¡Por Ley! Los videojuegos "Triple A" vendidos en España deben venir doblados al español.

https://c.org/nvnnGx5TJq

Hola a todos! como amante de los videojuegos, imagino que muchos sentireis lo mismo que yo cuando estamos deseando que salga un juego esperado y resulta que no han tenido la decencia de doblarlo al castellano.
Asi que os pido que firmeis esta causa para ver si entre todos podemos hacer presion para que se nos respete a los hispanohablantes. Mas info en el enlace. Saludos compigamers!!
Imaginación: Todos los juegos saldrían doblados.
Realidad: Dejarían de publicarse oficialmente la mayoría de juegos.
Desde cuándo Death Stranding es de Konami?

Change.org es como no intentar reírse de un buen chiste.
Yo lo que si pediría por ley es traducir, por texto, todo videojuego, sin excepción.
Por ejemplo, FF14, es una putísima vergüenza que una compañía de la envergadura de Square Enix no te traduzca un juego que encima es de subscripción mensual.

Con los doblajes se deberían flexibilizar los criterios, por ejemplo, GT6, Take Two va sobrada de pasta como para no poder permitirse un doblaje, de hecho doblan casi todo, pero estos de Rockstar son muy especiales, si no lo hacen es por que no les sale de la puta polla, es que no tienen excusa alguna.
Pero al menos Rockstar no discrimina a nadie, su criterio es no al doblaje, pero no al doblaje para todos.

Muy distinto son los casos de la ya mencionada Square Enix o de CD Projeckt que doblan al alemán y francés los remake de FF7 y The Witcher 2 y 3 pero resulta que cuando le toca al español se han quedado sin recursos.
Dos empresas con una envergadura top de la industria que te hacen un menosprecio injustificado e irracional.
A esta gente si que habría que obligarlos a doblar los juegos.
Afortunadamente CD Projeckt entró en razón con Cyberpunk.

Y es que si sumas el mercado español y latino, los ingresos son equivalentes a los de Alemania o Francia.
Y por supuesto, el español como idioma está mas extendido y tiene mas hablantes que los otros dos.

En resumen:
Traducido debería serlo todo.
Doblado requeriría unos baremos en los cuales empresas como Square, Capcom o Take Two estarían obligadas siempre, a no ser que estuvieran en la ruina como por ejemplo la actual Konami o que fueran compañías medio indies o novatas, hasta el día que superaran esos baremos comentados y no tuvieran excusa de escaquearse.
@pepazos26 Siempre se a discutido el mismo tema con el Español. Por mucho que el Español este mas extendido no significa que el volumen de ventas sea el mismo. Ya se a dicho muchas veces que en España la venta de juegos esta muy por debajo de otras regiones que si se traduce.

Ahora no recuerdo muy bien el link pero ya salió en Twitter un dev explicando el tema de la traducción/doblaje y por que no se hacían en España. Es mas si no me equivoco ellos tradujeron el juego a Español y tuvieron perdidas.

Saludos!
@pepazos26
Tengo de regalo de mi ex The Witcher en físico ruso y le puedo poner voces en español. Ahora con el remaster de su tercera parte no va a ser posible escucharlo en español. Es lo que hay, pero con lo que se disfruta escuchándolo en tu propio idioma ( en general, no el primer The Witcher ), pues una putada, pero es lo que hay. Ya uno se conforma con que vengan traducidos. Pero vamos, demasiado tengo que usar el inglés como para sentarme relajado y volver a escucharlo xD.

De todas maneras, a algunas compañías puedo entender que no les de para doblar, pero otras casi dan vergüenza ajena que no tengan ni el más mínimo respeto a sus consumidores con la pasta que se llevan.
Si no doblan o traducen, deduzco que es porque no les resultará rentable.
Si son capaces muchas veces de doblar al francés o alemán, es porque allí sí les resulta rentable. Así que realmente no creo que exista una excusa real para no traducir.
Lord Duke escribió:@pepazos26 Siempre se a discutido el mismo tema con el Español. Por mucho que el Español este mas extendido no significa que el volumen de ventas sea el mismo. Ya se a dicho muchas veces que en España la venta de juegos esta muy por debajo de otras regiones que si se traduce.

