¡Por Ley! Los videojuegos "Triple A" vendidos en España deben venir doblados al español.

1, 2
joer chavale, si la mayoria de juegos hoy dia vienen localizados al español... ni que estuvieramos en la epoca de los 8 bits que te lo comias en ingles si o si...
Yo con que los textos esten en español me conformo, si lleva doblaje, un extram, bienvenido sea pero muchas veces para la mierda de doblaje que hacen se lo pueden ahorrar, prefiero escucharlo en el idioma original en el que fue concebido o hecho.
pepazos26 escribió:
Hangla Mangla escribió:@pepazos26 es que para algunos estudios tal vez si sea insostenible de entrada (de hecho muchos lo añaden a posteriori cuando ya se aseguraron de la rentabilidad) y los estudios AAA subtítulos si suelen llevar.

El ejemplo que ponía de Esoteric Ebb, es un juego que tiene literalmente más palabras (750.000) que la trilogía de ESDLA. El coste de la localización, estoy seguro, es notable, y el estudio es muy pequeño. De ser obligatorio, seguramente renunciarían a sacarlo en España. Gracias a sacarlo en inglés, tenemos una traducción fan con la que jugarlo.

En el caso que comentas de estudios humildes, que usen traductor google aunque sea, o que compensen de alguna forma a la traducción fan y pongan eso.

Si usan traductor Google o una IA la gente se va a quejar por usas esas herramientas.

pepazos26 escribió:Un clase media mileurista que reside en España y no piensa moverse, ya sea por falta de dinero o cualificación laboral, por ataduras familiares, no se que necesidad real tiene de aprender inglés y de sacrificar su tiempo de ocio leyendo subtítulos cuando puede concentrar toda su atención en el propio juego y no estar de forma constante apartando la vista para leer letras.

Por que esa persona va a tener internet igualmente y tiene acceso a mucha mas información. Cuando buscas guías o información de algo, cuantas veces encuentras mucha mas información y mejor en Ingles que en Español? prácticamente siempre.

pepazos26 escribió:A la industria se le llena la boca con la inclusión y la accesibilidad, ¿pero el idioma no está englobado?
Es una tremenda incongruencia.

A día de hoy, si una empresa privada construye un edificio está obligado a crear rampas de acceso a minusválidos, cosa que antaño no era obligatoria: "quien eres tú para exigirle al promotor", "que lo lleven a hombros", "que se vaya a otro edificio"... estás lúcidas y sabias palabras ya no tienen cabida, actualmente construyes el acceso y te callas la boca.

Vaya comparación, me estas comparando un hobby con una necesidad vital...

La cuestión es muy simple y ya se a explicado, el mercado hispanohablante en tema de videojuegos es pequeño y normalmente el numero de ventas suele ser bajo y no compensa. Salvo títulos mega conocidos que igual se pueden permitir el lujo y tienen ventas, muchos de los demás no.

Ya se a explicado y se a puesto el ejemplo de varios devs que lo han reconocido plenamente, que no les compensa por las ventas.

De todas formas como han comentado algunos, obligar a traer un juego doblado significa que dicho juego casi seguro que no venga. Si a la empresa de turno le obligas tener que sacar tu juego doblado en tu región y es una región que por lo general no te aporta muchos beneficios, si tienes que gastar mas para encima ganar menos pues directamente adiós muy buenas.

Saludos!
PLK1 escribió:joer chavale, si la mayoria de juegos hoy dia vienen localizados al español... ni que estuvieramos en la epoca de los 8 bits que te lo comias en ingles si o si...
Yo con que los textos esten en español me conformo, si lleva doblaje, un extram, bienvenido sea pero muchas veces para la mierda de doblaje que hacen se lo pueden ahorrar, prefiero escucharlo en el idioma original en el que fue concebido o hecho.

Cuando hablamos de que un juego venga doblado hablamos de que tenga un minimo de calidad.

Recordad que un doblaje no solo es pagar a los actores que ponen las voces, hay un equipo detras que se encarga de la localización del juego, cambiar frases o expresiones coloquiales, traducir contextos, etc... y luego esta el apartado técnico, que meter audio no solo es cambiar un archivo por otro, en muchos juegos eso no se puede hacer tal cual si la programación no se ha hecho pensada para varios idiomas. No coinciden tamaños de archivo ni los nombres ni los codigos hexadecimal, etc .. y es un puto follon intentar meter un idioma en un juego que no se iba a meter.
Editado por quimico2008. Razón: Faltas de respeto
@Lord Duke

¿Una empresa humilde usa IA para la traducción y al gente se quejaría?... pues no hemos quedado que por ser humildes se les perdona que no traduzcan el juego, pues también se les perdona que usen el traductor de google para la traducción, el que se queje que no lo use, que no lo compre, ¿no son esas las soluciones universales... no comprar, no jugar?...

