Fallecimiento y herencia

Hola familia. Os contaré de la forma más breve posible la situación que estamos viviendo y que nos está afectando a mí y a mi hermano por el fallecimiento de mi padre. Ya nos hemos puesto en manos de un asesor para todo el tema del papeleo y demás, y posteriormente, el de un abogado. Pero mientras, me gustaría saber vuestras opiniones y consejos y poder desahogarme un poco porqué la impotencia me puede...

Antes de fallecer mi padre estaba divorciado de mi madre biológica. Ha estado 10 años viviendo con la que era su pareja (no se casaron ni nada sólo vivían juntos). Tampoco tuvieron hijos.

Estaban viviendo juntos en una casa que mi padre heredó de sus padres. Después del fallecimiento y del entierro, mi hermano y yo le pedimos varias pertenencias de mi padre como el coche, su móvil, un portátil, etc... Nos negó la entrega de todo y por supuesto la entrada a la vivienda. Decir que ya se veía venir (esa mujer nunca ha querido a mi padre nada más que por el dinero y por querer tener una paga de viudedad). Ese mismo día llamó a la guardia civil diciendo que la estábamos increpando y queríamos echarla de la casa (en ningún momento le dijimos que se fuera de la casa ya que ese era un tema que queríamos hablarlo más adelante).

En resumidas cuentas, quiere quedarse con todo porque dice que ella es su mujer y lo ha estado cuidando y bla bla bla... No sabemos si mi padre tiene o no hecho testamento (estamos esperando el certificado de últimas voluntades). Al final no sé cómo acabará la cosa y eso es lo que me tiene mosqueado, y de muy mal carácter aparte de que sé que, en caso de que finalmente tuviera que irse, se llevará todo lo que hay en la casa y veremos como la deja ... y todo por hacer daño... No sé si me dejo algo o algún que otro dato importante. En principio así está el tema.

Me gustaría que compartierais vuestras opiniones y consejos. Toda ayuda será bienvenida. Os leo. Muchas gracias y un abrazo a todos.
Primero de todo lamento mucho el fallecimiento de tu padre. Mucho ánimo.
Un poco se del tema por haber pasado por situación parecida, pero seguro que algún forero te aconseja mucho mejor, igualmente aporto algo:
Si no hizo testamento, esa mujer no tiene derecho a nada, si no ha formalizado relacion con tu padre. Ahora bien, si hizo testamento y la dejó a ella como heredera la cosa cambia, tendríais igualmente la legítima por ley ( un 33% de la herencia, un 25% si es en Cataluña o Galicia), pero ella sería la gran beneficiaria del resto.
Respecto al tema del "saqueo" que comentas, supongo que si no hay inventario previo de las cosas de la casa ante notario, probablemente pueda "arrasar" con lo que le de la gana si al final tiene que marcharse.
Como dice el dicho...espera lo mejor, y prepárate para lo peor.

Por lo poco que entiendo yo, salvo que expresamente le haya dejado algo, legalmente esa mujer no tiene derecho a nada.
Hasta que se resuelva todo, lo primero que haría sería autoprotegerme.
Un abogado sabrá más y sabrá cómo, pero yo veo importante dejar constancia de la situación y de que quieres entrar en la vivienda.
No sé si será llamando a la guardia civil, denunciando, o lo que sea, pero así te protejes de que ella pueda denunciarte por cualquier cosa (acoso, amenazas...)

Moralmente pues se entiende el vínculo de 10 años, que ha sido su morada y eso...
Pero legalmente la casa es vuestra.

Mucha suerte compañero.

Ya irás contando que tal
@Kaizack juraria que habiendo hijos de por medio el tercio de mejora tambien va para los hijos.

@VanDamme_87 primero siento lo de tu padre.
como no haya testamento mover los papeles va a ser una quimera, y mas estando la tipa esta dando por saco ( en mi caso mi madre no dejo testamento tampoco y 2 años despues aun seguimos con mierdas variadas).

en fin, animo y paciencia
VanDamme_87 escribió:esa mujer nunca ha querido a mi padre nada más que por el dinero y por querer tener una paga de viudedad

Si esa mujer ha estado 10 años con tu padre por esa razón y sin quererlo, entonces lo más probable es que le convenciera para hacer testamento y le dejara las cosas a ella. Y me extraña que no hayan formalizado la relación de alguna manera si lo que también quería era una paga de viudedad. Así que raro será que podáis rascar nada más que la legítima. Ojalá me equivoque, ya nos dirás.
Buenas, te cuento porque yo pasé algo parecido. La clave es el testamento, si la dejó algún derecho sobre la vivienda, a ver qué pone, de todas formas no será fácil que se vaya si puede demostrar que durante esos 10 años ella vivía allí y estaba cuidando a tu padre sin remuneración. Según cuentas no estaban casados, pero pareja de hecho tampoco? eso es importante también.

