios y no otros si así lo ven necesario.
acedera escribió:
FranciscoVG escribió:Yo es que creo que te estas equivocando, la desigualdad seguiria existiendo, el derroche economico (que entiendo que te refieres al gasto publico) no es tanto como te crees, las comunidades hacen lo suyo y el gobierno central lo suyo, si quitas el gobierno autonomico pues el central tendria que hacer mas cosas

Si, me refería al gasto público, gracias.
No se, creo que si que habría un ahorro considerable. No en el corto plazo, pero si a largo a medida que vayan desapareciendo las duplicidades.
Y la desigualdad, me refería a las distintas leyes autonómicas que benefician solo a la gente de su comunidad. Un ejemplo chorra, en el IRPF hay comunidades que puedes desgravarte el dentista o el gimnasio o las clases inglés del niño y en otras no puedes. Esas injusticias desaparecerian si las leyes fuesen todas centrales.

A nivel de gestion el agujero en gasto publico con diferencia es a nivel municipal, el autonomico es irrisorio, ademas que si lo quitas hay ciertas cosas de las que se tendrian que encargar otros, mas gasto para estos

Entiendo lo que dices, incluso en el tema de desigualdad, esos beneficios que hablas seguirian existiendo a nivel municipal por que tu no puedes poner las mismas leyes para sitios tan diferentes, que tendra que ver cataluña con extremadura por ejemplo, lo mismo que el estado de NY con el de luisiana en eeuu, todos los problemas son por que funciona mal por que hay otros paises con el mismo sistema sin esos problemas, ¿que quitar las comunidades seria la solucion?, pues a saber, y digo a saber por que los politicos seguiran siendo los mismos, muchos puestos a dedo y con sus propias prioridades, primero el mismo, luego el partido, luego los amigos de su partido........, el yogurt caducado que tienen en la nevera, y luego ya si eso la oposicion, a la que seguiran intentando joder haya autonomias o no, y les va a seguir importando una mierda si joderles supone tirar el dinero de todos o incluso poner en peligro vidas
No veo que ventajas (porque tampoco se justifican) traería esto. Cualquier país del mundo tiene sus subdivisiones por la propia idiosincrasia de estas, así como por facilitar la gestión. Quitar las autonomías sería anular más comunidades como Extremadura o Galicia, ya que se centrarían AUN MAS recursos en Madrid.

Anular la identidad de la gente no suele salir bien. Al valenciano no le quites su idioma propio, sus paellas y sus naranjas. Y aún con todo eso, sabe que es español, solo que de la variante "V"
Lo óptimo sería un Estado sin Comunidades Autónomas y gobernado por una IA que garantizase el reparto equitativo de la riqueza. Los ciudadanos votaríamos democráticamente los parámetros específicos en los que debe basarse la IA para tomar decisiones.
Forexfox escribió:Lo óptimo sería un Estado sin Comunidades Autónomas y gobernado por una IA que garantizase el reparto equitativo de la riqueza.

Ese seria, sin duda, el peor escenario.
Hilo cerrado por hodio franquista [qmparto]

Cuando llega la democracia, iban a ver solo dos ccaa por considerarlas históricas... En 0,0 se apuntaron todos [poraki]
ElSrStinson escribió:No veo que ventajas (porque tampoco se justifican) traería esto. Cualquier país del mundo tiene sus subdivisiones por la propia idiosincrasia de estas, así como por facilitar la gestión. Quitar las autonomías sería anular más comunidades como Extremadura o Galicia, ya que se centrarían AUN MAS recursos en Madrid.

Anular la identidad de la gente no suele salir bien. Al valenciano no le quites su idioma propio, sus paellas y sus naranjas. Y aún con todo eso, sabe que es español, solo que de la variante "V"

Bueno el centro del gobierno no tiene porque estar en Madrid, pero aunque sea allí, no veo pq se centrarían más recursos allí. En la organización del territorial ya tenemos los municipios, provincias, comarcas, mancomunidades y seguro que me dejó más..creo que hay organismos administrativos de sobra para la gestión.

