Condiciones óptimas de almacenamiento

Viendo el hilo de las fundas y el deterioro que causan, se me ha ocurrido preguntar sobre algo tan fundamental como las condiciones de climatización para aquellos que tenemos unas circunstancias algo especiales.

Tengo un espacio bajo cubierta dedicado a ocio, ordenadores, consolas, bla bla bla, pero esa habitación va a necesitar una velux o algo para poder ventilar porque en verano hace calor ahí dentro.

Y esa es la cuestión, hasta que llegue el día en que me lance a esa obra, ¿que ocurre con toda la colección de videojuegos, máquinas, CRTs, que queden guardadas con ese calor tan recargado?.
Aire acondicionado.
Lo más delicado son los CD y DVD y publiqué con mi otra cuenta esto hace tiempo: hilo_consejos-de-como-conservar-juegos-en-formato-cd-y-dvd_2180488?utm_source=perplexity

Es lo óptimo, pero tampoco me comería la cabeza si no lo consigues, yo en verano he llegado a tener 30 grados en ese cuarto y es lo que hay. Es más importante evitar cambios bruscos de temperatura que la temperatura en si y lo bueno de las buhardillas si tienen placa es que tardan en calentarse y en enfriarase así que eso se evita. La humedad un deshumidificador, ventilar de vez en cuando y tapar el sol y jugar mucho con ello no tenerlo en cajas por tener.
alrededor de 20º, humedad 40% o menor, luz artificial, y mucho material de embalaje (plasticos, espumas, etc).

tener algunas precauciones con cosas especificas. quitar las pilas a todo lo que las pueda llevar, desconectar baterias siempre que sea posible. la goma y el polipiel se degradan hagas lo que hagas, y intentar almacenar los cables sin dobleces que los puedan dañar o partir.

en resumen: cualquier armario, trastero o habitacion interior, que no esté en una cueva o similar.

yo para el almacenaje a largo plazo sigo siendo mas partidario de una buena caja de carton que del contenedor de plastico. el contenedor de plastico pierde mucha capacidad por las esquinas redondeadas, y ver el contenido de la caja no suele ser tan practico. suele salir mas a cuenta tener un listadito por fuera o a mano. los cajones dependiendo del caso pueden ser bastante practicos

tanto para cajones como cajas, hay que procurar evitar llenar los cajones por llenar con cualquier cosa (mantener organizacion por tematica/secciones).

ya sea con cajas o cajones (o ambos) intentar mantener uniformidad: un estante con 4 cajas iguales se ve ordenado. un estante con 10 cajas cada una de su padre y su madre se ve un zoco.

y una cosa que mucha gente se suele saltar: mantener ratios de tamaño/peso reducidos. por ejemplo para libros y revistas cualquier cosa mas grande que una caja de paquetes de folios, es demasiado. acabas con un sarcofago que no puedes mover.
Uf, 20°... ¿que tal 40°?.

Me preocupa mas montar un setup y que no sea bueno para los equipos permanecer ahí con esas temperaturas (monitores crt, ordenadores, consolas, etc).

Obviamente hasta que no ponga un par de velux todo esto no se usa porque en verano ni siquiera es cómodo subir. El resto del año si, pero de junio a agosto, tal vez septiembre...
Señor Ventura escribió:Uf, 20°... ¿que tal 40°?.

bastante mal. el bajo cubierta es un mal sitio para almacenar.

si con velux te refieres a una ventana buena para tejado, ya te digo yo que eso no te va a resolver el problema. lo que tienes que meter es aislamiento termico. en cantidades ingentes. eso o buscarte otro lugar de almacenaje.

digo para electronica. para ropa que no tenga goma ni polipiel y para papel, madera y metal ni tan mal (si no hay humedad)

y el problema en realidad no es tanto la electronica pura. quicir, placas y chips de silicio. el problema es el plastico y la goma, que ahi dentro se van a socarrar. eso lleva a gomas pegajosas, cubiertas de cables deterioradas, plastico quebradizo, amarilleo, etc.

ten en cuenta que puede afectar a cualquier cosa incluso aunque no la veas, por ejemplo separadores de goma entre componentes, membranas de goma de teclados no mecanicos, materiales diversos de las carcasas, etc.
@GXY Hombre, ventilar siempre es bueno. Ya lleva lana de roca a los lados y xps por arriba, pero digo yo que el problema del calor ahora será la ausencia de ventilación, al menos la sensación de estar recargado.

De momento la cuestión es si me cargobla electronica de los aparatos, tubos de imagen, etc, de plasticos y eso ya viene después.

Que a ver, he dicho 40° porque ser una estancia cerrada engaña mucho, pero los 30 y pico grados con ventilacion los habría, digo yo, porque si no, a ver que solución le pongo...

