¿Cómo veis la reacción de los SONYers con lo del formato físico?

Es curioso cómo están reaccionando. Una reacción, por otro lado bastante normal. Pero digo curioso porque los de PC tuvimos una transición a lo digital más progresiva y menos beligerante. Reconozcamos que a nosotros ya nos la metieron doblada hace muchos años, y ahora recordamos con nostalgia aquellas Big Box tan entrañables.

En realidad, lo jugadores de PC hemos perdido mucho más que los jugadores de consola. Acordaos de esas ediciones en caja grande de cartón a todo color, con aquellos manuales que daban tanto gusto de leer. De ahí pasamos a las cajas simples de plástico, a las cajas con código, y luego a las claves directamente.

Yo creo, y esto es sólo una opinión personal, que los jugadores de consola van a pasar por el aro como los de PC. Sé que hay movimientos en plan huelga de los jugadores, algo así como de no conectarse al psplus x día para manifestarse en contra de SONY. Pero, sinceramente, va a servir de poco o nada.

GTAVI está a la vuelta de la esquina, y aunque sea exclusivo digital, va a vender lo que no está en los escritos. Yo, lo único que no veo bien de lo digital en las consolas, es que los productos que compres se queden obsoletos y no sean retrocompatibles, algo que en el PC no pasa, y si pasa, siempre hay soluciones.

Por eso mi pregunta es ¿Creéis que los jugadores de consola terminarán abrazando lo digital como lo hicimos los de PC?

¿Mi respuesta? Un rotundo SÍ.
No me considero "sonyer" ni me gustan esas etiquetas, aunque tenga todas las PlayStation y todavía tenga aquí al lado la primera desde hace casi 30 años.
Pero como usuario que lleva más de 20 años en Steam y tiene cientos de juegos digitales ahí, NO, no lo voy a abrazar en consola.
​El error aquí es equiparar ambos sistemas. El PC es un ecosistema abierto con competencia (Steam, GOG, Epic, tiendas de claves) y una retrocompatibilidad real donde la comunidad preserva el software.

Las consolas son monopolios de tienda digital única que, tarde o temprano, acaban cerrando. Comprar digital en consola es asumir que tu biblioteca tiene fecha de caducidad, cargarse el mercado de segunda mano, que es lo que nos permite a muchos amortizar el hobby comprando, vendiendo o prestando juegos y pasar a depender del precio que decida imponer una sola empresa, ahora con precios que varían silenciosamente sin avisarte y con "ahorra más si pagas por el PS Plus".

​Sé que los que pensamos así somos minoría frente al gran público de CoD, FIFA o GTA y seguramente "pasen por el aro", igual que cuando se empezó con el online pass, luego el online de pago, cargarse la retrocompatibilidad, subir los precios a 80€, subir el Plus, los discos vacíos, y mismamente ahora se está viendo que después del anuncio del fin del formato físico sacan refritos de CoD con el mínimo esfuerzo, solo digitales, y top ventas en la PS Store, los dos juegos y los pases de temporada, ya no hay ruido... yo aporto mi perspectiva ;)
Yo jugaba en PS como mi plataforma principal desde hace un par de generaciones. Ahora mi PS5 está en su caja de nuevo y he terminado de actualizar mi PC con Ryzen 7 9800x3d y rtx5070...
Si voy a ir a lo digital, no va a ser en una consola cerrada y monopolizada con los precios controlados por 4 corbatas avariciosos q hasta quieren crear criptomierdas para q ni usemos dinero real en su tienda...
me parece perfecta la reacción

sony lo que no puede hacer es anunciar la retirada del formato fisico y quitar las stores de ps3 y ps vita en el mismo momento, eso quita toda la confianza del formato digital sobre esa empresa
Aunque parezca igual, no es lo mismo. Hay varias diferencias sustanciales entre el formato digital en consolas y en pc.