Respeto a que el Valenciano pierda su identidad no lo veo así pq no creo que sea un proceso a corto plazo, sería progresivo a largo plazo. Los valencianos de hoy seguirán siendo valencianos hasta que mueran, pasarían generaciones ...pero llegará una generación que ya no nacería siendo valencianos, solo españoles. Lo mismo así su cultura e idiomas incluso se extiende fuera de Valencia pue no habría esas fronteras. O lo mismo desaparece o se queda en algo residual.
Valencianos no van a dejar de ser, aunque dejen de comer paella, se vuelvan musulmanes y planten melones en lugar de naranjas, ahí sigue habiendo una ciudad llamada Valencia y siempre va a tener unas características locales, hasta los barrios tienen una cierta identidad y preferencias.
Las cuatro cosas buenas que resisten y más o menos van tirando en Catalunya son las de dependencia autonómica. Sólo faltaría darle más poder aún a los inútiles del gobierno central. No, gracias.
Si este país fuera serio competencias como educación y sanidad estarían centralizadas. Viví en Valencia unos años y allí empecé con una enfermedad crónica. A la vuelta en Madrid tuve que pedir que me mandaran por carta mi historial médico de Valencia. POR CARTA. ¿Cómo puede ser que no tengamos un sistema centralizado e informatizado, al menos, de historiales?

Luego tenemos noticias como el hombre aquel que le dio un infarto entre Murcia y Alicante y la asistenta tardó en llegar porque no se aclaraban de quién era competencia y murió. Vamos no me jodas.
ElPrecursor escribió:Si este país fuera serio competencias como educación y sanidad estarían centralizadas. Viví en Valencia unos años y allí empecé con una enfermedad crónica. A la vuelta en Madrid tuve que pedir que me mandaran por carta mi historial médico de Valencia. POR CARTA. ¿Cómo puede ser que no tengamos un sistema centralizado e informatizado, al menos, de historiales?

Luego tenemos noticias como el hombre aquel que le dio un infarto entre Murcia y Alicante y la asistenta tardó en llegar porque no se aclaraban de quién era competencia y murió. Vamos no me jodas.

Dentro de la misma comunidad autónoma (Madrid) todavía a día de hoy entregan un CD con las radiografías porque “el sistema no funciona de otra manera”.

Yo creo que esto es imposible. Es simplemente desconocimiento de los usuarios de los programas.

Lo que tú dices es otro ejemplo.

A día de hoy hasta las medicinas de enfermos crónicos están informatizados. Tu eres un enfermo en Madrid que con su tarjeta recoges los medicamentos en tu farmacia habitual y te vas a una farmacia de Cataluña y le aparece el mismo listado.
@Alexios

Eso es, ahora imagina que esas personas que hacen algunas cosas que funcionan bien en Cataluña estuviesen en un gobierno central y se aplicase esa normativa a todo el territorio...Adiós discriminación entre ciudadanos, al menos por motivos de donde hayas nacido.
La gente confunde autonomía política con la división administrativa. Si quitamos las CCAA seguirían habiendo subdivisiones, regiones con el nombre que sea, yo que sé, departamentos, provincias o como quieran llamarse, que seguirán teniendo organismos locales como ayuntamientos y muy posiblemente una especie de gobernador o delegado provincial que seguirían aplicando medidas a nivel local. Lo que no habría es autonomía política, con su parlamento completo, políticos, partidos y promulgando leyes de ámbito exclusivamente autonómico.
Muchos países funcionan así y no pasa nada, el federalismo no es la única manera posible de gestionar un territorio.

Un saludo!
acedera escribió:
ElSrStinson escribió:No veo que ventajas (porque tampoco se justifican) traería esto. Cualquier país del mundo tiene sus subdivisiones por la propia idiosincrasia de estas, así como por facilitar la gestión. Quitar las autonomías sería anular más comunidades como Extremadura o Galicia, ya que se centrarían AUN MAS recursos en Madrid.

Bueno el centro del gobierno no tiene porque estar en Madrid, pero aunque sea allí, no veo pq se centrarían más recursos allí. En la organización del territorial ya tenemos los municipios, provincias, comarcas, mancomunidades y seguro que me dejó más..creo que hay organismos administrativos de sobra para la gestión.