Ahora no recuerdo muy bien el link pero ya salió en Twitter un dev explicando el tema de la traducción/doblaje y por que no se hacían en España. Es mas si no me equivoco ellos tradujeron el juego a Español y tuvieron perdidas.

Saludos!

Es lo primero que he encontrado, habrá sitios con estadísticas mas detalladas.

https://www.merca20.com/grafica-del-dia ... or-paises/
Tienes Francia con 3,8 y a México con 2,3

https://www.que.es/2026/08/23/industria ... os-espana/
España 2,2

México + España = 4,5, que ya es mas que el 3,8 de Francia.
Ahora suma los picos de cada país de habla hispana y la suma de todos será muy cercana o igual a los 6 de Alemania.

No pertenecen a la misma región a nivel comercial, pero si que un mismo doblaje puede ser compatible para todos estos países, por ejemplo Cyberpunk, por ejemplo Quantum Break que solo lo tenía en latino, o para todos los latinos siempre pueden recurrir cuando solo existe el de español.

Estimación actual y encarecida de los doblajes, que antes eran mas baratos.
Proyecto pequeño, 10.000 palabras, 10.000€
Proyecto mediano, 100.000 palabras, 80.000€
Proyecto grande, 500.000 palabras, 400.000€

The Witcher 3
El doblaje en este caso costaría 400.000€

Presupuesto: 70.000.000€
Ventas: 65 millones de copias vendidas.
Dato curioso, tan solo en dos años, 43.000.000€
"Los ingresos acumulados por las ventas de The Witcher 3 en la plataforma de Steam durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el día de hoy han excedido los 50 millones de dólares"

Les da para doblarlo en español de España y Latino como prácticamente casi todas las series o películas.
No hay excusa alguna:
- Los ingresos que genera el mercado hispano hablante (México 2,3, España 2,2, resto de países ponle 1 o 2)
- La irrefutable cantidad de hispano hablantes.
- El presupuesto inicial de los desarrolladores y obviamente los ingresos, es que si ya no doblan tampoco Cyberpunk es para matarlos.

Y ten en cuenta que en casos de juego mediano o pequeño la cantidad, 10 u 80 mil, por lo general es insignificante en proporción a los presupuestos y ganancias.
Y repito, que estos precios están actualmente mas encarecidos que años atrás.
Estamos hablando en muchos casos de gastarte 30.000€ cuando el presupuesto y beneficios se cuentan en docenas de millones.
moraleitor80 escribió:https://c.org/nvnnGx5TJq

Hola a todos! como amante de los videojuegos, imagino que muchos sentireis lo mismo que yo cuando estamos deseando que salga un juego esperado y resulta que no han tenido la decencia de doblarlo al castellano.
Asi que os pido que firmeis esta causa para ver si entre todos podemos hacer presion para que se nos respete a los hispanohablantes. Mas info en el enlace. Saludos compigamers!!

Imagen

Se cumple, pero es en todo territorio de habla hispana y por tanto texto y voz son traducidos y doblados en el estudio sudamericano que les salga mas barato.
@pepazos26 Hay hasta estudios indies españoles que hacen sus juegos en inglés, porque si los hacen en español pierden dinero. Se puede buscar fácilmente estas historias en internet o redes sociales. Es decir, se centran en mercados ajenos al nuestro. Incluso desarrolladores dan cifras constantemente diciendo que donde peor venden es en España o países hispanohablantes.
Estoy contigo en casos muy esperados como The Witcher 4, GTA VI (que tienen la política de no doblar por mantener los acentos del juego) o cosas así, más que nada porque es inversión asegurada, pero luego tenemos supuestos triples A que incluso traducidos, venden un mojón, y eso es una apuesta (doblar es apostar, ni más ni menos) que muchos se niegan a hacer porque son empresas, buscan dinero.
Sobre México, en mismo enlace dice que más del 50% de los ingresos son de juegos móviles así que ese dato se debería coger con pinzas porque no representa realmente el tema que estamos hablando aquí. Además nunca se tiene en cuenta las particularidades del mercado LATAM, con una riqueza bastante menor que la nuestra, precios exagerados y acceso prohibitivo a consolas o pcs de última generación.
No soy un experto de este tema pero sí entiendo algo por mi trabajo, y la realidad es que el mercado hispanohablante en lo chocante a estos temas somos una migaja. De nada sirve que haya 600 millones de hispanohablantes o ser el idioma X hablado del mundo como dice la recogida de firmas si de ese % juega un 5% (cifra inventada).
Aún así hemos avanzado aunque no lo parezca. Antes apenas se traducían al español, después esto se convirtió en algo más habitual, luego empezaron con el doblaje y cada vez hay más... pero es cierto que aún falta mucho para que sea casi perfecto.
Tú pon esa ley que lo que vas a conseguir es que directamente no salgan a la venta en nuestro pais
@Lázaro

