https://mega.nz/file/0xQn2BgQ#piHWwHpSjqXqImAGAXAkXT949ywvtDyqagxeNgW4F0g

TheTourist escribió:Hola,
Mi segunda consola fue un Atari 800XL y la primera un Atari 2600.
Hoy me dedico a la programación y IT gracias a que aprendí a programar en el ordenador Atari 800XL, lo hice por cuenta propia y sin ayuda de nadie, ni siquiera de libros. Fue todo ensayo y error, probar escribir palabras en ingles en el código hasta que descubria alguna que si funcionaba.
TheTourist escribió:Hola,
Mi segunda consola fue un Atari 800XL y la primera un Atari 2600.
Hoy me dedico a la programación y IT gracias a que aprendí a programar en el ordenador Atari 800XL, lo hice por cuenta propia y sin ayuda de nadie, ni siquiera de libros. Fue todo ensayo y error, probar escribir palabras en ingles en el código hasta que descubria alguna que si funcionaba.
Grabe muchos programas propios en cassettes de música, intentaba hacer que se pudiera tener una conversación con la computadora, en mi mente imaginaba lo que ahora hace ChatGPT, pero lo único que lograba era llenar todo de IF y GOTO.
Yo no tenía cartuchos, tenía cassettes de música en los que grababamos juegos, había un gran contrabando de juegos en mi país ya que los ordenadores Atari eran muy populares aquí, cuando alguien te prestaba uno pues el juego se copiaba inmediatamente a un cassette propio. Con eso uno lograba tener un gran catálogo de juegos.
Grabado en mi alma está el sonido de carga de cada juego, típico era esperar media hora para que cargara un juego y después darte cuenta que en realidad no querías jugar a ese, querías jugar a otro.
O cuando quedando poco para finalizar la carga te salia un error y debias devolver el cassettes N vueltas y continuar, rezando para que esta vez sí funcione.
Tengo gratos recuerdos de los siguientes juegos.
El Archon, un tipo de ajedrez con otras reglas y en el que al "comer" una pieza se transformaba todo en un ring de batalla. Tambien salio el Archon II que era más de lo mismo.
Ninja, un Beat'em up que estoy seguro inspiró mucho a lo que después fue Shinobi en Sega.
Siempre recordaré cuando comenzamos a jugar este juego y apareció mi madre a retarnos porque pensaba que estábamos estropeando el Atari, pero le explique que lo que escuchaba era la música del juego.
Alley Cat. Para mi la mejor versión del juego es la de Atari800. Nunca entendi porque actualmente nadie a copiado la idea de este juego de ser un gato y hacer locuras en un callejón al estilo del GTA. Para mi es un juegazo lleno de creatividad.
Que Lara Croft o Nathan Drake, el primero fue Montezuma.
aiguanachein escribió:Atarino, un proyecto de clon FPGA muy miniaturizado
https://arstechnica.com/gadgets/2025/06/polish-engineer-creates-postage-stamp-sized-1980s-atari-computer/
VEGASFII escribió:@GXY En España se vendieron, imagino que distribuidas por el mismo que trajo la Atari 2600 (Audelec de Málaga) pero los comercios (con el Corte Inglés a la cabeza supongo) apostaron mayoritariamente por los micros británicos como el Amstrad CPC y el Spectrum. De hecho hay máquinas británicas que creo que ni llegaron aquí como los BBC Micro o Acorn Arquimedes.
VEGASFII escribió:@GXY
Yo desde luego cuando era pequeño hasta finales de los 80 solo conocía el Spectrum, el Amstrad CPC y el MSX/MSX2. Consolas, exceptuando la Atari 2600, ninguna.
El Amiga lo conocí después por los anuncios de la tele como el del Afterburner (que ponían imágenes del juego de la recreativa, no he encontrado ese anuncio en Youtube) que creo que sorteaban uno. No conocía la existencia del Commodore 64 ni del Atari ST hasta que empecé a comprar revistas ya en los 90. Y de los micros de Atari como el 65XE me enteré por un anuncio en una revista Mortadelo en la que sorteaban uno.
