SAI para RTX 5080 + Ryzen 9800X3D

Buenas,

Estoy buscando un SAI para mi equipo y tengo dudas

Setup:
CPU AMD Ryzen 7 9800X3D
GPU MSI GeForce RTX 5080 Ventus 3X OC
Placa base MSI MPG B850 EDGE TI WIFI
RAM 32 GB DDR5 Corsair Vengeance RGB 6000 MHz CL36
Almacenamiento:
Crucial T705 → 2 TB NVMe
MSI Spatium M480 PRO → 2 TB NVMe
WD Black SN850 → 1 TB NVMe
Refrigeración MSI MAG CoreLiquid E360
Fuente Corsair RM850e 850W · 80+ Gold
Caja MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW
Monitor Gigabyte AORUS FO32U2P 31.5" QD-OLED UltraHD 4K 240Hz

He estado mirando modelos tipo:
CyberPower CP1500EPFCLCD (~900W)
CyberPower CP1500PFCLCD (1000W)

Busco algo fiable para evitar apagones, no tanto autonomía larga.
Gracias 👍

Edito:Al final he pillado el CyberPower CP1600EPFCLCD (1000W) ppr 328€
A ver qué tal responde 👌
Llego tarde pero bueno, te va a responder muy bien, es el que yo hubiera aconsejado. Tengo el CP1500EPFCLCD en un pc menos gastón que el tuyo pero también am5 y muy contento por la autonomía que da, y no estoy hablando de un par de minutos solamente. A parte de la onda senoidal pura y que las baterías son intercambiables, tiene muchas cosas que se pueden configurar, y con NUT mucho más configurable aún. Yo lo tengo así y muy bien.
Creo que lo más complicado en un SAI es el comportamiento ante microcortes de luz y hasta ahora perfecto.
y una bateria de estas / estacion de energia tipo bluetti?

mira esta de 1kwh:

https://s.click.aliexpress.com/e/_c4tYzRsF
Gracias
Al final he pillado el CP1600EPFCLCD (1000W) por tener más margen.
Lo de las estaciones no me convence
Llevo unos días mirando la posibilidad de comprar un SAI tradicional o una estación de energía portátil ( principalmente porque el PC está en el dormitorio y me interesa que sea lo más silenciosa posible y lo que he visto de los SAI es que son relativamente ruidosos ).

No busco horas de autonomía. Lo único que quiero es que, si hay un corte de luz, el ordenador siga encendido el tiempo suficiente para guardar lo que esté haciendo y apagar el PC con normalidad.

Mi equipo es:
CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
Disipador: Thermalright Peerless Assassin 120 SE
Placa base: ASUS TUF Gaming B650E-E WiFi
RAM: 32 GB (2x16 GB) Corsair Vengeance DDR5 6000 MHz CL36 EXPO
Gráfica: ASUS Prime Radeon RX 9070 XT OC 16 GB
SSD: Crucial E100 NVMe PCIe 4.0 1 TB
Fuente: be quiet! System Power 11 M 850 W ATX 3.1 (80 Plus Gold)
Caja: DeepCool CG530 4F ARGB
Monitor: Gigabyte GO27Q24 QD-OLED 27", 2560x1440, 240 Hz

* Como apunte, no llevo al límite al PC nunca.

He estado mirando varias estaciones de Bluetti y EcoFlow.
Y dos modelos en concreto de otras marcas:
Oukitel P1000 Plus
Fossibot F1800