Casi todos los juegos de Ubisoft, EA, Activision-Blizzard, Take two, Sony, Microsoft, Capcom... vienen doblados.
Son los putos desgraciados de Square Enix los que ni su puta web oficial se dignan a traducir al español.

Y otros casos como CD Projeckt, TW1 vendió 10 millones, TW2 vendió 15 millones, pero luego te racanean el doblaje en TW3... que esto solo tiene una lectura: son unos rancios, y después de colocar 65 millones con TW3 hubiera mandado huevos que siguieran sin querer doblar Cyberpunk.

Los de Kingdom Come Deliverance nos chulearon con el primer juego, pero no ya con el segundo.
Clair Obscure también nos chulearon, el éxito del juego es ya evidente como para que la segunda parte venga doblada.

Es que esto no tiene vuelta de hoja.

Por otra parte, de toda la vida, casi todas las series y películas vienen dobladas en español y en latino, y siendo que hoy en día los videojuegos manejan presupuestos similares, ¿por que cojones tenemos que estar aquí discutiendo que los juegos deban llegar no solo traducidos sino también doblados?... no hay discusión posible.

Lo que pasa que andamos buscando ejemplos excepciones de un cuñado en paro que en su garaje ha programado un juego y no le llega ni para las traducciones... o un estudio humilde que no sabe como le irán las ventas y se limitan a las voces en inglés, pero es que no hacen eso realmente, muchos luego incluyen alemán y francés, y donde te caben dos, te caben tres, que si fueran tan ajustados se hubieran limitado al inglés, o mejor dicho, si fueran tan ajustados podrían haber programado un juego sin apenas textos en vez de querer hacerse un Mass Effect y luego quejarse de que no les llega para las localizaciones.

Pero repito, que en líneas generales casi todas las compañías AAA doblan sus juegos, y las AA lo acaban haciendo tras desvirgarse con su primer proyecto, y de estos grupos, el que no dobla es por que no le sale de los cojones.
No vengamos defendiendo a desgraciados como Square Enix a costa de menospreciar el mercado e idioma hispano o sacando ejemplos extremos del cuñado en el garaje.
El problema es que cuantificar si la traducción o el doblaje merecen la pena es bastante complicado, no es un simple "En España tal título vende 2 millones de copias" la pregunta es "Si sin traducir/doblar el juego se venden 2 millones de copia, cuántas copias más vamos a vender si lo hacemos?" Y luego no es sólamente el presupuesto de traducir/doblar, hay que tener en cuanta QA, equipos de ingeniería que tienen que hacer las builds con esos idiomas, carátulas, publicidad, etc

Además del presupuesto luego están los comederos de cabeza de tener que gestionar una traducción extra.
PabloxEol escribió:El problema es que cuantificar si la traducción o el doblaje merecen la pena es bastante complicado, no es un simple "En España tal título vende 2 millones de copias" la pregunta es "Si sin traducir/doblar el juego se venden 2 millones de copia, cuántas copias más vamos a vender si lo hacemos?" Y luego no es sólamente el presupuesto de traducir/doblar, hay que tener en cuanta QA, equipos de ingeniería que tienen que hacer las builds con esos idiomas, carátulas, publicidad, etc

Además del presupuesto luego están los comederos de cabeza de tener que gestionar una traducción extra.

Se supone que el abecé empresarial es sacar los máximos beneficios.
Si te gastas 80.000€ en un doblaje y gracias a ello consigues sacar 90.000€, pues has ganado 10.000€.
¿Qué no merece la pena?... pues vaya empresarios... que si, que por pereza yo también quizás lo haría, que le den a ganar esos 10.000€ y no me como la cabeza, pero es que no es coherente con un negocio.

