Eclipse total 12 de Agosto 🌕🌔🌓🌒🌑

Encuesta
¿Váis a ver el eclipse?
62%
49
38%
30
Hay 79 votos. La encuesta terminará el 12 ago 2026 18:24.
cBS escribió:Estoy por poner un cartel, me han preguntado hoy por las gafas como 7 personas y la mayoría no se fía de comprarlas por internet ni en tiendas de variedades, vienen directamente a ópticas o a sitios donde saben que están homologadas con total seguridad.

También me han comentado que en muchos lugares de españa interior están habiendo muchísimas reservas de zonas rurales, yo nunca había visto esta expectación por un eclipse. Y de mi provincia que muchos pueblos están organizando quedadas para verlo juntos.

Yo ayer me pasé por 3 Aldi, y en los tres estaban agotadas. Miré en Amazon, pero solo vi packs de 10-12 gafas, y yo solo quiero dos... 😅

Estoy por darme un paseo por el pueblo esta tarde a ver si encuentro algún cuponero de la ONCE y le quedan 😎🤣
xa8vi escribió:
RubenLLC escribió:¿Cómo se les ocurre ponerlo miércoles? Debería caer sábado 😁.
Estoy en 100% por los pelos, en principio creo que lo veo desde mi terraza. Tocara hacerse con algunas gafas.

_Saludos_

Los vendedores del cupón de la once, venden las gafas.

Le he preguntado hoy a uno y nada, dice que le dan pocas y vuelan enseguida. Supongo que, o conoces a alguno que te las guarde, o estará difícil.
Tampoco me voy a matar por unas, si las veo las compraré, si no tampoco pasa nada.

_Saludos_
en el carrefour por la compra de mas de 20€ te regalan una
Me he topado de casualidad con esto:

https://www.cofm.es/es/alertas/informac ... s-solares/

Gafas más oscuras de lo que deberían, con lo que se aprecia riesgo de que no se vea el sol y la gente las retire para tratar de ubicarlo.
Ahí viene el listado de modelos afectados.

Edito: Me ha dado por comparar las dos que tengo en casa (mismo modelo) y una deja pasar más luz que la otra. Con ellas puestas no veo nada, obvio, pero si miro de cerca una bombilla brillante, con una de las gafas veo claramente el perfil de la bombilla (muy, muy atenuado) y con la otra me cuesta mucho más percibirlo.
Ahora no puedo dejar de darle vueltas al motivo de esa diferencia.
Ilunumaid escribió:Me he topado de casualidad con esto:

https://www.cofm.es/es/alertas/informac ... s-solares/

Gafas más oscuras de lo que deberían, con lo que se aprecia riesgo de que no se vea el sol y la gente las retire para tratar de ubicarlo.
Ahí viene el listado de modelos afectados.

Edito: Me ha dado por comparar las dos que tengo en casa (mismo modelo) y una deja pasar más luz que la otra. Con ellas puestas no veo nada, obvio, pero si miro de cerca una bombilla brillante, con una de las gafas veo claramente el perfil de la bombilla (muy, muy atenuado) y con la otra me cuesta mucho más percibirlo.
Ahora no puedo dejar de darle vueltas al motivo de esa diferencia.

La certificación necesaria marca un cierto % de luz visible, (y IR y UV) que se debe bloquear para que cumplan. Por encima de ese rango pues las habrá más bloqueantes y menos bloqueantes, pero en teoría si cumplen con la ISO no debería haber riesgo

Al final supongo que la empresa que hace las láminas bloqueantes no es la misma que la que arma las gafas, los filtros UV se usan también en ventanas, cámaras, recubrimientos de escaparates... solo cambia el % del polímero bloqueante que usen y/o el grosor y también hay un par de alternativas

El mismo fabricante de gafas podría comprar X laminas a la empresa A y otras X láminas a la empresa B, y usar ambas en distintos lotes para sus gafas. Al final te venden un cartón de 2€ con un plastico pegado y elijan al fabricante A o al fabricante B, cumplen para lo que fueron diseñadas.
@Teuti

¡Gracias por la explicación!
Aquí hay un video que explica bastantes cosas del eclipse

Solo por curiosidad,por qué le ha dado a todo el mundo por esto del eclipse?,veo a gente muy flipada con esto,incluso la TV no para de repetirlo,que tiene de especial?
mingui escribió:Solo por curiosidad,por qué le ha dado a todo el mundo por esto del eclipse?,veo a gente muy flipada con esto,incluso la TV no para de repetirlo,que tiene de especial?

Hace más de 100 años que no hay un eclipse total (100%).
jon2491 escribió:
mingui escribió:Solo por curiosidad,por qué le ha dado a todo el mundo por esto del eclipse?,veo a gente muy flipada con esto,incluso la TV no para de repetirlo,que tiene de especial?

Hace más de 100 años que no hay un eclipse total (100%).

(visible en la totalidad en españa)
No tenía ni idea,aunque no me importe nada tenía curiosidad por ver por qué esta todo el mundo flipando con eso.

Gracias por la aclaración
Yo tendré que ir rápido a algún sitio algo alejado de edificios de la ciudad porque salgo de currar cerca de la hora de máxima oclusión.

Creo que nos haremos un par de sándwiches y lo veremos en la misma playa, quizá ahí sea de los sitios más cercanos y que podamos tener más visibilidad.
Yo que vivo cerca de Guadalajara, podré verlo bien. No desde mi terraza, que tiene otra orientación.

PD no tengo gafas aún, y acabo de leer que algunas ópticas han vendido gafas no homologadas [facepalm]
Las gafas caducan ? en algunos sitios leo que no y en otros no está muy claro... yo diría que no ... pero ...
No hace falta gafas de protección ni nada, luego te echas un par de gotitas de lejía en cada ojo y solucionado.

