Empezar en Karate con 38 años

Buenas, compañeros.
Soy mujer, tengo 38 años y el viernes pasado fui a mi 1.º clase de karate.
Siempre me han gustado los deportes. Hasta ahora, el tenis era mi deporte favorito y ha sido mi refugio durante muchos años, pero no sé si ha sido el estrés del trabajo o la vida, que me ha dejado de gustar y no quiero jugar más.
Siempre me llamó la atención el karate, pero nunca me atrevía a ir. Me daba vergüenza por la edad y por ser mujer.
Bueno, pues al final me animé a empezar el viernes y ese día ni tan mal. Aún no había empezado a llegar la gente y solo estábamos yo y un hombre de unos 50 años, súper majo. Eso sí, cinturón negro, algo a lo que no le di mucha importancia ese día.
El lunes ya había 2 chicos más: uno de 15 años, cinturón verde, y otro de 16 años, cinturón negro. Muy majos, pero claro, ya con un nivel interesante de karate.
Empezamos la clase con calentamientos, algún ejercicio de posturas y movimiento básico y, claro, yo no sé nada, cero. Y suelta la profesora: «Voy a dar un poco de caña porque, si no, estos chicos se aburren». Y ahí llegaron los problemas.
Nos pusieron a hacer katas y me dice: «Tú síguelos e intenta copiar en todo lo que puedas. Las katas se aprenden copiando».
¿Qué pasó? Pues que yo no fui capaz ni de copiar el 1.er paso. No lo había visto en mi vida. No sé dónde se coloca una pierna y dónde va la otra, no sé si se empieza hacia la derecha o hacia la izquierda, si el puño va arriba o abajo...
Vamos, una mierda, así de claro. Llegó un momento en el que me aparté para un lado y dije: «Mira, yo me quedo mirando cómo lo hacen porque no sé cómo seguir el ritmo».
Una vez acabadas las katas, la profesora salió un momento y les pregunté a los chicos si, cuando empiece más gente, hay alguien de nivel inicial, cinturón blanco o amarillo, y me dijeron que no...
Y ahora yo, que no sé nada de karate, me pregunto: ¿es normal que una persona que no sabe nada y empieza de cero vaya con gente que ya tiene nivel verde, marrón, negro, etc.? ¿Es en serio que las katas se aprenden así? ¿No debería la profesora pararse, ponerse a mi lado e ir diciendo paso a paso cómo se desarrolla la kata?
Porque son 23 movimientos la del otro día y es imposible que yo pueda seguir esos movimientos sin ir despacio e interiorizando poco a poco cada uno de ellos.
Si hay algún compañero karateka agradecería mucho que me diga si los dojos realmente funcionan así, gracias
Buenas,

A ver... la profesora no lo hizo bien del todo. Debió dejar a ellos haciendo el kata (que ya saben) y ponerse a explicarte a ti aprovechando ese tiempo...

De todas formas, voy a suponer que estás en Karate Shotokan (hay varios estilos de Karate).

https://www.youtube.com/watch?v=q1Rg8rUpjjw

Ese sería el Heian Shodan. Tienes tutoriales de todos por si los quieres ver. Eso sí, la profesora tendrá que explicarte al menos las posiciones (Zenkutsu-dachi, Kokutsu-dachi...) para que sepas hacerlas bien y puedas moverte de una a otra sin perder el equilibrio (de hecho, para mí al menos, es más importante que sepas "moverte por el kata" que las técnicas de brazos)

Si te gusta lo que ves, intenta seguir. Es verdad que el kata se aprende primero por imitación, luego entiendes qué estás haciendo y te sale mejor.
La progresión al principio es muy rápida, así que, lo dicho, si te gusta, aguanta un poco y verás como en nada superas este pequeño escollo.

Eso sí, asegúrate antes que tu estilo sea Shotokan, que si no, algunas cosas cambian bastante [+risas]
Has leído el Jeet kune do?

[360º]
El enfoque creo que ya es un poquito erróneo cuándo de base se considera al Karate cómo si sólo hubiese "UN Karate". Para mal o para bien, ya desde Funakoshi ( no "inventó", más bien codificó y le dió una entidad más "aniponada") el Karate ha distado bastante en concepto y estructura de lo que los Okinawenses practicaban y buscaban en las artes "adoptadas" que fueron creando.