Steam es la plataforma que más tiempo lleva en funcionamiento. Más de 2 décadas desde que vende juegos digitales. Si retiran un juego, siempre lo tendrás en la biblioteca aunque nadie más pueda comprarlo. Sony ha eliminado las películas que compró en la psnstore por pérdida de derechos. En steam puedes jugar a un juego comprado en 2006.

Yo recuerdo que cerraron dos stores en pc. La de fx interactive y dotemu. Puede que alguna más. Pero dejaron descargar sus juegos antes del cierre. Por lo tanto hay más viabilidad de cara al futuro.

Sony quiere cerrar la store de ps3 y vita. Por lo que con ps6 es posible que hagan lo mismo con la de ps4. Nintendo ya hizo lo propio en consolas viejas. Eso como dije no pasa en pc. A las malas si tu pc no soporta windows 11 en el futuro, tienes gnu/linux como alternativa.

Si bien ya no hay la competencia de antes con keys de otras regiones, tiendas tipo Nuuvem, etc... Puedes comprar los juegos fuera de steam. En consolas las stores de éstas monopolizan todo. Si ves keys en algunas páginas externas suelen ser cartones de juegos que vienen en packs de consolas y cosas así. Por lo tanto los precios suelen ser más altos.

Sony apenas rebaja ya sus juegos en sus stores cuando en ps4 un exclusivo lo podías encontrar al año a 20€. Microsoft hace lo mismo con los suyos para que pagues el gamepass. Con el formato físico estaba la segunda mano. Los juegos son caros, pero luego los puedes vender para destinar el dinero a otros juegos. Sin la posibilidad de eso, mucho consolero va a comprar menos juegos y mucho juego doble A no venderán bien porque la gente irá a lo seguro.

No es lo mismo. Sony quiere mantener el control comprando los juegos en su store, al precio que quieran y luego con fecha de caducidad. En pc hay varios clientes y varias formas de comprar juegos. Incluso la piratería como último recurso. [sati]

A esto le sumamos los precios. Si lanzasen ps6 a 300€ de salida seguramente muchos pasen por el aro. El problema es que con los precios del hardware actual, es factible que la futura ps6 no baje de 1000€ y sin lector.

En esta generación han ido directamente a saco por avaricia pura y dura. Subiendo suscripciones, precios de juegos a 80€, hardware que sube de precio con los años... Y por último el formato físico para que no te salgas de la store y del precio que ellos quieran.

Llevo años diciendo por el foro cada vez la cosa estaba peor. Ese punto de no retorno ya se ha dado. Incluso Sony con esas políticas puede vender 50 millones de consolas ps6. Pero no le saldría rentable. Hay muchos juegos que con esa base de usuarios no se rentabilizan. ¿Qué harán después?.¿Subir el precio de la consola y suscripciones para compensar?. Luego acabaría como Xbox que lleva tiempo estancada en ventas
Hoz3 escribió:En realidad, lo jugadores de PC hemos perdido mucho más que los jugadores de consola. Acordaos de esas ediciones en caja grande de cartón a todo color, con aquellos manuales que daban tanto gusto de leer. De ahí pasamos a las cajas simples de plástico, a las cajas con código, y luego a las claves directamente.

Difiero en el sentido de que hayamos perdido mucho mas. Tal vez si los vemos las ediciones físicas de los juegos, pero si abrimos un poco más la vista y nos fijamos en los derechos sobre los bienes digitales y las opciones para los clientes que hay en PC contra las que tienen y van a tener en Playstation, será peor para los clientes de Playstation porque ellos se van a ser clientes cautivos en un sistema cerrado a merced de a lo que Sony se le antoje y sin opciones más que la tienda de Playstation, y ya vemos como Sony les quito peliculas sin ninguna compensación o como cierra tiendas de sus consolas anteriores el mismo día que anuncia el fin del formato físico.