Ejemplos de traducciones en juegos de pocas ventas.
https://areajugones.sport.es/videojuego ... nalizamos/

"Persona 5 vendió unas 4.400 copias en PS4 durante su primera semana sin traducción al castellano.
Persona 5 Royal, ya localizado al español, debutó con alrededor de 8.000 unidades"

La excusa podría ser que años mas tarde era mas popular.
"es ke pa vender solo 4000 unidades mejor me voy a trabajar al mercadona"... bueno, pues mucha suerte.

"Trails in the Sky 1st Chapter... se convirtió en el primer título de la saga en llegar traducido oficialmente al castellano y, casualmente, también firmó el mejor estreno de la historia de la serie en nuestro país, alcanzando las 2.000 copias vendidas durante su primera semana"

"es ke pa vender 2000 copias mejor no hago nada"... como si te la quieres cascar a dos manos, pero no digas que pierdes dinero al traducir los juegos.

"Octopath Traveler alcanzó unas 11.700 copias en su lanzamiento.
Octopath Traveler II debutó con alrededor de 6.000 unidades.
Octopath Traveler 0, sin traducción al español, cayó por debajo de las 1.000 copias en su primera semana"

Aquí donde mas pierden es con el juego sin traducir.
"es ke a gente ya tuvo hartazgo con la segunda parte y por eso el ultimo fue un fracaso"... ya, ya veo, pero seguimos sin demostrar que traducir implica perder dinero, en todo caso se gana, poco, pero se gana, y las empresas van de maximizar ganancias, no de dejar escapar el dinero por que no te sale de los cojones tomarte las molestias.

Desde Yakuza 6 hasta las entregas más recientes, los estrenos de la franquicia en España se han mantenido generalmente entre las 1.500 y las 3.000 copias vendidas durante su primera semana, independientemente de que los juegos llegasen traducidos o no al castellano. Sin embargo, donde sí parece apreciarse el beneficio de la localización es en las ventas acumuladas a medio y largo plazo.

"ves que te lo dije, al final ni se nota"... a ver, seguimos sin demostrar que traducir es perder dinero aparte de que a medio y largo plazo si que comienza a apreciarse el beneficio.
Este tema es simple, eres una compañia pekeña, pues se comprende que no se doble, es mucho gasto, aunque es un detallazo la verdad, el juego con el doblaje en tu idioma se disfruta 20 veces más, pero repito, si eres un estudio pekeño, pues es totalmente entendible.
Lo que me parece una puta vergüenza esq los GTA nos lleguen sin doblaje, cuando ese juego vende lo que no está escrito, simplemente son unos putos sinvergüenzas, y ojalá no vendiera un mojón esta gente de Rockstar
Doblaje = analfabetismo

Principalmente si hablamos de lenguas como el inglés, establecidas como lenguas globales para la comunicación internacional.

Veo bien que se doblen algunas cosas, pero lo que se ha hecho en España ha sido un suicidio a nivel educativo, no confundir doblaje con traducción, ojalá más títulos sin doblar, he leído alguno en otros hilos que no puede procesar leer y ver el juego a la vez, también afecta al cerebro por lo que parece, se atrofia cual músculo si no se ejercita.
AiZaK escribió:Este tema es simple, eres una compañia pekeña, pues se comprende que no se doble, es mucho gasto, aunque es un detallazo la verdad, el juego con el doblaje en tu idioma se disfruta 20 veces más, pero repito, si eres un estudio pekeño, pues es totalmente entendible.
Lo que me parece una puta vergüenza esq los GTA nos lleguen sin doblaje, cuando ese juego vende lo que no está escrito, simplemente son unos putos sinvergüenzas, y ojalá no vendiera un mojón esta gente de Rockstar

Al menos la política de Rockstar es que ellos no doblan sus videojuegos, solamente existe la versión original en inglés.
Entonces nos están jodiendo a españoles, franceses, alemanes... nos están jodiendo a todos, que no por ello dejan de ser unos putos desgraciados.

Lo que es sangrante es que Square Enix doble en alemán y francés sus juegos y omitan el español.
Pero que te puedes esperar de estos gilipollas que ni se molestan en traducir su puta página web... y ahora vendrá el abogado defensor de turno diciendo que traducir una web lleva muchísimo coste y burocracia, que además la comunidad hispana lee poco.