Respeto a que el Valenciano pierda su identidad no lo veo así pq no creo que sea un proceso a corto plazo, sería progresivo a largo plazo. Los valencianos de hoy seguirán siendo valencianos hasta que mueran, pasarían generaciones ...pero llegará una generación que ya no nacería siendo valencianos, solo españoles. Lo mismo así su cultura e idiomas incluso se extiende fuera de Valencia pue no habría esas fronteras. O lo mismo desaparece o se queda en algo residual.

El gobierno estaria en madrid porque está en el puto centro del pais, y ya tiene toda una infraestructura. Si no, barcelona. Y se centrarian mas recursos allí porque ya ocurre, habiendo entes dedicados a "repartir recursos", imaginate sin ellos.

Tu no lo verás así porque no vives allí. El valenciano lo hablan principalmente 3 perfiles:
-Profesores de valenciano
-Gente de pueblo (especialmente, muy mayores)
-Perroflautas

Y salvo la gente muy mayor, TODOS hablan castellano. Una lengua es una herramienta para comunicarse, y al final, buscas la que sea mas práctica. Los idiomas se pierden con cada generación: Mi abuela hablaba bastante, mi madre en alguna tienda del pueblo, y yo puedo hacerlo, pero me da mucha pereza (ya me da rabia todos los años perdidos en el instituto estudiandolo). Y si tengo hijos, no le voy a enseñar porque no tiene sentido. Puedes irte a datos de cualquier comunidad, pero por ejemplo los italianos de USA. Los nietos no hablan italiano, o lo hacen de forma muy pobre. ¿Por qué? Porque no habia una institucion detras para enseñarles bien, ni necesidad de vivir en italiano.

Y las cosas culturales tienen sentido en su contexto. Por ejemplo, lei de algunos musulmanes diciendo que vivir en segun que sitios es una tortura. Japon no tiene muchos sitios de comida Halal y comer se les complica, o mejor aun, pasar el ramadán en un pais donde tienes 20 dias seguidos con el sol dandolo todo. Son cosas que en su region tienen un sentido, pero fuera de allí, ninguno, no son aplicables.
Podemos quitar las CCAA, prohibir los partidos nacionalistas excepto el español y con ello por fin se resuelve de una santa vez el problema del nacionalismo vasco, catalán y gallego. Eso es el populismo, soluciones sencillas a problemas complejos.
dinodini escribió:Podemos quitar las CCAA, prohibir los partidos nacionalistas excepto el español y con ello por fin se resuelve de una santa vez el problema del nacionalismo vasco, catalán y gallego. Eso es el populismo, soluciones sencillas a problemas complejos.

Efectivamente. Es como la "gayfobia", que en españa hace tiempo que "no hay problemas" con la gente homosexual. Ahora bien, la imposicion de "mirame, tienes que aceptar todas nuestras cosas", poner pollas por todos lados, la expresion como adolescentes idiotas en adultos, necesidad de inclusion en todo sin necesidad (meter personajes en series con la unica finalidad de ser gays)... La gente acaba hasta los cojones y explota por el otro lado
ElSrStinson escribió:
dinodini escribió:Podemos quitar las CCAA, prohibir los partidos nacionalistas excepto el español y con ello por fin se resuelve de una santa vez el problema del nacionalismo vasco, catalán y gallego. Eso es el populismo, soluciones sencillas a problemas complejos.

Efectivamente. Es como la "gayfobia", que en españa hace tiempo que "no hay problemas" con la gente homosexual. Ahora bien, la imposicion de "mirame, tienes que aceptar todas nuestras cosas", poner pollas por todos lados, la expresion como adolescentes idiotas en adultos, necesidad de inclusion en todo sin necesidad (meter personajes en series con la unica finalidad de ser gays)... La gente acaba hasta los cojones y explota por el otro lado

Lo que tendrá que ver lo que yo he puesto con lo que estás diciendo.....
Pero vamos, que si lo que nos tratas de decir es que no quieres ver gais en la tele puedes hacer como mi abuelo, cambiar de canal cuando una pareja se besaba en la tele.
@dinodini que censurar/ocultar algo hace que crezca más fuerte. Si ahora hay más rechazo a la comunidad LGTBI es porque desde hace unos años se mete el tema hasta en la sopa, cuando ya eran bastante aceptados. Pero el forzar esa "aceptación e inclusión" ha dado lugar a que haya más gente que les moleste. Así como el nacimiento de ETA vino de la dictadura y represión a los vascos.