Como bien comentas, en PC tenemos retrocompatibilidad pero también hay otras cosas como las tiendas alternativas, juegos sin DRM en GOG, online gratuito, las keys, competencia en los precios y que el supuesto "monopolio" (entre comillas porque STEAM no tiene el control del sistema abierto de PC y en el momento que quieras te cambias de tienda y listo) de STEAM no tiene ni de cerca el control que tienen Sony en Playstation.
Creo que son cosas que hacen una gran diferencia entre lo que hay en PC y lo que nunca van a tener los jugadores de Playstation con todo el poder de decisión en manos de Sony de forma unilateral y que ya se ve, que la opinión de los clientes le importa entre poco y nada.

Pero a pesar de que los jugadores de Playstation van a tener peores condiciones, coincido contigo en creer que la mayoría van a pasar por el aro; ya sea por fanboys, por prejuicios contra jugar el PC, porque las alternativas no les convencen (Xbox se esta derrumbando desde adentro y Nintendo va a su bola), porque ya están muy viejos para cambiar, por orgullo de haber sido consoleros de toda la vida como para echarse para atrás ahora, porque todos sus amigos tienen la play, porque su biblioteca de juegos en Playstation ya es tan grande que ni se imaginan cambiando de ecosistema o simplemente porque la play es la play y es la que hay que comprar y punto. Razones no les van a faltar para seguir con Playstation.
Yo no entiendo tanto pataleo. Si no te gusta cambias a otro sistema o si no te buscas otro hobby. Que parece que todo el mundo olvida que esto no es algo de 1ª necesidad.

Mi caso particular: He sido pecero toda mi vida, eso no me ha impedido disfrutar de mi psx1, la 2 y la 3. Las usaba de lector de dvd, exclusivos a caposcorro que sólo se podían jugar ahí, etc. Un vicio vamos. Tengo recuerdos imborrables de esa época.

Llegó la ps4, caí con la ps4 pro to ilusionao. Decepción total. ¿Por qué? principalmente por dos razones:

1-Exclusivos pocos y pobres comparado con anteriores generaciones (al menos en mi humilde opinión)
2-Se acabó llegar y meter el disco y jugar. Instalaciones, actualizaciones (para eso ya tengo el pc ), internet de pago, etc.

¿Solución?, a freir esparragos sony. Vendí la ps4 y ya no caí con la ps5 (de la que me libré visto lo visto). Un mini pc gaming conectado a la tele (mucho antes del revuelo de la SM) y a seguir disfrutando.

Y el día que quieran hacerlo todo en streaming y no necesitar hardware y haya que pagar una mensualidad para seguir jugando me bajaré del barco definitivamente. Y no os engañéis, a eso es adonde quieren llegar (de hecho ya lo hay). Pagar una cuota en la que no tendremos nada para seguir jugando.

Y habrá pataleos y lloros pero la gente tragará, lo mismo que hemos tragado con dlcs de pago, internet de pago y demás mandangas.
Los PCeros llevamos tragando decadas. DLCs de pago, algunos de dudoso contenido o calidad; venta de bandas sonoras que puedes escuchar en Spotify; libros de arte que para verlos tienes que hacerlo desde una extraña plataforma hecho por la compañía; micropagos por indumentarias y estéticos, un filón inagotable pero muy lucrativo...etc, etc, etc.

Yo como digo, creo que los usuarios de SONY sí van a tragar, primero por el GTA 6 y después por lo que venga. SONY vuelve a los exclusivos, ya anunciaron que abandonaban el PC como plataforma...Y sí, yo también veo un futuro de videojuego en plataformas tipo streaming. Yo por ahí creo que no pasaré. Estuve 3 meses con gamepass y no jugué a nada, solo probaba juegos...
El problema de comparar el formato digital de PC con el de consolas es que en PC tienes Steam GOG Epic y un mercado de tiendas de claves compitiendo entre si para bajar precios. En consola si te quitan el lector te quedas vendido a la tienda oficial de Sony o Microsoft con sus precios que de salida a 80 pavos y encima te cargas la segunda mano que es como amortizamos los juegos la gran mayoria. En mi opinion no es comparable una cosa con la otra.
Dentro de SONY hay mucho casual que solo compra digital, pero a los sonyers como dices, que son un volumen ridículo, pero los que mantienen a la marca como si fuese una especie de apple, les ha dolido bastante la verdad, hasta el punto de amenazar con retirarse, luego ya veremos que hacen.

