IA en el homebrew retro: ¿te parece bien para gráficos, para programación, para todo o para nada?

Encuesta
IA en el homebrew retro: ¿te parece bien para gráficos, para programación, para todo o para nada?
 0%
0
18%
5
68%
19
14%
4
Hay 28 votos.
Hace unos días salió el CPC Tennis, un port exacto del Tennis de Game Boy para Amstrad CPC (el mismo autor ha sacado ports del mismo juego para muchas plataformas).

El juego, igual que todos los del autor, fue programado 100% con IA, lo que generó un debate en CPC Wiki en el que varios programadores de homebrew, como el autor del Heart of Salamanderland, expresaron su opinión en contra de esta forma de crear juegos.

Pero claro, hay que distinguir entre 1) ser un programador al que el arte se le resiste y usar la IA para los dibujitos y pixel art, 2) ser un artista y diseñador de juegos en potencia que no tiene ni idea de programación y usar la IA para el código, y 3) ser un diseñador de juegos en potencia que no tiene ni idea de dibujar ni de programar y usar la IA para todo.

Yo confieso que a mí lo que me parece mal es lo de los dibujitos (y pixel art) por IA. Yo lo siento por los programadores que tienen problemas en este ámbito, pero el arte hecho por IA me da muy mal rollo, me causa una repulsión instintiva que no sé cómo explicar.

Ahora bien, lo de programar con IA no me parece mal porque yo priorizo los resultados al proceso... pero sé que muchos priorizan el proceso artesanal de programar el juego.

¿Cuál es vuestro nivel de tolerancia con el uso de IA para el homebrew retro?
Hasta ahora, cuando alguien quería hacer algo, tenía que aprender a hacerlo. Un proceso personal de aprendizaje, de ensayo y error, buscando información, ayuda de otros, etc... Un camino largo, y que como resultado, te llenaba de conocimientos. Aquí en el foro tenemos algún ejemplo muy respetable. Hola @Diskover

Yo le doy más valor a eso, pero entiendo que los tiempos cambian y no todo el mundo tiene que verlo igual que yo.
Dene escribió:Hasta ahora, cuando alguien quería hacer algo, tenía que aprender a hacerlo. Un proceso personal de aprendizaje, de ensayo y error, buscando información, ayuda de otros, etc... Un camino largo, y que como resultado, te llenaba de conocimientos. Aquí en el foro tenemos algún ejemplo muy respetable. Hola @Diskover

Yo le doy más valor a eso, pero entiendo que los tiempos cambian y no todo el mundo tiene que verlo igual que yo.

Lo del uso de la IA en el software homebrew, se ha disparado a pasos agigantados.

Existe actualmente un debate en la red sobre este hecho, y mientras tanto, todos los días nos sorprende alguien con algun proyecto ayudado por IA que le saca hasta las bragas a la consola o microordenador más insulso.

Por si teneis curiosidad, personalmente estoy muy desconectado del mundo IA, pero este verano use por primera vez una en un proyecto de NES que tenía en mente. Fue más una ayuda para crear una función en lenguaje ensamblador que yo quizá jamas hubiese conseguido hacer, o hubiese tardado quiza años en dar con ello debido a la absoluta falta de tiempo que tengo. Os recuerdo que programar en mi caso es un hobby y no un trabajo; yo gano dinero de otras formas.

Este proyecto en cuestion, lo estaba desarrollando para NES, utilizando el mapper UNROM, que siempre me ha parecido muy interesante pese a sus carencias. Este mapper te permite cargar los CHR a tu antojo total en la VRAM de la PPU; un solo tile o quinientos doce a la vez mientras la pantalla esté apagada (lo de siempre), colocarlos en el orden que te de la gana, etc.... pero observé que muchos videojuegos UNROM que se hicieron en la época, podían incluso cambiar al vuelo varios tiles mientras la pantalla estuviese encendida, y me parecía increible.

Esos tiles que se cambian al vuelo, normalmente se usan para las animaciones del player principal, y nos permite ahorrar espacio en la VRAM para el resto del CHR, a parte de la facilidad que es animar solo llamando a un banco nuevo de tiles. Lo habreís visto en muchos juegos con mapper MMC3 porque ya esta diseñado para ese fin, pero conseguir algo así en UNROM para mi es toda una ventaja y una genialidad.

Conseguir algo así solo lo podía hacer en lenguaje ensamblador, pues las instrucciones deben ser de pocos ciclos dado que la pantalla no está apagada y el videojuego sigue en movimiento, y a mi eso ya son límites que se me escapan, así que fue cuando se me ocurrió lo de utilizar una IA a ver como funcionaba este invento y si me podría ayudar... Y FUE TODO UN EXITO SORPRENDENTE.

En este caso en concreto, utilicé lo que tenía más a mano: Geminis, de Google. Fijaros si soy un cutre, pero bueno... estaba sentado sin mucha idea, y total, aun con pruebas. Le expliqué lo que quería, pero al principio, como no estaba habituado, no conseguía sacar nada. Tuve que explicarle que estaba programando para la NES, que necesitaba una función escrita en su lenguaje ensamblador que me parmitiese hacer eso en concreto, etc...

Tras muchos intentos, al cabo de quince minutos ya tenía algo que me parmitía cambiar al menos cuatro tiles al vuelo. Media hora despues ya tenía algo que me permitía cambiar a mi antojo el numero de tiles que me diese la gana, pero debido a las librerías que uso en C (neslib y nesdoug) para el compilador CC65, había alguna incompatibilidad por falta de ciclos y para que sea estable solo puedo cambiar al vuelo hasta nueve tiles al vuelo, suficiente para hacer movimientos del player e incluso animar algun trozo del background en pantallas estaticas.

Me sentí muy satisfecho con esta experiencia.

Imagen

CONCLUSIONES:

La IA es una herramienta exageradamente poderosa, tanto que no me extraña nada que mucha gente se vuelva perezosa y acabe dejandolo todo al hacer de esta.
Pero claro, tambien es un peligro por lo que muchos ya han comentado antes: la gente deja de aprender por si misma y acaba siendo todo supeditado a la IA.
@Diskover Excelente ejemplo de lo que se puede hacer si señor.

