Mínimo de espacio necesario : 17.3 GB (*Front loaded onto cartridge: 5.3GB) METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots - Master Collection Version : 18.3 GB METAL GEAR SOLID: Peace Walker - Master Collection Version : 4.0 GB Contenido extra : 0.3 GB
It is pre-installed on the cartridge, you can play without downloading. Versión digital
Mínimo de espacio necesario : 22.6 GB METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots - Master Collection Version : 18.3 GB METAL GEAR SOLID: Peace Walker - Master Collection Version : 4.0 GB Contenido extra : 0.3 GB
rioazuki
MegaAdicto!!!
1.921 mensajes desde mar 2008
Editado 1 vez. Última: 13/02/2026 - 18:13:41 por rioazuki.
@rioazuki a ver hasta donde llegamos con Switch, la verdad es que el apoyo third puede alargar mucho la vida de la consola.
Me hacia mucha ilusion poder jugar a estos juegos por primera vez y mira, los han traido, me hubiera gustado que incluyeran el V para tenerlos todos, pero bueno sabiendo la fama que tenia el 4 de no salir de PS3, ya me doy por satisfecho.
Lo que no actualizan bien la web oficial donde especifican los gigas que se reducen por estar en el cartucho.
Mínimo de espacio necesario Versión física
Mínimo de espacio necesario : 17.3 GB (*Front loaded onto cartridge: 5.3GB) METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots - Master Collection Version : 18.3 GB METAL GEAR SOLID: Peace Walker - Master Collection Version : 4.0 GB Contenido extra : 0.3 GB
It is pre-installed on the cartridge, you can play without downloading. Versión digital
Mínimo de espacio necesario : 22.6 GB METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots - Master Collection Version : 18.3 GB METAL GEAR SOLID: Peace Walker - Master Collection Version : 4.0 GB Contenido extra : 0.3 GB
Yo aqui entiendo que Peace Walker, el contenido extra y el launcher del 4 estan en el cartucho y que tocara descargar el 4, a ver si informan por parte de alguna region, en Japon el juego ocupa algo menos y tambien variaba el numero por ello, pero sigue sin especificarse bien.
shinigamizanp
MegaAdicto!!!
5.787 mensajes desde jun 2006
Editado 1 vez. Última: 13/02/2026 - 21:05:23 por shinigamizanp.
Pajarito87 escribió:pero esto sale para la 1? si es así, se sabe q vendrá en cartucho? con que vengan el peace walker y ghost babel me doy con un canto en los dientes.
En mi mensaje anterior lo comente, de que la web no especifica bien que entra en el cartucho, pero en teoria lo que tu dices deberia entrar.
Edito: Ojo que estos son capaces de liarla al igual que con el primer volumen y a pesar de tener espacio para el Peace Walker y los extras, segun la descripcion de Amazon Japon, pinta a que solo entran los extras:
■Important notice about game play Nintendo Switch Edition Free "Game Data" download is required to play all contents. Download requires the following environments: Internet connection, storage unit or microSD card (sold separately). Free capacity of 17.2 GB or above. Data capacity for each content. METAL GEAR SOLID 4 GUNS OF THE PATRIOTS (Master Collection Edition): 18.0GB METAL GEAR SOLID PEACE WALKER (Master Collection Edition): 3.9 GB x 1 Bonus Content: 0.3GB *1 *1: These data are already included in the cartridge, so you can play it directly without any additional downloads.
El Bonus Content es el Ghost Babel y poco mas.
Ticko
MegaAdicto!!!
886 mensajes desde nov 2023
Editado 1 vez. Última: 15/02/2026 - 13:32:25 por Ticko.
Vamos que son las dos versiones GKC, ahora sólo falta ver qué diferencias tecnicas hay entre ambas. El primer recopilatorio lo tengo y este también lo compraré me gustaría tenerlo en Switch 1 por la colección
Ticko escribió:Vamos que son las dos versiones GKC, ahora sólo falta ver qué diferencias tecnicas hay entre ambas. El primer recopilatorio lo tengo y este también lo compraré me gustaría tenerlo en Switch 1 por la colección
Yo quiero pensar que Amazon Japon tampoco tiene ni idea porque la version japonesa de la web te mete el asterisco debajo del bonus ese pero en el bonus no hay asterisco.