Aunque las conociese, seguro que a Choki Motobu le hablaban de kata cómo base de la estructura del estilo y se echaría a reír mientras iba rumiando su próxima pasada por algún barrio "divertido" de su pueblo para tocarle los morros a algún marine.

O por ejemplo, el trabajo de respiración e interno del kata Naifanchi del Goju Ryu más tradicional, o incluso el tercero del Kyokushinkai, no buscan lo mismo que se busca en otros estilos que incluso hacen competiciones deportivas/estéticas de kata.

Incluso hay estilos escindidos del espectro netamente karateka, cómo por ejemplo el Kudo ( anteriormente Daido Juku) de Azuma Sensei, o algunos tipos de Kenpokan ( que rehusan considerarse "karate" aunque tengan puntos en común y se lleve puesto un dogi), cuyo principal enfoque es la competición reglada al knockout, y en su "programa" ni se concibe ni se practican los kata.

Tienes también el Kenpo okinawnse o estilos muy próximos a la tradición original cómo el Uechi Ryu, dónde el kata se practica muy a la antigua y con su función original ( que no es simple "coreografía").

Deduzco que lo que ha entrado a practicar la autora del hilo, es seguramente Shotokan o Shito Ryu, y yo ahí ya no entiendo metodologías. Me he movido siempre tanto como artista marcial cómo deportista de contacto, por estilos y tipos de Dojo con una vertiente que busca otras cosas.

En todo caso, que persista si le gusta, o investigue y siga practicando en otros Dojo, en otros estilos, o incluso en otras artes. El Karate ni es sólo uno, ni es un simple "deporte" aún haya torneos de kumite o incluso de kata y/o "formas deportivas", y se sude o hasta se sangre sobre el tatami si se entrena correctamente.
Prueba en otro gym sino, al final las clases de prueba no necesitas matricularte ni pagar mensualidad, como mucho pagas la clase.
Vas, pruebas y sino te gusta como enseñan te vas a otro sitio, de karate siempre ha varios, almenos en ciudades, informate tambien quien es el maestro o maestra que imparte las clases, busca info de esa persona a ver como enseña, etc.

Igualmente que seas la única novata es lo normal y es algo que te vas a encontrar en todos los artes marciales, rara vez te vas a encontrar con 2 o 3 novatos a la vez, ya llevan todos un bagaje mínimo, son novatos algunos de ellos pero llevan ya 1 o 2 años de experiencia, por lo que siempre vas a ser la última hasta que entre el nuevo.
@Angonar creo que si es Karate Shotokan , pero es que tampoco me han dicho nada de disciplina es. Me quiere sonar Heian Shodan, pero no sé si lo dijo o no porque tampoco me dijo esta kata se llama X nombra cosas que yo no me empano nada, por que no conozco los nombres de nada.

@vicodina literalmente en mi ciudad de karate solo hay este dojo, lo demás ya son otras disciplinas, judo, taekwondo etc

@sissyphus persistir es lo que quiero sí, pero si no me enseñan las bases poco a poco... hoy volveré y espero ser capaz de pillar de algo de lo que hagan,pero claro van rapidísimo.

Aún así como pregunta general ¿es normal meter a gente que no sabe nada con cinturones marrones y negros?
Yo no tengo ni idea de como funcionan los dojos, pero estoy en una situación parecida con Ashtanga Yoga, soy el único novato, y no me se la serie, y la tengo que ir aprendiendo poco a poco.

Obviamente la profesora no puede ponerse sólo contigo y olvidarse de los demás, pero debería prestarte un poco mas de atención. Y tampoco puede pretender que te aprendas la Kata en un día, lo normal sería que te enseñase parte de los movimientos, y los repitieses, y cada día un poco mas, como me hacen a mi con la serie.

Si tuvieses pasta para unas clases 1 a 1, pues sería diferente, pero así es la vida.
Cuando era niño practiqué el Kárate Gensei Ryu y era también mucho de katas, a mi no se me daba excesivamente bien, pero alguna hice.

Lo lógico es que el profesor, y con mas inri si eres nueva, es que dedique un tiempo de introducción con los novatos y les de unas lecciones básicas.
Si te dice "mira como hacen tus compañeros katas e intenta copiarlos", eso es una enseñanza mediocre en el que tendrás resultados muy lentos o lleno de vicios.
Una kata se aprende paso a paso y de forma muy detallada, corrigiendo posturas y movimientos por parte del profesor en todo momento (lo ideal), tal como tu dices.