La casa por ley es de vosotros por ser herederos forzosos respecto de la legítima.

Por cierto, si no se casaron ni se hicieron pareja de hecho tampoco la corresponde una pensión por viudedad a la arpía esa

Contratar a un buen abogado que os ayude
@VanDamme_87 siento lo de tu padre.

Respecto a la ley de parejas de hecho, los requisitos para que legalmente sea aceptada una pareja de hecho varían en cada comunidad (es competencia de cada comunidad autónoma), pero en general, con acreditar más de 1 año de convivencia mediante el empadronamiento, suele ser suficiente. Es decir, es posible que la viuda pueda ser aceptada legalmente como pareja de hecho, pero luego hay otro tema que también depende de cada comunidad autónoma y son los derechos que tiene como viuda (podría tener derecho a pensión, parte de la herencia, etc...).

Sobre la herencia y resumiendo mucho, el orden de prioridad son: hijos (nietos si no hay hijos), padres (abuelos si no hay padres) y cónyuge viudo.

En una situación como la que se planeta aquí, lo recomendable es buscar un buen asesor legal/abogado sobre herencias. Con herencia todo se resolverá más rápido. Sin herencia puede tardar años.

Ánimo!
VanDamme_87 escribió:Hola familia. Os contaré de la forma más breve posible la situación que estamos viviendo y que nos está afectando a mí y a mi hermano por el fallecimiento de mi padre. Ya nos hemos puesto en manos de un asesor para todo el tema del papeleo y demás, y posteriormente, el de un abogado. Pero mientras, me gustaría saber vuestras opiniones y consejos y poder desahogarme un poco porqué la impotencia me puede...

Antes de fallecer mi padre estaba divorciado de mi madre biológica. Ha estado 10 años viviendo con la que era su pareja (no se casaron ni nada sólo vivían juntos). Tampoco tuvieron hijos.

Estaban viviendo juntos en una casa que mi padre heredó de sus padres. Después del fallecimiento y del entierro, mi hermano y yo le pedimos varias pertenencias de mi padre como el coche, su móvil, un portátil, etc... Nos negó la entrega de todo y por supuesto la entrada a la vivienda. Decir que ya se veía venir (esa mujer nunca ha querido a mi padre nada más que por el dinero y por querer tener una paga de viudedad). Ese mismo día llamó a la guardia civil diciendo que la estábamos increpando y queríamos echarla de la casa (en ningún momento le dijimos que se fuera de la casa ya que ese era un tema que queríamos hablarlo más adelante).

En resumidas cuentas, quiere quedarse con todo porque dice que ella es su mujer y lo ha estado cuidando y bla bla bla... No sabemos si mi padre tiene o no hecho testamento (estamos esperando el certificado de últimas voluntades). Al final no sé cómo acabará la cosa y eso es lo que me tiene mosqueado, y de muy mal carácter aparte de que sé que, en caso de que finalmente tuviera que irse, se llevará todo lo que hay en la casa y veremos como la deja ... y todo por hacer daño... No sé si me dejo algo o algún que otro dato importante. En principio así está el tema.

Me gustaría que compartierais vuestras opiniones y consejos. Toda ayuda será bienvenida. Os leo. Muchas gracias y un abrazo a todos.

Lo primero lamento tu perdida, el mio murio hace casi un año (en Noviembre de 2025), respecto al tema con esa mujer llevadlo inmediatamente a un abogado de herencias, por que esa tia va a intentar quedarse con todo, con la casa no creo que pueda, pero lo demas a ver como dicen el juez lo que toca, tened cuidado por que entre papeleos de lo de la defuncion y juicios es mucho dinero a poner por vuestra parte, suerte y a ver si ganais todo.
Un saludo.
Mi padre también ha fallecido este año y muchas cosas también las he perdido por no discutir, denuncia a la guardia civil ya que mientras no se decida a quién pertenece la herencia ella no puede alterar piso o cuentas.
Pues en caso de que no tuviese testamento, a su pareja no le corresponde absolutamente nada (partiendo de que no esté casado y se rija por el derecho común), ya que no tiene derecho a legítima, y toda la herencia irá a parar a vosotros, no teniendo derecho ella a quedarse con nada, y se estaría apropiando indebidamente de los objetos de una herencia yacente, lo que es delito. Mi consejo es que intentéis documentar todo al máximo por si acaso, incluidas sus negativas, para que quede constancia de todos los bienes que pudiese haber.

