¡Por Ley! Los videojuegos "Triple A" vendidos en España deben venir doblados al español.

https://c.org/nvnnGx5TJq

Hola a todos! como amante de los videojuegos, imagino que muchos sentireis lo mismo que yo cuando estamos deseando que salga un juego esperado y resulta que no han tenido la decencia de doblarlo al castellano.
Asi que os pido que firmeis esta causa para ver si entre todos podemos hacer presion para que se nos respete a los hispanohablantes. Mas info en el enlace. Saludos compigamers!!
Imaginación: Todos los juegos saldrían doblados.
Realidad: Dejarían de publicarse oficialmente la mayoría de juegos.
Desde cuándo Death Stranding es de Konami?

Change.org es como no intentar reírse de un buen chiste.
Yo lo que si pediría por ley es traducir, por texto, todo videojuego, sin excepción.
Por ejemplo, FF14, es una putísima vergüenza que una compañía de la envergadura de Square Enix no te traduzca un juego que encima es de subscripción mensual.

Con los doblajes se deberían flexibilizar los criterios, por ejemplo, GT6, Take Two va sobrada de pasta como para no poder permitirse un doblaje, de hecho doblan casi todo, pero estos de Rockstar son muy especiales, si no lo hacen es por que no les sale de la puta polla, es que no tienen excusa alguna.
Pero al menos Rockstar no discrimina a nadie, su criterio es no al doblaje, pero no al doblaje para todos.

Muy distinto son los casos de la ya mencionada Square Enix o de CD Projeckt que doblan al alemán y francés los remake de FF7 y The Witcher 2 y 3 pero resulta que cuando le toca al español se han quedado sin recursos.
Dos empresas con una envergadura top de la industria que te hacen un menosprecio injustificado e irracional.
A esta gente si que habría que obligarlos a doblar los juegos.
Afortunadamente CD Projeckt entró en razón con Cyberpunk.

Y es que si sumas el mercado español y latino, los ingresos son equivalentes a los de Alemania o Francia.
Y por supuesto, el español como idioma está mas extendido y tiene mas hablantes que los otros dos.

En resumen:
Traducido debería serlo todo.
Doblado requeriría unos baremos en los cuales empresas como Square, Capcom o Take Two estarían obligadas siempre, a no ser que estuvieran en la ruina como por ejemplo la actual Konami o que fueran compañías medio indies o novatas, hasta el día que superaran esos baremos comentados y no tuvieran excusa de escaquearse.
@pepazos26 Siempre se a discutido el mismo tema con el Español. Por mucho que el Español este mas extendido no significa que el volumen de ventas sea el mismo. Ya se a dicho muchas veces que en España la venta de juegos esta muy por debajo de otras regiones que si se traduce.

Ahora no recuerdo muy bien el link pero ya salió en Twitter un dev explicando el tema de la traducción/doblaje y por que no se hacían en España. Es mas si no me equivoco ellos tradujeron el juego a Español y tuvieron perdidas.

Saludos!
@pepazos26
Tengo de regalo de mi ex The Witcher en físico ruso y le puedo poner voces en español. Ahora con el remaster de su tercera parte no va a ser posible escucharlo en español. Es lo que hay, pero con lo que se disfruta escuchándolo en tu propio idioma ( en general, no el primer The Witcher ), pues una putada, pero es lo que hay. Ya uno se conforma con que vengan traducidos. Pero vamos, demasiado tengo que usar el inglés como para sentarme relajado y volver a escucharlo xD.

De todas maneras, a algunas compañías puedo entender que no les de para doblar, pero otras casi dan vergüenza ajena que no tengan ni el más mínimo respeto a sus consumidores con la pasta que se llevan.
Si no doblan o traducen, deduzco que es porque no les resultará rentable.
Si son capaces muchas veces de doblar al francés o alemán, es porque allí sí les resulta rentable. Así que realmente no creo que exista una excusa real para no traducir.
Lord Duke escribió:@pepazos26 Siempre se a discutido el mismo tema con el Español. Por mucho que el Español este mas extendido no significa que el volumen de ventas sea el mismo. Ya se a dicho muchas veces que en España la venta de juegos esta muy por debajo de otras regiones que si se traduce.

Ahora no recuerdo muy bien el link pero ya salió en Twitter un dev explicando el tema de la traducción/doblaje y por que no se hacían en España. Es mas si no me equivoco ellos tradujeron el juego a Español y tuvieron perdidas.

Saludos!