Seria absurdo que el cartucho lleve 5,3gb de contenido y solo haya lo que ocupa 0,3.
Yo asumo que sera algo asi: 4.0gb del Peace Walker 0.3gb del contenido bonus 1gb de los launcher en general
Ademas sale mas a cuenta pillarlo en Switch porque son 17,3gb de memoria normal, frente a 30,4gb de memoria express en Switch 2.
Eso y por lo que dices de tener ambos en la misma consola, que de paso te dan bonus por datos guardados y como el primero ya se merienda bastante espacio, que mejor que tener todo junto.
Lastima que Konami sea tan cutre, se que supera los 16gb y que el cartucho de 32gb saldria caro, pero podrian mirar de reducir mas el tamaño de algun modo, mismamente metiendo el audio japones como descargable en opciones.
Pero bueno, de momento toca esperar y ver una confirmacion real.
Soul Assassin escribió:@Feroz El Mejor Gracias por la aclaración.
Entonces el que queda fuera del cartucho es el 4? La verdad es que podrían haber usado un cartucho de Switch 2 Edition y haber metido todo....
Pues si, es un tanto redundante sacar el juego en las dos consolas en lugar de hacer una "version de Switch 2", que es como deberian ir todos estos juegos de Switch con port de Switch 2.
Asi podemos jugar al juego base en el cartucho insertado en Switch y si lo pones en la 2 pues con su mejora, y habria espacio de sobra, incluso si sumamos los 30,4 a los 17,3gb ni se acercan a los 64gb o lo que sea util de ellos.
Pero es Konami, de ellos me esperaba ya lo peor tras el volumen anterior, con que logren meter al menos el Peace Walker me dare por satisfecho, que al menos ya es mas de lo que hicieron con el volumen 1.
Pues con la V1 no pasé por el aro finalmente, porque ya tenía los juegos en varios sitios. Pero creo que con esta picaré. Al 4 no he jugado; el Peace Walker me lo pasé casi al 100% en la 360 pero es un juegazo bastante rejugable.
Han actualizado al fin la web rectificando lo que entra en el cartucho de Switch:
Mínimo de espacio necesario : 17.3 GB (*Front loaded onto cartridge: 5.3GB) METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots - Master Collection Version : 18.3 GB METAL GEAR SOLID: Peace Walker - Master Collection Version : 4.0 GB *1 Contenido extra : 0.3 GB *1
It is pre-installed on the cartridge, you can play without downloading.
En negrita lo que esta en el cartucho y se puede jugar sin descargar.
Es decir, que se confirma al 100% que Peace Walker, el de GBC y no se si alguna cosita mas, estará en el cartucho, que el 4 es descargable (como actualización infinita, no código de descarga).
Pajarito87 escribió:pero esto sale para la 1? si es así, se sabe q vendrá en cartucho? con que vengan el peace walker y ghost babel me doy con un canto en los dientes.
Han actualizado al fin la web rectificando lo que entra en el cartucho de Switch:
Mínimo de espacio necesario : 17.3 GB (*Front loaded onto cartridge: 5.3GB) METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots - Master Collection Version : 18.3 GB METAL GEAR SOLID: Peace Walker - Master Collection Version : 4.0 GB *1 Contenido extra : 0.3 GB *1
It is pre-installed on the cartridge, you can play without downloading.
En negrita lo que esta en el cartucho y se puede jugar sin descargar.
Es decir, que se confirma al 100% que Peace Walker, el de GBC y no se si alguna cosita mas, estará en el cartucho, que el 4 es descargable (como actualización infinita, no código de descarga).
Ya queda menos de un mes para el lanzamiento, le tengo ganas a los dos juegos la verdad, a inicios de año estuve muy cerca de jugar al 4 en PC y justo antes lo anunciaron para Switch.
