Hablemos del ES-Alert

Encuesta
¿Debería reservarse el ES-Alert para emergencias reales y no como mera previsión?
44%
15
50%
17
6%
2
Hay 34 votos.
Los que seamos de la zona costera del litoral este, sabemos que desde que pasó la Dana se está abusando injustificadamente del ES-Alert con sus consecuencias negativas. Voy a ser franco. El sistema ES-Alert es necesario y extremadamente útil, pero se está utilizando mal.

La idea del ES-Alert es la posibilidad de transmitir a la ciudadanía una situación de emergencia en una zona delimitada, sean residentes o no. Repito, emergencia. Está pasando algo fuera de lo previsto en este momento y hemos de llegar como sea a la población. Ejemplo: se esperaba una lluvia ligera pero se está desmadrando, la previsión se ha quedado corta y hay riesgos de inundación; rotura de presa; caudal incrementando con sospecha de desbordamiento; incendios descontrolados; aviso terrorista; lo que sea.

Para la comunicación de una PREVISIÓN, que se utilicen otras vías como el SMS a la gente censada/empadronada en la zona. Yo recibo SMS's de sanidad u otros múltiples organismos públicos como DGT, etc. Porque una previsión puede cumplirse o no, no es una garantía.

Para avisar que se prevé una alerta roja para de aquí 12 o 24 horas, NO es necesario utilizar un ES-Alert. Tras haber recibido muchos durante estos últimos dos años se deduce
- Ansiedad injustificada
- Sustos que te pueden poner en peligro si estás conduciendo o realizando una labor delicada
- Pérdida de credibilidad: El cuento del lobo. Cada vez hago menos caso a las alertas y las paro lo más rápido posible sin leerlas porque es un "otra vez la mierda de siempre". Según vayan pasando más y más, el ES-Alert no servirá de mucho.

Hoy día tenemos herramientas mil para ver la previsión del tiempo, incluso teléfonos como iOS etc. Quien no esté informado es porque no quiere y no le juzgo. Pero por favor, SMS para previsiones, ES-Alert para emergencias confirmadas. La previsión debería servir a la autonomía prepararse el mensaje y mandarlo al primer indicio de riesgo real.

He buscado hilos donde se hable de este sistema y no lo he encontrado, por eso lo creo. Sería interesante ver cuánta gente está hastiada de este abuso
Sí, es excesivo a la mínima como hoy está activo.
Yo creo que con que hubieran avisado, como han hecho, de la alerta roja con suficiente antelación hubiera sido suficiente. Sabiéndolo con varias horas de antelación y actuando en consecuencia los organismos públicos y empresas no necesitas el es alert avisándote de que en x horas puede (o no) caer la mundial. Se supone que debe ser para ponerte en preaviso cuando esa situación de riego extremo es inminente...si no la gente se lo toma a pitorreo.

Hace dos semanas el pitido cuando ya teníamos el agua por las espinillas y hoy horas antes de que caiga la primera gota. No dan una.
Hola. Creo que tu encuesta está mal enfocada: que se alerte a la población de la posibilidad de algo, no es exagerado.

Otra cosa es si se está empleando bien ese sistema, pues no es lo mismo avisar de que seas precavido, que por ejemplo, si hay un riesgo de nevada, que lleves cadenas o que si puedes evitarlo, evites desplazamientos, que avisar de un peligro inminente de forma exagerada.

Pero aquí hay que tener otras cosas en cuenta: según se dijo, el motivo por el que aquella Dana fuera tan destructiva, es porque la lluvia cayó en una zona más alta: si la lluvia hubiera caído como suele caer, por así decir, los efectos no habrían sido esos, si no lo "normal" de otros años. Por tanto, no es un asunto tan sencillo: puedes prever X riesgo y por alguna variable que no puedes prever pasar de riesgo extremo a nada.