Sobre lo de empezar categorías mezcladas, esto es así, y no solo en el kárate, también en la gran mayoría de artes marciales.

Yo veo dos puntos muy importantes a la hora de elegir gimnasio, la calidad de las clases impartidas por el profesor, y también el ambiente en general, parece que el tuyo cumple el segundo pero el otro ni de lejos, yo viví ambas, la última en kick boxing con una clases que eran razonablemente competentes pero ambiente tóxico y de poco compañerismo, creo que lo mas importante es estar a gusto, en un ambiente tóxico se corre el riesgo que deje de interesarte lo que estas haciendo.
Vas a disfrutar mucho más boxeo o kick boxing, y te van a ser más utiles en la vida diaria.

Más que nada porque para aprender no te hace falta tener tan encima a nadie, y porque desde el primer día no te van a poner a hacer sparring con alguien que lleva meses entrenando, que es un poco lo que te han hecho a ti allí.
Buenas,

Supuse que era Shotokan porque es la modalidad más extendida en España (no sé si la más practicada también, la verdad es que no creo que haya un censo sobre eso [+risas] [+risas] )

Yo sigo con lo que te dije antes. Si ves que te gusta el Karate, ni siquiera tienes que plantearte competir, sólo disfrutar de ello, entonces sigue y le cogerás el tranquillo poco a poco.

Lo de mezclarte con cinturones altos sí es normal, ya que en dojos pequeños es lo que hay y en los grandes con muchos alumnos se suele hacer más división por edades que por grado (cosa lógica también).

No te preocupes por tu nivel ni el de los demás. Eso sí, también me reafirmo en que la profesora no lo hizo del todo bien si lo que hizo fue pedir a los demás que hicieran katas y a ti que los siguieras como pudieras. Si ella no estaba haciendo el kata con vosotros, debería haber estado corrigiendo cosas durante el kata, sobre todo a ti.

Y ya te digo, si quieres coger rápido el kata para no sentirte perdida, lo más importante es que te fijes en cómo se hace pero sobre todo las piernas. Posiciones y giros, para no perderte y no perder el equilibrio.

En Shotokan (katas) recuerda tener la espalda siempre recta y erguida (hay pocas técnicas que te pidan inclinar el torso). Si quieres practicar "por partes" (primero piernas y luego ya añadiendo brazos), pon las manos en tu cintura y asegúrate de estar recta.

Y pídele a la profesora que te enseñe las posiciones básicas. En el Heian Shodan, aparte de Yoi (posición inicial y final del kata), se usa Zenkutsu-dachi que es la posición adelantada (todo el kata menos los últimos ¿4? movimientos (lo estoy diciendo de memoria)) y Kokutsu-dachi (los últimos 4)
Angonar escribió:Buenas,

Supuse que era Shotokan porque es la modalidad más extendida en España (no sé si la más practicada también, la verdad es que no creo que haya un censo sobre eso [+risas] [+risas] )

Yo sigo con lo que te dije antes. Si ves que te gusta el Karate, ni siquiera tienes que plantearte competir, sólo disfrutar de ello, entonces sigue y le cogerás el tranquillo poco a poco.

Lo de mezclarte con cinturones altos sí es normal, ya que en dojos pequeños es lo que hay y en los grandes con muchos alumnos se suele hacer más división por edades que por grado (cosa lógica también).

No te preocupes por tu nivel ni el de los demás. Eso sí, también me reafirmo en que la profesora no lo hizo del todo bien si lo que hizo fue pedir a los demás que hicieran katas y a ti que los siguieras como pudieras. Si ella no estaba haciendo el kata con vosotros, debería haber estado corrigiendo cosas durante el kata, sobre todo a ti.

Y ya te digo, si quieres coger rápido el kata para no sentirte perdida, lo más importante es que te fijes en cómo se hace pero sobre todo las piernas. Posiciones y giros, para no perderte y no perder el equilibrio.

En Shotokan (katas) recuerda tener la espalda siempre recta y erguida (hay pocas técnicas que te pidan inclinar el torso). Si quieres practicar "por partes" (primero piernas y luego ya añadiendo brazos), pon las manos en tu cintura y asegúrate de estar recta.