¿Qué tiene que ver que una persona no tenga ninguna necesidad de aprender inglés con que tenga internet igualmente?

¿La comunicación mediante un idioma no es una necesidad vital?... si tú lo dices...

Se acabó mi diálogo contigo, no has venido a razonar sino al derribo personal pero sin ofrecer argumentos.
Hasta otra.
pepazos26 escribió:@Lord Duke

¿Una empresa humilde usa IA para la traducción y al gente se quejaría?... pues no hemos quedado que por ser humildes se les perdona que no traduzcan el juego, pues también se les perdona que usen el traductor de google para la traducción, el que se queje que no lo use, que no lo compre, ¿no son esas las soluciones universales... no comprar, no jugar?...

¿Qué tiene que ver que una persona no tenga ninguna necesidad de aprender inglés con que tenga internet igualmente?

¿La comunicación mediante un idioma no es una necesidad vital?... si tú lo dices...

Se acabó mi diálogo contigo, no has venido a razonar sino al derribo personal pero sin ofrecer argumentos.
Hasta otra.

Jajaja me hablas de razonar y contestas lo que te da la gana para no querer razonar.

Estamos hablando de un Hobby, tu estas comparando una necesidad vital de una persona minusválida que afecta a su dia a dia frente a un hobby.

Es mas me lo estas poniendo a huevo, claro que el aprender idiomas debería ser un beneficio/necesidad para las personas por que ayuda a la comunicación y entendimiento.... pero es que precisamente lo que propones va en contra de eso. Dices que la comunicación es una necesidad pero en vez de alentar el aprender mas idiomas lo que haces es obligar a las empresas a doblar a TU idioma en vez de tu aprender mas idiomas.

No tiene una necesidad, pero es una ventaja que va a tener y una ayuda. Lo pintas como que una persona que no va a salir de España no va a necesitar aprender un idioma cuando no es asi, aprender el idioma le puede venir bien para muchas cosas como por ejemplo a encontrar mas información para lo que le de la gana en internet sin tener que ceñirse solo a paginas en Español o depender del traductor de Google que a veces te traduce mal las cosas.

De todas formas dices esto pero luego en la siguiente frase te contradices tu mismo de la necesidad vital de comunicación mediante un idioma.

Si, llevo muchos años en internet y en este hobby como para saber como funciona la gente. De hecho ahora estamos en la época de "todo" lleva IA y a todo lo que lleve IA se le pone la cruz.

Hasta otra.

Ese es el tipico argumento que suelta precisamente la persona que no quiere razonar si no que quiere que le den la razón y como no sabe como salir del paso pues tira los balones fuera.

Te he dado argumentos, que no sean de tu agrado o no te den la razón es tu problema.

Saludos!
Desde hace varios años hay mods de traducciones completas de voz de algunos juegos. Obviamente, con AI y salen en muy poco tiempo.¿ La ley esa permitiría traducciones con IA XD ?
SECHI escribió:
PLK1 escribió:joer chavale, si la mayoria de juegos hoy dia vienen localizados al español... ni que estuvieramos en la epoca de los 8 bits que te lo comias en ingles si o si...

Cuando hablamos de que un juego venga doblado hablamos de que tenga un minimo de calidad.

Recordad que un doblaje no solo es pagar a los actores que ponen las voces, hay un equipo detras que se encarga de la localización del juego, cambiar frases o expresiones coloquiales, traducir contextos, etc... y luego esta el apartado técnico, que meter audio no solo es cambiar un archivo por otro, en muchos juegos eso no se puede hacer tal cual si la programación no se ha hecho pensada para varios idiomas. No coinciden tamaños de archivo ni los nombres ni los codigos hexadecimal, etc .. y es un puto follon intentar meter un idioma en un juego que no se iba a meter.

Aquí cada loco va con su tema.

