A los nacidos en los 90 nos dijeron "Estudia algo de provecho y llegaras lejos".
A los nacidos a partir del 2000 les dijeron "Estudia algo que realmente te guste".
Con esas diferentes filosofías he visto muchos casos.
Los padres que educaron a sus hijos de los 2000 con filosofia de los 90, están llegando lejos. No tendrán experiencia, pero se dejan la piel en el curro. Sin aguantar tonterías porque a la mínima renuncian o se buscan otro curro y van saltando.
Los de los 80-90, en general, hemos sido más de "más vale malo conocido..." y mucha gente ha aguantado como campeones en sus puestos aguantando mierda.
Eso es algo que los Z no aguantan.
Ninguno. Porque ven el trabajo como lo que es. Un medio para ganar dinero. Y como aún no tienen responsabilidades gordas, consideran que no necesitan el salario para sobrevivir por lo que no se someten.
¿Pero que pasa con los de la filosofía "Estudia algo que realmente te guste"? Como digo, conozco a muchos...
Algunos ya se han dado cuenta del percal (los más mayores) y han estudiado lo que ellos creían que les gustaba, pero eso no les reporta beneficio, si no lo contrario. Dolores de cabeza, ansiedad y
Hablo de todos esos que "siguieron su corazón por encima de todo" aunque no tenía buena pinta desde el principio y recibieron inputs para cambiar de rumbo:
-El "deportista" hizo el grado de deportes y ahora es monitor a jornada parcial con el salario mínimo. Técnicamente no se puede independizar solo, ni acompañado, porque su pareja también es monitora de zumba o algo así. Está intentando trabajar más de 25 horas a la semana para poder ganar más. Por apresurarse a independizarse, viven en un zulo pagando 600€ al mes y no llegan a 1500 entre los dos.
-El de "voy a ser electromecánico como mi padre", está de mantenimiento en una empresa donde solo cambia bombillas, repara enchufes y cobra el salario mínimo... Porque no hizo ningun tipo de carrera, si no un grado medio.
-El de "quiero ayudar a los niños", estudiaré psicologia infantil, se ha topado que tiene que lidiar con problemas absurdos de pre-adolescentes y no con chavales con problemas de verdad. Me refiero lidiar con "mis padres no me quieren, porque si me quisieran me comprarían un iPhone como tienen mis amigos". No es coña ni una exageración, vienen así de fuerte los de los 2010s.
Y evidentemente los que quieren ser profesores de escuela infantil y se están dando cuenta de que quizás no les gustaban tanto los niños, al hacer las prácticas con 10 críos llorando, pegándose entre ellos, y soportando a los padres que a la mínima saltan (Irónico cuando antes eran justo los padres de esos Z los que iban a liarla al colegio porque su hije era le más mejor y los profesores le tienen mania)
En general, los que han recibido la educación basada en "Estudia algo que realmente te guste", son los que están en constante enfado con el mundo que les rodea. Con problemas de ansiedad y salud mental crónicos.
¿Los shorts, reels y tiktoks empeoran su salud mental? Sin duda. Imaginate el percal. Han perseguido sus sueños y han fracasado, recibiendo constantemente inputs en redes de gente de su misma edad que aparentan ser millonarios.
En los 2000 había muchas "sectas" y estafas piramidales. Creíamos que había muchas. Lo de 2026 es una putisima locura. Solo hay cryptobros, inversores, tiburones de finanzas, marca personal..... Todo cristo vende cursos falsos.
¿Que necesitas cuando montas una secta?
Mentes débiles. Y aquí encaja la frase de Morfeo. Algunos dependen tanto de esos grupos de estafa, que encima los defienden. Como al Llados y toda esta gente que puedes ver en redes.
Tanto de finanzas, como de fitness, como de cursos de todo tipo.
Los Z, con los problemas de salud mental que tienen, debilitados mentalmente, reciben invitaciones a neo-sectas mientras tienen trabajos con salarios cuenco-arroceros porque estudiaron cosas que no dan dinero o bien estan saturadísimas y no pagan más porque hay cola.
No es un problema suyo solamente. Es un problema de todos porque estamos fracasando como sociedad y estamos permitiendo muchos de los males de esta sociedad. Incluso normalizando y defendiendo esos males.
Resumen: El tipo de educación influye en toda la vida de una persona. Con educaciones deficientes, hay más fracaso laboral y fracaso social general.
Con un tipo de educación basada en la recompensa por el esfuerzo, la gente tiene más posibilidades de éxito, porque no se rinden ante un fracaso.
--------------------------------------------------------
@inti_mlg Entiendo que yo entro dentro de "millenial" siendo del 94.
En todas las generaciones hay un % que fracasa, porque la sociedad no permite el éxito del 100%. Para que alguien sea rico, otro tiene que ser pobre. Es triste pero es así.
Hay gente que tiró la toalla y vive al dia, con 40 tacos o un poco más, viviendo de prestado, con hijos, llegando a final de mes con menos de 100€ en la cuenta y que no aprenden.
De mi quinta he visto de todo. Los que viven, los que malviven y los que viven en su burbuja.
A mi me ha costado esfuerzo llegar donde estoy. No voy a decir que si yo he podido todos pueden porque es la típica falsedad manida.
Lo que si diré es que quizás a mi me costó mucho por mi situación (soy un vago de cojones) y reconozco que podría estar mejor, pero me da mucha pereza. Ya me conformo como estoy, que estoy bien y no hay que despreciar lo que uno tiene.