Pero bueno, que no era un post para "hablar de mi", que siempre lo enfocais a lo mismo...
No quiero ni imaginarme cómo sería vivir en una comunidad (que no sea Madrid) gestionada completamente desde la capital. Si ya nos encontramos problemas en provincias “abandonadas” por la gestión centralizada, y ombliguista, de la comunidad autónoma de turno, imaginad con esta propuesta.

Ho!
@Sabio no quiero ni pensar qué sería de Asturias sin nuestro gobierno autonómico que no se cansa de enfrentarse al central.
No hay que imaginar mucho, porque eso pasaba hasta el final de los 70, y en algunas partes y para muchas competencias casi hasta mitad de los 90. Habrá quien diga que todo funcionaba mejor, otros peor, otos según y otros igual. Yo no sé decirte, la verdad.
Sabio escribió:No quiero ni imaginarme cómo sería vivir en una comunidad (que no sea Madrid) gestionada completamente desde la capital. Si ya nos encontramos problemas en provincias “abandonadas” por la gestión centralizada, y ombliguista, de la comunidad autónoma de turno, imaginad con esta propuesta.

Ho!

Entiendo lo que dices. Idealmente, los gestores centrales deberían distribuir de forma justa y equitativa los recursos. Si eso no se diera, podríamos echar mucho de menos las Ccaa que podrian actuar como freno para evitar ese efecto ombligo. no?

Es posible que eso no se pueda evitar y que las personas seamos todas así, si trincamos recursos nos lo quedamos y ya las sobras para el resto si es que quedan. Entonces, que sería peor, un centro que abandone determinadas zonas para su beneficio o muchos mini centros que busquen lo mejor para los suyos a costa de que a los otros minicentros les vaya peor?? Un gran problema o muchos mini problemas???

Sería muy injusto en ambos casos, todo depende de la buena fe y gestión de las personas en el poder, pero parece más fácil encontrar un grupo de buenos gestores que controlen el país que 17 minigrupos de buenos gestores, no?.Lo que si es seguro es que el coste administrativo sería mucho menor en el primer caso y que las culpas de las catástrofes no se diluirian entre varias administraciones.

Si pensamos que el ser humano es egoísta por naturaleza, da igual como nos organicemos, solo podemos intentar minimizar una desigualdad que es seguro se va a dar.
@acedera no, en absoluto. No puedes poner a gente a gestionar por lugares que son incapaces de ubicar en un rango de 200km, por más "buenos" que sean. Y la otra tesis, la gente de fuera de Madrid no se siente "menos española". Lo que sabemos es que lo somos, pero añadimos que tenemos otras particularidades
Por si no se entendió mi anterior mensaje… En Asturias es como si no hubiera gobierno, sólo un pelotón de sumisos que están para no molestar y llevárselo crudo.

Así está la región, cada vez más atrasada y con las patas abiertas al turismo y hostelería como única solución.

Es que se habla de esos escenarios que podrían ocurrir en caso de desaparecer los gobiernos autonómicos, como si no estuviese pasando ya eso mismo en según qué zonas.

Pero vamos, que eliminar las comunidades sería sólo un pequeño pasito en la buena dirección, pero a grandes rasgos los problemas son estructurales desde la misma base y eso muy poco iba a cambiar.
acedera escribió:
Sabio escribió:No quiero ni imaginarme cómo sería vivir en una comunidad (que no sea Madrid) gestionada completamente desde la capital. Si ya nos encontramos problemas en provincias “abandonadas” por la gestión centralizada, y ombliguista, de la comunidad autónoma de turno, imaginad con esta propuesta.

Ho!

Entiendo lo que dices. Idealmente, los gestores centrales deberían distribuir de forma justa y equitativa los recursos. Si eso no se diera, podríamos echar mucho de menos las Ccaa que podrian actuar como freno para evitar ese efecto ombligo. no?

