JWulen totalmente expuesto: Vandal admite que robó contenido para efectuar sus vídeos.

Creo que se trata de un asunto lo suficientemente interesante, como para dedicarle un post específico, sobre todo visto el devenir de los acontecimientos tras lo sucedido hace dos semanas.

Aunque muchos seguramente conoceréis a JWulen (o les sonará), aportaré un breve contexto para situar a quien sea ajeno a su figura: era una persona que trabajaba para el canal de Vandal elaborando vídeos sobre curiosidades en los videojuegos. Un tiempo después se desligó de dicho medio y abrió su propio canal, que sigue vigente en la actualidad.

Personalmente la primera vez que le conocí fue precisamente a través de Vandal y también visualicé alguno de los vídeos que subió a su propio canal. Sin embargo, su estilo comunicativo no acababa de convencerme, teniendo la sensación de que forzaba las bromas, como en un intento de copiar a Muszka (del cuál he revisado no hace mucho alguno de sus vídeos por curiosidad y creo que fuera del manto de misticismo que impera en la actualidad fruto de su retirada, hay muchas bromas que no han envejecido bien por ser demasiado infantiles). Fue tiempo después cuando empecé a leer y escuchar referencias hacia su persona acusándole de plagiador, con pruebas evidentes al respecto.

Sin embargo, hace dos semanas el youtuber taiken aportó el recopilatorio definitivo, no sólo compartiendo múltiples comparativas que lo dejan en entredicho, sino incluso declaraciones que él había emitido en su momento, donde a parte de no reconocer nada y hacerse la víctima, demostraba un ego descomunal, como cuando afirmaba que él "hace películas" y que su material está compuesto de obras maestras mientras que los contenidos de otras personas (muchas, víctimas de sus plagios), son mierda que él había mejorado.

La repercusión del vídeo ha sido brutal, cosechando casi dos millones de visitas en dos semanas, lo que ha forzado al propio Jwulen a elaborar uno a modo de respuesta profiriendo "disculpas". Para evitar que se le de una visita a tamaño plagiador, pudiendo obtener un rédito y beneficio económico por ello, comparto un vídeo de otro canal que ha resumido el contenido de dicho material, compartiendo fragmentos de audio de los momentos más "destacados" de su discurso:

Básicamente apela a que tuvo mucha presión por parte de Vandal para entregar un vídeo semanal y que debido a ello, experimentó un episodio de depresión que le "empujó" a plagiar ciertos contenidos (ya que posteriormente esgrime que la mayor parte de su trabajo no fue fruto de un hurto que perpetrara, sólo siendo un porcentaje reducido que se utiliza para "atacarle"), debido a lo cuál decidió posteriormente al final de cada metraje incluir un discurso "motivacional", para así "ayudar" a personas que padecieran episodios adversos de salud mental.

Concluye dándose valor, afirmando que se le difama injustamente e insistiendo en la idea de que varios de sus vídeos son "obras de arte", porque a nivel de edición "son el ejemplo a seguir". Vamos, que de manera velada dice que plagiar estuvo bien, porque le daba un valor añadido a ese material (aunque tampoco sea cierto, porque el montaje también es robado).

La cuestión es que parece que esta vez sí, la polémica ha tenido el suficiente eco como para que Vandal haya adoptado una decisión impensable hace dos semanas: admitir que JWulen plagió y en consecuencia, ocultar los vídeos realizados por su persona durante los años en los que trabajó para dicho medio:

Ante la reciente polémica sobre el contenido plagiado por un antiguo empleado y viendo las abundantes pruebas que muestran que seguramente ninguno de sus vídeos de 2019, 2020 y 2021 ha sido realizado de manera ética y legítima, hemos tomado la decisión de bloquear la visualización de todos los vídeos de la serie "30 detalles alucinantes" que quedaban activos. En los últimos años habíamos borrado varios vídeos de este autor por problemas similares, y hoy hemos bloqueado la visualización del resto. También hemos bloqueado la serie "10 cosas" del mismo autor.

Para que quede constancia de lo sucedido, las url de los vídeos siguen activas y en todas ellas hay un mensaje y comentario fijado de aclaración y disculpas que dice lo siguiente:

"AVISO: Hemos bloqueado la visualización de este vídeo y del resto de la serie "30 Detalles Alucinantes" al haber indicios de uso no autorizado de material de las fuentes citadas en la descripción, y plagio a otros creadores de contenido, por parte del autor del vídeo. Pedimos disculpas a la comunidad. Más información: (enlace al vídeo documental de @taikenSHOW)"

Pedimos disculpas a los creadores afectados y a la comunidad.

https://x.com/VandalOnline/status/2091979213632942129

Aunque obviamente se trata de un intento de lavar su imagen de cara a la galería, es un hecho relevante porque ahora está total y absolutamente expuesto, con la empresa que le dió a conocer declarando públicamente que es un ladrón.

No sé si estos acontecimientos le afectarán definitivamente a nivel de seguimiento, pero lo que es innegable a la par de evidente, es que el daño a su reputación es irreparable y no caerá en el olvido.

¡Saludos!
Al tal taiken le vendría bien un contratillo de trabajo. Ojalá se hubiera dedicado a investigar otras cosas con semejante inquina.
El tipo ha fusilado videos de otra peña y ha se ha lanzado flores diciendo que era todo suyo cuando era mentira, según el vídeo de 73 vídeos solo 6 estaban libres de contenido robado, encima ves algunos vídeos y tiene hecho zoom para que no se vea la marca del canal al que le ha quitado el vídeo, porque si fuese solo el vídeo no creo que nadie se quejase el tema es que le cogía también el guión de ese video y lo ha fusilado tal cual, pero bueno no creo que le pase mucho, un canal con 4 millones de suscriptores no muere de la noche a la mañana además hay gente justificando lo que he hecho
Se puede ridoculizar lo que se quiera pero el video de Taiken es muy bueno.