Si tiene testamento, habrá que estar a lo que dice, pero a vosotros como hijos os corresponde como mínimo dos tercios de la herencia por legítima (el de escricta y el de mejora), luego habrá que ver como ha dispuesto que hacer con el tercio de libre disposición. Para hacer este reparto se cuantifica económicamente, un ejemplo sencillo: si una casa vale 100k y tiene en la cuenta 200k, bien puede dejar 100k en metálico a cada hijo y la casa asignarla al tercio de libre, que serían los 100k restantes y dársela a quien quiera, por que respeta las fracciones.
Otra opción es que en el testamento la haya dejado algún tipo de usufructo, pero eso solo es uso y disfrute, no podría vender una casa por ejemplo si es usufructuaria, ya que los hijos son los nudos propietarios.

También conviene que os enteréis de donde tenia cuentas bancarias, para pedir el certificado de saldo a fecha de defunción y también el certificado de cobertura de seguros, para ver si había algún seguro de los que podáis ser beneficiarios.
Primero de todo siento lo de tu padre.

Sobre tu situación, es un tema muy complicado la verdad, he vivido una experiencia similar, aunque por suerte, no tan radical como la tuya y no ha habido complicaciones ya que había testamento de por medio.

Aquí lo que habéis fallado, y lo siento por decirlo, es claramente no haber tenido una buena discusión con tu padre en su momento...es duro decirlo, pero una vez tus seres queridos llegan a ciertas edades hay que tener una discusión sobre que va a pasar cuando ya no están si o si para ahorrarse cualquier tipo de problema.
De primeras te diría que si esa mujer es realmente una arpía, lo que tenéis que hacer es bloquear la cuenta de tu padre, como mínimo sería llevar certificado de defunción a la oficina y que hagan lo que tengan que hacer. Aunque habrá que ver que ella no esté como titular de la cuenta también...si no lo está, posiblemente dejen la cuenta bloqueada así que sabréis que no podrá sacar dinero.

A posteriori, ya para la herencia, el banco tiene que iniciar el proceso de testamentaria. Tendrás que entregar ultimas voluntades, certificado de defunción, acreditación de que eres el heredero y tal, en estos pasos ellos te tendrían que dar el certificado de posiciones, que indica el dinero en cuenta que hay básicamente y es el que se usará para proceder a la aceptación herencia y por el cual se tendrán que pagar impuestos.

Todo eso es la vía legal suponiendo que vosotros seais los únicos herederos...ahora bien, y aquí entramos en el plano moral....tu padre hubiera querido eso? Dejar a su pareja de 10 años con una mano delante y otra detrás? Podrìa ser que si, ser consciente que eso era una relación de conveniencia (las hay, y muchas) y que una vez el ya no estuviera a la mujer le podian dar por culo. Por otro lado, si tu padre realmente hubiera querido dejarla cubierta muy minimamente, no le habría dejado algo en el testamento?

En definitiva, es una situación complicada, te deseo suerte, porqué tiene pinta de que os va a faltar....
Lo lamento mucho compi...
Yo que hace 3 años se murió mi padre..., es como te han dicho, si hay testamento y a ella le pertenece lo que ponga en el testamento,pero por ley a los hijos le pertenece 1/3 de la herencia...
Un abrazo y mucho ánimo 🤗🤗🫂
ivanpowerade escribió:Yo que hace 3 años se murió mi padre..., es como te han dicho, si hay testamento y a ella le pertenece lo que ponga en el testamento,pero por ley a los hijos le pertenece 1/3 de la herencia...
Kaizack escribió:Ahora bien, si hizo testamento y la dejó a ella como heredera la cosa cambia, tendríais igualmente la legítima por ley ( un 33% de la herencia, un 25% si es en Cataluña o Galicia), pero ella sería la gran beneficiaria del resto.

Lo descendientes tienen derecho a DOS tercios de la herencia (hablo de derecho común), que se denominan el de estricta y el de mejora. El de estricta no se le puede quitar a ningún descendiente (salvo causa de desheredación), y el de mejora se puede repartir entre ellos.

De forma que por ejemplo en un testamento, al heredero A le deje solo la legítima estricta y al heredero B le deje todo. De forma que el heredero A percibe solo 1/6 de la herencia (su parte del de estricta) y el heredero B recibe 5/6 (su parte del tercio de estricta, el de mejora y el libre)
@dreiconflayer

AAhh, ok, una consulta. te expongo un caso real cercano :

Matrimonio en ganaciales sin hijos, padres de ella fallecidos, pero madre del marido con vida (es heredera forzosa).