La verdad es que me alegro, prefiero jugarlo en Switch con su pantalla pequeña e interfaz de Nintendo, me resulta mas agradable y mas de forma nativa.
Tengo el volumen 1 de Switch 1 y me gustaría comprar este volumen 2 también en su versión de Switch 1. Si pongo este cartucho de switch 1 en switch 2 me beneficiaré de las mejoras del cartucho de Switch 2 en cuanto a resolución y FPS? En caso contrario, optaré por la versión de Switch 2, aunque por coleccionismo, me gustaría tenerlos los dos con su lomo rojo. La verdad que estoy buscando información y me resulta algo confuso el saberlo.
Dangaioh
MegaAdicto!!!
7.035 mensajes desde jun 2012 en Torrent/Valencia
Editado 1 vez. Última: 21/08/2026 - 17:53:17 por Dangaioh.
@lfnsmjr por lo poco que se te mejorará algo las cargas, sobre todo en portátil con el boost mode, pero tanto en portátil como en tv máximo 1080p y 30 fps.( en switch 1 es 720 en portátil) La versión switch 2 en portátil 1080 p 60 fps y en tv 4k rescalado de 1440p 60fps ,sombras y filtros mejorados.
Yo iba a pillar el de switch 1 porque ya tengo el 1 también en switch 1,pero viendo que ambos no esta todo en el cartucho ( como el 1) pues me pillo el de la 2
Las versiones que vienen en el cartucho "versión día 1" PAL-ES (lo pone impreso en la caja y viene con los códigos bonus de reserva) son: -MGS4: 1.1.1 -MGSPW: 1.1.0 -MGS Bonus: 1.2.0
Tras actualizar pasan a estas versiones: -MGS4: 1.4.1 -MGSPW: 1.3.0 -MGS Bonus: 1.2.1
Lo que ocupa cada cosa en la memoria de Switch: -MGS4: 17,3gb -MGSPW: 2,1gb (¿que puñetas han hecho aquí?) -MGS Bonus: 51,0mb
Vamos que guardéis unos 19,4gb para el recopilatorio.
Y ahora pues nada, con ganazas de jugarlos, ya tengo hasta preparados "los dos V" en el ordenador para después.
lfnsmjr escribió:Tengo el volumen 1 de Switch 1 y me gustaría comprar este volumen 2 también en su versión de Switch 1. Si pongo este cartucho de switch 1 en switch 2 me beneficiaré de las mejoras del cartucho de Switch 2 en cuanto a resolución y FPS? En caso contrario, optaré por la versión de Switch 2, aunque por coleccionismo, me gustaría tenerlos los dos con su lomo rojo. La verdad que estoy buscando información y me resulta algo confuso el saberlo.
Se comento en el hilo de Switch 2, pero os lo confirmo por aqui también, por si algún usuario sigue solo este hilo.
Las versiones de Switch 1 del Vol2 de Metal Gear, en Switch 2 incluyen automaticamente las versiones de dicha consola de forma gratuita, el juego instala un parche de mejora que iguala a las versiones nativas compradas directamente en Switch 2.
Ojo, esto no es al reves, si compras las versiones de Switch 2, no tienes gratuitamente las de Switch 1.
De ahí que las versiones de Switch 1, instaladas en Switch 2, ocupen más espacio que las versiones nativas de Switch 2, al instalar la versión de Switch 1 y el parche de mejora.
Ejemplo:
# Metal Gear 4 versión digital Switch 2 (o GKC) ocupa 23Gb # Metal Gear 4 versión Switch 1 + parche ocupa 33Gb en la memoria de Switch 2
Por eso mismo, los que tengais las dos consolas o más adelante tengais pensado comprar Switch 2, os sale mil veces mejor comprar la versión de Switch 1.