La única opción que tienen es el PC por el tema de la variedad de tiendas, que en parte es graciosos porque los peceros en general solo aman a Steam, GOG también por lo del DRM y arreglar juegos, pero desearían que la EPIC no existiera porque ven terrible que EPIC financie algunos juegos y que por eso los venda solo en su tienda.

Yo siempre me he movido en un híbrido, he tenido consolas y pc cuando he podido, esta gen es la primera que he tenido cero consolas.

Yo creo que lo que vende consolas al final son los exclusivos, si SONY saca exclusivos increíbles la gente pasará por el aro, porque la gente lo que quiere son experiencias. En parte si alguno de vosotros ha tenido PS es porque le gustan sus juegos y ha contribuido en mayor o menor medida a que Playstation hoy en día sea una marca de moda gracias al nicho de los que encumbrábamos sus juegos, desde ICO a MGS a todo lo que haya ido saliendo, no hay más que ver lo que es Kojima hoy en día, como una especie de dios que muchos ni siquiera habrán jugado al MGS1, todo esto se ha ido haciendo una bola, con la entrada del multijugador con COD se abrió la veda y empezaron a entrar otro tipo de jugadores que buscaban más el online y lo competitivo y ahora ya tienes lo que es Playstation actualmente, que en parte ya no les interesa su público original.

También me parece curioso pero muchos no se dan cuenta de que esto ha sido un acuerdo entre SONY y los grande publishers, y los más interesados de todo son los publishers. SONY depende de ellos y ha esperado a que se lo pidan ellos para dar el salto, se lleva la mala imagen porque al ser como la empresa de vanguardia es como la que queda como la mala, pero esto es una muerte anunciada que se veía venir hace tiempo y que en algún momento iba a pasar, por eso han usado a Rockstar para el control de daños con GTA VI, porque sabían que se iban a llevar buen varapalo y lo han hecho pactado para que sea Rockstar junto a SONY los que lo anuncien.

Como SONYER que he sido toda mi vida, me considero sonyer porque siempre me han gustado las IPs de playstation desde pequeño, también he sido pecero, Nintendero (lo que menos) y xboxer; si mañana SONY me saca un TLOU3 de mundo abierto con online incluido a lo DAYZ, les tiro el dinero que quieran (es un decir), pero vamos, que al final lo que te vende el sistema es el software que tengan, lo demás es un plus que puede facilitar las cosas; si creo que el online gratuito en los free to play les facilito que juegos como fortnite se sintieran de playstation, que no en XBOX, donde el online era de pago para los free to play, algo que quitaron hace poco, ya no es de pago en xbox tampoco, pero si lo fue no sé si hasta cerca de la salida de Halo Infinite en 2021.

El problema que veo es que hay una inflación de caballo y no sé si realmente las consolas son sostenibles con la crisis del hardware, porque no tienen precios asequibles y son sistemas poco versátiles y que ahora pues ofrecerán menos libertad. Que AMD les fabrique tampoco ayuda porque por ejemplo NVIDIA ahora sacará tecnologías impresionantes en ahorro de recursos que podrían subsanar perfectamente la crisis que tenemos, por ejemplo el tema de la compresión neuronal de texturas para ahorrar VRAM, donde no sería necesario aumentar la VRAM si se puede reducir un 80% cada textura, pero claro, eso igual haría mucho daño a AMD y prefiero también en parte que siga habiendo competencia.

Pero bueno, solo de pensar lo que puede costar una PS6 con más de 16GBs, no sé, es que me parece imposible la verdad, yo creo que no es el mejor momento para sacar nuevas consolas.
Jedeko escribió:Yo no entiendo tanto pataleo. Si no te gusta cambias a otro sistema o si no te buscas otro hobby. Que parece que todo el mundo olvida que esto no es algo de 1ª necesidad.
.