En mi caso hablo de una obligación de doblaje asequible a cualquier desarrollador, por ejemplo un documental doblado o un video de youtube que usa doblaje de IA en donde no se trata de buscar calidad sino accesibilidad.
No te coincidirá la sincronización labial, ni la traducción de algunas palabras estará adaptada, pero al menos el que escucha el documental, o el vídeo, se entera de lo que hablan.

"Es que eso abriría la puerta a que todo usaran los doblajes con IA"... definitivamente no.
No me veo a Sony, Microsoft, Ubisoft y compañía prescindiendo de doblajes de calidad para darnos doblaje IA.
El desarrollador que quiera mimar sus juegos seguirá doblándolos y optimizándolos a la antigua usanza, para que llegues y juegues.
El desarrollador humilde, codicioso o perezoso te pondrá un doblaje de IA y te dejará los escaladores en el menú para que te busques tú la vida.

El otro tema de obligar a un doblaje de calidad, localización, profesional o como le queramos llamar es mas complejo y requeriría de unos baremos, por ejemplo, con lo que gana Square Enix, pues hombre, un doblaje al español, ¿por que no debería ser obligatorio?... pero claro, ¿por que al español si y al italiano o portugués no?, ¿y al polaco que?, ¿y al gallego?... por otra parte, por que a Square que gana "x" le obligas y sin embargo "Tal Compañía" que cobra "x menos tanto" ya no les obligas... ¿obligamos a todos?... pero ya hemos dicho que no es sostenible para los estudios pequeños... en resumen: no aparece muy viable aprobar esta ley de doblaje de calidad, y es que habría también que definir que significa esa calidad, ¿debería ser Di Caprio el protagonista y sino te sancionamos?

Así pues, lo único viable es obligar a un doblaje de IA cuyo objetivo es la accesibilidad que no calidad.
"Es que eso es basura"... de acuerdo, pero es algo, y todo aquel que escuche lo podrá entender, no de la forma mas óptima, pero lo entenderá casi todo.
katatsumuri escribió:
AiZaKk escribió:Es verdad, no puede faltar en estos post, el tipico listo que tiene un intelecto superior, xq seguramente vea las series en V.O.S.E. y que el resto somos unos ineptos/inutiles por preferir disfrutar una serie, un videojuego o lo que sea en nuestro idioma... Manda cojones las chorradas que hay que leer. A todos vosotros os traia yo el juego en japones, chino mandarín sin subtitulos ni nada, para que asi lo disfruteis "al natural"

Bueno, es que no demuestras mucha agudeza con este comentario.

Primero, no creo que tenga un intelecto superior, pero si he visto que el hecho de que la gente escuche el idioma original y visualice los subtítulos en juegos, películas y series ayuda a la comprensión del otro idioma, incluso a la vocalización, muchas veces más incluso que lo que uno pueda aprender obligado en la escuela, porque a una persona le gusta aprender con gusto, y no hay nada más ameno que aprender con algo que te interesa saber, en este caso un juego, su historia.

Traer el juego solo en el idioma, sin traducción, no mejora la comprensión porque el cerebro no puede enlazar palabras españolas con las palabras vocalizadas en el otro idioma, mientras que a medida que vas escuchando más y más vas cada vez asimilando más palabras, y al final asimilas frases, hasta que cada vez se vuelve más inteligible el idioma, muy diferente es a si nunca te enfrentas a este. Se puede aprender sin subtítulos, pero vas a tener que ir tirando de un diccionario, eso ocurre por ejemplo con una canción, mientras que con un subtítulo se te da una traducción hecha que te ahorra ese proceso para aprender el otro idioma.

Si te trajeran las series en japonés subtituladas, pues con el tiempo irías aprendiendo porque irías asimilando palabras, obviamente el japonés no es un idioma que interesa, porque como sociedad nos interesa educar en idiomas que tengan un uso global a nivel internacional, no podemos aprender TODO, pero si por lo menos ser bilingües o trilingües, uno de ellos es el inglés, y puede que en unos años lo sea el chino o el indio, aunque tampoco vería mal que hubiera japonés en V.O

No veo mal que se doblen algunas películas o juegos, pero doblarlo casi todo con desesperación lo veo un error, que es lo que pretende el OP.