Igual deberia pedir que lo muevan a otro subforo.
Señor Ventura escribió:@GXY Hombre, ventilar siempre es bueno. Ya lleva lana de roca a los lados y xps por arriba, pero digo yo que el problema del calor ahora será la ausencia de ventilación, al menos la sensación de estar recargado.

De momento la cuestión es si me cargobla electronica de los aparatos, tubos de imagen, etc, de plasticos y eso ya viene después.

Que a ver, he dicho 40° porque ser una estancia cerrada engaña mucho, pero los 30 y pico grados con ventilacion los habría, digo yo, porque si no, a ver que solución le pongo...

Igual deberia pedir que lo muevan a otro subforo.

Haz la prueba con un termometro de pared, estamos en pleno verano, esperate a un día de calor y mira cuantos grados baja ventilando como dices y ya lo sabes. Pero sinceramente, si el aislamiento fuera bueno la temperatura sería más baja con la ventana cerrada que con ella abierta en un día caluroso, otra cosa es de noche si refresca. Pero si dices que llega a 40º lo veo complicado, yo empezaría primero por aislar más si es posible antes de meter ahí mis cosas. De hecho ya no es por conservar las cosas es que si quieres tener un cuarto del vicio que vas a usar para viciar ni tu mismo vas a jugar muy cómodo ahí si no logras que la temperatura sea de al menos 28º porque además sumale que cuando enciendas CRT y consola vas a tener dos cosas más generando calor. Terminarías teniendo un cuarto con cosas que muchas veces no usarías porque no aguantarías y lo digo desde mi experiencia porque en alguna ola de calor terminé pillando la consola y yendome al piso de abajo que es más fresco por no aguantar aquí arriba, ahora tengo un pingüino y es más llevadero a nivel temperatura, pero a nivel ruido tengo que jugar con cascos y también me cansa.
Le están poniendo notas de 8'5 y 9 a juegos que han estado en una estantería 35 años sin nada más.
@SuperPadLand Cuidado, que este es un tema.

Antes que nada, la temperatura que he tenido hoy sobre las 21h, calculo que podría ser de unos 32 a 34 grados, la verdad es que me esperaba un ambiente recargado, pero lo he visto asumible. Ahora, ¿influye la hora?, pues no te creas, la inercia es extremadamente lenta, y no por ser de noche hace menos calor que durante el medio día.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no es solo una cuestión de temperatura, sino de radiación. En verano tengo la casa a 26º, pero el suelo está frio porque la aerotermia impide que parte de la estructura de la casa sea un radiador metiéndote calor en los huesos. En invierno suelo tener la casa a 22 o 23º, que puede parecer poco, pero el suelo está caliente, que precisamente favorece lo contrario: radiarte calor aunque no lo notes específicamente.

Por eso quiero poner una velux para esa habitación en esa parte de la cubierta, porque la temperatura no va a bajar mas de la que tienes en la calle, pero evitas el efecto radiador que tienes sin ventana recociendo ese espacio... porque, ya digo, la cuestión ahora mismo es que NO tengo ventana ahí, por eso no puedo ventilar.

Se me ocurre poner una capa aislante adicional al techo por la cara interior, y luego enlucir. He estado investigando un poco, y unas placas PIR podrían tener un impacto en el calor transmitido desde arriba. No se si funcionaria, pero básicamente mi urgencia es que no quiero esperar mas, y liarme a subir cosas, por eso pregunto si especialmente los monitores y tv crt sufrirán en esas condiciones... consolas, PCs, etcétera.

@FFantasy6 ¿Eso es que si?, ¿subo todo sin miedo?.
@Señor Ventura yo a 30 grados juego un rato, pero a la hora como mucho tengo que pirarme. Supongo que también dependerá de la tolerancia de cada persona.

Yo aislaría con todo eso que has dicho y sobre subir las cosas si realmente vas a aislar pronto puedes subirlas ya, no les va a pasar nada por unas semanas de calor y más apagadas, encendidas suelen alcanzar ellas solas temperaturas por encima de los 30. El tema es lo que te dijeron antes que los plásticos a largo plazo con temperaturas altas terminan poniéndose pegajosos y reblandengues aunque yo esto solo lo he visto en plásticos blandos tipo joysticks de DualShocks o cables, en los duros de carcasas o el stick de N64 no. De todas formas monitores y CRT a mi no me preocuparía tanto esto porque te van a dar servicio mucho tiempo igual, ssguramente peten antes por otro lado que no los plásticos. Me preocupan más formatos físicos endebles: disquetes, CD y DVD. Tengo entendido que los blueray por su tecnología son "eternos" y soportan mejores condiciones.

La humedad eso sí lo jode todo en general, el deshumidificador en invierno lo veo imprescindible al menos en Galicia aunque sin exager una vez cada 1 o 2 semanas llega si está bien aislado.
11 respuestas