A ver, yo creo que no es que sea de primera necesidad, sino que la industria lo ha hecho de primera necesidad, esto es, todo el mundo necesita un hobby, descansar del trabajo y disfrutar, pues la industria del entretenimiento, que abarca mucho más que los videojuegos, lo ha convertido en una necesidad real, porque sales del trabajo y necesitamos desconectar.

Luego, no será una necesidad de primera, pero es la primera necesidad que tenemos, descansar de todo (o matar natziz porque el jefe te ha mandado a la mierda el día 1 de septiembre).... en fin.

La cuestión no es que se digitalice todo, la cuestión viene de dos partes.
1.- Que te venden licencias, igual que antes, solo que ahora es todo digital.
2.- Que no hay tiendas que se hagan la competencia dentro de la plataforma playstation, en este caso.

Luego, nos ponemos tiquismiquis, pero es lo que hay, hemos llegado a un punto en el la industria solo le gusta el dinero, como ha sido siempre, el tema es que antes lo hacía a través del formato físico, y ahora todo es digital, y para colmo suben los precios.

Pues oye, hay gente que pasa por el aro, hay gente que no y se busca otro hobby.
la reacción la veo normal, no son los mas listos del barrio y como consecuencia la empresa les mea en la cara y llevan desde los tiempos de ps3 meandoles, estaba claro que no iban a hacer nada
Aquí un enfadado con la susodicha empresa.

De todas formas confieso que siempre he tenido PC bastante decente, así que era fácil recoger cable.

Es una consola y las consolas deberían permitir elegir, físico o digital. Si no lo hacen, y además, solo dejan la opción de comprar en su Store con precios que controlan con puño de hierro, pues pasa esto.

Les he comprado todo lo que había que comprar… como a Nintendo vaya… y a pesar de llevar una generación de promesas y juegos que nunca llegan te sueltan esta patochada a mitad de generación. Ni siquiera esperan a la siguiente!

Pasando. Vendo todo lo que tengo. Me quedo con la 4 y todas la anteriores de recuerdo y me centro en nVidia y su DLSS5. Han conseguido que me cambie al digital de forma exclusiva. Solo que no con ellos, claro.
Voy a dar mi sincera opinión, creo que la gente está haciendo mucho drama e inventándose muchas gilipolladas sin motivo, ¿solo para hacer daño?. Aparte, trabaje en varias empresas de videojuegos hace ya 10 años (como vuela el tiempo).

Empezando con que solo venderán los juegos en su tienda, lo único que van hacer es dejar de fabricar discos, formato ÓPTICO, que está obsoleto, es lento, ruidoso, y que solo hace la función de almacenar contenido digital. Los juegos se podrán seguir comprando en tiendas físicas a modo de tarjetas con claves, así como las copias digitales se podrán seguir comprando en tiendas digitales de terceros como Humble e Instant. Ya que esto es una decisión de la desarrolladora/editora, no es cosa de SONY, ellos no deciden donde puedes o no vender TU juego, a no ser que quieran la exclusividad pero eso es otra historia. Cuando queríamos vender un juego, podíamos solicitar tantas claves como quisiéramos en la tienda de SONY y entregarlas a otras tiendas digitales para que se vendiera el juego.

Luego está el tema del precio, nuevamente, la desarrolladora/editora lo decide, cuando trabaje, los juegos que hacíamos eran mierdecillas, y los poníamos entre 10 y 20€, lo decidíamos nosotros, no SONY, ni Ninti, ni Google, ni Apple, NOSOTROS, en base a los costes de desarrollo, tiempo, licencias, etc.