De JWulen esto se sabía desde hace tiempo, pero el video no deja escapatoria alguna. Esos si, está siendo bonito ver a otros periodistas y creadores de contenido rasgarse las vestiduras AHORA.

Sobre si es el final de su canal... lo dudo. Como dice @Plage un canal de este tamaño tiende a sobrevivir. Además, atendiendo a su tipo de contenido, de montaje tik tok y de miniaturas ridículamente sexualizadas, no me parece que apele a un público particularmente reflexivo 😂
Imagino que durante un tiempo tendrá que cortarse bastante con lo de robar y eso hará que haga menos videos por qué claro, lo de robar agiliza mucho los tiempos 😂😂
Como ya han comentado algunos, no va a ser el fin de su canal, en internet la gente busca " ídolos" que adorar y una vez llevan mucho adorandolo, lo van a defender de cualquier cosa y aunque como es el caso, se demuestre que es un ladrón, a los fans les va a dar igual.

Luego está el hecho que el tío ya tiene sus shorts y tiktoks lleno de comentarios rancios y sexistas que le gusta a una parte de la comunidad, así que mantenerse se va a mantener.

Otra cosa es que a raíz del vídeo montasen alguna demanda conjunta y las plataformas le jodiesen sus cuentas, entonces si que le haría daño, pero dudo que prospere

Como siempre ya vemos por aquí algún usuario señalando al youtuber que ha recopilado todo, como si fuese peor que el plagio, pero vamos gente apoyando cualquier mierda o simplemente buscando la polémica siempre vamos a tener en internet

Un saludo.
Resumiendo, JWulen vive (o vivía, esperemos) de plagiar contenido a canales más pequeños, y ahora otros canales más pequeños viven de exponer el contenido de JWulen, es el ciclo de la vida.

Sobre JWulen, una pena la verdad, a mi me gustaban sus videos sobretodo cuando duraban media hora como mucho, después dejé de verlo porque para ver un video de YouTube de entre una y tres horas me veo una película mejor la verdad.
Qué viejo me siento

No conozco a ninguna de estas gentes

Ni siquiera entiendo cómo estas cosas generan interés
Klarthkun escribió:Resumiendo, JWulen vive (o vivía, esperemos) de plagiar contenido a canales más pequeños, y ahora otros canales más pequeños viven de exponer el contenido de JWulen, es el ciclo de la vida.

Yo diría que más bien hay un montón de gente (la mayoría mayores que él) viviendo de Taiken que se ha currado un vídeo excelente con reacciones random. Que es bastante diferente.
De Jwulen solo le conozco de Twitter pero nunca me he parado a ver algún vídeo suyo más allá de un short random
@[Alexx] pues eres un 2023 X D

A mi me da pereza ver vídeo de "exponiendo a tal" de una hora.

Es normal que Jwulen plagiase para Vandal, es probable que ni siquiera él hiciera los vídeos completamente y hubiera alguien más detrás que le ayudaba a la hora de elegir contenido y hacer recortes de material medio ya guionizado, una especie de collage, pues es obvio que él no conocía todos los secretos de los juegos y ir a creadores especializados era una forma de producción más rápida.

El problema es si haces eso y reportas el contenido original, ahí si que es tener cara dura, pero en bandal no era Jwulen, en su canal seguramente si.

Yo creo que detrás de este chaval hay alguien más, y lo ha habido siempre, él solo pone la voz y ya, y se reparten la pasta, lo digo porque por lo que se ve se nota que no juega a los juegos y que todo es como una especie de montaje/película, digamos que como un actor, aunque también es posible que lo haya hecho con una mentalidad de solo ganar pasta y notoriedad haciendo uso de su forma de hablar, que no es para nada mala.

Yo últimamente he visto varios de estos con IA que no saben ni que es un nodo de comfyui, el último era una chica por tiktok que mezclaba IA con rollo empresa tipo "como me hice rico haciendo tal", un poco al estilo Llados con ese trasfondo de superación para hacerte rico, y en un directo dijo que había gente detrás suyo para hacer lo vídeos, como que "otros hacían los vídeos de IA de sus vídeos", vamos, que la tía no tiene ni idea de IA, y los que hay detrás la justa para igual usar aplicaciones de portales web que te lo dan ya todo hecho pagando suscripciones, estilo seedance, Google AI, higgifield, etc... y la usaban para venderte mierdas de esas, de imagen, le daban el guion y te vende eso.
[Alex] escribió:Qué viejo me siento

No conozco a ninguna de estas gentes

Ni siquiera entiendo cómo estas cosas generan interés

No estás solo tronco jajaja
Yo solía ver bastante al Julen ese, y me parecía más o menos evidente que él cogía las curiosidades de otras fuentes. Dudo que se ponga a investigarlas por su cuenta, sería un trabajo de locos.

Otra cosa es que haga copy paste de forma tan descarada e incluso capture videos ajenos y les haga zoom para que no se les vea que canal es, eso sí me parece muy sobrado.

Los últimos videos suyos que vi ya me parecía que el amigo tenía complejo mesiánico y estaba muy subido. Pero al principio me hacían bastante gracia.
11 respuestas