Yo creo que la IA puede traer muchas cosas buenas al homebrew, ya tenemos ejemplos y más que llegarán.
Yo creo que lo más importante es no engañar al personal. Si usas IA di para qué, con pelos y señales no con un comentario genérico como se puede ver ahora en Steam en muchos juegos.

De todas formas veo una gran diferencia entre hacer un port del Star Wars Trilogy mediante IA, por decir uno, que al final del día son los "nuevos emus" de ahora sin el emu propiamente dicho xD, y crear juegos con fines comerciales, como hace Kai. Lo que hace Kai me parece bochornoso y de una geta bestial.
Es cierto que últimamente se están creando muchas demos/juegos con el uso de IA de la noche a la mañana...

Y gran parte de esos proyectos tienden a tener unas fallas enormes, acabados insulsos con mecánicas que la IA entiende a su manera.

Por ejemplo, a nivel jugable varios títulos de Kai Magazine (el dev conocido por vender juegos con gráficos ripeados) tienen fallas enormes en sus mecánicas como la del respawn de enemigos en el momento que el scroll vuelve a aparecer donde "nace" o tenemos juegos con rendimiento nefastos para lo que podemos exprimir mediante ASM (incluso con los compiladores pasa continuamente dando bajadas de rendimiento ilógicas en varios puntos si no se corrige con ASM).

Pero todo esto no quiere decir que la IA sea "un enemigo". Un dev experimentado que trabaje ASM y codo con codo con una IA puede ayudarle en:
- Ayuda a la detección de errores de manera rápida. Si hay un bug concreto o caída del software, una pregunta sobre el código escrito como "¿Estoy corrompiendo algún registro que no haya guardado en la pila (MOVEM.L)?" te ahorra posibles horas de trabajo y quebraderos de cabeza.
- Para aquellos que no tengan idea de pixelart, puede ayudarte a pasar PNG a tiles, paletas... Imágenes a tilemaps y detectar tiles repetidos. IA: "Ese sprite tiene 65 tiles pero podemos reducirlos a 39 eliminando los duplicados que están en..."
- Dispone de documentación precisa a la que puedas acceder con rapidez en vez de estar buscando previamente por los manuales ahorrando tiempo para el desarrollo. Puedes preguntarle cosas como "calcúlame cuánto tiempo de VBlank nos queda de esta forma para ver si podemos aprovecharlo para animar algo más del fondo".

Lo que SÍ que no dejaría en mano de la IA es el diseño del motor del juego, ni que maneje los timing generales, ni las prioridades ni el comportamiento del propio juego. Ya que la IA NO TIENE OJOS. Y esto lo matizo porque me pasó algo curioso:

Un amigo al que le estaba mostrando una demo de 350 sprites multiplexados en MD, me dijo:
Él: "Pues le he preguntado a la IA y me dice que eso también puede hacerlo Super Nintendo, puede multiplexar sprites".
Yo: "Claro, puede hacerlo pero no te explica que para hacerlo durante la pantalla activa necesita dejar en negro unos 4 scanlines para cambiar la información de la OAM completa, esto es, dependiendo del tipo de multiplexado te llena la pantalla de líneas negras. ¿Puede hacerlo? Sí. Pero ¿Cómo te deja visualmente el juego?".

La IA prioriza la respuesta sin poder ver el resultado o la lógica de ese uso.

Cuando la IA trabaja sola, el trabajo es rápido pero limitado en cuanto empieza lo complejo o la lógica que nosotros queremos dar a un juego. Cuando un dev trabaja solo, el resultado puede ser muy preciso y eficiente pero con un consumo de horas extraordinariamente largos. En cambio, cuando el dev en cuestión trabaja con la IA como un asistente, los resultados pueden llegar más alto y en menos tiempo de lo que lo harían ambos por separado.

Al final lo que importa es que el producto final sepa a "buen acabado" utilizando las herramientas disponibles de la manera más correcta. La IA por sí sola no llega a comprender lo ambiguo. Nosotros por nuestra parte no somos tan rápidos pero somos más lógicos. Combinar ambas fortalezas enriquecen y eso es a lo que deberíamos aspirar.
En un mundo ideal, el uso de una más que simple "herramienta" como es la IA podría ser algo bueno, pero como peino canas en todas partes ya y sé cómo caza la perrina, me temo que no va a tener una incidencia tan positiva. Por cada juego que desarrolle una persona "responsable" y con sentido común, con esa IA como herramienta de apoyo, van a aparecer 50 proyectos hechos deprisa y corriendo, sin ningún cuidado especial, con el fin principal de alimentar el ego o la cuenta corriente de quien lo hace. Ya se está empezando a ver una saturación de demos que ni funcionan en hardware real, que tienen bugs, o que quién las hace no es capaz ni de explicarte exactamente qué es lo que está sucediendo en el código interno, con ese panorama ya me dirás qué clase de juegos vamos a tener en un futuro... Luego hay otras cuestiones que me preocupan más, si cabe, como la saturación de proyectos, la homogeneidad de todo lo que se haga, ya que como bien sabemos, la IA no inventa nada desde cero por propia virtud, sino que se apoya en las creaciones existentes creadas por otros... que ya de por sí, es otro melón, y es que si nos molesta que Kai Magazine ripee sin permiso gráficos hechos por terceros, en el caso de la IA deberíamos tener la misma posición al respecto, ya que en esencia no deja de robar la información que hay por internet a partir de modelos ya existentes, con sus derechos de autor y demás, resultando un cóctel de influencias que acaba como acaba, en la más absoluta vulgaridad y reincidencia artística.

Y es que no puede salir nada especialmente bueno ni auténtico cuando el punto de partida para crear algo se basa en lo predominante, o sea, la mediocridad generalizada que impera en nuestro querido planeta. Y pruebas hay de sobra, sólo hay que echar un ojo por ejemplo a Youtube, para ver las obras maestras que hacen los afamados creadores de contenido, con esas originalísimas capturas que ya antes de empezar a ver el vídeo dan vergüenza ajena. Es lo que tienen las herramientas al alcance de cualquiera. Y eso que ésto acaba de empezar, en el momento que coja velocidad no quiero imaginarme. Preferiría que se utilizara para mejorar el tráfico en hora punta, reducir listas de espera en la sanidad, promover la cultura o qué se yo...