Finalmente está el tema de retirar el producto, otra vez, quien lo decide es la desarrolladora/editora, hasta la fecha, solo en PC se han retirado juegos tanto en digital como en FÍSICO (óptico/disco, estando bajo un DRM), en consolas, creo que nunca han eliminado un juego. Pero si, en PC es la única plataforma donde han hecho esa guarrada de quitarte el juego, y encima en la cara.

- Borderlands para PC en DISCO: El juego está anclado al DRM de los servidores de GameSpy, para instalarlo requiere verificar que la copia es legit, sin embargo, al no existir ya los servidores, el juego no se deja instalar de ninguna manera. El juego incluye una herramienta que permite activar una copia digital en Steam (básicamente lo que ha presentado MicroSlop para su XB), sin embargo, 2KGames con el lanzamiento de Borderlands 2, decidió anular dicha herramienta, así que tanto la copia digital como la óptica quedaron totalmente inutilizadas. Por suerte, al final 2K decidió parchear el juego en su versión digital para no depender de los servidores de GameSpy, actualizando la versión mala por la Mejorada, y posteriormente la GOTY. Aparte de eso regalaron toda la saga (menos el 4) en Steam y Epic varias veces, y ni hablemos de la cantidad de llaves que regalaron, tengo como 300 llaves sin usar tanto en BD2 como BD3. ¿Y que pasa con la gente que compro la copia en disco? Pues se jode.

- Spore para PC en DISCO: Otro juego que también sufre las consecuencias del DRM, en este caso con la clave, la cual solo permite TRES usos, una vez se activa tres veces, ya no hay vuelta atrás. Si lo solicitabas podías reiniciar la cantidad de usos a otros tres, pero tenias que ser muy convincente, y luego ampliaron la cantidad de usos de tres a cinco. De todas formas, si tienes una copia de Spore en disco, dudo mucho que EA después de 15 años decida reiniciar la clave de activación, seguramente te dirá que compres la versión digital.

- Juegos de Crapcom en DISCO (PS4/ONE): Actualmente estas consolas tienen acceso a internet, servidores, etc. por lo que no pasa nada, pero en un futuro dejaran de funcionar, no me sé todos los juegos pero por ejemplo, Monster Hunter World, será uno de los afectados. Podrás pensar que el juego tiene modo offline y se retiro la validación por DRM, pero todo eso es si el juego está parcheado, si una persona compra una PS4/ONE de segunda mano, con dicho juego y decide no conectarlo a internet porque vive en una casa de campo o algo así, en cuanto meta el juego sin actualizar, se quedará en el menú principal intentando validar el Denuvo, pensar que el modo offline se puso tiempo después con una actualización. En su momento me paso con la versión de Steam, estar mucho tiempo sin jugar y decidir jugar justamente el martes, que es cuando VALVe hace mantenimiento, al no poder conectar el Denuvo pues no podía jugar, y tenia que esperar hasta la una de la madrugada para poder jugar.

- Retirada de juegos a la fuerza: Que sepa, solo existen casos de Steam y la mayoría son por contener malware o algún tipo de estafa. Sin embargo existe un caso donde el juego fue eliminado no solo de Steam, sino también de las unidades de los jugadores a la fuerza. La desarrolladora detrás de World Of Tanks, para forzar a la gente a pasar a su nuevo juego, decidieron quitar el juego antiguo, no solo de la tienda de Steam sino también de los ordenadores de la gente, el juego no dependía de ningún servidor online, se podía jugar en local con amigos, pero decidieron hacer esa guarrada, quitar el juego (de pago) a la fuerza borrandolo de los HDD/SSD de la gente, me parece pasarse. En SONY no he visto nada así, cuando un juego se ha visto afectado lo han quitado de la tienda pero no borrado de las consolas, de ahí que puedas conseguir aún una PS4 con el PT, a precio de PS5.

No me metáis el tema de las 550 películas, las películas son vía streaming por lo que nunca las llegas a descargar y luego se retiraron porque StudioCanal decidió no renovar licencia de distribución, probablemente no ganaban lo suficiente o se fueron a otra plataforma que les diera más pasta.