Cuando aquí en Madrid se activó el ES-Alert, justo me pilló en la A3 a pocos kilometros de entrar en la Comunidad Autónoma. Yo adelanté una horas el retorno porque en las noticias estaban avisando del peligro. Durante el trayecto, pillé 3 zonas de lluvia fuerte y poco más y entrando en Madrid ni siquiera llovió. Pero lo mismo te cambia una variable y vete tu a saber.

Quizás el problema es emitir un Es-Alert mas como una recomendación que como una prohibición, de forma ambigua, sin diferenciar una cosa de otra. Porque si está prohibido y no voy a trabajar, no es lo mismo que si me avisan de un riesgo y el no ir a trabajar es una decisión mía, unilateral, pero si voy y pasa algo, "yo ya te avisé y es culpa tuya".
A mi me ha pillado esta mañana conduciendo y con el teléfono en el bolsillo...

Varios minutos se ha pasado berreando el teléfono con un aumento de mi distracción al volante.... cawento
Yo estoy de acuerdo; deberían usar otro sistema menos invasivo para informar de que hay alerta de lluvias fuertes y reservar ES-Alert para avisos más concretos de riesgo alto de verdad. Esta mañana mismo ha sonado mientras estábamos almorzando y, más que alertar, ha sido un cachondeo.

_Saludos_
Déjalo hombre que cuando recibimos el ES-Alert por precaución para el día siguiente tenemos teletrabajo jajajaja que de normal ni lo olemos [qmparto]

Hablando en serio, coincido con todo lo que has comentado. Se está sobreutilizando.
Los que tienen hijos y casi les obligan a no ir si hay alerta están más contentos fundiendose dias de vacaciones, líos de curro o pasta en una cuidadora para el día siguente...
Tito_CO escribió:A mi me ha pillado esta mañana conduciendo y con el teléfono en el bolsillo...

Varios minutos se ha pasado berreando el teléfono con un aumento de mi distracción al volante.... cawento

Por eso lo decía, tiene su factor de riesgo lanzarlo como mera advertencia..
Como curiosidad os comento que en Corea del Sur tienen ese mismo sistema no solo por motivos climatológicos sino por ejemplo cuando se pierde alguien. Mandan un movil a la zona donde se perdió dando los datos de la persona para que se encuentre rápido.
La primera vez que oí ese tipo de alertas me pilló ahí, aun no estaba implementado en España. Cuando me saltó el mensaje pensaba que era por un misil de Corea del Norte [mad] (porque tambien saltan cuando los lanzan)
https://www.tiempo.com/noticias/actuali ... -vida.html

Básicamente esto.
Para mí debe ser un aviso para por ejemplo... Sube a la planta de arriba que se acaba de desbordar el rio aguas arriba o cosas así.

Y otra cosa, estaría bien, que hoy en dia con tanta información a nuestro alcance, si hay una alerta amarilla, naranja o roja, la gente sepa qué significa y actue en consecuencia, que hace 26 años sin los recursos de hoy en dia, sabías reaccionar mejor.

Al final de tanto usarlo hasta para poner información del eclipse, la gente no hará ni caso y volverá a suceder, porque, sí, aquí en el este de España, volverá a ocurrir.
Para mi es mejor avisar y no necesitarlo que no avisar y haberlo necesitado.
1Saludo
Después de la fatídica dana, estaba claro que los es-alert iban a llegar a pares por cualquier cosa. Ningún político se la va a jugar.

Llegará el día que lleguen todos los días a las 7 de la mañana por si acaso.
@josem138 estoy de acuerdo con todo lo que dices en el primer post. Pero no se me ajusta la pregunta y la encuesta.

No me molesta, ni me dan igual las alertas, pero si que creo que se abusa, aunque entiendo que pasara un tiempo hasta que se autoregule, porque ahora no se la juegan y a la minima pecan por exceso.

Pero la culpa en ultima instancia es de la gente, que somos cabezones
En mi zona acaba de saltar para que entre las 20h de hoy y las 14h de mañana se intente no salir por precaución.