Simplemente te equivocas, no veo una serie o juego a un videojuego para aprender inglés, lo hago para pasarmelo bien, disfrutar un rato que tengo libre, y lo disfruto 20 veces más si ese juego tiene un buen doblaje en mi idioma, creo que no es muy dificil de entender.
pepazos26 escribió:
PabloxEol escribió:El problema es que cuantificar si la traducción o el doblaje merecen la pena es bastante complicado, no es un simple "En España tal título vende 2 millones de copias" la pregunta es "Si sin traducir/doblar el juego se venden 2 millones de copia, cuántas copias más vamos a vender si lo hacemos?" Y luego no es sólamente el presupuesto de traducir/doblar, hay que tener en cuanta QA, equipos de ingeniería que tienen que hacer las builds con esos idiomas, carátulas, publicidad, etc

Además del presupuesto luego están los comederos de cabeza de tener que gestionar una traducción extra.

Se supone que el abecé empresarial es sacar los máximos beneficios.
Si te gastas 80.000€ en un doblaje y gracias a ello consigues sacar 90.000€, pues has ganado 10.000€.
¿Qué no merece la pena?... pues vaya empresarios... que si, que por pereza yo también quizás lo haría, que le den a ganar esos 10.000€ y no me como la cabeza, pero es que no es coherente con un negocio.

Ejemplos de traducciones en juegos de pocas ventas.
https://areajugones.sport.es/videojuego ... nalizamos/

"Persona 5 vendió unas 4.400 copias en PS4 durante su primera semana sin traducción al castellano.
Persona 5 Royal, ya localizado al español, debutó con alrededor de 8.000 unidades"

La excusa podría ser que años mas tarde era mas popular.
"es ke pa vender solo 4000 unidades mejor me voy a trabajar al mercadona"... bueno, pues mucha suerte.

"Trails in the Sky 1st Chapter... se convirtió en el primer título de la saga en llegar traducido oficialmente al castellano y, casualmente, también firmó el mejor estreno de la historia de la serie en nuestro país, alcanzando las 2.000 copias vendidas durante su primera semana"

"es ke pa vender 2000 copias mejor no hago nada"... como si te la quieres cascar a dos manos, pero no digas que pierdes dinero al traducir los juegos.

"Octopath Traveler alcanzó unas 11.700 copias en su lanzamiento.
Octopath Traveler II debutó con alrededor de 6.000 unidades.
Octopath Traveler 0, sin traducción al español, cayó por debajo de las 1.000 copias en su primera semana"

Aquí donde mas pierden es con el juego sin traducir.
"es ke a gente ya tuvo hartazgo con la segunda parte y por eso el ultimo fue un fracaso"... ya, ya veo, pero seguimos sin demostrar que traducir implica perder dinero, en todo caso se gana, poco, pero se gana, y las empresas van de maximizar ganancias, no de dejar escapar el dinero por que no te sale de los cojones tomarte las molestias.

Desde Yakuza 6 hasta las entregas más recientes, los estrenos de la franquicia en España se han mantenido generalmente entre las 1.500 y las 3.000 copias vendidas durante su primera semana, independientemente de que los juegos llegasen traducidos o no al castellano. Sin embargo, donde sí parece apreciarse el beneficio de la localización es en las ventas acumuladas a medio y largo plazo.

"ves que te lo dije, al final ni se nota"... a ver, seguimos sin demostrar que traducir es perder dinero aparte de que a medio y largo plazo si que comienza a apreciarse el beneficio.

El problema es cuantificar cuánto han generado esos €80000, si traducir/doblar los juegos fuese siempre rentable y fácil de medir no crees que todas las empresas lo harían automáticamente?

Además el dolor de cabeza no es solo gestión es también añadir presión a una fechas ya ajustadas y añadir más riesgo al proyecto.
PabloxEol escribió:
pepazos26 escribió:
PabloxEol escribió:El problema es que cuantificar si la traducción o el doblaje merecen la pena es bastante complicado, no es un simple "En España tal título vende 2 millones de copias" la pregunta es "Si sin traducir/doblar el juego se venden 2 millones de copia, cuántas copias más vamos a vender si lo hacemos?" Y luego no es sólamente el presupuesto de traducir/doblar, hay que tener en cuanta QA, equipos de ingeniería que tienen que hacer las builds con esos idiomas, carátulas, publicidad, etc

Además del presupuesto luego están los comederos de cabeza de tener que gestionar una traducción extra.

Se supone que el abecé empresarial es sacar los máximos beneficios.
Si te gastas 80.000€ en un doblaje y gracias a ello consigues sacar 90.000€, pues has ganado 10.000€.
¿Qué no merece la pena?... pues vaya empresarios... que si, que por pereza yo también quizás lo haría, que le den a ganar esos 10.000€ y no me como la cabeza, pero es que no es coherente con un negocio.

