Blog sobre parches de traducción de juegos retro

¡Saludos!
He creado un blog (llevo poco más de 10 días con él) sobre fantraducciones de juegos retro que ya empieza a tener buena pinta y he pensado en darle un poco de publicidad por aquí.

General Prukogui

Cualquien duda, comentario, crítica o lo que sea será bienvenida para mejorar el blog.
Gracias por vuestra atención
Gracias, por compartir, seguiré tu blog.

Pd. Es posible que cierren el hilo por spam, peo espero no .

Saludos
Tiene muy buena pinta, tú nick mola!!

Imagen

Fan de bobobo
Siempre es bueno tener alternativas, gracias por el blog.
@GeneralPrukogui Hola supongo que serás el mismo del archive.org. Mi agradecimiento total por tu trabajo heróico. ¿Qué le ha pasado que hoy está en blanco tu contenido en archive.org?
Problemas con la gestión de archivos para ir actualizando los recopilatorios.
Tengo que investigar otras opciones.
No se cuanto tardaré, de momento mi blog es la mejor manera de seguir actualizado con mi trabajo de preservación.
Genial!, es una pena que el otro foro haya cerrado, la verdad es que tu hilo estaba genial, contribuí añadiendo un par de traducciones que faltaban pero en general creo que tienes más del 95% de todas las fantraducciones que se han generado en nuestro idioma.

Ojalá encuentres una forma para hacer llegar de una forma similar a como lo tenías para poder tener los packs tan ordenados etc...

Sobre el blog, está espectacular, muy bien organizado y estructurado, por añadir mejora, creo que sería mejor en las entradas hablar un poco menos del juego y un poco más sobre la traducción (si es Español peninsular o de América Latina, si es IA o "Low Effort" o similar). También alguna entrada comparando las traducciones del mismo juego cuando tiene más de una traducción... pero por lo demás está genial.

Un saludo
Buen trabajo, @GeneralPrukogui . 🤜🏻🤛🏻
Gracias por pasarlo no sabia que estaba traudcido el holy ark de saturn tiene juegos interesantes esta consola
¡Muchas gracias!

Mi verdadera labor es preservar los juegos traducidos de consolas retro. El problema lo tengo con Internet Archive a la hora de actualizar los contenidos (subir cosas nuevas es fácil), ya que termino teniendo que volver a subir el recopilatorio completo desde cero (de cada sistema: SNES, NES, PS Vita, etc.). Siempre he intentado mantenerlo todo al día, pero entre este inconveniente y desde el hackeo que sufrió la plataforma recientemente que ha provocado que no acabe de funcionar del todo bien, resulta agotador. He buscado otras alternativas, pero ninguna me ha convencido.

Por otra parte, leí una crítica hacia páginas tipo CDRomance por parte de un romhacker (no recuerdo exactamente quién fue). No solo se quejaba de que estas plataformas lucran con el trabajo ajeno, sino de que, al ofrecer los juegos ya parcheados, la gente no visita las webs de los autores de las fantraducciones. Es precisamente en esas páginas donde los creadores explican su labor, comparten curiosidades o advierten sobre posibles fallos e incompatibilidades del juego.

Por todo esto, he decidido no mantener los recopilatorios actualizados de forma inmediata (también por mi propia salud mental) y dejar un margen de tiempo desde la publicación de cada traducción. De este modo, las obras más antiguas o en riesgo de convertirse en lost media quedarán preservadas y, al mismo tiempo, desde mi blog promoveré que los usuarios acudan directamente a la fuente original si les interesa un proyecto actual.

Así pues, la descripción del juego en cada entrada es en parte un pretexto para invitar al usuario a visitar la web del autor y consultar allí la información de primera mano. No descarto en el futuro, una vez que el blog esté completamente estructurado (lleva menos de un mes online y sigo puliendo detalles), realizar análisis enfocados en autores, juegos o consolas.
LepucK escribió:Tiene muy buena pinta, tú nick mola!!

Imagen

Fan de bobobo

A esto venía yo
Flash-Original escribió:Gracias por pasarlo no sabia que estaba traudcido el holy ark de saturn tiene juegos interesantes esta consola

Pues prepárate porque se vienen un montón de traducciones para esta consola.
Ya han liberado Panzer Dragon 2, pero están por venir Radiant Silvergun, Dark Savior, Street Fighter Zero 3, Princess Crown, Guardian Heroes, Albert Odyssey ...
Habeis jugado a alguna de estas traducciones hechas con IA? Espero que los textos los revise alguien antes de publicarse porque como sabéis, si los nombres de objetos,magias, lugares,personajes, etc de juegos como los RPGs sean diferentes según le convenga a la IA, al final no habrá quien se entere de nada el juego.
bluedark escribió:Habeis jugado a alguna de estas traducciones hechas con IA? Espero que los textos los revise alguien antes de publicarse porque como sabéis, si los nombres de objetos,magias, lugares,personajes, etc de juegos como los RPGs sean diferentes según le convenga a la IA, al final no habrá quien se entere de nada el juego.

Hacer traducciones de juegos con IA no es un proceso automático. Yo he traducido ya varios juegos (y dos más que están en camino, además de los hacks que he hecho de otros) y he tenido que revisar los textos, corregirlos y maquetarlos un millón de veces. De hecho, llevo una semana que no hago otra cosa que corregir diálogos, nombres de objetos, armas, magias, opciones, y pelearme con la IA para que lo haga bien sin cargarse nada. Pero hay que matizar que la IA no es gilipollas, al menos la que uso yo, y traduciendo textos e incluso plasmando el estilo original, lo clava (y sí, para saberlo hay que revisarlo). Los problemas que he mencionado se deben más a una cuestión de limitaciones de espacio: mientras que en japonés una palabra se puede representar en un solo carácter, en la traducción en castellano a lo mejor usamos seis. Esto lo digo porque hay gente que aún se cree (y no me refiero aquí) que la IA sigue como en 2023, cuando su evolución está siendo exponencial, y solo en los últimos seis meses ha avanzado más que en todos los años anteriores desde que apareció. Todo eso no quita que, como mencionas, haya gente que lo haga a lo guarro. Si la forma de trabajar de alguien es chapucera, el resultado será chapucero, por muy capaz que sea la IA, la cual se limita a obedecer órdenes.
Si es con IA y encima no comparten herramientas...
Pues no hay mucha diferencia respecto a los que han hecho romhacking y nunca comparten.
Que son la mayoría, y la razón de que pase el tiempo y no se mejore.
Gracias a este blog pude descrubir que Shining in the holy ark está traducido al español, aunque faltan los gráficos, a mí con la historia es suficiente.

Saludos.
16 respuestas