No se si en Madrigueras (Albacete) les habría saltado la alarma ayer o no, pero las imágenes son dantescas y ha muerto ahogada una mujer de 102 años en su propia casa.
Por aquí acabamos de recibir un ES-ALERT por peligro de desbordamiento del Riu Besós. Normalmente su caudal es de 20 m3 y ahora mismo lleva puntas de ! 931 m3 con una media de 773 m3 !!!.

Jamás en mis muchos años lo había visto así. Y gracias que se trata de un parque fluvial canalizado a lo largo de kilómetros hasta el mar con muros a ambos lados de unos 12 m de altura. Pues bien, va hasta el borde de la barandilla del paseo.

Mirad los vídeos, es impresionante.

Y por cierto, me parece un hilo desafortunado. Abogo por el uso de este tipo de mensajes, que en Catalunya se está pensando en modular con dos tipos de tono de alerta, uno de precaución, más moderado, y el otro el actual, estridente, para peligro inmediato, incluso si en ocasiones provoca ese efecto descrito de habituamiento. Allá cada uno si se la quiere jugar cuando las previsiones raramente fallan.
Menos mal que lanzaron los avisos, menuda cayó ayer en Barcelona y alrededores,
1Saludo
Se está usando fatal, no tiene ningún sentido mandar un aviso tan molesto e intrusivo cuando no hay una emergencia real, o la hay a muchos kilómetros de tu zona. Es que en la mayoría de casos los mandan y tú como tonto viendo que sólo caen cuatro gotas (o ni eso), y otras veces, que cae la de San Quintín, no avisan, lo que hace que muchos ya empecemos a ignorar estos avisos de forma inconsciente, y al final ocurrirá como el cuento de Pedro y el lobo.

Luego ya está el que te llegue el aviso por duplicado, o triplicado, y otras veces directamente ni llega.

Ho!
@Arvo desafortunado por qué? Justo comentas que se están planteando hacer alarmas con diferentes tonos, me valdría también. Lo que no puede es sonarte el teléfono como si fuese a acabarse el mundo (porque a veces no lo puedes pasar en ese momento), para un simple mensaje de previsión.

Cuando hice este hilo a nosotros nos acababan de mandar una. Sorpresa, dueante las 6 h de alerta roja no llovió. Sé que va por comarca y no solo el punto en el que yo estoy. Pero igualmente sólo llovió en una localidad montañosa de la provincia. De ahí la previsión.
En tu caso me parece genial, ven que los niveles están subiendo más de lo que cabría esperar y mandas mensaje de emergencia por peligro de desbordamiento. Chapó
Supongo que sabéis que las previsiones no son capaces de decir exactamente en que metros cuadrados va a llover ya que depende de muchos factores. Obvio que amplíen el radio de avisos.
Lo dicho, ayer los avisos le ahorraron muchos disgustos y alguna desgracia a mucha gente en Barcelona ya que se han inundado muchas zonas diferentes y varias poblaciones.
Por mi que sigan así.
1Saludo
Y ahora, tras más de medio día bajo restricciones porque ayer llovió algo de forma moderada y hoy está todo el día completamente despejado, nos provocan otro microinfarto con una alerta para avisar que se levantan las innecesarias restricciones un poco antes :o
Muy lógico todo, sí.

Ho!
Se supone que esto está para avisar de emergencias que afectan en tu región, no para darme avisos de emergencias reales que resulta que sólo afectan a regiones a más de media hora o una hora de la mía.

Que sí, que el pronóstico del tiempo a veces es muy impredecible, pero al final, cuando veo que la inmensa mayoría de avisos de emergencia que recibo no están justificados en mi zona, y que en muchas peores no recibí nada, pues me cuestiono lo mal que funciona el sistema.
Si es que es mucho más fiable el sistema de avisos que recibo de mi seguro de hogar.

Ho!
El problema no es que usen ES Alert par avisar de posibles peligros, el problema es que solo usan nivel 1 para todo y ese novel está pensado paea situaciones inminentes de vida o muerte. Deberían habilitar las notificaciones de nivel 2 y 3 que son las apropiadas para los avisos y no te despiertan de madrugada con la bocina a todo volumen.
Sabio escribió:Y ahora, tras más de medio día bajo restricciones porque ayer llovió algo de forma moderada y hoy está todo el día completamente despejado, nos provocan otro microinfarto con una alerta para avisar que se levantan las innecesarias restricciones un poco antes :o
Muy lógico todo, sí.