Y pídele a la profesora que te enseñe las posiciones básicas. En el Heian Shodan, aparte de Yoi (posición inicial y final del kata), se usa Zenkutsu-dachi que es la posición adelantada (todo el kata menos los últimos ¿4? movimientos (lo estoy diciendo de memoria)) y Kokutsu-dachi (los últimos 4)

El miércoles la clase fue mejor. Le comenté que el otro día me sentí muy mal y perdida y me dijo que no me agobie, que no necesita que haga todo, que de 10 pasos empiece con 2. Los lunes son brazos, el miércoles piernas y el viernes es kumite, miedo me da hoy.
Lo que veo complicado es que claro ella dice los nombres de las katas y yo no conozco ninguno. El otro día eran todos cinturón negro y marrón y ya era un nivel de kata que flipas y yo no se ni la básica como para seguir la avanzada. Intentaré practicar en casa pero trabajando a partida es jodido sacar tiempo.
Buenas,

No te preocupes por hoy. El trabajo de kumite no significa que tengas que combatir necesariamente (aunque se suele hacer un poco de combate al final del entrenamiento).
Se pueden hacer muchos ejercicios estáticos que sirven para coger memoria muscular (básicamente bloqueos y contraataques), desplazamientos para aprender a botar (entrar/salir que es lo que se suele hacer en Shotokan), desplazamientos diagonales para esquivar y ponerse en posición de contra.... hay muchas cosas que son kumite sin ser combate :) :)

Y los nombres, ya los irás aprendiendo, es como todo, otro idioma, al principio no entiendes nada, pero después lo ves escrito y ya te suena... lo bueno del japonés escrito con romaji es que suena como lo diría un español (con pocas variaciones como la j, la g y la h ;))
Así que si lees Zenkutsu, se pronuncia tal y como tú lo harías (suavizando la Z, o al menos así es como siempre lo he escuchado, lo poco que sé de japonés es autodidacta y no me he metido precisamente en tener una pronunciación perfecta [+risas] [+risas] )
Buenas tardes, te he dado masunito en el mensaje inicial porque me siento muy identificado, tengo ya una edad y me gustaría practicar alguna disciplina marcial, pero la última vez que lo intenté fue hará unos 5 o 6 años, y me echaron para atrás ciertas cosas que puffff, igual de joven las tragaba mas pero ahora es que no puedo.

Primero la diferencia de edad, la mayoría eran niños de menos de 10 años, y tuvimos que parar porque uno que se había mareado había dicho que podía continuar y el profesor quería que lo miraramos para "ver a un auténtico guerrero" ¬_¬

Siempre hay algún flipado, que lleve 8 dias que 8 años parece que está entrenando para pelear con Cell y va de que se lo toma muy serio....tío, que estás en una clase de kárate de una ciudad española, a donde vas creyendo que vas a competir por el título mundial o algo así? reventao de la vida.

Y lo que mas me mata es que de las dos horas, una hora y media eso parecía una secta, el profesor hablando, todos callados y él dando cátedra, sobre filosofías y comportamientos de la vida, venga hombre no me jodas, que vengo aquí a aprender formas de usar mi cuerpo y hacer ejercicio, no me cuentes tu vida, por dios.
¿Y para que quieres aprender karate? 🤔

Si agredes a alguien con eso te metes en lios con la justicia.
Buenas,

Te arreglo la cita ;)

XYOS6 escribió:¿Y para que quieres aprender karate? 🤔

Si agredes a alguien te metes en lios con la justicia.

Y para responder tu pregunta, lo han hecho justo arriba:

[deku] escribió:vengo aquí a aprender formas de usar mi cuerpo y hacer ejercicio
@XYOS6 hola pués como citó el otro compi @Angonar y @[deku] porque quiero aprender a usar y controlar mi cuerpo. No soy vieja pero tampoco tengo 20 años, últimamente tengo dolor de espalda continuamente, me noto muy rígida, todo son tirones musculares para hacer chorradas, como bajar del coche espalda tiesa, girar la cabeza porque me llaman o algo tirón en el cuello y eso con 38 años no puede ser, como estaré con 50 entonces. No me apunté para pegarme con nadie ni ser un arma 😆, antes jugaba a tenis y para la espalda me ha venido fatal, quería hacer un deporte más completo, que me fortalezca la musculatura y me permita practicarlo muchos años. @[deku] yo por suerte no voy con niños, hay chavales de entre 15 y 18 años y son majetes, pero eso sí super ágiles, si pestañeo no les veo y luego hay hombres de 50 para arriba, entonces el ambiente no está mal. Lo jodido es ser la única mujer y cinturón blanco, pero bueno paso a paso, espero no desanimarme porque las 4 clases que he ido me han gustado.
15 respuestas