Siento si alguien se ofende por mi visión tan pesimista pero es como lo veo, y como en la actualidad ya estoy empezando a sentir. En los últimos años en el retro mi mayor motivación era el homebrew... estos días ya ni me molesto en ojear determinadas "maravillas" porque me da igual, es más de lo mismo, no es real, es simple morbo, no funciona bien... y que sé que a nivel "experiencia videojueguil" no me va a sorprender. Permitánme que me emocionen las creaciones realizadas por mis semejantes, personas que sienten, tienen estilos únicos personales y que son capaces de proponer algo distinto, en base a un conocimiento real previamente adquirido que requiere una dedicación, ese es el factor diferencial. De verdad, nunca había mirado a mi vieja colección de videojuegos con tanto cariño y reconocimiento, como lo estoy haciendo ahora.
Eso de las portadas de yutube hechas con IA, adelantó por la derecha al ridículo más absoluto hace tiempo xD

La prueba INEQUIVOCA de lo que dice M68K: trabajar "en equipo" bien, trabajar para hacer el canelo, mal.

Escuchas el discursito de marras de que la IA "bua, una herramienta del copón que te permite hacer de todo". Sí, ya lo estamos viendo. "Hacer de todo"... sin un mínimo de interés en que salga algo medio decente [qmparto]

Como todo, es una herramienta, lo que pasa que la facilidad que da para "hacer el canelo" es tan bestia que... bueno, ya lo estamos viendo cada día.

La homogeneidad que dice Atomic ya pasa sin la IA, imagina con xD

Y no es por ir en contra de la IA, es más bien ir en contra de los mentirosos, de los aprovechaos y de los que hacen un uso grotesco de ella.
@AtomicRobot-nik16 Ya, pero te olvidas de que la IA avanza a pasos agigantados, y hoy en día modelos como Fable 5 o Astra son capaces de completarte una orden (como hacerte un juego entero) en una sola iteración. La curva exponencial es cada vez más pronunciada. Ya se sabe que en sólo los últimos seis meses la IA ha avanzado más que en todos los años anteriores desde que salió el primer modelo de ChatGPT. Que hay gente que lo hace todo a lo guarro ya lo sabemos, pero es que en no demasiado tiempo ni siquiera hará falta ningún tipo de supervisión.
Me da lo mismo lo que hagan con la IA, mientras saquen cosas que jamás hubiéramos soñados, bienvenido sea.
yo tengo cosas de pixel art hechas por IA que no he llegado a usar.
Podría hacer que quedaran a mi gusto tomando esas como referencia, con colores no tan saturados y sin inventos que se marca.
Porque también alucina.

Con mapas de rpg he probado lo típico de mandarlas y pedirle que las rehaga.
No me sirven directamente, ni por el formato, ni por los artefactos.
Me valen las cosas decorativas o elementos del diseño del mapa, que puede gustarme más.
Por ejemplo, hacer tejados de casas con nieve acumulada.

Antes lo que hacía era dibujar según necesitaba cosas o tenía ideas, no había a quien pedir opinión.

Aunque ahora mismo he dejado pausado todo este tema.
Esto de la IA, es como decirle al gemini o chatgp que te haga la tesis del fin de master o grado, igual te saca algo que parece potable pero con cualquier mínima revisión se cae a trozos.

Si en cambio el autor tiene claro su investigación, la IA podrá revisar redacción, buscar fuentes bibliográficas, encontrar contradicciones, etc.

Al final es como se use, lo mismo que pasa con los juegos de video, si le dices a la IA, haz el juego igual lo hace pero ni bien los pruebas se cae a pedazos. Otra cosa es que el creador del juego tenga la idea clara y use correctamente la IA, para mejorar su trabajo, corregir errores, buscar soluciones. etc.

Finalmente, llegará el día que la IA haga el juego sola y nosotros seamos los ratones de laboratorio contentos con los juegos programados.
@ChepoXX Eso pasaba hace tres años, ahora pasa mucho menos, y con las versiones de pago ni pasa. La gente no es consciente de la enorme diferencia que hay entre las versiones gratuitas y las de pago. No hay color.
Otra cosa de sprites que usan algunos,
creo que es confyui en local. Hay que tener un buen equipo y poner sprites con instrucciones para que haga por ejemplo animaciones.

Va "entrenando" y generando animaciones.
Requiere que luego lo adapten grafistas, pero de entrada no tienes pixelart-lo que sea en jpg.

Puede estar muy bien, pero es una inversión.
Lo de la IA es una bestialidad, hace de todo, y muchas cosas retro que estan saliendo serian imposibles o tardarian demasiado sin IA.

Tiene su parte positiva porque es muy capaz, pero la negativa es la precariedad que puede causar fuera de lo que sea como hobbysta.

Es complejo, la verdad.
Mientras no sea un plagio la IA me parece bien que se use para todo lo que se pueda. Es otra herramienta nueva más que permite cosas que antes requerían mucho tiempo y conocimientos, es como preguntarse si deberíamos usar ordenadores para calculos matemáticos o usar impresoras en lugar de copias manuscritas a mano, etc.
Este hilo viene bastante a cuento ahora mismo porque literalmente la scene homebrew anda bastante cabreada con el tema.

Con el tema del port en pocos días de Black Tiger y del arcade de Shinobi, los devs saltan al cuello ya sin medir las palabras porque ya cansa:
Imagen
Traducción al castellano:
**Barone — hace 13:02**

Efecto práctico: cultivo temporal de atención (siempre es el objetivo principal de su manual, siempre) y posibles idiotas financiando su estúpido Patreon, con donaciones recaudadas a través de itch.io para, básicamente, piratear material protegido por derechos de autor **Y DISTRIBUIRLO** con todos los logotipos oficiales y toda la parafernalia pegada por encima para conseguir notoriedad y llamar la atención.

Efecto práctico n.º 2: tranquilos, la mayoría de los problemas intrínsecos de este port, o del 99,999999 % de estos ports hechos con desgana, **NUNCA** se solucionarán, así que en esencia es una versión cutre de una ROM que ya se puede emular perfectamente en MAME o en cualquier otro sitio, con los colores, tiempos de ejecución, etc. correctos.

Efecto práctico n.º 3: como estamos viendo en la comunidad de MiSTer FPGA, esto tiene un efecto enormemente desmotivador sobre quienes están trabajando en ports que realmente aportan valor.

Por ejemplo, con basura como esta, es menos probable que lleguemos a ver terminado el buen port de **Shinobi**.