Es lo primero que he encontrado, habrá sitios con estadísticas mas detalladas.

https://www.merca20.com/grafica-del-dia ... or-paises/
Tienes Francia con 3,8 y a México con 2,3

https://www.que.es/2026/08/23/industria ... os-espana/
España 2,2

México + España = 4,5, que ya es mas que el 3,8 de Francia.
Ahora suma los picos de cada país de habla hispana y la suma de todos será muy cercana o igual a los 6 de Alemania.

No pertenecen a la misma región a nivel comercial, pero si que un mismo doblaje puede ser compatible para todos estos países, por ejemplo Cyberpunk, por ejemplo Quantum Break que solo lo tenía en latino, o para todos los latinos siempre pueden recurrir cuando solo existe el de español.

Estimación actual y encarecida de los doblajes, que antes eran mas baratos.
Proyecto pequeño, 10.000 palabras, 10.000€
Proyecto mediano, 100.000 palabras, 80.000€
Proyecto grande, 500.000 palabras, 400.000€

The Witcher 3
El doblaje en este caso costaría 400.000€

Presupuesto: 70.000.000€
Ventas: 65 millones de copias vendidas.
Dato curioso, tan solo en dos años, 43.000.000€
"Los ingresos acumulados por las ventas de The Witcher 3 en la plataforma de Steam durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el día de hoy han excedido los 50 millones de dólares"

Les da para doblarlo en español de España y Latino como prácticamente casi todas las series o películas.
No hay excusa alguna:
- Los ingresos que genera el mercado hispano hablante (México 2,3, España 2,2, resto de países ponle 1 o 2)
- La irrefutable cantidad de hispano hablantes.
- El presupuesto inicial de los desarrolladores y obviamente los ingresos, es que si ya no doblan tampoco Cyberpunk es para matarlos.

Y ten en cuenta que en casos de juego mediano o pequeño la cantidad, 10 u 80 mil, por lo general es insignificante en proporción a los presupuestos y ganancias.
Y repito, que estos precios están actualmente mas encarecidos que años atrás.
Estamos hablando en muchos casos de gastarte 30.000€ cuando el presupuesto y beneficios se cuentan en docenas de millones.
moraleitor80 escribió:https://c.org/nvnnGx5TJq

Hola a todos! como amante de los videojuegos, imagino que muchos sentireis lo mismo que yo cuando estamos deseando que salga un juego esperado y resulta que no han tenido la decencia de doblarlo al castellano.
Asi que os pido que firmeis esta causa para ver si entre todos podemos hacer presion para que se nos respete a los hispanohablantes. Mas info en el enlace. Saludos compigamers!!

Imagen

Se cumple, pero es en todo territorio de habla hispana y por tanto texto y voz son traducidos y doblados en el estudio sudamericano que les salga mas barato.
@pepazos26 Hay hasta estudios indies españoles que hacen sus juegos en inglés, porque si los hacen en español pierden dinero. Se puede buscar fácilmente estas historias en internet o redes sociales. Es decir, se centran en mercados ajenos al nuestro. Incluso desarrolladores dan cifras constantemente diciendo que donde peor venden es en España o países hispanohablantes.
Estoy contigo en casos muy esperados como The Witcher 4, GTA VI (que tienen la política de no doblar por mantener los acentos del juego) o cosas así, más que nada porque es inversión asegurada, pero luego tenemos supuestos triples A que incluso traducidos, venden un mojón, y eso es una apuesta (doblar es apostar, ni más ni menos) que muchos se niegan a hacer porque son empresas, buscan dinero.
Sobre México, en mismo enlace dice que más del 50% de los ingresos son de juegos móviles así que ese dato se debería coger con pinzas porque no representa realmente el tema que estamos hablando aquí. Además nunca se tiene en cuenta las particularidades del mercado LATAM, con una riqueza bastante menor que la nuestra, precios exagerados y acceso prohibitivo a consolas o pcs de última generación.
No soy un experto de este tema pero sí entiendo algo por mi trabajo, y la realidad es que el mercado hispanohablante en lo chocante a estos temas somos una migaja. De nada sirve que haya 600 millones de hispanohablantes o ser el idioma X hablado del mundo como dice la recogida de firmas si de ese % juega un 5% (cifra inventada).
Aún así hemos avanzado aunque no lo parezca. Antes apenas se traducían al español, después esto se convirtió en algo más habitual, luego empezaron con el doblaje y cada vez hay más... pero es cierto que aún falta mucho para que sea casi perfecto.
Tú pon esa ley que lo que vas a conseguir es que directamente no salgan a la venta en nuestro pais
10 respuestas