Y como extra, en Xtralife teneis el pack del vol1 + vol2 por 76€ que compensa mucho para el que quiera tener los dos volumenes físicos a buen precio.
lfnsmjr escribió:Tengo el volumen 1 de Switch 1 y me gustaría comprar este volumen 2 también en su versión de Switch 1. Si pongo este cartucho de switch 1 en switch 2 me beneficiaré de las mejoras del cartucho de Switch 2 en cuanto a resolución y FPS? En caso contrario, optaré por la versión de Switch 2, aunque por coleccionismo, me gustaría tenerlos los dos con su lomo rojo. La verdad que estoy buscando información y me resulta algo confuso el saberlo.
Se comento en el hilo de Switch 2, pero os lo confirmo por aqui también, por si algún usuario sigue solo este hilo.
Las versiones de Switch 1 del Vol2 de Metal Gear, en Switch 2 incluyen automaticamente las versiones de dicha consola de forma gratuita, el juego instala un parche de mejora que iguala a las versiones nativas compradas directamente en Switch 2.
Ojo, esto no es al reves, si compras las versiones de Switch 2, no tienes gratuitamente las de Switch 1.
De ahí que las versiones de Switch 1, instaladas en Switch 2, ocupen más espacio que las versiones nativas de Switch 2, al instalar la versión de Switch 1 y el parche de mejora.
Ejemplo:
# Metal Gear 4 versión digital Switch 2 (o GKC) ocupa 23Gb # Metal Gear 4 versión Switch 1 + parche ocupa 33Gb en la memoria de Switch 2
Por eso mismo, los que tengais las dos consolas o más adelante tengais pensado comprar Switch 2, os sale mil veces mejor comprar la versión de Switch 1.
Y como extra, en Xtralife teneis el pack del vol1 + vol2 por 76€ que compensa mucho para el que quiera tener los dos volumenes físicos a buen precio.
Ademas de que no hace falta ni que se esperen a jugarlo.
Me pasé MGS4 y va súper fino, si no fuera porque no paran de dar la paliza en todas partes con lo de que va a 30fps, a ojo yo diría que va a 60fps.
Y visualmente se ve increíble, ojo, hablo de haber jugado el 100% del tiempo en modo portátil en Switch, lo mismo en sobremesa se nota mas el 720p, pero en modo portátil se ve súper nítido y fluido.
Me he pasado un poco por encima ahora en el hilo de Switch 2 y por lo que veo esa versión tiene glitches o bugs, en Switch no me ha pasado nada raro en ningún momento, por si acaso lo comento.
Spain Fox Unit
MegaAdicto!!!
3.777 mensajes desde oct 2011
Editado 1 vez. Última: 4/09/2026 - 13:50:20 por Spain Fox Unit.
Ejemplo:
Me pasé MGS4 y va súper fino, si no fuera porque no paran de dar la paliza en todas partes con lo de que va a 30fps, a ojo yo diría que va a 60fps.
Y visualmente se ve increíble, ojo, hablo de haber jugado el 100% del tiempo en modo portátil en Switch, lo mismo en sobremesa se nota mas el 720p, pero en modo portátil se ve súper nítido y fluido.
Me he pasado un poco por encima ahora en el hilo de Switch 2 y por lo que veo esa versión tiene glitches o bugs, en Switch no me ha pasado nada raro en ningún momento, por si acaso lo comento.
Vamos a ver..
La versión de Switch 2, es la versión de Switch 1 pero con un parche de mejora, en Twitter se comento que habia alguns bugs, pero en el hilo de Switch 2 nadie pudo corroborar de esos bugs y en caso de tener bugs, alguno ya se paso el juego en Switch 2 y sin problema alguno, pueden ser bugs aleatorios y en ese caso, serían en las dos versiones, ya que la versión de Switch 2 se basa en la de la 1, pero mejorada.
En Switch 1 el juego va y se ve muy bien, no deja de ser un port de PS3, pero se nota la diferencia cuanto juegas en Switch 2, tanto a nivel portatil, como a nivel dock.
Spain Fox Unit escribió: Se comento en el hilo de Switch 2, pero os lo confirmo por aqui también, por si algún usuario sigue solo este hilo.
Ejemplo:
Vamos a ver..