Lo que más me preocupa es que realmente funcionen como un SAI con un PC moderno, ya que unas anuncian menos de 10 ms, otras 20 ms, todas hablan de onda sinusoidal pura, pero no encuentro demasiadas experiencias reales con ordenadores gaming con modelos modernos de los que prometen esos 10ms o menos.
@Swm84 En casa tengo cuatro SAIs y ninguno hace ruido, salvo por supuesto que se vaya la luz, que empiezan a pitar que es lo lógico.
Si te sirve de algo: Dos Riello el modelo anterior a este Link y dos APC tipo APC Back-UPS (los de enchufes).
Hace entre 10 y 15 años que los tengo y solo les he cambiado una vez la batería. Ambas marcas me han salido buenas.
@Frankkappa ¿Les has cambiado las baterías a alguno de los SAIS? ¿Conoces alguna tienda fiable?
Es que llevo una serie de malas experiencias con tiendas que venden baterías que no veas.
La última batería la compré en marzo de este año y ayer se fue la luz y descubrí que ya no aguanta la carga.
Y sólo tenía la tele conectada, que consume alrededor de 100 W (el SAI es 600 VA / 360 W)
@Nilin Yo las he pedido siempre a Reguerobaterias Link. Incluso en una ocasión me llegó una golpeada y no quise ni intentar ponerla, les escribí y me la cambiaron sin problema. Pero bueno, según el modelo que tengas tienes también Amazon y me imagino que pccomponentes.
@Frankkappa En Amazon la compré la anterior vez y me duró alrededor de 2 años. Bueno, en realidad, a los 2 años fue cuando me di cuenta de que ya no tenía carga porque se fue la luz, pero quizá llevaba tiempo fastidiada.

Y esta vez la compré en BateriasOnline.com y no duró ni 5 meses. Además, la batería vino sin fecha de fabricación, lo cual es raro.

Probaré en RegueroBaterías, a ver si tengo más suerte. Gracias, compi [beer]
Nilin escribió:@Frankkappa En Amazon la compré la anterior vez y me duró alrededor de 2 años. Bueno, en realidad, a los 2 años fue cuando me di cuenta de que ya no tenía carga porque se fue la luz, pero quizá llevaba tiempo fastidiada.

Y esta vez la compré en BateriasOnline.com y no duró ni 5 meses. Además, la batería vino sin fecha de fabricación, lo cual es raro.

Probaré en RegueroBaterías, a ver si tengo más suerte. Gracias, compi [beer]

Pues menos de dos años no es nada normal.
@Nilin yo estoy harto de cambiar baterías de SAIs , y es una simple batería , o 2 en estos modelos más "básicos". No tienen misterio. Suelen ser baterías "12V 9ah" o con menos capacidad "12V 7ah". Luego ya están los modelos más profesionales que pueden llevar 4, 8 , 12 baterías, etc...

El tema del consumo de la tele exactamente no es de 100W, tienes que mirar los picos que tiene la TV. No indicas qué marca ni modelo es el TV. Si a una TV de 65 o 75" le pones un SAI así, se puede llegar a comer a un SAI de solo 360W cuando tiene picos con HDR , luminosidad o tipo de contenido..... porqué algunas tienen picos de 200/250/300 incluso 400W.

Si solo tienes el TV quizá, pero si le sumas algo más, ya es mortal.

Luego, también depende de la cantidad de cortes de luz que tengas en casa....a más cortes, menos durabilidad de las baterías.

Hay que mirar que el SAI no esté en una zona donde reciba calor (mucha gente tiene los SAIs) al lado de una ventana, y en pleno verano les toca el sol....y eso no es bueno. O cerca de un radiador.

Para mí, lo importante es (y a cada cual que escoja lo que más le guste)...si tienes un dispositivo que consume con PICOS de 150W, un SAI que aguante 300W reales (picos es cuando más consume....aunque no siempre).

Si tienes un PC que consume "CON PICOS" 500W, para mí coger uno de 900/1000W, y así sucesivamente. Sino, es cuando realmente las baterías se funden tras los cortes.

Si tienes un PC con PICOS de 500W y coges un SAI que aguanta 650W, las baterías se las fundirá en poco tiempo, porqué irá siempre al límite y durante muchas veces. Y evidentemente cuando el SAI se pone en funcionamiento, aumenta su calor interno.

Baterías no compres en webs que venden baterías chinardas, o si compras compra CSB, YUASA, POWERSONIC o las baterías de SALICRU (no fabricadas por ellos)
La tele es una LG de 42" sin smart ni procesador de imagen ni nada, así que el consumo está alrededor de 100W.