"Pero es que SONY te deja claro que el producto no te pertenece, que solo compras una licencia de uso temporal" ¿Te has leído el FAQ de cualquier plataforma digital? Steam, Epic, Netflix, Spoty, cualquiera de ellos te dejan muy claro que no estás comprando el producto en sí, sino solo una licencia de uso que pueden revocar en cualquier momento. Que sea disco no cambia ese mismo funcionamiento, de hecho como ya mencione, si está anclado a un DRM te lo pueden anular, y no solo se aplica a los juegos, por ejemplo, tengo mi impresora HP que es bastante antigua, pues a HP le pareció buena idea lanzar un driver que inutilizaba las impresoras antiguas, así que si, ahora mismo mi impresora es un pisa papeles de 4 kilos, da igual que intente usar un Windows XP, Vista o 7, con sus drivers originales o los genéricos de Windows, la impresora ha quedado totalmente muerte gracias a HP. Contacte con ellos y me dijeron que fue intencionado por motivos de seguridad y no sé que mierdas más ¿una impresora de hace casi 20 años que funciona por USB 1.0 va a causar un problema de seguridad? no sé como.

Que mucho quejarse pero ya me gustaría poder comprar algunos juegos en Humble en lugar de tener solo la opción de Steam, poder tenerlos en disco, con su caja, manual, y poder venderlos o prestarlos cuando me canse de ellos...

Como dije, es solo mi opinión, que ojala no quiten los discos pero ya tardaban, ya digo que después de tantos años en PC con solo digital, no los echo de menos, eso si, si obligan a que SONY siga con los discos, espero que se vean afectadas todas las demás plataformas, especialmente el PC.
Hay de todo. Pero la mayoría SÍ.

Yo, por ejemplo. Desde el anuncio he vendido la Pro, me quedo con la Fat (por Astro Bot que si no...), me he comprado una Legion Go S y me estoy montando un PC para el salón con SteamOS.
He vuelto a PC. Pero no me considero sonyer... aunque PS4 y la primera mitad de PS5 me atraparon fuerte.

Una razón es porque yo sí que creo que merecía la pena mantener el formato gracias a páginas como doesitplay, pero la razón número uno es que nos han mentido a la cara haciendo el tránsito de la manera menos natural posible. Y sobretodo... que para consumir digital de Sony consumo digital donde mejor tratan al usuario por pura competencia, en este caso PC. Entiendo que a mucha gente se le haga complicado el PC y no se atreva con el salto pero a todos esos les invito a probar SteamOS... cómo ha cambiado la cosa en 10 años...
No soy "sonyer" como no soy "xboxer", "nintendero" ni "pecero" pese a usar los tres sistemas, pero creo que hay una diferencia importante. En PC el digital se vivio como una elección (una elección dirigida puede ser, pero se sintió así) y en PS se está viviendo como una imposición.
Como usuario de todos los sistemas... creo que simplemente por la pérdida de derechos del consumidor lo importante es poner el grito en el cielo y hacer daño en la medida de lo posible.

Cuando las compañías hacen medidas anti-consumidor es cuando hay que quejarse, porque hoy no te toca a ti... hasta que te toca.

Que si el pagar por jugar online, que si te saco el juego troceado en DLCs, que si te encarezco las subscripciones y los precios de las consolas / componentes, que si ahora acabo con el físico mientras te recuerdo que tus juegos no son tuyos y te chapo las tiendas de PS3 y Vita.

Pues oiga, yo me he gastado una pasta en tu juego y creo que, como mínimo, deberías dejarme descargarlo durante muchos años. Me he gastado la pasta en tu consola y me da igual que sea 2 generaciones antigua (como el caso de PS3) que ¿y si quiero seguir utilizándola?

Esto al final nos perjudica a todos. Y tenemos la suerte de que Valve se ha ido portando bien, pero solo falta un giro de timón, un cambio de presidente / CEO o lo que sea y hay que dejar las cosas bien claras.
16 respuestas