Edito, o te viene algún gilipuertas con lo de estudia inglés...
@pepazos26 Últimamente la gente me ve aquí en EOL como que defiendo cualquier cosa y lo único que hago es dar una opinión xD. ¿Cómo cojones alguien con dos dedos de frente defiende que no traigan algo localizado a mi idioma? [+risas] [+risas] ¬_¬
La información de devs indies que no traducen al español sus juegos es real y contrastable, por debates de esto en Twitter no será... También han habido entrevistas sobre ello y otras maneras de difundir este hecho.
Y sobre el doblaje, no se resume todo en "porque no le sale de los huevos", esto no funciona así. Se asumen riesgos, cuesta bastante, a veces no se nota en los beneficios (la propia Koch Media/Plaion lo ha dicho varias veces incluso) y no es tan fácil. Y el doblaje casi siempre viene por parte de las distribuidoras y no del desarrollador, por lo que también depende de la economía de estas, que son las que hacen el estudio de mercado del juego.
Luego a parte está lo que ha comentado @PabloxEol y que nadie tiene en cuenta. Traducir/doblar un juego no es solo poner texto o voces, hay muchos equipos detrás de esto, desde agencias PR especializadas en el idioma, la web, el contenido multimedia que se distribuye, un equipo alternativo para corregir errores, el de traducción, el de doblaje, un equipo encargado de hablar con las editoras que publican dicho idioma (que suelen ser expertos en la materia también), otro equipo en la central de dicha editora (Plaion no existe solo en España, por ejemplo) con el que pelear para que se de visto bueno a estas cosas... en fin, un montón de nóminas que nadie ve.
Y repito, no estoy defendiendo que NO se traduzcan/doblen videojuegos, sería ser un poco subnormal y te aseguro que no lo soy, pero quizás por mi trabajo o porque me es muy fácil mirar más allá de mi obligo e intento comprender las cosas, se que esto de doblar no es tan fácil como uno cree.

Y mantengo mi opinión de que en juegos muy esperados y que se sabe que son éxito seguro antes de lanzarse, deberían de localizarlos al completo, incluido GTA VI por muy preservación de los acentos que quiera mantener Rockstar, porque otra cosa no, pero España es uno de los mejores países en el ámbito del doblaje.
@Lázaro

Ya estamos otra vez...

1. Hablamos de Square Enix o Rockstar y Take Two.
Lo que les cuesta un doblaje es insignificante en proporción al presupuesto y beneficios.

2. No se ha demostrado que añadir una traducción o doblaje te haga perder dinero sino todo lo contrario, en todo caso, o casi siempre, lo que haces es ganarlo, aunque sea poco, pero ganas.
Me remito a que Ubisoft, EA, Sony, Microsoft, Activision-Blizzard, etcétera, doblan sus juegos a varios idiomas.
Si perdieran dinero no lo harían.

3. ¿Que estamos entonces discutiendo?
@pepazos26 Yo desde mi primer mensaje (al que creo que contestabas) no he hablado ni de Square Enix ni de Take Two, aunque sí he opinado del doblaje de GTA VI. No estoy siguiendo la conversación que tenéis tu y otro forero.

2 - "Ubisoft, EA, Sony, Microsoft, Activision-Blizzard", curiosamente, todas distribuyen ellas mismas la mayoría de sus juegos, no es lo mismo que tener una editora detrás. Y no son empresas pequeñas precisamente... KCD2 por ejemplo, sus desarrolladores, no son editores por lo que ceden la distribución a Plaion, que es la que decide si se dobla o traduce. ¿Por qué? Porque la desarrolladora tiene recursos limitados, por eso firman acuerdos con editoras para el marketing, localización, distribución y más. Y sí, claro que han llegado a perder dinero, a mi post anterior me refiero donde Plaion lo llegó a comentar en varias ocasiones. Aún así el tema no es perder dinero, el tema es ganar. Si traduces/doblas algo lo haces para atraer a más público, pero si el público no responde, por más que no pierdes dinero, tampoco ganas, con lo cual no merece pagar, quebraderos de cabeza, estudios de mercado, nóminas etcétera. Parece evidente pero mucha gente no se da cuenta de que al final son empresas, no trabajan para nosotros ni tampoco lo hacen por amor al arte. Si en nuestro negocio buscamos innovar y añadir cosas para que venga más gente pero luego viene la misma o un 5% más que antes, el curro que te has dado o los quebraderos de cabeza que te traerá después quizás no merezca la pena.