Ejemplos de traducciones en juegos de pocas ventas.
https://areajugones.sport.es/videojuego ... nalizamos/

"Persona 5 vendió unas 4.400 copias en PS4 durante su primera semana sin traducción al castellano.
Persona 5 Royal, ya localizado al español, debutó con alrededor de 8.000 unidades"

La excusa podría ser que años mas tarde era mas popular.
"es ke pa vender solo 4000 unidades mejor me voy a trabajar al mercadona"... bueno, pues mucha suerte.

"Trails in the Sky 1st Chapter... se convirtió en el primer título de la saga en llegar traducido oficialmente al castellano y, casualmente, también firmó el mejor estreno de la historia de la serie en nuestro país, alcanzando las 2.000 copias vendidas durante su primera semana"

"es ke pa vender 2000 copias mejor no hago nada"... como si te la quieres cascar a dos manos, pero no digas que pierdes dinero al traducir los juegos.

"Octopath Traveler alcanzó unas 11.700 copias en su lanzamiento.
Octopath Traveler II debutó con alrededor de 6.000 unidades.
Octopath Traveler 0, sin traducción al español, cayó por debajo de las 1.000 copias en su primera semana"

Aquí donde mas pierden es con el juego sin traducir.
"es ke a gente ya tuvo hartazgo con la segunda parte y por eso el ultimo fue un fracaso"... ya, ya veo, pero seguimos sin demostrar que traducir implica perder dinero, en todo caso se gana, poco, pero se gana, y las empresas van de maximizar ganancias, no de dejar escapar el dinero por que no te sale de los cojones tomarte las molestias.

Desde Yakuza 6 hasta las entregas más recientes, los estrenos de la franquicia en España se han mantenido generalmente entre las 1.500 y las 3.000 copias vendidas durante su primera semana, independientemente de que los juegos llegasen traducidos o no al castellano. Sin embargo, donde sí parece apreciarse el beneficio de la localización es en las ventas acumuladas a medio y largo plazo.

"ves que te lo dije, al final ni se nota"... a ver, seguimos sin demostrar que traducir es perder dinero aparte de que a medio y largo plazo si que comienza a apreciarse el beneficio.

El problema es cuantificar cuánto han generado esos €80000, si traducir/doblar los juegos fuese siempre rentable y fácil de medir no crees que todas las empresas lo harían automáticamente?

Además el dolor de cabeza no es solo gestión es también añadir presión a una fechas ya ajustadas y añadir más riesgo al proyecto.

El titulo del hilo hace referencia a los "Triple A".
La mayoría de estas desarrolladoras doblan todos o casi todos sus juegos al español: Sony, Microsoft, EA, Activision-Blizzard, Take-Two, Capcom, 2K...
En alusión al título del hilo, no se entiende por que a Square Enix no le sale de los cojones doblar sus juegos, es aquí, en un caso como este, en donde se sugiere que se les impusiera la obligación a los desgraciados estos.

Pero tendría que ser una ley global con una serie de baremos proporcionales a:

- Presupuesto e ingresos de la desarrolladora y distribuidora.
Tienes 100 millones de presupuesto para desarrollar un juego, no me vengas que gastarse uno, dos, cinco u ocho millones en doblajes es un riesgo inasumible... ¿pero si estás arriesgando 100 millones?
Y luego que los ingresos anuales ronden los 162 millones de media, cada año.
Estos tíos deberían estar obligados a doblar el juego, pero atendiendo a los criterios del siguiente punto.

- Unas valoraciones respecto al idioma, que podrían basarse en precedentes anteriores, reservas...
Es decir, si el asturiano lo hablan medio millón de personas, en este caso, no puedes obligar a Rockstar a doblar su juego en esta lengua. También podrías estudiar la ventas anteriores en Asturias y tantear las reservas, y me temo que tampoco saldrían unos números que superaran la barrera requerida.

Y hasta aquí.
A mi cuñado en su garaje con un presupuesto de 1300€ y bocata de mortadela...
Evidentemente no pasa el filtro del primer punto.