Es posible que eso no se pueda evitar y que las personas seamos todas así, si trincamos recursos nos lo quedamos y ya las sobras para el resto si es que quedan. Entonces, que sería peor, un centro que abandone determinadas zonas para su beneficio o muchos mini centros que busquen lo mejor para los suyos a costa de que a los otros minicentros les vaya peor?? Un gran problema o muchos mini problemas???

Sería muy injusto en ambos casos, todo depende de la buena fe y gestión de las personas en el poder, pero parece más fácil encontrar un grupo de buenos gestores que controlen el país que 17 minigrupos de buenos gestores, no?.Lo que si es seguro es que el coste administrativo sería mucho menor en el primer caso y que las culpas de las catástrofes no se diluirian entre varias administraciones.

Si pensamos que el ser humano es egoísta por naturaleza, da igual como nos organicemos, solo podemos intentar minimizar una desigualdad que es seguro se va a dar.

Volvemos a Mercadona, si 10 de 17 son malos, 5 pasables y 2 buenos, tienes con quién comparar, ver qué políticas funcionan, cuáles no, puedes votar a uno que defienda esas políticas y en el peor caso, mudarte al territorio que funciona.

Y en eso debería basarse uno, no en identidades excluyentes, que no tienen por qué serlo, se puede sentir uno español, valenciano, europeo y occidental, y a la vez ser de nacionalidad sueca y francesa.

Believe23 escribió:Por si no se entendió mi anterior mensaje… En Asturias es como si no hubiera gobierno, sólo un pelotón de sumisos que están para no molestar y llevárselo crudo.

Así está la región, cada vez más atrasada y con las patas abiertas al turismo y hostelería como única solución.

¿Y qué quieres como alternativa, carbón y vacas?

Pero ése es uno de los problemas de las autonomías, que muchas no son muy autónomas, ya queen la mayoría los partidos son los mismos que hay en en Congreso, y estos meten mano a quién se puede presentar y qué políticas puede hacer en función de los intereses de la dirección federal.
Aunque eliminases las autonomias la división territorial es necesaria, porque el gobierno central no sabe que pasa en Cáceres, en Lugo, en Pamplona, etc. Siempre es mejor que eso se gestione en cercanía. Que las decisiones de tu tierra las este tomando un gobierno que está en Madrid muy bueno no es.

Muchos estados funcionan con división territorial. Que en la practica es mas o menos lo mismo que las CCAA.

Si hay derroche o parálisis política habría que plantearse quien está generando eso.

En España no sobras las CCAA sobran más del a mitad de los políticos que tenemos y los aforamientos. Si quitas las CCAA pero eso sigue igual no ganas nada.
ElSrStinson escribió:@dinodini que censurar/ocultar algo hace que crezca más fuerte. Si ahora hay más rechazo a la comunidad LGTBI es porque desde hace unos años se mete el tema hasta en la sopa, cuando ya eran bastante aceptados. Pero el forzar esa "aceptación e inclusión" ha dado lugar a que haya más gente que les moleste. Así como el nacimiento de ETA vino de la dictadura y represión a los vascos.

Pero bueno, que no era un post para "hablar de mi", que siempre lo enfocais a lo mismo...

censurar algo hace que crezca más fuerte, y tu quieres que se hable menos de los gais en cine y tv, ¿cuanto menos? ¿lo que tu quieras? O sea, me hablas de censurar no? Tu mismo te contradices.

Podemos verlo desde otra optica. Antes nunca se hablaba de los gais, y hay gente que no le gusta la homosexualidad, por lo que estaba muy cómodo con esa situación. Ahora hablar abiertamente de eso le molesta, y habrá gente que le moleste que se hable mucho o incluso que se hable poco. Le va a molestar igual. No quiere que se hable absolutamente nada de un tema que le provoca rechazo, y solo lo trata para contar un chiste para mofarse de ellos o para insultar a alguien, como se ha hecho DE TODA LA VIDA. ¿te molestaba en aquellos años ese tratamiento socialmente aceptado como te molesta lo de ahora?

