Crear asociación para validar un proyecto antes de crear una SL

Hola, como la IA se expresa bastante mejor que yo, se lo he explicado y pego las dudas que tengo, a ver si es viable o no, o es una movida. No tengo la pasta para ser autónomo y estoy buscando alternativas antes de ello que me permita saber si la idea es viable:

Somos tres personas (realmente soy yo, y 2 amigos en caso de que la asocicación tire adelante, me ayudarían, pero solo en la asociación, pero la IA como es una asociación lo toma como 3 que es el mínimo) con trabajo por cuenta ajena y estamos valorando constituir en la Comunitat Valenciana una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la fabricación digital y la artesanía tecnológica.

La asociación tendría una finalidad formativa y comunitaria: organizar talleres de impresión 3D, iniciación a FreeCAD, demostraciones y actividades de divulgación. Paralelamente, tendría una tienda online y perfiles en redes sociales donde promocionaría y vendería diseños y objetos impresos en 3D para financiar materiales, nuevas máquinas, seguros, alquiler de salas y futuras actividades.

Ningún socio cobraría sueldo, comisiones ni una parte de las ventas. Todo el dinero permanecería en la asociación y se reinvertiría en sus fines. Los socios colaboraríamos voluntariamente en nuestro tiempo libre, ya que nuestros ingresos principales seguirían procediendo de nuestros empleos. Inicialmente utilizaríamos máquinas personales cedidas gratuitamente a la asociación y, si hubiese fondos, esta podría comprar sus propios equipos.

Entendemos que una asociación valenciana puede realizar actividades económicas siempre que los resultados se destinen exclusivamente a sus fines estatutarios y no se repartan entre los socios.

La asociación también serviría como entorno de aprendizaje para conocer el funcionamiento real de las ventas de impresión 3D, la formación, la atención al público, la venta online y la viabilidad del mercado. Si dentro de unos años comprobamos que existe una oportunidad comercial suficiente, estudiaríamos crear una SL nueva y totalmente independiente.

La futura SL aprovecharía únicamente nuestra experiencia personal. No recibiría gratuitamente el dinero, las máquinas, la marca, la tienda ni la cartera de clientes de la asociación. Si interesase adquirir algún activo, entendemos que tendría que hacerse mediante una operación documentada, a valor de mercado, evitando conflictos de interés y cumpliendo la normativa fiscal y de protección de datos.

Nos gustaría conocer la experiencia de personas que hayan recorrido un camino parecido y aclarar estas cuestiones:
¿Es jurídicamente defendible mantener una tienda online y promoción comercial continuada si la asociación desarrolla actividades formativas reales y reinvierte íntegramente sus ingresos?
¿Los socios pueden gestionar gratuitamente la producción, los pedidos, las redes sociales y los cursos sin darse de alta como autónomos, siempre que no reciban ninguna remuneración ni beneficio privado?
¿Qué obligaciones fiscales y municipales resultan inevitables desde la primera venta: modelo 036, IVA, Impuesto sobre Sociedades, licencia o comunicación para producir desde una vivienda, seguro y gestión de residuos?
Si posteriormente constituimos una SL independiente, ¿cuál sería la forma correcta de separar ambos proyectos o de comprar legalmente a la asociación determinados activos, marca o cartera de clientes?
No buscamos utilizar una asociación como empresa encubierta, sino crear un proyecto formativo real que pueda autofinanciarse, aprender durante unos años y comprobar si, por separado, podría existir en el futuro un negocio comercial viable.
Ni idea de lo que preguntas, pero ¿dices que no tienes para ser autónomo y te planteas montar una SL? El gasto de gestoria y los papeleos son bastante mayores. Para que compense una SL debes tener bastante ingreso y bastante gasto de empresa.

Entiendo pues que tu idea es mover volúmenes grandes en un futuro y con lucro. Lo ideal creo que sería consultar a un asesor, no te vas a jugar exponerte a la mafia de hacienda por lo que te digan en un foro.
Schwefelgelb escribió:Ni idea de lo que preguntas, pero ¿dices que no tienes para ser autónomo y te planteas montar una SL? El gasto de gestoria y los papeleos son bastante mayores. Para que compense una SL debes tener bastante ingreso y bastante gasto de empresa.

Entiendo pues que tu idea es mover volúmenes grandes en un futuro y con lucro. Lo ideal creo que sería consultar a un asesor, no te vas a jugar exponerte a la mafia de hacienda por lo que te digan en un foro.

No, la idea que no se si es válida, y si se me ocurre a mi, supongo que a mil más y no será tan happy como me parece es.

Monto una asociación sin ánimo de lucro, lo que ya me permite vender y mantener esos ingresos para la asociación, siempre legal, ese dinero es de la asociación. A su vez crear algunas clases en la sala de cultura de mi publo explicando todo lo que es el mundo de la impresión 3d, diseño y tal, para todas las edades. Ese dinero siempre pertenecerá a la asociación, nunca para nada más.

¿Qué me permite esto?, saber el alcance de si algún día veo que valgo y se gestionar algo así, poder tomar el riesgo de paralelamente crear una empresa ya más seria, con todo como corresponde. Mientras la asociación sigue su camino de formación, disolución o transpaso a otros socios por la junta del momento.

Lo veo como una forma legal que permite saber si una idea de la que tienes dudas puede valer como futuro negocio. Siempre teniendo claro que el dinero y material de la asociación perteneces a ella y si se disuelve tiene que ser donado donde los estatutos indicaron cuando se fundó.
Infórmate también sobre la obligatoriedad de convocar elecciones. Sé que la asamblea general anual es obligatoria, pero no sé si es obligatorio votar junta directiva.
Schwefelgelb escribió:Infórmate también sobre la obligatoriedad de convocar elecciones. Sé que la asamblea general anual es obligatoria, pero no sé si es obligatorio votar junta directiva.