SuperPadLand escribió:Bueno tras mirarlo un poco creo que lo que necesito para abarcar todo al menor cacharro posible es:
Atari 7800 para ella misma más 2600.
Atari XEGS o Atari800XL para todo lo 8bits lo cual ya incluye todo lo importante que salió en 5200.
Ahora lo complicado es conseguirlas a 60hz por lo que estoy viendo![]()
Empiezo a tener dudas de si ceder y pillar algo FPGA universal.
GXY escribió:@SuperPadLand supongo que estaras mirando que sea "aparato con marca atari" pero comentar que todo lo que indicas, esta implementado en FPGA mister y mist
Hodor escribió:SuperPadLand escribió:Bueno tras mirarlo un poco creo que lo que necesito para abarcar todo al menor cacharro posible es:
Atari XEGS o Atari800XL para todo lo 8bits lo cual ya incluye todo lo importante que salió en 5200.
Un 800XL no creo que lo consigas por menos de 200€, así que yo me plantería la opción Mister FPGA siempre y cuando el tema cartuchos físicos no sea imprescindible para ti. Personalmente prefiero el ordenador real, pero, aparte del dinero, requiere de mantenimiento y en máquinas tan antiguas la propensión a sufrir averías es bastante alta.
AxelStone escribió:Dale una oportunidad a la FPGA, te va a gustar.
AxelStone escribió:@SuperPadLand Enlazando con el hilo del super anuncio de Atari, resulta que una pequeña compañía te hace una réplica preciosa del Atari 800XL y ese gran anuncio de Atari es ¿reeditar cartuchos de 2600? Puf es que no merecen ya ni atención sus anuncios.
SuperPadLand escribió:GXY escribió:@SuperPadLand supongo que estaras mirando que sea "aparato con marca atari" pero comentar que todo lo que indicas, esta implementado en FPGA mister y mist
Me interesa hardware original sí, o sea no lo que vende hoy Atari en su tienda que son emuladores.Hodor escribió:SuperPadLand escribió:Bueno tras mirarlo un poco creo que lo que necesito para abarcar todo al menor cacharro posible es:
Un 800XL no creo que lo consigas por menos de 200€, así que yo me plantería la opción Mister FPGA siempre y cuando el tema cartuchos físicos no sea imprescindible para ti. Personalmente prefiero el ordenador real, pero, aparte del dinero, requiere de mantenimiento y en máquinas tan antiguas la propensión a sufrir averías es bastante alta.
200 no me parece "caro" lo del mantenimiento que dices me preocupa más, la XEGS tiene esos mismos problemas? Por propensión a averías te refieres a más de lo normal en retro (por ejemplo una NES o una PS1) o te refieres en términos generales que al ser retro puede haber averías como condensadores secos?
Hodor escribió:SuperPadLand escribió:GXY escribió:@SuperPadLand supongo que estaras mirando que sea "aparato con marca atari" pero comentar que todo lo que indicas, esta implementado en FPGA mister y mist
Me interesa hardware original sí, o sea no lo que vende hoy Atari en su tienda que son emuladores.Hodor escribió:
200 no me parece "caro" lo del mantenimiento que dices me preocupa más, la XEGS tiene esos mismos problemas? Por propensión a averías te refieres a más de lo normal en retro (por ejemplo una NES o una PS1) o te refieres en términos generales que al ser retro puede haber averías como condensadores secos?
Ya no es tanto el precio sino que cualquier aparato con cuarenta años a sus espaldas tiene problemas similares. No todos los repuestos son baratos ni todas las averías se reducen a condensadores secos, desgraciadamente. De todas maneras puedes encontrar cosas con paciencia y buscando fuera de Ebay. Por ejemplo: https://www.amibay.com/threads/atari-80 ... u.2460426/ o https://www.amibay.com/threads/atari-13 ... t.2460413/
Desde luego yo prefiero un ordenador original a cualquier FPGA. Y recalco lo de ordenador porque con las consolas soy mucho más tolerante.