La versión de Switch 2, es la versión de Switch 1 pero con un parche de mejora, en Twitter se comento que habia alguns bugs, pero en el hilo de Switch 2 nadie pudo corroborar de esos bugs y en caso de tener bugs, alguno ya se paso el juego en Switch 2 y sin problema alguno, pueden ser bugs aleatorios y en ese caso, serían en las dos versiones, ya que la versión de Switch 2 se basa en la de la 1, pero mejorada.
En Switch 1 el juego va y se ve muy bien, no deja de ser un port de PS3, pero se nota la diferencia cuanto juegas en Switch 2, tanto a nivel portatil, como a nivel dock.
Bueno yo de primera mano mantengo lo de Switch y de que va muy fino, que no deja de ser un juego de PS3 y una PS3 Pro+ lo que es Switch, si habláramos de un juego de PS4 entendería mejor lo de Switch 2.
Vaya, que quitando la chapuza del cartucho, si podéis pillarlo barato, recomiendo mucho jugarlo en Switch. Luego lo de Switch 2 pues es extra para quien quiera tenerlo ahí.
Edito: Pues nada, finalizados MGS4 y MGS PW.
Yo diría que los dos juegos son bastante buenos, pero por la chapuza del cartucho y que no son novedades, como al pack de la trilogía original le puse un 6, me veo obligado a ponerle otro 6, no porque me haya gustado mas, si no porque en teoría Peace Walker viene completo en el cartucho aunque luego haya actualizaciones. Tocara esperar a que DoesItPlay haga un testeo de ese juego a ver que pasa.
Reseña de cada uno por separado para no chafar a quienes anden jugando a uno u otro.
Metal Gear Solid 4:
Lo jugué en normal "europeo/americano", no sabia cual escoger, que es lo típico al iniciar en esta saga, siempre hay algo raro a la hora de elegir la dificultad, leí por encima que no era muy difícil y tire adelante, y la verdad, MGS4 es el juego mas fácil de los 4 primeros que son los que había jugado entonces.
La mitad del tiempo o mas son cinemáticas, que seguro que explorando a saco y completándolo a fondo da mas de si, pero yo en esta saga estoy por la historia y la jugabilidad que esta me hace jugar ya me da de si.
La partida guardada marca 15:41:34h, no se si contara las muertes o no, de todas formas, Liquid como jefe final lo veo mas como algo fanservice-cinematografico que como un desafio, y Screaming Mantis tarde mas en darme cuenta de que tenia que usar la inyección en mi que otra cosa, ya que como también en opciones me salia lo de cambiar al segundo mando me confundía, pero una vez vi que era inyectarme eso y de seguidas atacar de lejos a las marionetas, fue coger una, agitar el mando y ganar rápidamente.
Por lo general, los jefes del 4 me gustaron, eran creativos, lo que todo esto lo escribo ya con Peace Walker terminado y ando ya con la memoria un tanto "sobrescrita" .
Hay detalles del 4 que me gustan, como la pesadilla de Snake en Shadow Moses con gráficos de PSX, que los recuerdos también vayan ligados a los gráficos originales de cada entrega.
Todos los cameos y referencias a los títulos anteriores también están graciosos.
Que si Otacon hablando de cambiar el disco y luego corrigiéndose de que no hace falta porque es una Nintendo Switch y usa cartuchos (si tan solo fuera cierto y ese cartucho estuviera con el juego completo y no completamente en mi microsd).
Lo que mas lastima me da del 4, es no haberlo podido jugar mas cerca del 1 y 2, ya que incluso viéndome un par de videos resumiendo esas entregas poco después de empezarlo, no se les tiene tanto apego a todos los personajes secundarios, pero es la secuela digna que esperaba para Solid Snake, se me ha hecho raro que los Patriots fueran personajes tan cercanos, y teniendo pendiente V, pues le tengo bastante curiosidad a ver como llevan todo.
Luego de emblemas me dieron si no recuerdo mal: Eagle, Hyena, Pig y Puma.
