Amazon: Incumplimiento de garantía legal y plazo de reparación

Saludos a tod@s.

​Escribo por aquí para ver si a alguno os ha pasado algo similar recientemente con la garantía de Amazon y cómo lograsteis solucionarlo, porque estoy metido en un bucle bastante desesperante.

​Os resumo el caso:

​Enero 2026: Compré un disco duro Western Digital (nuevo) para mi NAS por 210 € ("Vendido y enviado por Amazon"). Me llega sin problemas y lo instalo en el NAS

​Julio 2026: El disco empieza a marcar errores de comunicación S.M.A.R.T. (UltraDMA CRC Error Count). Comenzar a ver este tipo de errores con tan poco tiempo de vida en el disco es mala señal y sugiere fallo de fabrica. Tras probarlo bien y descartar fallo del NAS, tramito la garantía con Amazon y lo envío a su centro de reparación externo el 22 de julio tal como me indican desde atencion al cluente.

​Agosto 2026: Pasa más de un mes. Atención al cliente por teléfono no tiene ni idea de dónde está el disco y se limita a decir que "escalan a reparaciones". En el departamento de reparaciones no contestan a los emails. Lo único que me dijeron por escrito a mediados de agosto (desde atención al cliente) fue que si para el 25 de agosto no había respuesta del taller, procederían con reemplazo o reembolso.

​Estamos a finales de agosto, el plazo que ellos mismos se fijaron ha vencido y siguen sin dar señales de vida ni devolverme el disco.

​La única "solución" que me dan por teléfono es hacerme un reembolso de los 210 € originales. El problema es que ese mismo disco cuesta hoy en Amazon 360 €. Si acepto el reembolso, me quedo sin disco y me toca poner 150 € de mi bolsillo por un fallo de gestión de su taller.

​Les he enviado un correo de ultimátum citando la Ley General de Defensa de los Consumidores (Art. 118 y 120 sobre el derecho a la sustitución sin coste cuando la reparación supera un tiempo razonable), exigiendo el reemplazo o un cheque por la diferencia para comprar la unidad nueva, pero me ignoran.

​Tengo cita este próximo miércoles en la OMIC para presentar la reclamación administrativa oficial con toda la documentación (factura, resguardo de envío del paquete, correos y captura del precio actual de 360 €).

​¿Alguien ha tenido que llegar a la OMIC con Amazon por un tema de garantías/subidas de precio?

¿Suelen ceder y enviar el reemplazo/compensación en cuanto les llega la notificación formal de Consumo o se van a arbitraje?

​Cualquier experiencia o consejo con la OMIC en estos casos se agradece un montón.

​Un saludo y muchas gracias de antemano!
@ricardodiaz Las empresas que no están adheridas no tienen obligación de aceptar arbitraje. Por lo que siendo realistas... No cederán cuando les llegue la notificación, ni acudirán a arbitraje.
yo creo que precisamente te estan dando largas a cambiar el disco por la diferencia de precio. otra mas del cliente final comiendose todas las cagadas de la cadena que tiene por encima.

por ley te pueden ofrecer el reembolso [toctoc]

dicho sea de paso, enviar "a reparacion" un disco duro es una pelotudez. los discos duros no se reparan cuando la averia es del disco fisico. con una averia de la placa electronica me lo creeria mas (y hoy dia tampoco, porque las placas van casadas con los discos, no es como hace 20 años que a un HDD con averia electronica le podias sustituir la placa por la de otro modelo igual y colaba) pero con daños fisicos lo unico que cabe es la sustitucion, o el reembolso, y como el que elige es el comercio y lo que le queda al consumidor es el derecho al pataleo pues... a patalear.

me creo mas que amazon llame "departamento de reparacion" a simplemente enviar a taller, donde lo unico que pueden hacer con el disco, es certificar la averia (pasarle test smart y comprobar los resultados)

por cierto, ¿soy el unico que opina que WD en materia de discos duros, ha bajado muchisimo su estandar de calidad en los ultimos años?
Bueno, tengo el desenlace de la historia… Antes de tiempo. Os lo explico por si ayuda a otros en la misma situación.