Esto no es una suposición; es estadístico, ya ha ocurrido en otras comunidades, etc.

Lo bueno es que se pueden conseguir grandes cosas con IA, pero no por parte de estúpidos codiciosos, de mentalidad estrecha y buscadores de atención que solo hacen esto por los «likes» y por sacar cuatro duros de los idiotas.

Sí, la misma clase de idiotas que dieron dinero a WM y los defendieron durante años.

---

**Barone — hace 13:12**

Así que, sinceramente, me importa una mierda si se hacen llamar Master, Lord, King o cualquier otra gilipollez con la que estos idiotas egocéntricos e infantiles decidan llamarse. Son alimañas, parásitos y, a largo plazo, lo único que consiguen es hacer daño.

Tomemos itch.io como ejemplo. Es el lugar donde gente como SpacePants y badcomputer0 publican los juegos independientes que se han dejado el culo trabajando para crear.

La plataforma está ahora plagada de mierda mediocre hecha con IA, como ROMs pirateadas, logotipos, etc. Es la misma mierda sobre la que advertí acerca de Kai Magazine mucho antes de que quedaran realmente expuestos, pero ahora a una escala mucho peor: es una avalancha de basura y un terreno de juego desigual que hunde y aplasta a los desarrolladores honestos y buenos que intentan crear juegos realmente buenos a partir de IP con licencia, IP nuevas creadas por ellos mismos o material con licencias libres. Todo el dinero y la atención que podrían ir a parar a los pequeños desarrolladores se desvía hacia estos oportunistas.

No han aprendido ni compartido nada de valor con la comunidad en cuanto a herramientas, técnicas de desarrollo, etc.

**SIN EMBARGO, PRODUCEN TODA ESTA PUTA MIERDA USANDO EMULADORES Y HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO QUE COSTARON AÑOS Y AÑOS DE ESFUERZO COMUNITARIO Y DE CONOCIMIENTO ACUMULADO, ADEMÁS DE UNA CORRECTA ESTRUCTURACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE INDIVIDUOS QUE NORMALMENTE NO COBRARON NI UN CÉNTIMO POR ELLO.**

Creo que este es el concepto actual de «juego limpio» o «uso legítimo».

No existe eso de: «Oh, pero esto no hace daño, simplemente tienes que ignorarlo si no te gusta; claramente no es para ti».

Sí hace daño y **ya está afectando a desarrolladores independientes y de la escena indie**.

Cualquiera de estos supuestos ports «vibe coded» que se están lanzando en masa sin citar ninguna de las herramientas, el proceso utilizado, sin producir ni una sola corrección de bugs o incidencia en una única herramienta/repositorio/proyecto de la comunidad de emulación, y aprovechándose de todo tipo de logotipos y material protegido por derechos de autor; **CUALQUIERA DE ELLOS, es un puto parásito.**

De ahí que la versión de Linkuei muestre esto:

VS la versión de Tryphon

La diferencia es abismal. En el primero, además de los numerosos slowdowns apreciables, los colores adaptados por parte de la IA son o muy saturados y poco adaptados pasando por contrastes suaves y fuertes sin ningún tipo de lógica artística. Como dije, una IA no tiene ojos, no sabe cómo sienta un contraste de colores a nivel general. Puede saber que verde, rojo y morado no pega para un ninja, pero no sabe cómo contrastan los colores seleccionados entre ellos dejando un acabado bastante mediocre en comparación con la versión más trabajada de Tryphon.

Pyron defiende a su compañero Tryphon:
Imagen
Imagen
Pyron — ayer a las 22:46
1/2

Creo que vuestra opinión ilustra perfectamente por qué ya hemos perdido esta guerra.

La gente que hace estos ports con "vibe coding" no entiende el juego que está portando y no quiere perder tiempo en ello. Lo hacen con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible, solo para llamar la atención y ganar dinero con el mínimo trabajo.

2/2

La gente que descarga y juega a estos juegos tampoco conoce realmente los títulos originales; simplemente aceptan lo que se les da como algo bueno. Puede que noten problemas superficiales, como "los colores se ven raros", pero la realidad es que una gran parte del arte del juego ha desaparecido, y los enemigos y personajes han perdido su identidad original.

Esto está pasando con todo; la gente ha dejado de preocuparse por la calidad y por el esfuerzo que hay detrás del trabajo creativo original. Basta con mirar las canciones más escuchadas en Spotify: todas están hechas con IA.

El público ya lo ha aceptado, y es poco probable que alguien quiera dedicar tiempo a crear un port original y bien hecho por el bien del aprendizaje o de la comunidad. La gente espera que esté terminado en una semana, igual que el tipo que usa "vibe coding", y si no está listo a tiempo, alguien simplemente se te adelantará usando ese mismo método.

Ahora mismo van a por los ports. Pero la IA mejorará pronto, y el siguiente paso será gente lanzando campañas de Kickstarter pidiendo dinero para hacer un juego "totalmente de IA", robando el trabajo de otros y cobrando 50.000 $ por ello, naturalmente. Esta gente no admite que ha usado IA; Black Tiger y los proyectos recientes de Master Linkuei se hicieron todos con IA, y aun así en los comentarios afirman "lo programé yo mismo", lo cual es una mentira enorme. Por desgracia, la gente los está apoyando; en consecuencia, la escena se inundará de juegos chapuceros y de estafas impulsadas por IA. Esto acabará destruyendo la escena que tanto tiempo nos costó construir; al fin y al cabo, bastaría con que unos cuantos oportunistas más que usan IA cometieran estafas como Paprium para que la gente perdiera toda la confianza en comprar o apoyar nuevos proyectos durante mucho tiempo
.

La gente está alabando estos productos (ports rápidos) sin ver o comparar el juego original quedándose conforme con lo que muestran cuando no han jugado al juego original con el cual no tienen con qué compararlo. Cuando si se hace bien (con IA como asistente o sin IA), tanto a nivel de sonido, jugable y gráfico, pueden apreciar la calidad final del producto con una diferencia desorbitada.

Como dicen muchos de estos devs, es fácil portear con IA un juego de un sistema arcade similar o de peor potencia que Mega Drive, pero eso no lo va a hacer mejor port que uno en el que el desarrollador se comprometa a buscar la mejor manera de adaptarlo al sistema con la lógica visual, sonora y de rendimiento que realmente ese juego se merece.