Si, la asamblea general anual es obligatoria. Las elecciones no tengo claro si puede ser cada año, cada dos o dependiendo del tiempo que estipules en los estatutos.

El problema es que lo veo demasiado viable y fácil para probar si una idea es viable, entonces me corroe la duda de que algo no estoy valorando, algo se me escapa. He revisado todo, y algo no tengo claro.

En otro paises mientras no factures X dinero, sea considerado trabajo artesanal, etc... tienen la opción de un régimen de autónomo especial, compatible con tu trabajo habitual y con ventajas para que puedas desarrollar esa segunda idea sin mayores problemas sobre tu trabajo. Pero en España no veo que tengamos nada así, y me parece que lo más próximo es lo que estoy pensando.
Se puede? En principio sí, siempre que cumplas con los fines de la asociación y ese beneficio se invierta en los fines de la asociación. También es recomendable que lo que vayáis a hacer para obtener beneficios esté reflejado en los estatutos.
Por lo demás, es cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes como si fuera cualquier empresa (IAE, IVA, etc.). Y usando la exención de IVA solo en los supuestos que están contemplados en la ley (Ley 37/1992).
Además vais a necesitar seguro de responsabilidad civil y de voluntariado.
Para fundarla si que basta con 3 personas, pero os recomiendo que al menos seáis 4 ya que hay administraciones públicas que se ponen exquisitas . Así que la estructura mínima que os recomiendo para la Junta Directiva es Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
Las elecciones a la Junta Directiva se pueden fijar con una cierta libertad. Yo os recomiendo cada 4 años. Es lo que suelo hacer cuando me toca meterme con estatutos de asociaciones. Básicamente así no tenéis que andar moviendo el papeleo cada 1 o 2 años. Porque cuando se renueva Junta Directiva hay que notificarlo al registro de asociaciones que corresponda.
No hay problema en tener empleados si os sale bien, incluso aunque seáis miembros de la Junta Directiva también podéis ser empleados. No podéis cobrar por vuestro cargo pero sí por el trabajo que hagáis para la asociación.
Otra cosa que igual os interesa más para no tener límite de crecimiento es registrarla directamente en el Registro Nacional de Asociaciones. No es caro y así podéis funcionar en toda España.
Es una ventaja frente a registros autonómicos aunque tarda un poco más el papeleo.
Una vez que el registro ha aprobado los estatutos y resto de documentación el siguiente paso ya es pedir el NIF y pedir el certificado digital de persona jurídica. Las asociaciones tienen obligación legal de relacionarse con cualquier administración pública mediante medios electrónicos.

Edit: Si en un futuro la asociación se disuelve, se pueden vender sus activos, pero lo que se obtenga o cualquier posesión de la asociación se debe "regalar" a otra asociación de similar naturaleza. No puede pasar al patrimonio privado de nadie.
Sobre el tema clientes ahí ya quizás deberíais consultar a la Agencia de Protección de Datos porque desconozco si se pueden trasladar así por las buenas sin más.
AMSWORLD escribió:Se puede? En principio sí, siempre que cumplas con los fines de la asociación y ese beneficio se invierta en los fines de la asociación. También es recomendable que lo que vayáis a hacer para obtener beneficios esté reflejado en los estatutos.
Por lo demás, es cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes como si fuera cualquier empresa (IAE, IVA, etc.). Y usando la exención de IVA solo en los supuestos que están contemplados en la ley (Ley 37/1992).
Además vais a necesitar seguro de responsabilidad civil y de voluntariado.
Para fundarla si que basta con 3 personas, pero os recomiendo que al menos seáis 4 ya que hay administraciones públicas que se ponen exquisitas . Así que la estructura mínima que os recomiendo para la Junta Directiva es Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
Las elecciones a la Junta Directiva se pueden fijar con una cierta libertad. Yo os recomiendo cada 4 años. Es lo que suelo hacer cuando me toca meterme con estatutos de asociaciones. Básicamente así no tenéis que andar moviendo el papeleo cada 1 o 2 años. Porque cuando se renueva Junta Directiva hay que notificarlo al registro de asociaciones que corresponda.
No hay problema en tener empleados si os sale bien, incluso aunque seáis miembros de la Junta Directiva también podéis ser empleados. No podéis cobrar por vuestro cargo pero sí por el trabajo que hagáis para la asociación.
Otra cosa que igual os interesa más para no tener límite de crecimiento es registrarla directamente en el Registro Nacional de Asociaciones. No es caro y así podéis funcionar en toda España.
Es una ventaja frente a registros autonómicos aunque tarda un poco más el papeleo.
Una vez que el registro ha aprobado los estatutos y resto de documentación el siguiente paso ya es pedir el NIF y pedir el certificado digital de persona jurídica. Las asociaciones tienen obligación legal de relacionarse con cualquier administración pública mediante medios electrónicos.

Edit: Si en un futuro la asociación se disuelve, se pueden vender sus activos, pero lo que se obtenga o cualquier posesión de la asociación se debe "regalar" a otra asociación de similar naturaleza. No puede pasar al patrimonio privado de nadie.
Sobre el tema clientes ahí ya quizás deberíais consultar a la Agencia de Protección de Datos porque desconozco si se pueden trasladar así por las buenas sin más.

Muchas gracias. Me ayuda muchísimo.
Del tema clientes de momento no es problema. Si algún día se decide algo, es empezar desde 0.
Pues voy a ver si recopilo más información y en tener claro lo preparo todo.
6 respuestas