Me acabo de enterar de que las gafas que tengo yo, las que pillé en Carrefour, no valen, las han retirado del mercado y no me valen para verlo... Y ahora no las hay por ningún lado. Me da que me quedo sin poder verlo...
Jasasga escribió:Me acabo de enterar de que las gafas que tengo yo, las que pillé en Carrefour, no valen, las han retirado del mercado y no me valen para verlo... Y ahora no las hay por ningún lado. Me da que me quedo sin poder verlo...

yo las he comprado en Soloptica esta mañana y tenían bastantes .. en principio esas no están afectadas ... espero.
thedarkman escribió:
Jasasga escribió:Me acabo de enterar de que las gafas que tengo yo, las que pillé en Carrefour, no valen, las han retirado del mercado y no me valen para verlo... Y ahora no las hay por ningún lado. Me da que me quedo sin poder verlo...

yo las he comprado en Soloptica esta mañana y tenían bastantes .. en principio esas no están afectadas ... espero.

Dios creo que no me pilla ni uno cerca jajajaja. Lo intentaré a ver... Vaya faena.

¿Se sabe la razón? ¿Lo sabe todo el mundo o esperan que la gente se quede ciega? Menudo disparate.
Retiran seis modelos de gafas para ver el eclipse por riesgo de lesiones oculares

la causa es por que no dejan ver el eclipse (muy oscuras) y te las quites para verlo mejor
roberto28live escribió:Yo que vivo cerca de Guadalajara, podré verlo bien. No desde mi terraza, que tiene otra orientación.

PD no tengo gafas aún, y acabo de leer que algunas ópticas han vendido gafas no homologadas [facepalm]

Nosotros nos acercaremos a Guadalajara pero no tenemos ni idea de a dónde ir. ¿Alguna recomendación?
Vdevendettas escribió:¿Se sabe la razón?

Se ha comentado en el hilo.

Al parecer son demasiado oscuras y entonces te las quitas porque no ves un pimiento y zasca... Mirada directa al sol.
GXY escribió:
Vdevendettas escribió:¿Se sabe la razón?

Se ha comentado en el hilo.

Al parecer son demasiado oscuras y entonces te las quitas porque no ves un pimiento y zasca... Mirada directa al sol.

Gracias, tío ;)
D.A.F escribió:
roberto28live escribió:Yo que vivo cerca de Guadalajara, podré verlo bien. No desde mi terraza, que tiene otra orientación.

Nosotros nos acercaremos a Guadalajara pero no tenemos ni idea de a dónde ir. ¿Alguna recomendación?

No soy ningún experto, pero voy a usar la misma lógica que para una lluvia de estrellas.
Sitio con buena visibilidad donde sabes que va a estar bien el sol sin nubes ni obstáculos y con mínima contaminación lumínica.
Alejado de una ciudad, montaña, playa, etc.

Si no estoy en lo correcto que alguien me corrija.
cBS escribió:Yo tendré que ir rápido a algún sitio algo alejado de edificios de la ciudad porque salgo de currar cerca de la hora de máxima oclusión.

Creo que nos haremos un par de sándwiches y lo veremos en la misma playa, quizá ahí sea de los sitios más cercanos y que podamos tener más visibilidad.

No sé en qué zona estás pero ten en cuenta que habrá que mirar hacia el oeste, asegúrate que no hay ningún obstáculo como alguna montaña.
D.A.F escribió:

A Yebes, que es donde está el observatorio te diría que no, porque va a ir el presidente del gobierno y se pondrá hasta arriba.
Pero vamos, de los pocos pueblos que conozco alrededor, prácticamente en todos se va a poder ver bien.
En la propia Guadalajara se me ocurre la cuesta del toro, donde está el toro de Osborne, pero va a estar petado.
opuk escribió:
cBS escribió:Yo tendré que ir rápido a algún sitio algo alejado de edificios de la ciudad porque salgo de currar cerca de la hora de máxima oclusión.

No sé en qué zona estás pero ten en cuenta que habrá que mirar hacia el oeste, asegúrate que no hay ningún obstáculo como alguna montaña.

Al final creo que subiremos a un terraplén que hay al lado de casa que es el punto más alto de la ciudad, es que no me da tiempo para ir más lejos, sino me iba a un pueblo del interior.

De todas tengo localizado la altura del sol, estos días me he fijado a la hora que será el eclipse donde queda y donde me lo tapan los edificios [fumando]

El problema de estas coñas es que aunque sean tan sumamente exageradas habrá inútiles que se lo crean [qmparto]
Torres escribió:

El problema de estas coñas es que aunque sean tan sumamente exageradas habrá inútiles que se lo crean [qmparto]

Cuando alguien le siga el consejo y lo denuncie nos vamos a reír XD
Yo estoy viendo que donde estoy de vacaciones en la costa catalana empieza el eclipse a esta hora y el sol ya está tan bajo que o nos subimos a un monte o no vamos a ver nada…
Joder, qué triste XD

Mirar l'eclipsi sense ulleres ISO 12312-2 danya la vista. Consulte les recomanacions abans d'observar-ho: https://eclipses.gva.es/recomendaciones/

He recibido esta mierda de la Generalitat Valenciana. No entiendo por qué cojones el idioma por defecto es Catalán XD
@Menzin "Generalitat VALENCIANA" no te dio una pista?
bascu escribió:@Menzin "Generalitat VALENCIANA" no te dio una pista?

Soy de Alicante, aquí hay mayoritariamente castellano parlante, y mucho extranjero que desconoce Catalán, y de hecho el enlace lleva a la versión en castellano XD

Es absurdo y ridículo.
84 respuestas
1, 2