Compañía AA con presupuesto de 20 millones...
Pues se determina que haga menos doblajes, según los baremos del punto 2, quizás el español quedaría fuera, que le vamos a hacer.
Pero si te viene una compañía AAA con 150 millones de presupuesto, pues a esta se le obliga a abarcar mayor número de doblajes.
Por qué hay que obligar a nada? La empresa debería hacer un estudio y ver si le compensa o no. Los videojuegos no son algo esencial y son empresas privadas que deberían poder hacer con su dinero lo que les plazca. Si es tan beneficioso para los juegos lo harán por voluntad propia, si no lo es pues no.
Otra vez la idea trasnochada del doblaje por ley, cuyo efecto más inmediato sería que no se publicaran los juegos en España, ya que muy pocos pueden recuperar esa inversión.

Hay que añadir lo erróneo que ese argumento tan manido de la importancia español como una de las lenguas más habladas del mundo, porque a diferencia de lo que sucede con el inglés, un doblaje de latinoamérica no sirve para España y lo mismo al revés. Pero es que ni con un doblaje único serviría, porque ni España ni latinoamérica destacan por las ventas de juegos.

Además, la constitución española otorga a las lenguas españolas cooficiales el mismo estatus y los mismos derechos que el castellano en sus respectivos territorios, por lo que habría que sumar otros tres idiomas: Más inviable aún.

Por último, no todo el mundo está interesado en doblajes al castellano en videojuegos. A algunos les importa, a otros (la mayoría), no. Y luego está quienes los detestan, yo me encuentro en este último grupo. Ayer mismo empecé el Stellar Blade en castellano, por darle una oportunidad al doblaje, y al cabo de una hora tuve que pasar al inglés por el acento de pija con esas eses silbantes que tenía la moñeca. Me gustó que en inglés la protagonista tuviera un acento británico, me recordó a Bayonetta.
PabloxEol escribió:Por qué hay que obligar a nada? La empresa debería hacer un estudio y ver si le compensa o no. Los videojuegos no son algo esencial y son empresas privadas que deberían poder hacer con su dinero lo que les plazca. Si es tan beneficioso para los juegos lo harán por voluntad propia, si no lo es pues no.

El acceso a la cultura es un derecho humano reconocido internacionalmente.
El cine está englobado en la cultura.
Los videojuegos si ya no son considerados cultura, poco les falta.

Y hablando de acceso, de accesibilidad, obviamente el idioma es primordial.
Que no quiero obligarles a prepararme un gin tonic.

Es demasiado fácil de entender, el problema sería elaborar la ley, que baremos y criterios usar.
Pero se entiende muy rápido que Square Enix son unos putos rancios que no traducen ni su página web, no vaya a ser que caigan en bancarrota... que si, que lo hacen por que están en su derecho de hacer lo que les de la gana, pero que no quita que sean unos putos rancios.

Tampoco obligamos a optimizar los juegos, y ya solamente unos poco optimizan a la antigua, los demás te colocan en el menú los escaladores y te apañas por tu cuenta.
Tampoco obligamos a que un FIFA comprado en Playstation, una licencia, te valga para el resto de plataformas.
Pues bueno, a comprar exactamente los mismos juegos tantas veces como te cambies de plataforma.
Tampoco obligamos a ser los dueños de las licencias, GTA 6 en digital.

Nada, que hagan lo que les de la gana, así nos va.
Podemos minimizar los daños comprando de oferta, códigos, piratería... pero acaba uno harto de pelearse con las configuraciones gráficas o que incomprensiblemente no dispongamos de doblaje español en juegos superventas de desarrolladoras y distribuidoras AAA.

Al final, va a ser lo siempre, lo tomas o lo dejas.
Pero entender el por que se pide legislar ciertas cosas, es muy fácil entenderlo, otra cosa que sea complejo hacerlo o que haya otras prioridades en el mundo mas apremiantes, pero entender que Square Enix son unos putos asquerosos es muy fácil de entender.
pepazos26 escribió:
En el caso que comentas de estudios humildes, que usen traductor google aunque sea, o que compensen de alguna forma a la traducción fan y pongan eso.

No podemos pedir respeto a nuestro idioma y luego pedirles a los estudios que usen el traductor de Google. Por favor, seamos serios...