Sobre el primer punto que decías.. Square tiene la potestad de decidir si traducen o no, ya que también son editores, lo mismo que Take Two (Rockstar es de ellos, aunque ya lo sabes). Sin embargo también se apoyan en la editora que trae aquí los juegos para decidir en el estudio de mercado (Namco ahora mismo). ¿Que podrían traducir/doblar sus juegos? Pues sí, pero mira... están idiotas, qué les vamos a hacer. Y ahora que han aprendido a que en LATAM es más barato pues imagínate...
Al final es lo que digo, como consumidor y hablante de un lenguaje extremadamente importante, quiero que los juegos estén localizados al máximo a mi idioma, al menos los "importantes", pero intento siempre mirar un poco más allá de todo el tinglao. Pero ojo, me pasa con todas las cosas de la vida... pues anda que no he tenido discusiones con mi mujer por creer que defendía a fulano y lo único que hacía era ponerme en su piel xD. Vamos, que no es que me guste A o B...
menuda chorrada de hilo [flipa]
Mikel24 escribió:menuda chorrada de hilo [flipa]

La verdad que si.
Repetir las mismas perogrulladas de hace veinte años.

@Lázaro

En todo de acuerdo, excepto en el ejemplo de Kingdom Come Deliverance, puesto que la primera entrega ya se dobló obviamente al checo, alemán, francés y japonés.
Y mira cuanto dinero perdieron que en la segunda parte repiten esos mismo y añaden el español.

Y antes he puesto unas estimaciones actualizadas:
Proyecto pequeño, 10.000 palabras, 10.000€
Proyecto mediano, 100.000 palabras, 80.000€
Proyecto grande, 500.000 palabras, 400.000€

Pues resulta que leo lo siguiente:
La primera entrega de Kingdom Come Deliverance ya impresionó con sus 800.000 palabras. Sin embargo, su secuela ha elevado el listón al alcanzar los 2.2 millones de palabras, según confirmó Warhorse Studios.

Leo que KCD 2 vendió 1 millón en su lanzamiento, supongamos que la desarrolladora se lleva tan solo 10€ por copia, descontando keys, cuentas compartidas, el transportista, el de marketing, el cuñado, etcétera, pues eso son 10 millones de beneficio.
En doblajes se han dejado unos 8 millones, serían 400.000 x 4, ya que eran 2 millones de palabras y por 5 idiomas.
O sea que el primer día ya han ganado 2 millones.
A las dos semanas habían vendido 2 millones de copias, que serían 10 millones de beneficios.
En junio de 2026 son 6 millones que serían un total de 60 millones de beneficio a los que tienes que restar los 8 millones que se dejaron en doblajes, o sea, que han ganado 52 millones.

Respecto a KCD 1, pues en 2025 llevaba vendidas 10 millones de copias.

Por otra parte, leo que el presupuesto de ambos juegos rondaba los 40 millones.
Entonces decir que gastarse 8 millones en doblaje es arriesgado por que no sabes lo que vas a vender... ¿y gastarse 40 millones en el desarrollo del juego no es un riesgo?...

Lo mires por donde lo mires no hay excusas salvo la avaricia extrema o la pereza.
En lo que tienes razón es que la industria hará lo que le salga del nabo y seguramente será traducir y doblar usando IA y en una sola localización, la latina, el español de España como que nos joderemos.
Rockstar ya esta 100% concentrada en doblar el GTA6 despues de leer este post [carcajad]
Normero escribió:Rockstar ya esta 100% concentrada en doblar el GTA6 despues de leer este post [carcajad]

Si es que incluso la ley de Francia tiene vacíos legales por los cuales puedes simplemente limitarte a traducir la caja del juego y poco más.
Esto es como todo, lo único que se puede hacer es no comprarles el juego de lanzamiento cuando discrepas con algo.
23 respuestas