Esperemos que, cuando la gente se de cuenta, deje de valorar la morralla rápida para no infestar un ecosistema como la scene homebrew con ports tan poco trabajados.
A ver, entiendo lo que se debate en Reddit y el currazo que hay detrás de proyectos como el de Tryphon —llevar 7 años sacando un port adelante tiene un gran mérito—.

Pero creo que a veces se demoniza la tecnología en vez de enfocar bien el debate. Eso de que "una IA no tiene ojos" no es del todo así; cualquier modelo multimodal analiza el color y la paleta píxel a píxel con muchísima precisión. Si en un port guarro se ven cosas saturadas o contrastes raros, no es que la IA sea ciega, sino que el ajuste de parámetros o el prompt no se han afinado bien. Es cuestión de calibrarlo correctamente, no de la tecnología en sí.

Por un lado, es cierto que cualquier herramienta accesible acaba inundando el sector de contenido regulero o directamente malo. Pero, por otro, estos berrinches me recuerdan a reacciones del pasado, como las de los luditas destrozando máquinas de tejer por miedo al cambio, o el rechazo altivo y por puro desconocimiento con el que muchos renegaron del Excel en los 90, pensando que no servía para nada serio. En cuanto se comprueba que una tecnología ahorra tiempo, intentar frenarla por cabezonería no sirve de nada.

Lo que no parece quedar claro es que, incluso tirando de IA, estos ports requieren muchísimo trabajo. Es evidente que no tanto como hacerlo todo de manera completamente artesanal desde cero, pero igualmente exigen tiempo, paciencia y lidiar con un montón de quebraderos de cabeza técnicos.

Obviamente, las ralentizaciones o los detalles que se ven en el vídeo están ahí y son mejorables, pero tacharlo de "veneno puro" me parece exagerar un poco por simple frustración del tiempo invertido. Al final hay sitio para todo: tanto para el trabajo artesanal de años como para los métodos más ágiles. Ni lo uno es infalible ni lo otro es la peste; el tiempo y la productividad suelen poner cada cosa en su sitio.
Y yo justo que arranqué un proyecto en Claude Code del port de AutoBahn Tokio de 3DO a PC con la intención de hacerlo jugable y corregirle todos esos bugs del original.

Lo más probable es que no llegue a nada, pero al menos habré experimentado con algo nuevo.
@psicopompo aunque lo hicieran perfecto, tampoco cambiaría mi forma de verlo, sigue sin haber criterio porque la IA se alimenta de las creaciones que ya existen, de alguna forma todo parte de plagiar o hacer una imitación, si la gran mayoría de la gente considera los videojuegos arte, ya me dirás qué clase de artista puede ser una herramienta que lógicamente, no puede tener un criterio propio porque no es capaz de percibir estímulos reales... Si aspiramos a esa clase de videojuegos, pues creo que estaría todo dicho.

Porque confundimos 'herramienta' con algo que suplanta a la incidencia humana, una cosa es apoyarte en una aplicación para facilitar el desarrollo de lo que está en tu cabeza, y otra es que la herramienta realice tareas que no conoces y para la que no estás capacitado porque ni las has aprendido. Es como si yo te digo que voy a sacar un disco póstumo de Los Beatles sin tan siquiera saber tocar un instrumento, sólo porque tengo una aplicación que utiliza los sonidos y acordes habituales de la banda, y el programa me monta la canciones, las masteriza, etc... Obviamente, el resultado sería un sinsentido hecho por alguien que ni siquiera es músico. Algo así es lo que estamos apoyando con el uso de la IA. Me importa mucho más el resultado y autenticidad de la obra que el hecho de que sea perfecta en su funcionamiento o se cree rápidamente, eso es lo que menos me importa y tiene además otros efectos negativos.

Las herramientas son una cosa, ya existían y se podían usar, jugar a ser Dios es querer llegar demasiado lejos, y conociendo el percal, va a fomentar la mediocridad.
Entiendo que un port hecho con dedicación siempre estará mejor acabado pero también hay una cosa que se obvia, que a veces se tarda demasiado, el autor se aburre, no lo acaba y no comparte ni lo poco que ha hecho para que otros lo sigan, o hay que estar dorandole la píldora para que lo acabe o lo libere , y luego también algunos ven peligrar patreons en los que se alarga el tiempo de desarrollo para sacar billetes, que yo creo que todo el revuelo va más por ahí que por qué lo haga una IA🤣.

Yo en desarrollos que ni se va a ganar un euro, que son ip de terceros, que son para plataformas muertas y que mayormente es curiosidad por ver cómo se adapta tal juego lo veo bien el uso de IA.

Y muchos de los que la critican la usan por lo bajini seguro, yo del Pyron y compañía me fío poquillo,🤣.

Lo que está claro que gracias a la IA la scene está creciendo más, e incluso es una ayuda a gente que tiene experiencia para hacer el Port o su juego más rápido. A mí el aspecto gráfico es lo que más me echa para atrás de IA, se ve todo muy sintético y prefiero siempre la labor humana. Lo mismo me cueln un juego con gráficos IA y ya no me entero de lo pulido que esté los gráficos que ya se vean más humanos, pero de momento los reconozco cuál y cuales no lo son aún.

Y además otra cosa, el que no paga o no quiere pagar va a seguir haciendolo haya IA o no, 🤣.

Y el que la use va a querer seguir cobrando lo mismo como sino la usara. 🤣
Yo en tema pixelart la verdad, es que la experiencia regular. He utilizado Gemini, ChatGPT y Grok y resultados muy desiguales a los que al final hay que dar mucho tratamiento para conseguir algo aceptable. Ahora bien, la IA está volando a una velocidad de vértigo y de un mes para otro puede que haya mejorado cosas que antes no hacía bien.

Por otro lado sobre el uso o no uso.... No se pueden poner puertas al campo, me temo.
Yo insisto en que lo más importante es no mentir. NI VERDADES A MEDIAS, que es peor aun.

... claro que la peña que no le interese hacer un mínimo de buen trabajo y solo busque lucrarse o llamar la atención, es la que no va a reconocer nunca nada xD

El Shinobi de Linkuei olía a IA desde el primer momento (por los colores más que nada), lo que no sabía es que, por lo que dice Pyron en ese post que ha puesto M68k, el tio no lo reconoce. Esto me ha sorprendido viniendo de él, la verdad. Ya decía yo que anunciaba demasiado su patreon ultimamente...

