Buenas, compañeros.
Soy mujer, tengo 38 años y el viernes pasado fui a mi 1.º clase de karate.
Siempre me han gustado los deportes. Hasta ahora, el tenis era mi deporte favorito y ha sido mi refugio durante muchos años, pero no sé si ha sido el estrés del trabajo o la vida, que me ha dejado de gustar y no quiero jugar más.
Siempre me llamó la atención el karate, pero nunca me atrevía a ir. Me daba vergüenza por la edad y por ser mujer.
Bueno, pues al final me animé a empezar el viernes y ese día ni tan mal. Aún no había empezado a llegar la gente y solo estábamos yo y un hombre de unos 50 años, súper majo. Eso sí, cinturón negro, algo a lo que no le di mucha importancia ese día.
El lunes ya había 2 chicos más: uno de 15 años, cinturón verde, y otro de 16 años, cinturón negro. Muy majos, pero claro, ya con un nivel interesante de karate.
Empezamos la clase con calentamientos, algún ejercicio de posturas y movimiento básico y, claro, yo no sé nada, cero. Y suelta la profesora: «Voy a dar un poco de caña porque, si no, estos chicos se aburren». Y ahí llegaron los problemas.
Nos pusieron a hacer katas y me dice: «Tú síguelos e intenta copiar en todo lo que puedas. Las katas se aprenden copiando».
¿Qué pasó? Pues que yo no fui capaz ni de copiar el 1.er paso. No lo había visto en mi vida. No sé dónde se coloca una pierna y dónde va la otra, no sé si se empieza hacia la derecha o hacia la izquierda, si el puño va arriba o abajo...
Vamos, una mierda, así de claro. Llegó un momento en el que me aparté para un lado y dije: «Mira, yo me quedo mirando cómo lo hacen porque no sé cómo seguir el ritmo».
Una vez acabadas las katas, la profesora salió un momento y les pregunté a los chicos si, cuando empiece más gente, hay alguien de nivel inicial, cinturón blanco o amarillo, y me dijeron que no...
Y ahora yo, que no sé nada de karate, me pregunto: ¿es normal que una persona que no sabe nada y empieza de cero vaya con gente que ya tiene nivel verde, marrón, negro, etc.? ¿Es en serio que las katas se aprenden así? ¿No debería la profesora pararse, ponerse a mi lado e ir diciendo paso a paso cómo se desarrolla la kata?
Porque son 23 movimientos la del otro día y es imposible que yo pueda seguir esos movimientos sin ir despacio e interiorizando poco a poco cada uno de ellos.
Si hay algún compañero karateka agradecería mucho que me diga si los dojos realmente funcionan así, gracias