Las bellezas las derrote a disparos tranquilizantes, aprovechando eso si, de ametrallarles en sus trajes tochos y me hizo gracia ver como te van dando temas musicales y hay algunos de Boktai, saga que no he jugado pero se que es de Kojima por los Battle Network, hasta llegue a leer tras pasármelo que hay un arma solar basada en el juego.
Por las duraciones de Howlongtobeat, todo el mundo se lo pasa mas rápido fuera de PS3, así que asumiré que en esa consola las cargas y los fps iban horriblemente mal, al contrario de Switch que va fino fino, con cero cuelgues y demás, que tristemente es cada vez mas habitual ver eso en las consolas de Nintendo
Y poco mas puedo decir, es entretenido y tiene sus peculiaridades, como los anteriores, no necesito mas.
Metal Gear Solid Peace Walker:
Este lo tengo mas fresco.
La historia es muchísimo mas seria que en cualquier otro MGS pero también diría que mas simple, no me entusiasma la idea de ir por misiones en lugar de por historia y demás, que es cierto que en 4 saltas mucho de mapas, pero en PW aunque sea el mismo y alguna vez toque repetir zona, hay misiones que me la han liado gorda porque tras un buen rato avanzando, he muerto y he tenido que repetir la misión entera, comparado con el anterior donde si mueres cada dos por tres hay un punto de guardado automático, pues se nota mucho.
Diría que es el MGS mas difícil que he jugado de los 5 con diferencia, el maldito jefe final del juego principal, el Peace Walker, me llevo varios intentos donde llegaba al limite, incluso con la bomba esa que tiras y pides recursos y apurando al limite las balas de la ametralladora y el rpg, que en el intento que gane, fue por los pelos, junto al estar todo el rato tenso porque a la mínima te destroza, teniendo que ir al lateral escondiéndome cuando patina o moverme rápido cuando te intenta aplastar, junto a otros movimientos como misiles y demás, que te ponen en alerta todo el rato.
Ademas no ayuda nada el querer apuntar al cilindro rojo de la IA y que el juego se empeñe en darle a la cara o lo que sea la esfera de al lado.
Por otra parte, el capitulo 5 es un despropósito en como se van desbloqueando los niveles, los 6 primeros que consisten en hacer misiones secundarias hasta que al malo le da por escaparse, aun, y para entonces ya estaba mirando la guía para saber como jugar a ese capitulo, ya que el juego no te lo indica, solo te dice que existe.
Pero lo que realmente me ha sacado de lugar ha sido el nivel final, ya que por lo visto tienes que tener un nivel altísimo no se si de inteligencia y de I+D (ambos al 40) para que puedan subir los edificios, construir distintas alas y ahi, matarme a hacer misiones de nuevo para que suba la de ayuda o apoyo (creo que era) hasta el nivel 2, para luego unas pocas misiones después, que se active otra escapada del villano y que encima, tengas que ir con Snake a una misión secundaria en particular a encontrarlo en una parte donde no mirarías si no fuera porque oyes la risa. Vamos, que sin guía ni de coña.
Por no olvidar de que hay que montar bien el Zeke, el cual tendría como mucho una pieza o dos al finalizar el capitulo 4, y luego tuve que ir a por el raíl ese (afortunadamente salio a la primera, que según las guías era aleatorio), y luego a derrotar unas 3 o 4 veces al Pupa (el primer jefe IA) para conseguir piezas de cabeza, ya que era el mas rápido y fácil. Ensamblar al jefe y junto a lo anterior del edificio (que hice después del Zeke), pues poder jugar al fin la fase final.
He de decir, que la fase final real me ha gustado mucho, pero eso no quita lo absurdamente innecesario que es el granjeo de puntos en esos edificios, el Zeke aun puedo entenderlo, lo del raíl tendría que venir ya con el y la misión tendría que salir sin mas, no eso de ir a ciegas, doy gracias a las guías y especialmente a las japonesas, porque con el texto no terminaba de entender a que se referían con el nivel 2 de ese edificio y por suerte la guía japonesa que he encontrado mostraba una foto y ahí he visto que no tenia ni los edificios adicionales esos.