Si peña como él, que al menos yo consideraba "serio" ya empiezan a ir de este palo... y tampoco entiendo por qué hace esto que me parece que le perjudica más que le beneficia... a no ser que saque un buen pastizal del patreon, claro, cosa que ni se ni son temas que me interesen.

Como pasa en yutube o tuiter, lo peor de todo va a ser el trabajo extra por nuestra parte de triar lo bueno, lo genuino, con la mediocridad y falseamientos a los que nos vamos a ver sometidos, como ese snes mario 64 FX xD

EDIT: También me ha sorprendido que Pyron felicite a Linkuei en tuiter y en el foro ese lo ponga de vuelta y media LOL
Yo no entiendo el problema de usar la IA, ayuda un montón, y no es que inventé nada.
Tiene acceso a toda la documentación que hay en línea y lo aprovecha según tus necesidades.
Tienen que asumir que todos la están usando, ya que te ahorra tiempo, y ya tienes solo que guiarla, y si ya sabes de programación pues te lo pone más fácil.
Y los sinverguenzas siempre estarán ahí, con IA y sin ella.
7Force escribió:
EDIT: También me ha sorprendido que Pyron felicite a Linkuei en tuiter y en el foro ese lo ponga de vuelta y media LOL

Que va, no le felicita realmente! Lo usa con una connotación de ironía llamándole "Maestro" ("Master" Linkuei). De hecho en la caja de comentarios del vídeo de YouTube de Shinobi que ha subido lo recalca una y otra vez.

Los brasileños pueden ser muy apasionados, pero para lo bueno y para lo malo aunque estén "en el mismo equipo".
M68K escribió:Este hilo viene bastante a cuento ahora mismo porque literalmente la scene homebrew anda bastante cabreada con el tema.

Con el tema del port en pocos días de Black Tiger y del arcade de Shinobi, los devs saltan al cuello ya sin medir las palabras porque ya cansa:
Imagen
**Barone — hace 13:02**

Efecto práctico: cultivo temporal de atención (siempre es el objetivo principal de su manual, siempre) y posibles idiotas financiando su estúpido Patreon, con donaciones recaudadas a través de itch.io para, básicamente, piratear material protegido por derechos de autor **Y DISTRIBUIRLO** con todos los logotipos oficiales y toda la parafernalia pegada por encima para conseguir notoriedad y llamar la atención.

Efecto práctico n.º 2: tranquilos, la mayoría de los problemas intrínsecos de este port, o del 99,999999 % de estos ports hechos con desgana, **NUNCA** se solucionarán, así que en esencia es una versión cutre de una ROM que ya se puede emular perfectamente en MAME o en cualquier otro sitio, con los colores, tiempos de ejecución, etc. correctos.

Efecto práctico n.º 3: como estamos viendo en la comunidad de MiSTer FPGA, esto tiene un efecto enormemente desmotivador sobre quienes están trabajando en ports que realmente aportan valor.

Por ejemplo, con basura como esta, es menos probable que lleguemos a ver terminado el buen port de **Shinobi**.

Esto no es una suposición; es estadístico, ya ha ocurrido en otras comunidades, etc.

Lo bueno es que se pueden conseguir grandes cosas con IA, pero no por parte de estúpidos codiciosos, de mentalidad estrecha y buscadores de atención que solo hacen esto por los «likes» y por sacar cuatro duros de los idiotas.

Sí, la misma clase de idiotas que dieron dinero a WM y los defendieron durante años.

---

**Barone — hace 13:12**

Así que, sinceramente, me importa una mierda si se hacen llamar Master, Lord, King o cualquier otra gilipollez con la que estos idiotas egocéntricos e infantiles decidan llamarse. Son alimañas, parásitos y, a largo plazo, lo único que consiguen es hacer daño.

Tomemos itch.io como ejemplo. Es el lugar donde gente como SpacePants y badcomputer0 publican los juegos independientes que se han dejado el culo trabajando para crear.

La plataforma está ahora plagada de mierda mediocre hecha con IA, como ROMs pirateadas, logotipos, etc. Es la misma mierda sobre la que advertí acerca de Kai Magazine mucho antes de que quedaran realmente expuestos, pero ahora a una escala mucho peor: es una avalancha de basura y un terreno de juego desigual que hunde y aplasta a los desarrolladores honestos y buenos que intentan crear juegos realmente buenos a partir de IP con licencia, IP nuevas creadas por ellos mismos o material con licencias libres. Todo el dinero y la atención que podrían ir a parar a los pequeños desarrolladores se desvía hacia estos oportunistas.

No han aprendido ni compartido nada de valor con la comunidad en cuanto a herramientas, técnicas de desarrollo, etc.

**SIN EMBARGO, PRODUCEN TODA ESTA PUTA MIERDA USANDO EMULADORES Y HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO QUE COSTARON AÑOS Y AÑOS DE ESFUERZO COMUNITARIO Y DE CONOCIMIENTO ACUMULADO, ADEMÁS DE UNA CORRECTA ESTRUCTURACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE INDIVIDUOS QUE NORMALMENTE NO COBRARON NI UN CÉNTIMO POR ELLO.**

Creo que este es el concepto actual de «juego limpio» o «uso legítimo».

No existe eso de: «Oh, pero esto no hace daño, simplemente tienes que ignorarlo si no te gusta; claramente no es para ti».

Sí hace daño y **ya está afectando a desarrolladores independientes y de la escena indie**.

Cualquiera de estos supuestos ports «vibe coded» que se están lanzando en masa sin citar ninguna de las herramientas, el proceso utilizado, sin producir ni una sola corrección de bugs o incidencia en una única herramienta/repositorio/proyecto de la comunidad de emulación, y aprovechándose de todo tipo de logotipos y material protegido por derechos de autor; **CUALQUIERA DE ELLOS, es un puto parásito.**

De ahí que la versión de Linkuei muestre esto:

VS la versión de Tryphon

La diferencia es abismal. En el primero, además de los numerosos slowdowns apreciables, los colores adaptados por parte de la IA son o muy saturados y poco adaptados pasando por contrastes suaves y fuertes sin ningún tipo de lógica artística. Como dije, una IA no tiene ojos, no sabe cómo sienta un contraste de colores a nivel general. Puede saber que verde, rojo y morado no pega para un ninja, pero no sabe cómo contrastan los colores seleccionados entre ellos dejando un acabado bastante mediocre en comparación con la versión más trabajada de Tryphon.

