¿Quién produce más? (encuesta tipo pastilla azul/roja)

Encuesta
¿Qué os haría mejorar?
 0%
0
100%
4
Hay 4 votos.
Sé que en diversos debates en este foro (campanadas, cosas como el 6/3*2), hay diferencia de opiniones pese a parecer algo trivial. Es por eso que lanzo esta pregunta.

Supongamos que somos agricultores y queremos aumentar beneficios. Tenemos 100 hectáreas (ha) de campo fértil y destinamos su extensión al cultivo de frutas. Hemos llegado a un acuerdo con nuestro mayor cliente (único cliente), que comprará a precio fijo por Kg, independientemente de la fruta producida. Antes del acuerdo nuestra distribución era:
- 85 ha de naranjos, rendimiento de 500 Kg/ha
- 15 ha de sandías, rendimiento de 3300 Kg/ha

Pregunta:
Si fueras ese agricultor, ¿qué decisión tomarías?
@josem138 buf cortar y arrancar 85 hectareas de naranjos, poca broma, eso es curro ojo.

Antes vendo todo.

Creo que esa sería mi respuesta.
¿Me he perdido parte del enunciado?
Con tus reglas, pues con compra garantizadoa a mismo precio y mayor producción de sandías...

Si aplicas reglas del mundo real, tendrías que valorar cuanto cuesta mantener esos naranjos que duran años VS sandías de una temporada; cuanto te costaría arrancar los árboles de los naranjos, costes de mantenimiento y recolección de las cosechas y otras cuántas variables que no entran en tu ecuación.

Solución: En la realidad me plantearía dejar la agricultura para no depender de ese único cliente que de un momento para otro me puede hundir la vida, si no me la está hundiendo ya con ese precio tan desfavorable para los naranjos.
@eXcuX y la sandía también te pide mucha más agua en primavera-verano que los naranjos, habría que tener en cuenta el cambio climático a corto plazo.
Si el precio por kilo es el mismo, lo obvio parece producir sólo sandías (sin entrar en los costes de cada uno, claro). Salvó que sea compatible producir las dos cosas en el mismo terreno a la vez, (que no creo que requieran la misma cantidad de agua).

Luego ya entra el cómo se pueda mover el precio posteriormente, un naranjo no va a estar a tope en un año, las sandías sí. Pero a más de 6 años de retorno de un año de sandía frente uno de naranjas, es posible que te compense.
Yo aqui veo 2 vias:

1. Solo teniendo en cuenta las variables que dices, un universo inventado donde no hay gastos y por todo te dan lo mismo, pues no hay dilema posible la opcion es poner solo sandias, viviras en paz y a otra cosa

2. Volverte puto loco intentando cuadrar tus datos inventados y sin sentido con los datos reales y logicos de llevar un campo, gastos, viabilidad a largo plazo y demas..

Y por si te preguntas por que digo que son datos inventados y sin sentido, en la vida real las sandias son mas caras por que cuestan mas de mantener y son de temporada, vamos que cada año te toca plantar nuevas, eso y que 500 kilos por hectarea de naranjas es una cantidad ridicula cuya unica explicacion es que esten recien plantados con un tronco similar al dedo meñique de una mano, lo que implica un gasto que ya has hecho y no tendras que volver a hacer
Creo que hay un factor a tener en cuenta que nadie ha comentado, y no es otro que preguntar a tu cliente que quiere.

Si has llegado a un acuerdo con el por el que te compra a precio por Kg tal vez sea por lo que le vendes actualmente.

Siendo tu único cliente cambiar tu modelo de negocio a solo sandías (o a un % alto de sandías) y hacer que él no pueda adquirir fruta que espera tener en su compra puede desembocar en que se busque otro proveedor y tu te quedes con muchos Kg de sandías a los que no puedes dar salida, o al menos a ese precio, con lo que la inversión sería ruinosa.

Así que antes de plantearse un cambio como ese únicamente para ganar mas dinero hay que ver que pasa con el que se supone que ha de darnos ese dinero [fiu]
Veamos los datos...

Solo sabemos que nos pagan un precio fijo por km.

No sabemos nada mas.

Doy por bueno entonces que el resto de variables son iguales. Por tanto, a mas hg por hectárea mejor. Todo sandías.

Cual es el debate?
Todo sandias.

Y si, @josem138, incluso así estamos viendo piruetas
Tito_CO escribió:Creo que hay un factor a tener en cuenta que nadie ha comentado, y no es otro que preguntar a tu cliente que quiere.

Si has llegado a un acuerdo con el por el que te compra a precio por Kg tal vez sea por lo que le vendes actualmente.

Siendo tu único cliente cambiar tu modelo de negocio a solo sandías (o a un % alto de sandías) y hacer que él no pueda adquirir fruta que espera tener en su compra puede desembocar en que se busque otro proveedor y tu te quedes con muchos Kg de sandías a los que no puedes dar salida, o al menos a ese precio, con lo que la inversión sería ruinosa.

Así que antes de plantearse un cambio como ese únicamente para ganar mas dinero hay que ver que pasa con el que se supone que ha de darnos ese dinero [fiu]

Pone independientemente de la cantidad.

No acabo de entender el enunciado, pero vamos, en estas cosas siempre asumo que si algo no se indica, es porque las condiciones son las mismas, por lo que lo suyo sería sandías.
Contratar ilegales y llamar a la migra para que se los lleven una vez terminado el trabajo y vuelta a empezar.
es el principal coste de dicha explotación, ya que alguien tendrá que recoger, mantener etc.

Después, lo dejaría como está y empezaría a diversificar, quizás quitar un par de ha de algo y montar una nave para tener mi propia manufactura con zumos y mierdas varias "orgánicas o bio"
Y quizás, meter en otras pocas a algún tipo de ganado para abaratar el abonado de tantas ha

así el precio y desperdicio me lo terminaría comiendo yo como mi propio y único cliente

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si las opciones son:
Dejarlo como está
Full Naranjas
Full Sandias

Sin tener en cuenta nada mas, la ultima seria lo normal, es la que mas rendimiento da y mis ansias de codicia dicen que es la opción mas sensata

PD: aunque leiendo puede ser que las 15 de sandias metas naranjos también y en las de naranjos metas sandias, aunque no se yo si con el poco sol que pasaría entre ellos podrían ser compatibles
10 respuestas