No es normal que teniendo como la mitad de las misiones secundarias hechas, habiendo hecho también a lo mejor la mitad o mas de las incursiones y habiéndome pasado el juego principal, ande tan verde con todo porque esperen que tenga un nivel altísimo, yo le daba a poner automáticamente la gente y he tenido que forzar el nivel 40 en ambos edificios porque si no era imposible, vigilando incluso que no se pusiera malo nadie o bajaba de nivel.
Que se que dedico mucho texto a esto, pero en el fondo han sido dos o tres horas, con la mayor parte haciendo la misión 10 de las secundarias para subir rápido el nivel y poder ver el final de la historia.
Esa batalla final si que me ha molado, porque era desafiante pero no injusta como la del Peace Walker, aquí no te obligan a apurar tus recursos, te obligan a esquivar y a saber atacar, en unos pocos intentos me lo he podido pasar y eran intentos donde caía rápido por el láser ese, en el que he ganado ya le había pillado el truco y tampoco ha sido una pelea de resistencia como la del PW.
En fin, que dejando todo eso a un lado, la historia principal es rara porque hay un gran salto temporal frente al 3, hay bastantes referencias y están bien, y las fases están interesantes, empiezan fácil, pero luego se van poniendo mas difíciles y me parece un error que no tenga selector de dificultad, según he leído los jefes suben tanto la dificultad por temas de que están diseñados con el multijugador en mente, pero yo que no quiero jugar en multi, pues se me vuelve un poco injusto la verdad.
Pero bueno, no se donde lo colocaría, eso de ir en las misiones normales apurando al máximo el paracaídas inverso, durmiendo a los enemigos, saqueandoles y luego mandándolos a la base para quedarte con ellos como aliados me ha hecho mucha gracia, lo único que el combate cuerpo a cuerpo da bastante de si también, lo malo es que a veces se despertaban y como no fueras rápido tirándolos de nuevo, te la podían liar llamando a mas gente y como te maten pues eso, todo el trabajo se pierde.
Todo esto teniendo en cuenta de que siempre hay que vigilar los recursos, ya que en las de rescate no puedes quedarse sin paracaídas y en las normales, si te quedas sin balas para dormir se vuelve mucho mas difícil, es el MGS donde mas he dormido a la gente e intentado avanzar sin matar mucho porque convenía mas. De primeras me encontré el muro para obtener la dinamita y desde entonces que secuestraba a todo dios, y la verdad es que en recursos no me quejo, porque no volví a tener problemas, era pistola adormecedora y ametralladora o rpg y ametralladora para los jefes.
La falta de dificultad y jugabilidad del 4, ha sido compensada por este juego y la falta de peculiaridades y quizás cinemáticas, lo compensa el 4, lo que tampoco veo mal el diseño de cómic de este juego, le da un toque propio y luego hubo una misión (creo que secundaria) donde buscaba en camiones y me encontré a Kojima, junto a un cameo de Boktai y todo.
En fin, que me marca 21:33:14h, es el que mas me ha durado de todos, cada entrega mas, lo que habría que quitar horas de juego de tanto granjeo de puntos y aun así, sigo pensando que duraría mas que los anteriores.
Tengo que probar el Ghost Babel mas adelante, que según he leído es una secuela alternativa al 1, que la consideran canon porque la hizo Kojima pero a la vez no porque ignora todo lo demás y es como si fuera otro universo vaya.
Por mi parte, recomiendo ambos, el 4 por el cierre de Solid Snake y el PW por la continuación de Naked Snake.
Lastima que toque jugar al V en pc, me habría gustado que viniera en este recopilatorio (aunque eso habría sido mucho mas que el fin de la memoria libre de mi Switch), pero bueno, a 26€ que pude pillarlo en Amazon de salida, no me quejo.
Nunca es tarde para jugar a una saga, como nunca lo es para ver una película o serie, y yo que me alegro de haber jugado a estos juegos la verdad, se les va pillando apego.