Ho!

Esque es patético, están abusando totalmente del sistema de alertas los de protección civil y meteocat, metieron en el saco a TARRAGONA, cuándo ni se esperaba nada (así lo indicaban los mapas), únicamente Barcelona y Girona, pero venga, como son un puñetero circo, añadamos también Tarragona.
Hay dos cosas que estoy leyendo que me llaman la atención, la primera se puede resumir en "mandan aviso y no llueve". Quienes vivimos en zonas inundables sabemos que el mayor problema no está en si nos llueve o no a nosotros, si no en si llueve demasiado aguas arriba .
Y creía que todo el mundo era ya consciente de eso despues de la DANA y el desbordamiento del barranco/rambla del Poyo, que afectó principalmente a zonas donde prácticamente no caía una gota.

La segunda es la de avisar a zonas que están a kilómetros de donde se prevén los mayores problemas.
La razón es sencilla, evitar los desplazamientos desde esa zona, pero tambien hacia esa zona.
Hay que tener en cuenta que en episodios normales, no históricos, el grueso de muertes se producen en vehículos o peatones que les sorprende la corriente al intentar atravesarla por que no son de la zona.
Yo anoche veía como la gente salía del metro o se bajaba del tranvía e intentaba cruzar una calle que se llama Rambla, que es mucho mas ancha de lo normal, con muchas mas alcantarillas de lo normal, que estaban colapsando y se iban al suelo. Por supuesto, el siguiente lo intentaba también con idéntico resultado, y el siguiente, y el siguiente... Ninguna tecnología va a salvar a según quién de su estupidez.

Por ahora, ya estan bien como estan

P.D:

Todopc-WII escribió:
Sabio escribió:Y ahora, tras más de medio día bajo restricciones porque ayer llovió algo de forma moderada y hoy está todo el día completamente despejado, nos provocan otro microinfarto con una alerta para avisar que se levantan las innecesarias restricciones un poco antes :o
Muy lógico todo, sí.

Ho!

Esque es patético, están abusando totalmente del sistema de alertas los de protección civil y meteocat, metieron en el saco a TARRAGONA, cuándo ni se esperaba nada (así lo indicaban los mapas), únicamente Barcelona y Girona, pero venga, como son un puñetero circo, añadamos también Tarragona.

Pues a esto me refería en el segundo punto.
En fin de semana hay una movilidad brutal entre Tarragona y Barcelona por las segundas residencias.
@dlabo lo segundo que comentas, si fuera como dices, lo normal sería mandar un aviso diciendo que no te desplaces a las zonas en riesgo, y no un aviso donde te suspenden todas las actividades y la movilidad de tu zona (donde no ocurre, ni se espera, nada). ¿Qué sentido tiene esa chapuza?

Ho!
Sabio escribió:@dlabo lo segundo que comentas, si fuera como dices, lo normal sería mandar un aviso diciendo que no te desplaces a las zonas en riesgo, y no un aviso donde te suspenden todas las actividades y la movilidad de tu zona (donde no ocurre, ni se espera, nada). ¿Qué sentido tiene esa chapuza?

Ho!

Muy sencillo. Ayer por ejemplo fue el concurso de Castellers en Tarragona y se suspendió para hacerlo hoy.
¿Por que? Pues porque a dicho concurso no acude gente únicamente de Tarragona sino de toda Catalunya... BCN y alrededores incluidos y obviamente había que evitar que esa gente se desplazara. Por lo tanto ese evento por ejemplo estaba perfectamente suspendido.
Lo mismo con el concierto de los Hombres G que iban a dar ayer y que han aplazado a hoy.
1Saludo
P.D. Que después de la Dana se sigan sin ver estas cosas me sorprende y mucho.
27 respuestas