Pues ya me quedaba el último recurso de la cita en la OMIC el proximo miercoles, sin tener muchas esperanzas en el, antes de aceptar el reembolso de los 210 euros.

El caso es que antes de ayer, me dió por hacer un enésimo reintento a atencion al cliente de Amazon.

En una primera llamada me atendio un clon de los anteriores… "No puedo hacer nada, solo el reembolso de los 210. Le "suplique" que por favor me pasara con algun responsable para tratar el tema, me dijo que no se si el responsable me iba a ayudar pero que me intentaba pasar… Me puso en espera unos segundos y me cuelga! (Imaginaos mi cabreo…).

Vuelvo a llamar y me atiende Julián (bendito Julián…). Le explico la pelicula (otra vez)… Le pido por favor que no me cuelgue, que no me repita otra vez que lo escala , y que sinceramente me diga las opciones reales. Insisto mucho en que necesito el disco… Aunque sea el mio sin reparar…etc etc…

Para mas INRI, el modelo exacto que yo compré (el de 2025 que costaba 360 ,se ha agotado! Quedan existencias del modelo 2024 que cuesta 430!).

Pues Julián me resuelve la historia (no me lo podia creer):

Me solicita un ticket de ajuste de precio por valor de 220 (430-210) y me comenta que en unos 3 dias me deberia aparecer este importe en forma de saldo en cheque regalo. Le digo que no me fio fe que me haga el reembolso de los 210 hasta que tenga este ticket de ajuste efectivo.

Hoy parece que se ha aprobado el ticket y me han aparecido 220 euros como saldo de Amazon.

Acabo de contactar para que tramiten el reembolso de 210… Y estoy a la espera de tener los 430 para hacer el pedido.

"MORALEJA": Si quieren, tienen capacidad para poder arreglar la historia de forma satisfactoria para el cliente.

"Continuación MORALEJA": esta claro que la próxima que me ocurra con un disco… La garantia, directamente con el fabricante… Al final lo conseguí, pero el tema me ha agotado bastante.
Van a despedir a Julián [carcajad]

Enhorabuena por la resolución, la has tenido que batallar a fondo.
muchas veces estas cosas se resuelven porque das con un operador que si realmente quiere trabajar/ayudar y no solamente quitarse el ticket/marron de delante.

y si, probablemente al tal julian le aprieten las tuercas mas adelante, porque ese sobrecoste para amazon no se va a disolver solo. :-|

esto pasa asi en todos los SAC/CAU, etc donde se hace atencion a los clientes por telefono o telematico (chat, correo, telefono, etc).

de todos modos... no cantes victoria hasta que tengas los dos reembolsos/saldos en la mano. porque entiendo que lo que vas a querer hacer es comprar otro disco sin coste para ti. [toctoc]
GXY escribió:muchas veces estas cosas se resuelven porque das con un operador que si realmente quiere trabajar/ayudar y no solamente quitarse el ticket/marron de delante.

Claramente, ésta ha sido una de esas veces.
Al final es lo de siempre, que te toque el operario correcto y que entienda al consumidor.

A mie paso una vez que tanto yo como un colega reservls un juego, la ficha del juego cambio a posterior mezclándose con la de otro juego. Lo informamos varias veces y arreglaron la ficha.. hasta pasadas unas semanas que se volvió a mezclar.

Al final nos llegó el juego incorrecto como era de esperar. Después de la salida del juego ya tenía la ficha bien pero con el precio subido, contactamos con soporte y a mí colega directamente le ofrecieron el reembolso y un ticket con saldo para pagar la diferencia y que no tuviera que pagar más.... A mí no hubo manera, solo me ofrecían el reembolso y listo.. que volviera a comprar el juego (pagando más).

Saludos
7 respuestas