Si la gran mayoría de la gente no tragara con esto, los medios no lo harían. Nadie haría o se harían pocos musicales de género jazz si ven que van muy poca gente a verlo. No se invierte en algo que no aporta retornos económicos. Pues lo mismo si meten gays o temas feministas en una película. Como ven que la gran mayoría del público no lo rechaza abiertamente, lo van a seguir haciendo. Si un día la gente se planta, pues ya veras como dejan de hacerlo, o se hace en muchas menos películas. El problema es cuando a una minoría os molestan estos temas y quereis imponer a una mayoría que debe ver o no ver, o sea, censurar.
@Nepal77 @ElSrStinson

Sois varios los pensáis que la gestión a distancia es problemática o imposible . A ver dos cosas que creo pueden ayudar. Por un lado los Ayuntamientos y similares no desaparecen, y ellos están más cerca que nadie que el ciudadano a pie, hablo solo de que desaparezca las Ccaa. Los ayuntamientos o similares serían los que deben informar al gobierno central.

Por otro lado, respecto a la capacidad de este para la gestión eficiente de multitud de zonas alejadas, creo que hasta hace relativamente poco tiempo era, como decís, poco eficiente, pero hoy en día creo que la cosa cambia mucho.

Veréis, si yo no presento un mod 303 un mes, la Aeat tarda solo unos pocos días, dos meses como mucho, en notificarme que no se ha presentado el modelo y que de momento se lo explique...bueno a lo que voy es que no hay detrás de esto un funcionario, hay una IA acojonante cruzando millones de datos en segundos. Y cada día sabe más, controla más y es más potente... preparaos para el verifactu, el nuevo SII para todos.

En fin ¿tan difícil sería procesar la inf de los ayuntamientos prácticamente a diaria para saber cuáles tienes superávit, cuales no y como distribuir esos recursos entre los cuidados menos agraciados de la forma más eficiente?
@dinodini no es lo mismo ocultar que evitar sobreexponer. Te puedo poner varios ejemplos en videojuegos. En NieR, Emil es homosexual, pero se sabe en un diálogo casual, porque no es relevante para la trama. En FF XVI, cierto general del ejército es gay y tiene "pareja", y si bien se ve hasta un beso, su romance no es una parte central del personaje.

El problema no es (poniendo un tema similar) que haya un personaje negro. Nadie se queja de que en men in black, will Smith sea negro. O que se haga un chiste de negros. El problema seria que ser negro fuera una necesidad y no una característica del personaje. Y lo mismo te diría con gente enana, calva o musulmana
@dinodini ¿pero se pueden volver hacer chistes de estos o no?

Porque si pones esto te funan, pero al menos es una decisión creativa que puedes omitir. Lo peor es que te funen por no marcar las casillas adecuadas de diversidad.

acedera escribió:En fin ¿tan difícil sería procesar la inf de los ayuntamientos prácticamente a diaria para saber cuáles tienes superávit, cuales no y como distribuir esos recursos entre los cuidados menos agraciados de la forma más eficiente?

No contaría con que todos los ayuntamientos tengan la información tan accesible y masticada. Aparte que siempre pueden hacer ver que necesitan más en esto y aquello.
Quiero pensar que las comunidades autónomas aún hacen su papel, el caso es que luego la cosa sigue para abajo y hablo por ejemplo de Aragón, diputaciones provinciales, y luego 33 putas comarcas cada una con su presidente y sus cargos afines, un nido de enchufismo y salarios inflados
Suicyco escribió:Quiero pensar que las comunidades autónomas aún hacen su papel, el caso es que luego la cosa sigue para abajo y hablo por ejemplo de Aragón, diputaciones provinciales, y luego 33 putas comarcas cada una con su presidente y sus cargos afines, un nido de enchufismo y salarios inflados

El problema de este país es ese, no las CCAA.

De hecho ya con Franco, estado centralista por definición, la administración periférica era enorme.

En teoría había centralismo pero en la practica había un caos burocrático importante, lo que llevo a que hubiese un crecimiento enorme y desordenado de la administración periférica, con duplicidades de cargos y demás. vamos lo mismo que ocurre con las CCAA pasaba con un estado centralista.
@acedera hacienda es la única parte del gobierno que funciona de forma extremadamente eficiente
43 respuestas