Se hace testamento donde especificamos que lo de uno es para el otro, dejando a la heredera forzosa, la madre, con el minimo.
¿Le corresponderia 1/3 de la mitad del total de gananciales, o hay algo de "mejora" ahi para la esposa, si el marido fallece antes que su madre?

gracias!
Kaizack escribió:@dreiconflayer

AAhh, ok, una consulta. te expongo un caso real cercano :

Matrimonio en ganaciales sin hijos, padres de ella fallecidos, pero madre del marido con vida (es heredera forzosa).

Se hace testamento donde especificamos que lo de uno es para el otro, dejando a la heredera forzosa, la madre, con el minimo.
¿Le corresponderia 1/3 de la mitad del total de gananciales, o hay algo de "mejora" ahi para la esposa, si el marido fallece antes que su madre?

gracias!

Al ascendiente (que puede ser también abuelos si los padres han fallecido y ellos viven) cuando concurre con el cónyuge y sin descendientes, en este caso si le corresponde de legítima 1/3 de la herencia, mientras que al cónyuge le corresponde 1/2 del usufructo de la herencia.

Respecto a la duda de gananciales, cuando fallece un cónyuge, la sociedad de gananciales se disuelve, al que queda vivo le corresponde una mitad de la sociedad (que es la suya) y la otra mitad pasa a formar la herencia yacente; con lo que en este caso que me expones, de la mitad de gananciales correspondiente al fallecido, a la madre le corresponde como mínimo 1/3 y al viudo 1/2 en usufructo. Hay que tener en cuenta que ciertos bienes no son gananciales aunque así se esté casado, como por ejemplo los recibidos por herencia.

Es perfectamente posible legar al ascendiente la legítima e instituir heredero al cónyuge, de forma que al ascendiente le corresponde 1/3 y al cónyuge 2/3 de la herencia. En este caso mi recomendación es, que a parte de instituir heredero al cónyuge, se busque a alguien que le sustituya en caso de premoriencia (ej un sobrino o una asociación de investigación), ya que es fácil que se de el caso de que hayan fallecido todos los ascendientes y si el cónyuge también premuere, queda sin efecto el testamento, y se reparte por ley buscando a los familiares más cercanos, perdiéndose por tanto el control del futuro de los bienes.
@VanDamme_87 Si no lo habéis hecho ya, comunicad el fallecimiento al banco. Así bloquearán los fondos hasta que se resuelva la disputa.
Lo siento por tu padre.

Te toca esperar a ultimas voluntades y ver que pone ahi. Ya una vez leais el testamento si existe, ya os tocara discutir por el reparto.

Si no lo hay y no esta casada, no tiene donde rascar.

Las ultimas voluntades se pueden pedir a los 15 dias del fallecimiento, de normal el seguro suele poner un abogado que gestiona todo eso, y el os informara de todo.
@dreiconflayer

Se añadió tb algo llamado SUSTITUCION VULGAR, que en caso de premoriencia, conmiriencia, incapacidad o renuncia, pasa a los hermanos de ella.
Debe ser eso que comentas...
Gracias de nuevo

y perdon por el offtopic al compi VanDamme :p
Si ella está empadronada allí, os puede negar el acceso a la vivienda y a todo lo que haya allí de vuestro padre. Hasta que no se vea si hay testamento o no creo que poco o nada mas se puede hacer.
Muchas gracias a tod@s por el ánimo, apoyo, y vuestras respuestas.

Decir que tampoco eran ni si quiera pareja de hecho. Simplemente convivían juntos. Lo que sí es que ella está empadronada ahí. El tema de las cuentas bancarias no nos preocupa, ya que mi padre era muy suyo y nunca le dio claves ni contraseñas. De hecho yo estoy de autorizado en una de sus cuentas y entro para controlar el saldo y no hay cargos ni retiradas de efectivo.

Otra cosa, ella se ha quedado su móvil, y vemos como se está metiendo en el whatsapp de mi padre porque vemos las últimas conexiones, y sabemos que está leyendo todos sus mensajes (era celosa y le montaba pollos si alguna vez hablaba por ejemplo con mi madre o alguna conocida). También sabemos que desde su móvil estará intentando acceder a los bancos y demás cosas... ¿Ésto no sería delito? Entiendo que sí, porque es sin su consentimiento... Aunque también entiendo que nada se puede hacer...

Estoy que reviento de la impotencia... Se me va a hacer eterno esperar a tener el papel de las últimas voluntades y ver si hay o no testamento y cómo es el resultado... Una vez más, gracias a todos [beer]
19 respuestas