El problema son las baterías, que no me duran una mierda, independientemente de la marca.
Dependiendo del SAI, he probado un poco de todo: U-Power 12V 5Ah, Innpo 12V 5Ah, Salicru 12V 7Ah, Megabat 12V 7Ah.

Y las he comprado en Amazon, Bateriasonline, PC Componentes, Andupil... con idénticos resultados.
Y los SAIS están en el salón comedor, que tampoco es que haga muchísima calor (ahora mismo estoy a 26º).
@Nilin Vale, tienes un TV muy básico (consumo muy básico). Es más, de 42" es un TV de PLASMA no? Actualmente la mayoría mínimo son o 40 o 43" (aunque no estoy muy al día si hay de 42" actuales) He visto una OLED LG de 42" en Amazon, pero hacía siglos que no veía una de 42" .

Mi consejo es que dejes de comprar la 12V 7ah (y menos la de 5ah) , y pongas 12V 9ah, tendrás más autonomía....mismo tamaño, mismo voltaje, más capacidad.

Tema calor lo remarco porqué he visto lo que cuento, tener sai a tocar con la ventana, y el sol ahí dándole completamente. Como la peña que lleva los portátiles y los deja en pleno verano en el coche. ;)
Si realmente quieres que duren... sobredimensiona la capacidad todo lo que puedas. Mi experiencia tanto en esto como en otros ámbitos es que en las baterías de plomo es la única opción si quieres que duren. Yo suelo hacer eso y las monto fuera. Si el dinero (y el espacio) no es problema, lo mejor son celdas estacionarias de instalaciones solares. Si eso no es viable incluso una batería de arranque de "solo" 20Ah va a envejecer mucho mejor.

Otra pega es que cuidar una batería de plomo no es para nada trivial. El BMS básico que llevan los SAIs no suele tener una programación ni remotamente adecuada, incluso de marcas relativamente buenas. Para colmo de males las baterías de SAI suelen ser selladas y sin mantenimiento por lo que cosas como una carga de ecualizado son inviables porque no se puede rellenar electrolito ni tolerar el gaseo sin secar la celda.

A veces baterías en muy buen estado se van a la basura simplemente porque están sulfatadas. Resumiendo: en cada descarga se forma sulfato de plomo en las placas, algo normal y reversible con una buena recarga, pero si esos cristales pasan mucho tiempo sin disolverse acaban recristalizando en formaciones grandes y casi aislantes que ya no se revierten. Y esto pasa aunque la batería esté "siempre llena", porque en la práctica casi nunca llega a un SOC real del 100% (autodescarga continua, desequilibrio entre celdas, y ausencia de cargas de igualación que en las selladas de SAI simplemente no se pueden hacer). El resultado es infracarga crónica disfrazada de carga completa: la batería parece perfecta en reposo, pero pierde no solo capacidad sino sobre todo capacidad de descarga, que es lo grave de verdad — puede tener casi toda su carga nominal y aun así ser incapaz de entregar la intensidad que hace falta cuando toca.

Sobre lo de la temperatura de tu salón: aunque no haga mucho calor, el problema no es solo el calor excesivo. El voltaje de flotación óptimo depende de la temperatura y suele estar calibrado para 20-25°C; si el BMS del SAI no compensa (lo habitual) y tu salón está más frío buena parte del año, la batería puede estar recibiendo menos tensión de la que necesitaría, agravando esa infracarga crónica en vez de evitarla.

Y ojo con otra cosa: en estas baterías hay muy poca energía almacenada. Una típica de SAI, 12V x 7Ah, son solo 84Wh. Con una TV que consuma 100W reales de red, contando pérdidas de conversión del inversor, en el lado de 12V estás tirando de bastantes más amperios de los que parece a simple vista. Y a nada que la batería no esté en plena forma (resistencia interna alta por lo de arriba), la caída de tensión bajo esa intensidad hace que se venga abajo mucho antes de lo que su capacidad nominal en Ah haría pensar.

Saludos
13 respuestas