Por otra parte, el uso de la IA en los estudios genera muchísimo rechazo, hasta para usarla para pintar una flor. No quieras saber para utilizarla en un lenguaje tan rico (y complicado) como el nuestro.
Recuerdo a los foreros que incluso a las traducciones fans se les critica. Gente que ha perdido su tiempo por intentar ayudar a la comunidad, sin IA y sin más recursos que investigar por internet y desperdiciando horas de su tiempo libre, criticadas por los usuarios.
El ejemplo más claro era CervanTESO, una monstruosa tarea de traducir Elder Scrolls Online, un mmorpg, A MANO (no había IA por aquellos entonces) y que recibió palos por todas partes cuando en realidad no era tan mala.

Pero repito; no podemos ponernos medallas y caérsenos la baba por nuestro querido idioma y luego pedir traducciones por IA que no respetan ni nuestra lengua, ni nuestra jerga, ni comprende la historia o de qué hablan, ni localizan ni añaden matices. Esto sí que debería estar penado por ley, por respeto a nuestra cultura.
Lázaro escribió:
pepazos26 escribió:

No podemos pedir respeto a nuestro idioma y luego pedirles a los estudios que usen el traductor de Google. Por favor, seamos serios...

Ah, vale, que respetar tu idioma es ignorarlo... es mucho mejor que ni te lo pongan... [plas]
Hemos terminado.
Has editado después el mensaje y añadido cosas, pero paso de leerlas, hemos terminado.

@Noob_Saibot
A ti que te replique otro... [carcajad]

Y por mi parte ya he dicho todo lo que tenía que decir, me retiro del hilo, no se ya que estamos discutiendo aquí.
A mi Square Enix me parecen unos asquerosos, tranquilos que yo no voy a ir al Congreso a legislar nada.
Una cosa es no hacer nada, pero que menos que criticar ciertas cosas.
pepazos26 escribió: @Noob_Saibot
A ti que te replique otro... [carcajad]

Pues sí, mejor.
pepazos26 escribió:
PabloxEol escribió:Por qué hay que obligar a nada? La empresa debería hacer un estudio y ver si le compensa o no. Los videojuegos no son algo esencial y son empresas privadas que deberían poder hacer con su dinero lo que les plazca. Si es tan beneficioso para los juegos lo harán por voluntad propia, si no lo es pues no.

El acceso a la cultura es un derecho humano reconocido internacionalmente.
El cine está englobado en la cultura.
Los videojuegos si ya no son considerados cultura, poco les falta.

Y hablando de acceso, de accesibilidad, obviamente el idioma es primordial.
Que no quiero obligarles a prepararme un gin tonic.

Es demasiado fácil de entender, el problema sería elaborar la ley, que baremos y criterios usar.
Pero se entiende muy rápido que Square Enix son unos putos rancios que no traducen ni su página web, no vaya a ser que caigan en bancarrota... que si, que lo hacen por que están en su derecho de hacer lo que les de la gana, pero que no quita que sean unos putos rancios.

Tampoco obligamos a optimizar los juegos, y ya solamente unos poco optimizan a la antigua, los demás te colocan en el menú los escaladores y te apañas por tu cuenta.
Tampoco obligamos a que un FIFA comprado en Playstation, una licencia, te valga para el resto de plataformas.
Pues bueno, a comprar exactamente los mismos juegos tantas veces como te cambies de plataforma.
Tampoco obligamos a ser los dueños de las licencias, GTA 6 en digital.

Nada, que hagan lo que les de la gana, así nos va.
Podemos minimizar los daños comprando de oferta, códigos, piratería... pero acaba uno harto de pelearse con las configuraciones gráficas o que incomprensiblemente no dispongamos de doblaje español en juegos superventas de desarrolladoras y distribuidoras AAA.

Al final, va a ser lo siempre, lo tomas o lo dejas.
Pero entender el por que se pide legislar ciertas cosas, es muy fácil entenderlo, otra cosa que sea complejo hacerlo o que haya otras prioridades en el mundo mas apremiantes, pero entender que Square Enix son unos putos asquerosos es muy fácil de entender.

Eso que ves tan fácil de entender es una opinión subjetiva, los video juegos son un hobby y no son esenciales.

A mí legislar eso me parece una locura, nadie te está limitando el acceso a nada, obligamos también a Eminem a traducir sus canciones al español para vender en España? A los poetas orientales?

Estás comparando la accesibilidad a un edificio que es algo esencial con la accesibilidad a video juegos que no lo es
Hala, ya está. Os habéis tirado los trastos con un click-bait de manual y en vez de sacar algo constructivo habéis hecho un X de manual. Así que aquí se queda la "discusión"
68 respuestas
1, 2