Pyron defiende a su compañero Tryphon:
Imagen
Imagen
Pyron — ayer a las 22:46
1/2

Creo que vuestra opinión ilustra perfectamente por qué ya hemos perdido esta guerra.

La gente que hace estos ports con "vibe coding" no entiende el juego que está portando y no quiere perder tiempo en ello. Lo hacen con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible, solo para llamar la atención y ganar dinero con el mínimo trabajo.

2/2

La gente que descarga y juega a estos juegos tampoco conoce realmente los títulos originales; simplemente aceptan lo que se les da como algo bueno. Puede que noten problemas superficiales, como "los colores se ven raros", pero la realidad es que una gran parte del arte del juego ha desaparecido, y los enemigos y personajes han perdido su identidad original.

Esto está pasando con todo; la gente ha dejado de preocuparse por la calidad y por el esfuerzo que hay detrás del trabajo creativo original. Basta con mirar las canciones más escuchadas en Spotify: todas están hechas con IA.

El público ya lo ha aceptado, y es poco probable que alguien quiera dedicar tiempo a crear un port original y bien hecho por el bien del aprendizaje o de la comunidad. La gente espera que esté terminado en una semana, igual que el tipo que usa "vibe coding", y si no está listo a tiempo, alguien simplemente se te adelantará usando ese mismo método.

Ahora mismo van a por los ports. Pero la IA mejorará pronto, y el siguiente paso será gente lanzando campañas de Kickstarter pidiendo dinero para hacer un juego "totalmente de IA", robando el trabajo de otros y cobrando 50.000 $ por ello, naturalmente. Esta gente no admite que ha usado IA; Black Tiger y los proyectos recientes de Master Linkuei se hicieron todos con IA, y aun así en los comentarios afirman "lo programé yo mismo", lo cual es una mentira enorme. Por desgracia, la gente los está apoyando; en consecuencia, la escena se inundará de juegos chapuceros y de estafas impulsadas por IA. Esto acabará destruyendo la escena que tanto tiempo nos costó construir; al fin y al cabo, bastaría con que unos cuantos oportunistas más que usan IA cometieran estafas como Paprium para que la gente perdiera toda la confianza en comprar o apoyar nuevos proyectos durante mucho tiempo
.

La gente está alabando estos productos (ports rápidos) sin ver o comparar el juego original quedándose conforme con lo que muestran cuando no han jugado al juego original con el cual no tienen con qué compararlo. Cuando si se hace bien (con IA como asistente o sin IA), tanto a nivel de sonido, jugable y gráfico, pueden apreciar la calidad final del producto con una diferencia desorbitada.

Como dicen muchos de estos devs, es fácil portear con IA un juego de un sistema arcade similar o de peor potencia que Mega Drive, pero eso no lo va a hacer mejor port que uno en el que el desarrollador se comprometa a buscar la mejor manera de adaptarlo al sistema con la lógica visual, sonora y de rendimiento que realmente ese juego se merece.

Esperemos que, cuando la gente se de cuenta, deje de valorar la morralla rápida para no infestar un ecosistema como la scene homebrew con ports tan poco trabajados.

Cabe destacar que ambos las versiones de Shinobi son WIP.

Menuda injusticia hacen contra Master Linkuei, que ya ha lanzado trabajazos hechos a mano como el Mortal Kombat Arcade Edition o Hayato Journey de forma totalmente gratuita. Él fue, de hecho, el responsable de contactar a Mauro para realizar la conversión de FF a MD, ayudando a convertir los assets de la versión arcade para el formato MD.

Son nuevos tiempos, quien no se adapte, quedará trás.
Hay muchos motivos por los que deberíamos evitar la IA en la medida de lo posible, por eso hasta cierto punto entiendo a la gente que no puede ni oler los proyectos en los que hay IA de por medio. Lo que no entiendo es que se ataque tanto a los autores que hacen uso de ella y son sinceros. Lo de Linkuei lo puedo entender por trolas XD, pero que se ataque a todos por igual pues no.
@AtomicRobot-nik16

Creo que el ejemplo de los Beatles está un poco cogido con pinzas. Partes de la idea de que la IA simplemente se alimenta de creaciones existentes y las recombina, mientras que nosotros creamos de verdad. Pero nosotros también somos el resultado de todo lo que hemos visto, escuchado y aprendido. Un ilustrador desarrolla su estilo a partir de sus influencias, un músico hace lo mismo con todo lo que ha escuchado... La IA hace algo parecido mediante su entrenamiento, solo que a una escala que nosotros no podemos ni imaginar. No hace un copia/pega de miles de obras para montar un collage.

Y aquí enlazo con lo de las herramientas que decían en Reddit. Cuando hablamos de que estos ports utilizan herramientas creadas por otros, parece que los demás desarrolladores lo hicieran todo con el poder de la fe. Un programador utiliza un PC, un editor, un compilador, librerías, depuradores, emuladores... Entonces, ¿dónde ponemos exactamente el límite? ¿Cuándo una herramienta deja de ser una herramienta porque hace demasiado por nosotros?

Con la IA ese límite se ha desplazado muchísimo más lejos, y entiendo que eso genere rechazo. Pero no creo que podamos dar por hecho que el humano aporta creatividad y la IA simplemente ejecuta. Precisamente estamos empezando a intuir que quizá no funciona así.

Podemos discutir si determinados ports están mal hechos, si se publican demasiado deprisa o si este fenómeno puede perjudicar a la scene. Todo eso es debatible. Lo que no veo demostrado es que utilizar IA convierta automáticamente el resultado en algo sin criterio o sin autenticidad.

El problema es que nos empeñamos en creer que somos especiales como especie, sin saber si realmente lo somos.
Yo creo que podemos dar gracias a que ahora aun se distingue lo que es IA de lo que no, el problema serio vendrá cuando no lo sea xD

EDIT: Otro posible problema de la IA en juegos retro es que el acabado general cada vez sea menos profesional... vamos que lo que hace Kai se expanda. Ya lo iremos viendo conforme pase el tiempo.
altbrian escribió:Y yo justo que arranqué un proyecto en Claude Code del port de AutoBahn Tokio de 3DO a PC con la intención de hacerlo jugable y corregirle todos esos bugs del original.

Lo más probable es que no llegue a nada, pero al menos habré experimentado con algo nuevo.

Traigo noticias ;)

Hoy me pasé buena parte del día diciéndole a Claude Code que hiciera el port de este olvidado juego de coches, AutoBahn Tokio de 3DO. Y una de las cosas que más me sorprendió es que, durante el proceso, lo iba comparando constantemente con una referencia del emulador Opera.

Básicamente, lo que hizo fue mapear las funciones e instrucciones del ensamblador del ARM60 a C. Primero extrajo los assets (sonidos, imágenes, texturas, modelos, etc.) y después empezó con el port de las funciones.

Lo interesante es que fue bastante riguroso a la hora de probar cada función que iba pasando a C, comparando la salida con la del código original para comprobar que todo se comportara igual.

Por ejemplo, tuvo algunos problemas para sincronizar la duración de la demo inicial, pero después de varias pruebas consiguió solucionarlos.

Todavía no ha terminado. Ahora mismo está trabajando en un engine para el sonido, pero por lo que he podido ver hasta ahora, la cosa promete bastante.

Seguiré informando de cómo avanza. Si finalmente consigo un resultado aceptable, mi idea es liberar el código en GitHub.

Ahora va el manifiesto de por qué hago esto

Mi motivación no es apoyar la sustitución del desarrollador humano por una IA. Como programador, he vivido personalmente cómo parte del trabajo se está reduciendo a decirle a una IA qué hacer y verificar que lo haga correctamente. Por eso considero que la IA debe ser una herramienta, no el reemplazo del creador.

No creo que deba encargarse de las decisiones creativas: diseñar mecánicas, interacciones, jugabilidad o crear indiscriminadamente los assets de un juego. Esas decisiones deben seguir perteneciendo a los humanos.

Escogí deliberadamente AutoBahn Tokio porque no es precisamente un portento técnico. Fue desarrollado en una época en la que la 3DO necesitaba ampliar rápidamente su catálogo frente a juegos como Ridge Racer o Daytona USA. El resultado quedó lastrado por un rendimiento deficiente, una presentación tosca y una jugabilidad poco refinada.

Sin embargo, creo que debajo de esas limitaciones existe un juego con potencial desperdiciado. Mi intención es utilizar la IA principalmente como herramienta de ingeniería para analizar, portar y recuperar software antiguo, dejando las decisiones de diseño y creatividad en manos humanas.

No quiero demostrar que una IA puede reemplazar a un equipo de desarrollo. Quiero explorar cómo puede ayudarnos a rescatar y dar una nueva vida a juegos que nunca tuvieron la oportunidad de demostrar todo su potencial.
Esto es como todo. Yo pago ChatGPT básicamente para ayudarme en mi día a día con búsquedas (lo utilizo como si fuera un Google chetado y más rápido) pero de vez en cuando lo uso para cosas más complejas, por ejemplo reviviendo un teléfono Android que estaba semi-brickeado de 2018. Ya no quedaba mucha información (a la vista) en Google, no recordaba como desbrickearlo, ni las herramientas ni nada. Al final tras dos/tres horitas lo devolví a la vida. La IA es una herramienta fenomenal y aunque estoy en contra de ella para muchos otros usos, debemos de aprender a usarla por "nuestro bien". Eso no quita que debamos de aprender por nosotros mismos, una cosa no quita a la otra.
Sobre el tema. Si alguien no es muy ducho en la materia, en este caso en la creación de videojuegos, ¿por qué no usar la IA para hacer lo que a él le apetece? Siempre y cuando no quiera sacar dinero de "su trabajo", mienta o estafe, no lo veo mal. Al final ha invertido tiempo en hacer algo gratis para todo el mundo (no se si es el caso del chico este del Tennis). Quizás no lo haya hecho él pero sí ha estado delante del ordenador mandándole cosas a una máquina. El problema vendría si niega que lo ha hecho con IA, quiera sacarte la cartera o se venga arriba con lo que hace.
Yo por ejemplo llevo toda la vida jugando a FFXI y usando addons. Por cada addon bueno, bonito y útil hay 10mil malos y espartanos. Casi todos son textos planos que añaden información y poco más. Siempre he querido tener un tipo de interfaz en concreto con cosas que nadie había hecho antes y al final pregunté a mi Chati (ChatGPT) y resulta que él sabía hacerlo. Me tiré una semana porque medio me engañó, pero ya que estaba en la materia lo terminé.
Tiene mil fallos pero si no se estresa mucho con demasiados datos ocurriendo en el juego funciona perfecto y apenas consume memoria, pero pude añadir cosas que nadie antes había hecho ni imaginado. Tiene miles de líneas de código que varios expertos en addon me han dicho que sobran pero es algo para mí, personal. Además a ellos y a mis amiguetes les dije que lo hice con IA. Y nadie dijo nada.
Por cierto, desde el auge de la IA están empezando a salir addons para FFXI (y otros juegos) muy currados, novedosos y bonitos.
El rechazo que veo yo en la gente sobre la IA es algo que a mi también me ocurre; he estado decenas de años aprendiendo algo y ahora cualquiera con un prompt lo hace. Y seguramente al 99% lo hará peor, pero es válido para muchísima gente, tanto que incluso empresas prescinden de empleados para hacerlo todo con IA. Sí, soy periodista xD
Toca la moral y desde que se ha puesto de moda apenas cago duro pensando en si me van a tirar para cambiarme por una maquinita por lo que solo me queda confiar en que todavía hayan jefes que valoren la calidad humana. Sin embargo creo que en algún momento de toda esta vorágine, se pueda llegar a un entendimiento para tener ambas cosas; manos humanas y IA.

Para terminar y como bien han dicho más atrás, la IA está demostrando que se pueden hacer cosas muy locas, tochas e increíbles con no demasiado esfuerzo y con un poco de paciencia en manos inexpertas. Y esto también es bueno, es como una segunda venida de los juegos indies si hablamos de videojuegos. Mecánicas locas, hardware exprimido, juegos novedosos... Supongo que a los devs veteranos también les pasará como a mi pero es la época que nos ha tocado vivir :/
30 respuestas